Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las distintas perspectivas teóricas en las que se basa el estudio del desarrollo a lo largo do ciclo vital.
- Conocer las distintas etapas que conforman el ciclo vital y los procesos de desarrollo a lo largo del mismo.
- Ser capaz de identificar y comprender los distintos desajustes y conflictos que surgen en las distintas etapas del ciclo vital.
- Comprender la importancia e influencia del entorno social y cultural en los procesos de desarrollo.
- Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítico y de discusión que promuevan la construcción activa del conocimiento por parte del alumnado.
I. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo Humano.
II. Desarrollo pre, peri y postnatal.
III. La infancia y la niñez.
IV. La adolescencia.
V. El desarrollo en la edad adulta.
VI. La vejez.
VII. La muerte
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bucay, J. (2002). El camino de las lágrimas. Debolsillo.
Cid, L. (2011). Explícame qué ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Fundación Mario Losantos del Campo.
Delgado, B. (Coord.). (2008). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la Vejez (Vol 2). McGraw-Hill.
Dosil, A. (Coord.). (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Centro de Estudios Financieros.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.
Bermúdez, M .P. y Bermúdez, A. M. (Eds.). (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Biblioteca Nueva.
Contreras, F. y Herranza, P. (2016). Lecturas de psicología del desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres.
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Siglo XXI.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol 1). McGraw-Hill.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2011). Psicología del desarrollo II. UNED.
Papalia, D.E., Olds, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. McGraw Hill.
Papalia, D.E., Olds, S. y Feldman, R. (2010). Desarrollo humano. McGraw Hill.
Pérez, N., Navarro, I. y Cantero, M.P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Club Universitario.
Rice, F. P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.). (2000). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw Hill
Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Thomson.
Sierra, P. e Brioso, A. (2006). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres, SL.
Triadó, C. e Villar, F. (Coords.). (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social, se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias genéricas:
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como las teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de argumento crítico.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La propuesta metodológica pretende conjugar el formato magistral de las clases expositivas con las metodologías activas y participativas de las clases interactivas y con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con clave.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 1
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta el 100% del formato de evaluación en las dos oportunidades.
Dicha evaluación contínua se realiza a través de la participación y la realización de trabajos: (a) lectura de textos y realización de ejercicios sobre los textos (50%), (b) presentación grupal de un tema presentado en la tutoría de grupos reducidos (20%), (c) participación activa en la realización de ejercicios participativos de análisie de videos y/o casos a través de otros medios (30%).
En la Guía de la Materia que se entrega al inicio de las clases, se especifica el contenido y la puntuación correspondiente la cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acte en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora a tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en cursos posteriores no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (rocio.gomez [at] euts.es (rocio[dot]gomez[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, deberá realizar las tareas por dispensa de asistencia que serán comunicadas al alumnado en persona, y por correo electrónico una vez se pongan en contacto con la profesora de la materia (en un plazo no superior a la 10 días desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión).
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
La materia tiene un total de 51 horas de clases presenciales distribuidas en clases expositivas con el grupo clase, actividades interactivas, guía de orientación del trabajo y tutorías y pruebas de evaluación (examen). Se estima que el alumno deberá realizar unas 99 horas de trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 50 estarán centradas en tareas de estudio, preparación de material, busca de información y análisis de documentos; 15 en la elaboración de ejercicios, otras 15 deberán dedicarse a la lectura de textos y contenidos recomendados; las 19 restantes son para la elaboración de trabajos, visualización de material, la resolución de dudas y problemas en el aprendizaje de los contenidos, etc.
Dado el carácter básico de la materia y su ubicación en el plano de estudios, no se indican requisitos previos para la superación de la misma, no obstante, es recomendable tener cursada la materia Fundamentos de Psicoloxía y que el alumnado establezca relaciones con los contenidos propios de ambas materias.
Es importante que el alumnado se implique activamente desde lo comienzo en la dinámica y funcionamiento de la materia para poder superarla con éxito.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumnado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder hundir en las parcelas de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia, y revisar periódicamente la web de la materia donde se subirán contenidos recientes (nuevas o artículos recientes).
"PLAN DE CONTINGENCIA"
> Metodología de enseñanza
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con llave.
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se empleará MS Teams, Forms y las herramientas que pone a disposición el aula virtual de la USC.
La docencia será impartida de manera sincrónica y asincrónica.
El seguimento se realizará a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams.
Para las actividades en remoto se empleará MS Teams, Forms y las herramientas que pone a disposición el aula virtual de la USC.
A docencia es impartida de manera sincrónica y asincrónica.
El seguimento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
> Sistemas de Evaluación
ESCENARIOS 2 y 3
La evaluación de la asignatura realizara mediante la evaluación continua, siendo esta el 100% del formato de evaluación en las dos oportunidades.
Dicha evaluación contínua se realizará a través de la participación y la realización de trabajos: (a) la lectura de textos y realización de ejercicios sobre los textos (50%), (b) presentación grupal de un tema presentado en la tutoría de grupos reducidos (20%), (c) participación activa en la realización de ejercicios participativos de análisis de videos y/o casos a través de otros medios (30%).
María Del Rocío Gómez Juncal
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Viernes | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
19.01.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
21.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |