Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Completar el conocimiento de los aspectos centrales de la relación individual de trabajo: Derechos y deberes del trabajador,Jornada, salario; Poderes del empresario; Vicisitudes del contrato de trabajo: suspensión del contrato, sucesión de empresa, extinción del contrato. Además, se iniciarán en el tema de la Tutela Administrativa y Judicial, que será objeto de desarrollo más pormenorizado en otras materias del Grado
MÓDULO I - CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 1 – LA PRESTACIÓN DE TRABAJO. CONCEPTO Y DEBERES DEL TRABAJADOR: I. La prestación del trabajo.- II. Titularidad de los resultados del trabajo. Invenciones y creaciones intelectuales.- III. El trabajo a distancia. IV -Deberes del trabajador. Diligencia y rendimiento normal. Buena fe contractual. Manifestaciones concretas: 1) El deber de obediencia. “Solve et repete” y “ius resistentiae”. 2) El deber de no concurrencia. Pactos de exclusividad y permanencia.- V. Otros deberes
TEMA 2 - EL TIEMPO DE LA PRESTACIÓN DEL TRABAJADOR: I. La jornada de trabajo: Concepto, duración y distribución: 1) Jornada ordinaria. Protección a los menores de 18 años. 2) La adaptación de la jornada de trabajo. 3)El Registro diario de la jornada. 4) Horario: partido y continuado. II. Las jornadas especiales: 1) en actividades determinadas. 2) En atención a la situación personal del trabajador: lactancia, hijos prematuros, cuidado de menores y familiares, en caso de enfermedad grave de menores, víctimas de violencia de género y terrorismo. III. Horas extraordinarias. IV. El trabajo nocturno: Concepto, retribución, prohibiciones. V. El descanso semanal, festivo y anual. El calendario laboral. VI. Los permisos retribuidos
TEMA 3 - PRESTACIONES DEL EMPRESARIO: EL SALARIO: I. El salario: 1) Concepto. Percepciones no salariales. 2) Tipos de salario: a) En dinero y en especie, b) Por unidad de tiempo y de obra, c) otros supuestos. II. Estructura del salario. 1) Salario Mínimo Interprofesional. El IPREM. 2) Salario base y complementos salariales. 3) Mejoras salariales. 4) Absorción y compensación. 5) Retribución de los períodos de descanso. II. Liquidación y pago del salario: 1) Tiempo, lugar y forma. 2) El recibo de salarios. 3) Los anticipos. IV. Protección del salario: 1) Igualdad salarial: a) El registro salarial, b) La auditoria retributiva. 2) Inembargabilidad del salario. 3) Privilegios del crédito salarial. 4) El Fondo de Garantía Salarial.
TEMA 4 - OTRAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO: I. La protección de la capacidad profesional del trabajador: 1) Derecho a la ocupación efectiva. 2) Derecho a la formación y a la certificación profesional. II. En materia de salud laboral: El deber general de prevención de riesgos en el trabajo… III. Los derechos fundamentales y demás derechos de la persona del trabajador. 1) Consideraciones generales. 2) El respeto a la intimidad del trabajador y a la consideración debida a su dignidad: Protección frente al acoso sexual. Protección frente al acoso moral. Mobbing. 3) El principio de igualdad y no discriminación. Los planes de igualdad.
TEMA 5 - LA DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE LA PRESTACIÓN. LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL: I. Determinación y especificación de la prestación de trabajo. II. El Sistema de clasificación profesional. Grupos profesionales. III. La polivalencia funcional. VI. Promoción del trabajador: Ascensos
TEMA 6 – PODERES DEL EMPRESARIO (I): ORGANIZACIÓN Y CONTROL: I.- La posición contractual del empleador. El poder de dirección y control de la actividad laboral. Límites. Las nuevas tecnologías. - II. La movilidad funcional. Supuestos.- III. La movilidad geográfica: 1) Traslados: Individual y colectivo. 2) Los desplazamientos temporales.- IV. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Clases. Procedimientos
TEMA 7 – PODERES DEL EMPRESARIO (II): EL PODER DISCIPLINARIO. I. Concepto y limitaciones.- II. Faltas y sanciones laborales.- III. Procedimientos y prescripción de faltas. 4) La impugnación de las sanciones.
MÓDULO II - VICISITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 8 - LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: I. Concepto y tipos. II. Suspensiones individuales: 1) Incapacidad temporal. 2) Nacimiento y cuidado del menor, adopción y guarda con fines de adopción o acogimiento. 3) Riesgo durante el embarazo. 4) Riesgo durante la lactancia. 5) Privación de libertad. 6) Cargo público y excedencia forzosa. 7) Funciones sindicales 8) Otras. III. Consideración especial de las excedencias. Clases: a) Excedencia forzosa; b) Excedencia voluntaria; c) Excedencia por cuidado de familiares. IV. Suspensiones colectivas: Suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción ó derivadas de fuerza mayor.
TEMA 9 - LA SUCESIÓN DE EMPRESA. I. Concepto. II. El cambio de titularidad de la empresa o centro de trabajo. III. Efectos. IV. Modalidades de transmisión: 1) “Inter vivos”. 2) “Mortis causa”
MÓDULO III - LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 10 - LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CUMPLIMIENTO: I. Causas válidamente pactadas. Las condiciones. II. El término. III. La dimisión del trabajador. IV. El mutuo acuerdo.
TEMA 11 - LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO: I. Por parte del trabajador: Despido disciplinario: 1) causas justas; 2) Forma del despido. En el caso de representantes legales de los trabajadores y delegados sindicales; 3) Efectos: Nulidad, procedencia e improcedencia del despido. Los salarios de tramitación. II. Extinción por incumplimiento del empresario. Forma y efectos
TEMA 12 - EXTINCIÓN POR IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA DE CUMPLIMIENTO: I. Desaparición o incapacidad de las partes: 1) Muerte, incapacidad definitiva ó jubilación del trabajador. 2) Muerte, incapacidad o jubilación del empresario. 3) Desaparición de la empresa constituida como persona jurídica. II. Fuerza mayor. III. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. IV. El despido por causas objetivas: Causas, forma y efectos.
MÓDULO IV – TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL
TEMA 13 – TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL: I. La Administración laboral.- II. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.- III. La Jurisdicción social.- IV. Pérdida de derechos por el transcurso del tiempo. Plazos de prescripción y caducidad.
Bibliografía básica:
Para el estudio de la asignatura se recomienda el manejo de la "última edición" de alguno de los manuales relacionados a continuación, los cuales serán objeto de un comentario general en los primeros días de clases: - ALONSO OLEA, M. y CASAS BAAMONDE, Mª. E.: Derecho del Trabajo, Civitas. - GÁRATE CASTRO, F.J.: Lecturas sobre el régimen jurídico del contrato de trabajo, Netbiblo - MARTÍNEZ GIRÓN, J., ARUFE VARELA, A. CARRIL VÁZQUEZ, J. M.: Derecho del Trabajo, Netbiblo - MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Derecho del Trabajo, Tecnos. - MELLA MENDEZ, L.: Práctica de Derecho del Trabajo, Delta. MELGAR, A.: Derecho del Trabajo, Tecnos. - PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: Derecho del Trabajo, Ceura. MIRANDA BOTO, J.M (dir) Curso elemental de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Tecnos
ES IMPRESCINDIBLE EL MANEJO DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN LA MATERIA, recopilada por cualquier editorial, siempre que esté actualizada.
Bibliografía complementaria:
Recomiendo por ser muy prácticas las bases de datos de la biblioteca virtual de la USC, principalmente Aranzadi Social y La Ley Digital, ya que suelen estar actualizadas, con temas, normativa, artículos de interés, sentencias, noticias y videos.
Conocimiento de las obligaciones que derivan de la celebración del contrato de trabajo. Conocimiento de las vicisitudes que pueden afectar al contrato de trabajo. Conocimiento de los poderes del empresario. Conocimiento del contenido de la obligación de trabajar. Conocimiento y comprensión de los instrumentos de determinación cuantitativa y cualitativa de la prestación de trabajo (clasificación profesional y tiempo de trabajo). Conocimiento de la obligación salarial, de la estructura y tipos de salario y de las instituciones de protección del crédito salarial. Conocimiento del contenido de otras obligaciones del empresario. Conocimiento de los poderes empresariales de organización, control y disciplinario. Identificación del supuesto de hecho determinante de la sucesión de empresa y de los efectos de ésta. Conocimiento de las causas, formalización y efectos de la suspensión y extinción del contrato de trabajo.
Clases teóricas presenciales, clases prácticas, organización de seminarios y conferencias. Lecturas recomendadas.
La enseñanza de la materia se divide en dos grandes apartados: las clases de carácter teórico o expositivas, en las que el profesor adquiere el principal protagonismo a través de la clase magistral y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará y protagonizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
En caso de producirse los escenarios 2 o 3, la información sobre los cambios se encuentra en el apartado Observaciones
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor explicará en el aula los conceptos y procesos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. En el desarrollo de las clases interactivas se intentará complementar, de manera práctica, el visto en las de tipo expositivo. El alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono y, en algunos casos, deberán realizarse había sido del aula, de manera asíncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con un aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Este aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, pues en la misma encontrará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, será empleada cómo plataforma para contactar con el profesor, para hacer consultas o para acceder a las presentaciones y materiales de cada tema, a los enunciados y contenidos de los trabajos y ejercicios a realizar, así como para entregar las soluciones al profesor.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
El sistema de evaluación de la materia se ajustará al tipo de docencia utilizado: las clases magistrales en grupos expositivos y las clases interactivas en grupos reducidos. Se valorarán, por un lado, los conocimientos, y por otro, las capacidades y habilidades del alumnado relacionadas con el conjunto de competencias enumeradas con anterioridad. Para que esto sea posible, será fundamental la asistencia y la participación activa del alumnado, pues sólo así se podrá evaluar de forma continua las actitudes y capacidades demostradas en las clases interactivas. Se realizará un único examen final, en la fecha oficial aprobada por la Junta de Centro, publicada en el tablón de anuncios y en la página web del centro. El examen será escrito, pudiendo contener sólo preguntas de tipo test, de desarrollar, o una combinación de ambas. (tendrá carácter teórico – práctico) En la calificación final de la materia, el resultado del examen supondrá un 70%, y la participación (no basta la simple asistencia) y evaluación en el aula un 30%, aproximadamente. En este último apartado se valorarán los trabajos realizados por los alumnos, la exposición de sentencias y ejercicios, la asistencia a seminarios y conferencias ...) Para poder sumar la nota de las interactivas será necesario aprobar el examen.
Tampoco se podrá aprobar la materia si el alumno no ha conseguido ninguna puntuación en las clases interactivas, siendo necesario asistir a un mínimo del 75% de las mismas y haber participado activamente en ellas (Exposición de trabajos, sentencias, ejercicios prácticos...)
La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presente al examen, será de "suspenso", cuando el alumno haya realizado alguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en ésta guía docente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
En el apartado Observaciones se hará referencia a las características particulares del sistema de evaluación del aprendizaje en el caso de darse, bien el escenario 2: Distanciamiento, bien el escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Régimen para el alumnado con exención de docencia.
La calificación de la parte interactiva de la materia para estos alumnos se realizará en base a la entrega de los trabajos académicos y actividades programadas a lo largo del curso, de manera especial para ellos. En cuanto al examen final será el mismo para todos los alumnos.
El total de 6 créditos ECTS atribuidos a la asignatura se traduce en 48 horas presenciales, 30 de las cuales tienen carácter expositivo y 18 interactivo. El resto de la carga horaria se empleará en la localización de materiales normativos, jurisprudenciales, bibliográficos, etc y en la preparación de supuestos prácticos; y, por supuesto, en la preparación del examen final.
La asistencia a las clases presenciales e interactivas (independientemente de su obligatoriedad), en el caso del escenario de normalidad, facilitará, en grande medida, el estudio de los contenidos de la materia. Si esto fuera así, se estima que, para lo/a alumno/a tipo de la titulación, bastaría con un promedio de 3 horas semanales de estudio para poder superar la materia, incluyendo en este tiempo lo que se le debe dedicar a la preparación de trabajos que deberán ser realizados había sido del aula.
El aprovechamiento de la exposición del contenido de las lecciones y de los debates y comentarios producidos en el curso de las clases requiere que el alumno asista a ésta provisto de una recopilación legislativa. Se está ante una asignatura cuyo aprendizaje y comprensión no son posibles si se prescinde de la legislación. También es conveniente que cada alumno se haga con un convenio colectivo actualizado, para ir viendo cómo se regulan las condiciones de trabajo que son objeto de estudio en este programa.
La asistencia a clase es un factor decisivo para afrontar con éxito el estudio y superación de la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Metodología de la enseñanza:
En este escenario, el seguimiento de las clases se hará de manera semipresencial combinando momentos donde la formación se impartirá compartiendo espacio físico en un aula, con la formación a distancia que podrá ser de manera síncrona o asíncrona, tal y como se señala en las directrices para el desenvolvimiento de una docencia presencial segura, donde se seguirán los criterios establecidos por la Facultad.
En cuanto a la docencia interactiva se seguirá el mismo criterio. Cuando no sea posible la presencialidad, se propondrá a los alumnos tareas asíncronas individuales y también en equipo, que se entregarán a través del Aula virtual. También se podrá prever la realización de ejercicios síncronos a través de Teams, You tube y cualquier otra plataforma autorizada por la USC.
Las Tutorías se realizarán principalmente por vía telemática, empleándose el correo institucional de la USC o del campus virtual en el foro de dudas y consultas. También podrán programarse tutorías colectivas a través de la plataforma Teams o cualquier otra autorizada.
Sistema de evaluación:
El sistema de evaluación de la materia se ajustará al tipo de docencia utilizado este escenario 2, y por tanto, se combinará:
- La evaluación continua en la se valorarán las tareas entregadas y expuestas en clase, las presentadas de manera telemática en el Aula virtual o a través de alguna plataforma on line autorizada, que supondrán un 30% de la calificación,
- Y la prueba telemática final (que seguirá el mismo esquema que el previsto para una situación de normalidad, (escenario 1) que supondrá el 70% de la calificación final; aplicándose el resto de lo previsto en el apartado “sistema de evaluación” (general), siempre que sea posible.
El alumnado que, justificadamente manifieste que no puede disponer de medios adecuados para la realización de pruebas telemáticas, deberá comunicarlo a la profesora de la materia con antelación suficiente.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Metodología de la enseñanza:
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos, intentando respetar los horarios previstos por la facultad. La profesora enviará instrucciones para la realización de prácticas y ejercicios empleando el foro de novas y el servicio de e-mail del Campus Virtual. Podrán programarse también exposiciones telemáticas empleando la plataforma Teams. El alumnado deberá entregar los resultados de las actividades requeridas empleando el campus virtual.
Las tutorías se harán exclusivamente por vía telemática, empleando el correo institucional de la USC o el Campus Virtual, en foro de dudas y consultas. También se podrán programar tutorías colectivas utilizando la plataforma Teams o cualquiera otra autorizada por la USC.
Sistema de evaluación y aprendizaje
Las pruebas finales tendrán carácter telemático y se combinará con la evaluación continua, a través de la entrega de tareas y trabajos en el Aula virtual o exposiciones a través de Teams (30-40%) con una prueba final telemática (60-70%). No se considerará la participación en el aula, dado que no es posible.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Teresa Eva Alvarez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Correo electrónico
- eva.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Laboral asimilado a TEU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Castellano | Aula 5 |
15:30-17:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Castellano | Aula 5 |
15:30-17:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Castellano | Aula 5 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
25.01.2022 09:30-11:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
01.07.2022 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |