Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 148.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 36 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos/as adquieran los conocimientos básicos sobre la conducta y las experiencias psicológicas de los trabajadores, en contextos relacionados con el trabajo, desde una perspectiva grupal y organizacional. Todo ello con el objetivo de una intervención en la realidad de la empresa, poniendo especial énfasis en la adquisición de habilidades y técnicas de intervención en los procesos psicosociales de incorporación en integración a la actividad laboral.
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
- Delimitación conceptual de la Psicología del Trabajo
Breve desarrollo histórico de la Psicología del Trabajo
¿Qué es la Psicología del Trabajo?
Áreas de contenido de la disciplina.
Relación de la Psicología del Trabajo con otras disciplinas.
- Un modelo de comportamiento en el trabajo
Variables dependientes en el modelo de PT
Variables independientes en el modelo de PT
2. PUESTOS DE TRABAJO, OCUPACIONES Y CLASIFICACIONES.
- Posiciones, Puestos de Trabajo y Ocupaciones: Conceptos
- Competencias ocupacionales y cualificaciones profesionales
- Clasificación Internacional de Ocupaciones – OIT: estructura y características, Funciones.
- Diccionario O*NET: Estructura y características; Funciones; Datos socioeconómicos y ocupantes
3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
La explicación de la conducta en las organizaciones.
El método científico y el estudio de individuos, grupos y organizaciones.
Elementos de una investigación científica.
La evaluación de la investigación en Psicología del Trabajo.
El diseño de la investigación.
4. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
- Conceptos básicos de medición
¿Qué es medir?
Escalas de medida
Medidas observadas y medidas verdaderas
Errores de medida: aleatorios y sistemáticos
Puntuaciones directas, típicas y transformadas
- Evaluación
Predictores y criterios
Fiabilidad
Validez
5. LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Las diferencias individuales en el trabajo
Capacidad cognitiva general
Capacidades cognitivas específicas
Medición de la capacidad cognitiva
Capacidad cognitiva y desempeño laboral
La personalidad normal: Los rasgos
El modelo de los cinco grandes factores
Personalidad y éxito laboral
Medición de la personalidad
Intereses vocacionales
6. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS E INFORMACIÓN
- Encuestas organizacionales
Métodos de medición
Tipos de preguntas y Formatos de las respuestas
Sesgos
Aplicación de las encuestas
- Grupos de discusión
Descripción
Procedimiento
Ventajas e inconvenientes
- El meta-análisis
Las revisiones en las ciencias sociales.
El meta-análisis: Definición y características.
Etapas en el desarrollo de una investigación meta-analítica.
Ventajas y limitaciones del meta-análisis.
7. MOTIVACIÓN LABORAL
Motivación: Concepto.
Teorías de la motivación.
Teoría de las necesidades de Maslow.
Teoría de la expectativa.
Teoría del establecimiento de metas.
8. ACTITUDES Y VALORES.
- Las actitudes
Definición de actitud
Componentes de las actitudes
Modelo de Fishbein y Ajzen
Teoría de la disonancia cognitiva
- Los valores
Definición de valores
Importancia de los valores en el ámbito organizacional
Tipos de valores
- Diferenciación entre actitudes y valores
9. SATISFACCIÓN LABORAL Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL
- Satisfacción laboral
Definición del concepto
Facetas de la satisfacción laboral
Evaluación de la satisfacción laboral
Antecedentes de la satisfacción laboral
Efectos de la satisfacción laboral
- Compromiso organizacional
Definición del concepto
Componentes del compromiso organizacional
Conceptos relacionados
Evaluación del compromiso organizacional
Efectos del compromiso organizacional
10. EMPLEO Y DESEMPLEO
- El Empleo desde el punto de vista psicológico
Funciones instrumentales.
Funciones latentes.
- Repercusiones psicológicas del desempleo
- El modelo de ciclo del desempleo
11. TELETRABAJO.
- Conceptos.
- Características y tipos de teletrabajo.
- Ventajas e inconvenientes
- Condicionantes del teletrabajo
- Alcover, C.M., Martínez, D. y Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw Hill.
- Gibson, Ivancevich, Donnelly y Konopaske (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
-Gómez Mejía, Balkin y Cardy (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- Kaplan, R.M. y Saccuzzo (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México : McGraw Hill.
-Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
-Martín Quirós, MA. (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos: un área abierta a la reflexión. Madrid: Pirámide.
- Moscoso S. y Salgado, J. (2002). Análisis del puesto y ocupaciones: Métodos y Técnicas. En L. Sobrado Fernández Orientación profesional: Diagnóstico e inserción sociolaboral. Barcelona
-Muchinsky, P.M. (2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Madrid: Paraninfo-Thomson Learning.
-Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill
-Osca, A. (2006). Selección, evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos. Madrid: Diaz de Santos.
-Pereda Martín, S. (2008). Psicología del Trabajo: Teoría y práctica. Madrid: Síntesis.
- Robbins, S.P. (2004). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
- Spector, P. (2002). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno
1. Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante adquiere:
1.1.Aplicar técnicas y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y el desarrollo organizativo
2. Competencias de la titulación a las que contribuye la materia
2.1 Trabajar individualmente y en equipo
2.2. Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información
2.3Aprender autónomamente
2.4 Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos
3 Competencias específicas de la materia
Al finalizar el curso, el alumno debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
3.1Identificar y comprender la importancia del factor humano en el trabajo.
3.2 Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención sobre la conducta humana laboral.
3.3 Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no verbal, etc).
3.4 Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que, desde la Psicología del Trabajo se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales.
3.5. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología del trabajo y del Código Deontológico de la profesión.
Las sesiones expositivas e interactivas están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia.
En las sesiones expositivas, el profesor explicará los diferentes temas apoyado en material audiovisual y herramientas TIC. En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia expositiva presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información de la materia, como los materiales que deben estar preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura los estudiantes practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso los alumnos podrán participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como tendrán que realizar varias lecturas obligatorias.
Si hubiera que cambiar de escenario, y no se pudiera realizar la docencia interactiva de forma presencial, se emplearía el Campus Virtual para proporcionar las indicaciones y los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. Además, se hará uso del MS Teams para explicar a los alumnos el procedimiento de las prácticas, la realización de los trabajos grupales y las presentaciones de los trabajos realizados. Estas clases podrán ser síncronas o asíncronas, según la naturaleza de la actividad que se trate. A través del Campus Virtual se indicarán los plazos y la forma de entrega de cada una de las actividades y se crearán elementos que favorezcan la capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado.
Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente; por un lado, las actividades de evaluación continua permitirán al alumnado tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos como a técnicas y actitudes; mientras que los exámenes parciales y el final tratarán de evaluar el nivel de conocimiento adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluidos en el programa de la materia.
Además, el alumno tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial de la materia de Psicología del Trabajo, en la que encontrará multitud de herramientas que le facilitaran diversos tipos alternativos de actividades relacionadas con la docencia, el trabajo en grupo o las tutorías personalizadas (grupos de trabajo virtual, tutorías on-line, foros de debate, etc.).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria, salvo causas justificadas, para superar la materia.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final y/o los exámenes parciales que valdrá un 70% de la calificación final. El examen presencial tendrá dos partes, una parte mayor con preguntas tipo test y una parte menor con preguntas tipo ensayo (ejercicios de estadística, desarrollar un contenido, etc.). En caso de que no sea posible un examen presencial, y haya que hacerlo telemático, el examen estaría formado solamente por preguntas tipo ensayo.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño de los alumnos en cada una de las actividades interactivas (proyectos individuales, grupales, análisis de casos, trabajos, lecturas, etc.). Esta parte valdrá un 30%.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la parte expositiva más la parte expositiva; superar la materia implica haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en ambas partes, expositiva e interactiva.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final, que supondrá el 70% de la calificación final, y con la valoración de los ejercicios, informes, etc. referidos a temas del programa, que supondrá el 30% de la calificación final. La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la parte expositiva más la parte expositiva; superar la materia implica haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en ambas partes, expositiva e interactiva.
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de SUSPENSO, con independencia del proceso disciplinario que se siga contra el alumno infractor.
(DOG Nº 140, xoves, 21 de xullo de 2011, páx.20529). Universidade de Santiago de Compostela. RESOLUCIÓN do 15 de xuño de 2011 pola que se publica a Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011.
Artigo 16. Realización fraudulenta de exercicios ou probas. A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor.
Se estima que el alumno necesitará unas 150 horas de trabajo de estudio y personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
Los alumnos deberán llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas ya que se trata de una materia anual con un temario amplio.
Plan de contingencia en la Metodología de la enseñanza.
En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia expositiva presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona. En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información de la materia, como los materiales que deben estar preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
En caso de que no se pudiera realizar la docencia interactiva de forma presencial, se emplearía el Campus Virtual para proporcionar las indicaciones y los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. Además, se hará uso del MS Teams para explicar a los alumnos el procedimiento de las prácticas, la realización de los trabajos grupales y las presentaciones de los trabajos realizados. Estas clases podrán ser síncronas o asíncronas, según la naturaleza de la actividad que se trate. A través del Campus Virtual se indicarán los plazos y la forma de entrega de cada una de las actividades y se crearán elementos que favorezcan la capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado.
Sistema de Evaluación
En caso de que no sea posible un examen presencial, y haya que hacerlo telemático, el examen estaría formado solamente por preguntas tipo ensayo.
Luz Isabel Leirós Lobeiras
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813894
- Correo electrónico
- luzisabel.leiros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mario Antonio Lado Campelo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881815164
- Correo electrónico
- mario.lado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Patricia Navas Sanchez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Correo electrónico
- mariapatricia.navas [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLIS_A-MAÑANA | Castellano | Aula 3 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_B-MAÑANA | Castellano | Aula 1 |
Martes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_C-TARDE | Castellano | Aula 3 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_D-TARDE | Castellano | Aula 1 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 3 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 3 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 5 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 5 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 6 |
31.05.2021 12:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 6 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 3 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 3 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 5 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 5 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Aula 6 |
29.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Aula 6 |