Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocer el marco normativo, estructura y funcionamento del sistema social y sanitario en relación a la salud mental.
- Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud mental y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoio pertinente en cada situación.
- Ser capaz de reconocer las caracteristicas de los problemas de salud mental que dan lugar a necesidades de atención y apoyos sociales.
- Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo, vulnerabilidad y protección en el campo de la salud mental.
- Conocer y ser capaz de aplicar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el trabajo social con persoas con problemas de salud mental.
- Ser capaz de aplicar métodos, modelos y técnicas de trabajo social social en la intervención con persoas con problemas de salud mental.
- Historia de la enfermedad mental y del Trabajo social Psiquiátrico.
- Prevención en salud mental.
- Nociones básicas sobre los trastornos mentales.
- Politica social y marco normativo en el campo de la salud mental.
- Trabajo social en los distintos dispositivos de salud mental: unidad de agudos, unidades de salud mental, centro de dia, unidad de larga estancia, unidad de rehabilitación psicosocial.
- Trabajo social e intervención desde la iniciativa social: las asociaciones de familiares y enfermos mentales.
- La intervención con personas con Trastorno Mental Grave. Redes de apoyo social.
- Los grupos terapéuticos y de autoayuda.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Gómez Lavín, C. y Zapata, R. (2000). Psiquiatría, salud mental y trabajo social. Pamplona: Ediciones Eunate.
Sobrino, A. y Rodríguez, A. (2008). Intervención social en personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Madrid: Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
America Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washinton: Autor.
Anderson, G., Reiss, y D., Hogarti, G. (1988). Esquizofrenia y familia. Guía práctica para la psicoeducación. Buenos Aires: Amorroutu.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1999). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill
Caplan, G. (1993). Aspectos preventivos en salud mental. Barcelona: Paidós.
Colom, D. y Miranda, M. (Eds.). (1998). Organizaciones de bienestar. Zaragoza: Mira.
Desviat, M. y Morena, A. (Eds.). (2012). Acciones de salud mental en la comunidad. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Feixas, G. y Miró, M. T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
García, J., Espino, A. y Lara, L. (1998). La psiquiatría en la España de fin de siglo. Madrid: Díaz de Santos.
Goffman, E. (1989). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Goffman, E. (1972). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Goldberg, D. y Huxley, P. (1990). Enfermedad mental en la comunidad. Avilés: Editorial Nieva.
Liberman, R.P. (1993). La rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca.
Martínez Román, M. A. (1992). Los enfermos mentales crónicos como usuarios de los servicios sociales. En J. Garcés e M. A. Martínez (Coords.), Necesidades Colectivas y Servicios Sociales (pp. 127-146). Alicante: Diputación de Alicante.
Mateos, R. y Rodríguez, A. (1989). Estudio de epidemioloxía psiquiátrica na Comunidade Autónoma Galega. Documentación básica, nº 9.
OMS. (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento (10ª ed.). Madrid: Meditor.
Rebolledo, S. (Coord.). (1997). Rehabilitación Psiquiátrica. Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Santiago de Compostela: USC.
Retolaza, A. (2009). Trastornos mentales comunes: manual de orientación. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Rivas, F. (Coord.). (2000). La Psicosis en la comunidad. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Rodríguez, A. (Coord.). (2002). Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Pirámide.
Rogers, C. (1994). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós
Salcedo, D. (2001). La rebelión ética. Principios de Trabajo Social en el ámbito de la salud mental. Revista Trabajo Social y Salud, 40,15-42.
Sobrino, A. y Rodríguez, A. (2008). Intervención social en personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Madrid: Síntesis.
Watt, F. y Bennett, D. (1990). Rehabilitación psiquiátrica. Teoría y práctica. Buenos Aires: Limusa.
Competencias generales:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
Competencias específicas:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Competencias Transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de compromiso ético
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se emplea MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 1
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con prueba final, que es complementaria en las dos oportunidades.
La prueba final tiene un peso del 60% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 40%.
Contenido de la evaluación continua:
Ejercicios individuales: máximo 2 ptos
Ejercicios grupales: máximo 2 ptos
Es necesario alcanzar la puntuación mímina de Apto en la prueba final para poder sumarle la puntuación por la evaluación continua.
ESCENARIO 2
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua en las dos oportunidades.
Contenido de la evaluación continua:
Ejercicios individuales: máximo 8 ptos
Ejercicios grupales: máximo 2 ptos
ESCENARIO 3
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua en las dos oportunidades.
Contenido de la evaluación continua:
Ejercicios individuales: máximo 8 ptos
Ejercicios grupales: máximo 2 ptos
PARA LOS TRES ESCENARIOS:
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 10 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (malenas [at] euts.es (malenas[at]euts[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito y defenderá en una tutoría previamente acordada con la profesora, (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificación.
Estudio autónomo individualo en grupo: 50 horas.
Ejercicios que corresponden a la docencia interactiva: 15 horas
Lectura textos: 10 horas.
Elaboración de trabajos, visualización de materia: 20 horas
Otras tareas: 4horas
TOTAL: 99 horas
- Seguir la materia con continuidad desde el principio de curso.
- Trabajar con esmero cada una de las actividades de la materia.
- En los trabajos colectivos usar bibiografía complementaria de ampliación y contraste.
- Cuidar la estructura, presentación y redacción de los trabajos.
- Analizar en el contexto próximo los servicios de salud mental de la población.
Recomendación previa: tener cursada la asignatura de Trabajo Social y Salud.
ESCENARIOS 1 e 2
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés.
ESCENARIO 3
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico a través del correo electrónico, con la profesora encargada, para la clarificación de los temas y las tareas encargadas, así como, para la orientación bibliográfica específica.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía da la asignatura, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
Metodología de ensinanza
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se emplea MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
Sistema de evaluación
ESCENARIO 2
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua en las dos oportunidades.
Contenido de la evaluación continua:
Ejercicios individuales: máximo 8 ptos
Ejercicios grupales: máximo 2 ptos
ESCENARIO 3
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua en las dos oportunidades.
Contenido de la evaluación continua:
Ejercicios individuales: máximo 8 ptos
Ejercicios grupales: máximo 2 ptos
PARA LOS TRES ESCENARIOS:
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 10 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (malenas [at] euts.es (malenas[at]euts[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
María Del Rocío Gómez Juncal
- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Categoría
- No Aplicable
Jueves | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
25.01.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
01.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
09.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |