Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Análisis de los modelos de relaciones laborales en Europa a lo largo del siglo XX.
- Identificar variables o fuerzas institucionales que son clave en la determinación de los resultados de las relaciones entre trabajadores y dirección.
- Proporcionar a los alumnos/as una visión general de las teorías y modelos de los sistemas de relaciones laborales.
- Estudiar los sistemas de relaciones de trabajo desde una perspectiva histórica, analizando los actores sociales, sus organizaciones estratégicas y actividad.
- Comprender la influencia de los cambios en la organización del trabajo sobre las relaciones sociales y laborales de los agentes participantes en el mercado.
1. INTRODUCIÓN: GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN
1.1 Estrategias empresariales y relaciones de empleo
1.2 Poder político y mercados de trabajo
1.3 Organizaciones obreras y control de los mercados de trabajo
2. CAPITALISMO INDUSTRIAL Y RELACIÓNES DE TRABAJO (1870-1914)
2.1. Migraciones e impacto sobre los mercados de trabajo
2.2. La ruptura industrial: las transformaciones en el mundo empresarial y el nuevo proletariado
2.3. Métodos burocráticos y organización científica del trabajo
2.4. Estrategias empresariales y sindicales: empleo, salarios y condiciones laborales
3. RELACIONES LABORALES EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)
3.1. La consolidación de la negociación colectiva; la creación de los departamentos de personal y la gestión del trabajo en la gran empresa
3.2. Las relaciones de trabajo bajo el corporatismo autoritario: subordinación de los agentes sociales al Estado
3.3. Concepción leninista de las relaciones laborales: gestión de la producción y del bienestar social
3.4. Crisis económica e impacto en el mercado laboral
4. REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE TRABALLO EN LA ETAPA DORADA (1950-1973)
4.1. Pleno empleo como objetivo estratégico. Migraciones, composición sectorial del empleo y políticas de bienestar social
4.2 La gran empresa gerencial: consolidación del fordismo
4.3. Segmentación laboral: mercados internos de trabajo, desigualdad, discriminación
4.4. Modelos de negociación colectiva: los sindicatos en la Europa occidental
4.5. La orientación productivista del modelo sindical soviético: los sindicatos en las democracias populares
5. GLOBALIZACIÓN, CRISIS Y MERCADO DE TRABALLO (1973-2018)
5.1. Descentralización empresarial y nueva organización del trabajo
5.2. Desintegración sindical e nuevos mecanismos de cooperación entre empresarios y trabajadores
5.3. Problemas laborales en la actualidad: flexibilidad, temporalidad, segregación, movimientos migratorios, crisis y precarización
ABELLÓ GUELL, T. (1997): El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX, Barcelona, Hipótesis.
AGOSTI, A. (1991): “La evolución de los sindicatos europeos”, en Cabrera, M. et al. (comp.): Europa en crisis 1919-1939, Madrid, Pablo Iglesias, pp. 191-224.
ANDREASSI, A. (2004): El trabajo y su organización en el fascismo (Alemania e Italia), El Viejo Topo.
APARICIO, M. A. (1980): El sindicalismo vertical y la aparición del Estado Franquista. Barcelona, Eunibar.
ARENAS, C. FLORENCIO, A. MARTINEZ, J. I. (1999): Mercado y organización del trabajo en España (SS. XIX y XX), Sevilla, Atril.
ARENAS, C. et al. (2001): Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Sevilla, Mergablum.
ARRIOLA, J. (2001): Globalización y Sindicalismo, Azira, Germania.
BALDWIN, P. (1992): La política de solidaridad social. Bases sociales del Estado de bienestar europeo, 1875-1975, Madrid, MTSS.
BAGLIONI, G. e CROUCH, C. (1992): Las relaciones laborales en Europa. Madrid. MTSS.
BLANCH RIBAS, J.M. (2001): Teoría de las relaciones laborales, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BOSCH, G. (2003): “La evolución de la negociación colectiva en Alemania: Una descentralización coordinada”, Cuadernos de Relaciones Laborales, pp. 179-214.
CABRERA, M.-DEL REY, F. (2002): El poder de los empresarios. Madrid. Taurus.
CLARKE, S. (2007): “The State of Rusian Unions”, Journal of Labor Research, Vol 28, nº 3, pp. 275-299.
COMÍN, F. (1996): “Las formas históricas del Estado de bienestar: el caso español”, en Dilemas del Estado de Bienestar, Madrid, Fundación Argentaria, pp. 29-58.
CORIAT, B. (1982): El taller y el cronómetro, Madrid, Siglo XXI.
DUNLOP, J. (1978): Sistema de relaciones Industriales, Barcelona, Península.
DUNLOP, J.T.; GALENSON, W. (1985): El trabajo en el siglo XX. Madrid: MTSS.
GALLIE, DUNCAN et al. (1998): Restructuring the Employment Relationship, Oxford.
GALAN GARCIA, A. (coord.) (2000): La intervención pública en las relaciones laborales, Madrid, Tecnos.
GOMEZ URDAÑEZ, G.; GALAN GARCIA, A.; MORENO FERNÁNDEZ, J.R. (2003): Materiales para la Historia de las Relaciones Laborales, Madrid, Tecnos.
GORDON, D., EDWARDS, R., REICH, J.M. (1986): Trabajo Segmentado, trabajadores divididos, Madrid, MTSS.
HERRERO, M. (Coord) (2003): Sociedad del trabajo y sociedad del conocimiento en la era de la Globalización, Buenos Aries, Prentice-Hall.
HOBSWAN, E.J. (1999): “Trabajadores del mundo”, La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, pp. 122-151.
HYMAN, R. (1981): Relaciones Industriales, Una Introducción marxista, Barcelona, Blume.
JODAR, P. e MARTIN, A. (1983): Crisis económica y relaciones industriales, Madrid, Zero.
LANGE, PETER et al. (1991): Sindicatos, cambio y crisis, Madrid, MTSS.
MIGUELEZ, F. (1985): “Corporatismo y relaciones laborales en Europa en tiempo de crisis”, Revista española de Investigaciones Sociológicas, nº 30, pp. 149-178
MIGUELEZ, F. e PRIETO, C., dir. (1999): Las relaciones de empleo en España, Madrid, Siglo XXI.
SALORT i VIVES, S. (2012): Revoluciones industriales, trabajo y Estado del Bienestar. La gran ruptura mundial contemporánea. Madrid, Sílex.
SOTO CARMONA, A. (1989): El trabajo industrial en la España contemporánea, 1874-1936, Barcelona, Anthropos.
TOHARIA, L. (1999): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Madrid, Alianza.
VAN DER LINDEN, M. (2006): Historia transnacional del trabajo, Alzira, UNED.
GENÉRICAS:
-Capacidad para trabajar individualmente y en equipo.
-Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes tipos y fuentes de información.
-Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
-Exponer y defender adecuadamente, de forma oralmente y/o por escrita, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
-Aprender autónomamente.
-Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
ESPECÍFICAS:
-Conocer y comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito europeo: etapas y modelos, agentes sociales, papel de los mismos.
-Conocer el funcionamiento de los mercados de trabajo y de la gestión de los recursos humanos en el pasado y en el presente.
-Interpretar distintos indicadores socioeconómicos relativos al mercado Laboral.
-Identificar los aspectos clave en los procesos de negociación laboral.
-Actuar conforme a los códigos de buenas prácticas en la negociación de conflictos.
-Obtener información cualitativa y cuantitativa (de carácter social y laboral), a partir de distintas fuentes y tratarla de forma autónoma.
-Realizar lecturas críticas de documentos.
-Efectuar trabajos e informes a partir de la búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas relacionadas con distintos aspectos laborales.
-Mostar actitud de seguridad y equilibrio a la hora de conciliar posturas diferenciadas.
La metodología de enseñanza combina la explicación teórica con la realización de clases prácticas, debates, casos prácticos y un trabajo de curso tutorizado por la profesora. El trabajo de curso podrá tener un formato poster (opcional) y deberá ser presentado en el aula al final del semestre.
Como instrumento de apoyo al trabajo individual del alumno, para cada tema del programa de la materia se preparará una presentación en power point que sirva al estudiante para seleccionar los aspectos más relevantes del tema tratado. Además, cada tema irá acompañado de una lectura recomendada que se irá trabajando en las clases prácticas.
En esta materia se realiza un sistema de evaluación continua de los procesos de conocimiento, teniéndose en cuenta la participación activa del estudiante en las actividades propuestas a lo largo del curso.
El procedimiento para calcular la nota final será el siguiente:
casos de estudio (30%), trabajo de curso (40%), actividades prácticas (20%).
Los alumnos que tengan dispensa en asistencia serán evaluados mediante examen de la materia (60%) y un trabajo de curso (40%).
TOTAL HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 48 horas. Distribuidas de la siguiente forma:
- Clases expositivas: 30 horas
- Clases interactivas: 14 horas
- Tutorías grupo reducido: 4
TOTAL HORAS TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 102 horas. Distribuidas de la siguiente forma:
- Estudio individual o en grupo: 52 horas
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 30 horas
- Lecturas recomendadas: 12 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 4 horas
- Asistencia a conferencias u otras actividades: 4 horas
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 150 HORAS
Sería recomendable que los alumnos/as hubiesen cursado la materia básica “Historia Social y de las Relaciones Laborales”. También que efectúen las lecturas correspondientes con anterioridad para poder participar en los debates y actividades prácticas. Asimismo, dedicar el tiempo de estudio necesario para seguir y complementar las clases expositivas.
Los alumnos/as tendrán a su disposición en el aula virtual los materiales - esquemas, resúmenes, lecturas y ejercicios - que complementen los temas a medida que se van impartiendo. Para hacer uso de la misma deberán estar registrados en el campus virtual de la USC.
MUY IMPORTANTE:
Como consecuencia de la situación sanitaria causada por la epidemia de COVID - 19, este programa (pensado para un desarrollo presencial - escenario 1: "normalidad adaptada") se adaptará a los escenarios 2 y 3 previstos y aprobados por el Consello de Goberno de la USC en su sesión de 19/6/2020: "Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020 - 2021", en el siguiente sentido:
- Se facilitará a los estudiantes los recursos didácticos necesarios (manuales, bibliografía de referencia, textos, material audiovisual, etc.) en formato digital que posibilite un sistema de formación y evaluación continuo.
- En el caso de encontrarnos en el escenario 3: "cierre de las instalaciones", las aulas expositivas se realizarán de manera telemática, preferentemente a través de la plataforma de Microsoft Teams. Las aulas interactivas se realizarán de la misma manera, facilitando a los alumnos/as los materiales digitalizados por adelantado.
- En caso e encontrarnos en el escenario 2: "distanciamiento", la docencia se adaptará a las medidas que determine la propia USC: reducción del número de alumnos/as en aulas expositivas, mayor rotación de los mismos en el caso de las aulas interactivas, etc.
- En cualquiera de los tres escenarios, los estudiantes deberán estar dados de alta y tener plenamente operativa el Aula Virtual de la materia, pues está será un recurso central para el seguimiento cotidiano de la misma, la interacción entre el alumnado matriculado y la comunicación con el docente responsable de la materia.
Daniel Lanero Taboas
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812593
- Correo electrónico
- daniel.lanero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Aldara Cidrás Fuentes
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- aldara.cidras.fuentes [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
22.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
22.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
22.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
02.07.2021 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
02.07.2021 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
02.07.2021 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |