Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Ser capaz de analizar la relación entre políticas institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del trabajo social.
- Adquirir los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
- Ser capaz de aplicar la base de los valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos.
- Saber analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Tema I: Introducción a la ética.
I.1. Conceptualización de la ética.
I.2. Origen de la ética: la ética en la Grecia Clásica.
Tema II: La ética en la Grecia Clásica: influencias filosóficas y aplicabilidad en Trabajo Social.
II.1. Los sofistas.
II.2. Sócrates.
II.3. Platón.
II.4. Aristóteles.
Tema III: Teorías éticas: reflexiones para la intervención social.
III.1. La ética deontológica kantiana.
III.2. La ética utilitarista.
III.3. La ética neoaristotélica: el comunitarismo (la ética de la virtud).
III.4. La teoría de la justicia.
III.5. La ética discursiva o dialógica.
III.6. La ética del cuidado.
Tema IV: La ética en la postmodernidad: ¿Dónde nos movemos?.
IV.1. La postmodernidad.
IV.2. La falacia naturalista.
IV.3. La auto-ética: el desarrollo moral según Kohlberg y el conocimiento de si.
Tema V: Trabajo social, derechos humanos y deontología profesional: implicaciones en la intervención social.
V.1. ¿Cómo surgen y qué son los derechos humanos?.
V.2. Convergencia y aplicabilidad en la práctica del trabajo social.
V.3. Los códigos profesionales. El código deontológico del trabajo social: aplicabilidad y reflexiones.
Tema VI: Ética aplicada en trabajo social.
VI.1. Principios bioéticos: aplicabilidad en trabajo social y relación con otros
principios.
VI.2. El respeto.
VI.3. Paternalismo versus autodeterminación: autonomía, bienestar y sus límites.
VI.4. Lo ético y lo legal una relación controvertida.
Tema VII: La ética en los y las profesionales del trabajo social, en las entidades y en la investigación
VII.1. El trabajo social como profesión: su carácter ético.
VII.2. Principios en la intervención social.
VII.3. Las virtudes profesionales.
VII.4. Interacción entre lo personal, lo profesional y lo social: límites, objeción y riesgos profesionales (burnout y fatiga por compasión)
VII.5. Reflexión socio-crítica: fortalezas y dificultades en el abordaje profesional e investigador.
Tema VIII: Procedimientos de toma de decisiones éticas aplicadas al trabajo social.
VIII.1. Cuestiones éticas, problemas éticos y dilemas.
VIII.2. Modelos y recursos de apoyo para la toma de decisiones deliberadas.
BÁSICA:
- Ballestero, A. (2006). Dilemas éticos en Trabajo Social. Eunate.
- Banks, S. (1995). Ética y valores en Trabajo Social. Paidós.
- Bermejo, F.J. (1996). Ética y Trabajo Social. UPCO.
- Bermejo, F.J. (2002). Ética de las Profesiones. Desclée De Brouwer.
- Camps, V. (2013). Breve Historia de la Ética. RBA Libros.
- Canimas, J. (2006). La ética aplicada a la intervención social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 73, 135-144.
- Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente ...?: La Ética. Paidós.
- Consejo General del Trabajo Social. (2018). Código Deontológico del Trabajo Social. Autor.
- Guisán, E. (1990). Razón y pasión en ética: los dilemas de la ética contemporánea (1ª ed.). Anthropos.
- Healy, K. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Morata y Fundación Paideia.
- Macintyre, A. (2006). Historia de la ética (3ª ed.). Paidós.
- Román, B. (2016). Ética de los servicios sociales. Herder.
- Salcedo, D. (1998). Autonomía y bienestar: La ética del Trabajo Social. Comares.
- Salcedo, D. (Comp.). (1999). Los valores en la Práctica del Trabajo Social. Narcea.
- Zamanillo, T. (Dir.). (2011). Ética, teoría y técnica: La responsabilidad política del Trabajo Social. Talasa.
COMPLEMENTARIA:
- Ballestero, A. (2009). Dilemas éticos en trabajo social: el modelo de la ley social. Portularia, 2, 123-131.
- Camps, V. (Ed.). (2008). Historia de la ética 1: De los Griegos al Renacimiento. Crítica.
- Cortina, A. (1990). Ética sin moral. Tecnos.
- Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Anaya.
- Cortina, A. (2004). Ética mínima (9ª ed.). Tecnos.
- Cortina, A. y Martínez, E. (1998). Ética. Akal.
- Chambon, A.S., Irving, A. y Epstein, L. (Eds.). (2001). Foucault y el trabajo social. Maristán.
- Fernández, T. (Coord.). (2010). Fundamentos del Trabajo social (1ª ed.). Alianza.
- Fernández, T. y Ponce, L. (2012). Trabajo Social Individualizado: Metodología de Intervención. Ediciones Académicas.
- Ferrater, J. (2000). Diccionario de filosofía (Vol. I-IV). Alianza.
- Gracia, D. (2008). Fundamentos de bioética. Triacastela.
- Gracia, D. (2008). Procedimientos de decisión en ética clínica. Triacastela.
- Guthrie, W. (1988). Historia de la filosofía griega: Siglo V. Ilustración (Vol. III). Gredos.
- Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Desclée de Brouwer.
- Idareta-Goldaracena, F. (2014). Propuesta para la Medición de la Violencia al Usuario en el Trabajo Social Desde Las Perspectivas de E. Lévinas y J. Derriba. Revista de Trabajo Social Portularia, 1(XIV), 15-26.
- International Federation of Social Worker. (2012). National Codes of Ethics. http://ifsw.org/resources/publications/national-codes-of-ethics/
- Lima, A.I. y Maya, A. (Coords.). (2018). Protección de datos en los servicios sociales. Guía para profesionales. Consejo General del Trabajo Social.
- Marina, J.A. (1995). Ética para náufragos (2ª ed.). Anagrama.
- Nogués, L., y Cabrera, P. (Dirs.). (2017). Ética y Trabajo Social [Monográfico]. Cuadernos de Trabajo Social, 30(1).
- Morin, E. (2004). El Método. Cátedra
- Osset, M. (2001). Más allá de los Derechos Humanos. DVD.
- Savater, F. (2011). Ética para Amador (20ª ed.). Ariel.
- Sen, A. (2008). Bienestar, Justicia y Mercado. Paidós.
- Singer, P. (1995). Ética práctica. Ariel.
- Singer, P. (2007). Compendio de Ética. Alianza Editorial.
- Úriz, M.J., Ballestero, A. y Urien, B. (2007). Dilemas éticos en la intervención social: Una perspectiva profesional desde el Trabajo Social. Mira.
GENERICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas y incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia de él conocimiento en este campo.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en él ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en él ámbito de él Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
ESPECIFICAS:
- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
-Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social mismo.
- Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
TRANSVERSALES
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de toma de decisiones.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de compromiso ético.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual y colectivamente, participe de forma activa en la construcción de conocimientos. Para ello se llevarán a cabo metodologías participativas. Estan se describen como un proceso vivo, dinámico, que se desarrolla en interacción, para generar reflexión compartida sobre lo que se hace, se busca, aspira y desea desde una visión colectiva. Conllevan intercambio y relación integral entre la práctica y la teoría. Implican un esfuerzo permantente y sistemático de análisis, estudio, reflexión de la realidad, de los proyectos y prácticas de intervención que se llevan a cabo. Por lo tanto, conllevan recoger hechos, situaciones, contenidos, conceptos, valores, trabajar con las emociones; así como con la realidad en sus diversos aspectos, y/o interpretaciones.
Para ello, se llevarán a cabo actividades participativas (visuales, auditivas, corporales, vivenciales, de descubrimiento individual y colectivo), vinculas al contexto, a casos, experiencias, aplicando técnicas, destrezas, habilidades, entre otras. Además, se combinará lo anterior con el uso y análisis de material audiovisual y bibliográfico.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas de la web de la USC.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 1:
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 50%.
- Itinerario en equipo: 50%.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estastareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena [at] euts.es (lorena[at]euts[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones: 4 horas
TOTAL: 99 horas
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la guía da la asignatura y en cada uno de los temas, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
Metodología de enseñanza
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se emplea MS Teams.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
Sistema de evaluación
ESCENARIO 2
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 50%.
- Itinerario en equipo: 50%.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
ESCENARIO 3
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 50%.
- Itinerario en equipo: 50%.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
Lorena Añon Loureiro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- lorena.anon [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Viernes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
21.12.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
24.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
11.07.2022 10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |