Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de las desigualdades sociales, del conflicto social, los mecanismos de poder, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
- Ser capaz de evaluar el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, vulnerabilidad y marginación, incorporando el respeto a los derechos fundamentales.
- Ser capaz de aplicar mecanismos de identificación y análisis de los problemas sociales, en los que interviene el Trabajo Social y las formas de intervención para combatirlas.
- Conocer y ser capaz de aplicar las políticas sociales y los recursos de apoyo en procesos de inclusión social.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el trabajo social orientados a la inclusión social.
Tema I. El lenguaje crea realidades: dialogar y comprender para crear nuevas categorías desde el trabajo social.
I.1.- Conceptualización: relaciones y diferencias.
I.2.- Hacer visible lo invisible: situaciones y causas desde una visión sistémica.
I.3.- Mecanismos y procesos de exclusión: el riesgo de colectivizar.
Tema II. Políticas públicas de Inclusión Social: del análisis al debate.
II.1.- A nivel Europeo y Estatal.
II.2.- A nivel Autonómico.
Tema III. La intervención en el ámbito de la inclusión social desde el trabajo social: abordaje del estigma desde la teoría y la praxis, herramientas y recursos.
III.1.- El estigma.
III.2.- El abordaje desde un enfoque de derechos: modelos en inclusión social.
III.3.- Herramientas, técnicas e instrumentos: los equipos de inclusión y los itinerarios de inclusión activa.
Tema IV. La intervención desde el trabajo social con personas en situación de riesgo de exclusión social.
IV.1.- Intervención desde el trabajo social con personas sin hogar.
IV.2.- Intervención desde el trabajo social con personas de etnia gitana.
IV.3.- Intervención desde el trabajo social con personas privadas de libertad.
IV.4.- Intervención desde el trabajo social con personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.
IV.5.- Intervención desde el trabajo social con otras personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
Tema V. Buenas prácticas en inclusión y ciudadanía activa: modelos, intervenciones y redes.
V.1.- Proyecto Inclúe: basado en I+D+I para la inclusión social.
V.2.- Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.
V.3.- EAPN España, EAPN Galicia.
V.4.- Entidades que trabajan por la inclusión social en Galicia: ejemplos de buena praxis y alianzas.
BÁSICA
Agulló, E., Llosa, J.A., Menéndez, S., Rúa, E. y Ventosa, L. (2020). Mujeres e inclusión social: Investigación y estrategias de innovación y transformación social. EAPN Asturias.
Bauman, Z. (2011). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa Editorial.
Blanco, J., Kortajarena, N. y Romero, V. (Coords.). (2015). Manual Inclue: Unha herramienta para la aplicación de un nuevo enfoque en la atención a personas en situación de exclusión social. http://www.emaus.com/pdf/1-%20Modelo%20INCLUE.20vers%20cast..pdf
Candalija, J. (2020). Guía de estilo sobre aporofobia y discurso del odio: Comunicar Sin Discriminar. EAPN España y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Castel, R. (1991). Los desafiliados: Precariedad del Trabajo y Vulnerabilidad Relacional. Revista Utopía, 3, 28-35.
Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la sociedad democrática. Paidós.
Fundación FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/0…
Fundación Secretariado Gitano. (2018). Lección Gitana. Autoría.
Hernández, M. (Dir.). (2019). Riesgo de exclusión social de la población gitana en España e intervención social . Universidad de Murcia, Observatorio de la Exclusión Social.
Karsz, S. (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras: Definiciones y matices. Gedisa.
Lei 10/2013, de 27 de novembro, de inclusión social de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 249, sec. I, de 31 de decembro de 2013, 52521 a 52585.
Mesa, S. (2019). Silencio administrativo: La pobreza en el laberinto burocrático. Anagrama.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/docs/ENIPS…
Raya, E. y Hernández, M. (2014). Acompañar los procesos de inclusión social: del análisis de la inclusión a la intervención social. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/47064
Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. (s.f.). Manual de procedimiento de trabajo social en instituciones penitenciarios. Autoría.
Sennett, R. (2012). El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (3ª ed.). Anagrama.
Smale, G., Tuson, G. y Statham, D. (2015). Problemas sociales y trabajo social (2ª ed.). Morata.
Sousa, de, B. y Aguiló, A. (2019). Aprendizajes globales: Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las Epistemologías del Sur. Icaria.
Subiritas, J. (2006). Fragilidades vecinas: Narraciones biográficas de exclusión social urbana. Icaria.
Valenzuela, H., Jessica, M. y Molina, J.L. (2020). Viviendo entre cuatro paredes: La vulnerabilidad relacional en contextos de exclusión social. Fundación FOESSA.
Xunta de Galicia. (2014). Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020. http://benestar.xunta.es/export/sites/default/Benestar/Biblioteca/Docum…
Xunta de Galicia. (2019). Plan de atención de personas sin hogar en Galicia 2019-2023. https://politicasocial.xunta.gal/es/recursos/planes-y-programas/plan-de…
COMPLEMENTARIA:
Alemán, C. y Garcés, J. (1997). Política Social. McGrawhill.
Arza, J. (Coord.). (2020). Informe, Encuesta Impacto COVID 19 Población Gitana 2020. Universidad de Alicante.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós.
Bremner, R.H. (1993). Desde lo más bajo: el descubrimiento de la pobreza en Estados Unidos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Cabrera, P. J. (2005). Nuevas tecnologías y exclusión social: Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha contra la inclusión social en España. Fundación Telefónica.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del asalariado. Paidós.
Deligny, F. (2015). Los vagabundos eficaces. UOC. [Edición original de 1947: Les vagabonds efficaces]
EAPN ESPAÑA. (2012). Guía metodológica de participación social de las personas en situación de pobreza y exclusión social. http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/recursos/2/guia_participacion.pdf
EAPN ESPAÑA. (2014). Manual de Sensibilización ante la Exclusión Social. http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/recursos/2/1417437063_manual_sens…
EAPN Madrid. (2013). El Modelo Housing First, una oportunidad para la erradicación del sinhogarismo en la Comunidad de Madrid. Autor.
Esquirol, J. M. (2010). El respeto o la mirada atenta (3ª ed.). Gedisa.
Hernández, M. (Dir.). (2020). Riesgo de exclusión y políticas sociales autonómicas en España. Tirant Humanidades.
Gámez, T. (2017). Personas sin hogar: Un análisis de género del sinhogarismo. UMA.
López-Aranguren, E. (2005). Problemas sociales. Desigualdad, pobreza, exclusión social. Biblioteca Nueva.
Martínez, U. y Gómez, E.J. (2006). Luces y sombras en el concepto de ciudadanía. Documentación Social, 140, 205-218.
Raya, E. (2006). Indicadores de exclusión social: una aproximación al estudio aplicado de la exclusion. Universidad del País Vasco.
Raya, E. (2010). Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social. Revista de Trabajo Social y Acción Social, 58, 117-136.
Rubio, M.J. y Monteros, S. (2002). La exclusión social: Teoría y práctica de la intervención. CSS.
Tarrío, X. (2017). Huye, hombre, huye: Diario de un preso F.I.E.S. . Imperdible.
Tejero, E. y Torrabadella, L. (2010). Vidas al descubierto: historias de vida de los “sin techo” . Icaria.
GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual y colectivamente, participe de forma activa en la construcción de conocimientos. Para ello se llevarán a cabo metodologías participativas. Estan se describen como un proceso vivo, dinámico, que se desarrolla en interacción, para generar reflexión compartida sobre lo que se hace, se busca, aspira y desea desde una visión colectiva. Conllevan intercambio y relación integral entre la práctica y la teoría. Implican un esfuerzo permantente y sistemático de análisis, estudio, reflexión de la realidad, de los proyectos y prácticas de intervención que se llevan a cabo. Por lo tanto, conllevan recoger hechos, situaciones, contenidos, conceptos, valores, trabajar con las emociones; así como con la realidad en sus diversos aspectos, y/o interpretaciones.
Para ello, se llevarán a cabo actividades participativas (visuales, auditivas, corporales, vivenciales, de descubrimiento individual y colectivo), vinculas al contexto, a casos, experiencias, aplicando técnicas, destrezas, habilidades, entre otras. Además, se combinará lo anterior con el uso y análisis de material audiovisual y bibliográfico.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas de la web de la USC.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 1:
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 60%
- Itinerario en equipo: 40%
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estastareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena [at] euts.es (lorena[at]euts[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
TOTAL: 99 horas.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la guía da la asignatura y en cada uno de los temas, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
Metodología de enseñanza
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se emplea MS Teams.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
Sistema de evaluación
ESCENARIO 2
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 60%
- Itinerario en equipo: 40%
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
ESCENARIO 3
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Itinerario individual: 60%
- Itinerario en equipo: 40%
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
Lorena Añon Loureiro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- lorena.anon [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
24.01.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
25.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
13.07.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |