Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
- Conocer y comprender de forma crítica los desequilibrios, desigualdades sociales y de poder, que generan los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales, incorporando los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
- Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso de las personas migrantes a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
- Conocer y comprender las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas con personas migrantes.
- Conocer el marco normativo de referencia de los procesos migratorios.
- Ser capaz de formular, implementar y evaluar programas sociales para personas migrantes y conocer el desempeño de las funciones de los trabajadores/as sociales en su gestión.
- Ser capaz de aplicar estrategias de resolución de conflictos interculturales por medio de la negociación y de la mediación.
Tema I: Procesos migratorios.
I.1.- Conceptos básicos.
I.2.- Historia de las migraciones: causas y contextos.
I.3.- Movimientos migratorios.
Tema II: Políticas migratorias.
II.1.- Introducción a las políticas migratorias.
II.2.- Las políticas migratorias en España.
II.3.- Estructuras administrativas: nivel estatal y autonómico.
II.4.- Planes de acción.
Tema III: Marco jurídico: Extranjería aplicada al Trabajo Social.
III.1.- La entrada en territorio español.
III.2.- Documentos de las personas inmigrantes y otros.
III.3.- Régimen general: autorizaciones.
III.4.- Régimen comunitario.
III.5.- Legalización de documentos.
III.6.- Infracciones a la Ley de Extranjería.
III.7.- Nacionalidad.
III.8.- Derechos y libertades de las personas extranjeras en España.
Tema IV: Intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social.
IV.1.- Contextualización.
IV.2.- Aspectos a tener en cuenta en la intervención social con personas inmigrantes.
IV.3.- Aspectos psicosociales de la población migrante.
Tema V: Intervención con personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad
V.1.- Intervención con personas en prostitución y/o trata con fines de explotación sexual.
V.2.- Intervención con menores no acompañados.
V.3.- Intervención con mujeres víctimas de violencia de género.
V.4.- Intervención con personas migrantes con problemas de salud, diversidad funcional, etc.
V.5.- Intervención con persoas refugiadas en el contexto actual.
Tema VI: La práctica del trabajo social intercultural: diversidad cultural, interculturalidad y mediación intercultural.
VI.1.- Conceptos.
VI.2.- Modelos de gestión.
VI.3.- Principios y premisas de la práctica del trabajo social intercultural.
VI.4.- Diversidad cultural desde un marco interpretativo feminista.
VI.4.- Trabajo Social Comunitario en el ámbito de las migraciones y de la interculturalidad.
VI.5.- Mediación intercultural.
BÁSICA:
Achotegui, J. (2020). El Síndrome de Ulises: Contra la deshumanización de la migración. Ned.
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Paidós.
Essombra, M. A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Graó.
Fundación ANAFE-CITE. (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas: Manual para profesionales de Servicios Sociales. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94…
Galvín, I. y Franco, P. (1996). Propuesta Metodológica para el Trabajo Social con Inmigrantes. Siglo XXI.
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 10, sec. I, 1139 a 1150.
Malagón, J. L. y Sarasola, J. L. (Coord.). (2005). Manual de atención social al inmigrante. Almuzara.
Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad (2ª ed.). Catarata.
Raya, E.E. (2006). La práctica del trabajo social con población inmigrante en España: responsabilidad ético-política, limitaciones de la perspectiva metodologicista y aportaciones de los modelos de intervención en medio pluriétnico. Acciones e investigaciones sociales, Extra 1(22), 85-105.
Sánchez, J. y Franco, F. (2011). Guía para Orientación Legal en Inmigración. Lex Nova.
Salazar, O. (2017). Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural. Tirant humanidades.
Sue, D. W. (2013). La práctica del trabajo social multicultural. Limusa.
Vidal, F. y Charaf, M. (2011). Los aeronautas: exclusión extrema e inmigración. UNE.
COMPLEMENTARIA:
Abarca, A. P., Alonso-Olea, B., La Cruz, J. M., Martín, I. y Vargas, M. (2011). Inmigración y Extranjería: régimen jurídico básico (5ª ed.). Codex.
Accem. (2008). Análisis de las Migraciones: España como “Emisor” y “Receptor de Inmigrantes” . Accem.
Achotegui, J. (2002). La Depresión de los Inmigrantes: Una Perspectiva Transcultural. Mayo.
Castro, A. (2011). Sos… Soy Inmigrante: el síndrome de Ulises. Pirámide.
Catala, M. (Coord.). (2009). Miradas y Voces de la Inmigración. Montesinos.
Escarbajal, A. (2009). Educadores, Trabajadores Sociales e Interculturalidad. Dykinson.
Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, Mediación y Trabajo Colaborativo. Narcea.
Izquierdo, A. (2010). Del suelo al arraigo: La inmigración en España durante la primera década del S. XXI. Universidad de A Coruña.
Izquierdo, A. y Wayne, A.C. (2012). Política de Control Migratorio: Estudio Comparado de España y EE.UU. Bellaterra.
Livi, M. (2012). Breve Historia de las Migraciones. Alianza Editorial.
Marchioni, M. y Morín, Mª. Luz. (2014). El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI): Una experiencia avanzada en el terreno comunitario. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veinte/index_htm_files/intervenc…
Nahïr, S. (2016). Refugiados frente a la catástrofe humanitaria: una solución real. Crítica.
Solanes, A. y Spina, La, E. (Eds.). (2014). Políticas migratorias, Asilo y Derechos Humanos. Tirant lo Blanch.
Veronesi, S. (2019). Salvar vidas en el mediterráneo: Un planfleto íntimo contra el racismo. Anagrama.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual y colectivamente, participe de forma activa en la construcción de conocimientos. Para ello se llevarán a cabo metodologías participativas. Estan se describen como un proceso vivo, dinámico, que se desarrolla en interacción, para generar reflexión compartida sobre lo que se hace, se busca, aspira y desea desde una visión colectiva. Conllevan intercambio y relación integral entre la práctica y la teoría. Implican un esfuerzo permantente y sistemático de análisis, estudio, reflexión de la realidad, de los proyectos y prácticas de intervención que se llevan a cabo. Por lo tanto, conllevan recoger hechos, situaciones, contenidos, conceptos, valores, trabajar con las emociones; así como con la realidad en sus diversos aspectos, y/o interpretaciones.
Para ello, se llevarán a cabo actividades participativas (visuales, auditivas, corporales, vivenciales, de descubrimiento individual y colectivo), vinculas al contexto, a casos, experiencias, aplicando técnicas, destrezas, habilidades, entre otras. Además, se combinará lo anterior con el uso y análisis de material audiovisual y bibliográfico.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas de la web de la USC.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto, empleando MS Teams y de forma sincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 1:
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Actividades de construcción teórica del conocimiento a partir de dinámicas en clases expositivas: 1,5 puntos.
- Participación activa y/o con aportaciones en las dinámicas, clases expositivas y tutorías de grupos reducidos: 1 punto.
- Trabajos individuales: 4 puntos.
- Tareas interactivas: 2 puntos.
- Trabajo en equipo: 1,5 puntos.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estastareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena [at] euts.es (lorena[at]euts[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
TOTAL: 99 horas.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la guía da la asignatura y en cada uno de los temas, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
Metodología de enseñanza
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva e interactiva, en remoto y presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan en remoto.
Para las actividades en remoto se emplea MS Teams.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
ESCENARIO 3
Toda la docencia se desarrolla en remoto, empleando MS Teams
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
Sistema de evaluación
ESCENARIO 2
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Actividades de construcción teórica del conocimiento a partir de dinámicas en clases expositivas: 1,5 puntos.
- Participación activa y/o con aportaciones en las dinámicas, clases expositivas y tutorías de grupos reducidos: 1 punto.
- Trabajos individuales: 4 puntos.
- Tareas interactivas: 2 puntos.
- Trabajo en equipo: 1,5 puntos.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
ESCENARIO 3
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua, siendo esta del 100% en las dos oportunidades.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Actividades de construcción teórica del conocimiento a partir de dinámicas en clases expositivas: 1,5 puntos.
- Participación activa y/o con aportaciones en las dinámicas, clases expositivas y tutorías de grupos reducidos: 1 punto.
- Trabajos individuales: 4 puntos.
- Tareas interactivas: 2 puntos.
- Trabajo en equipo: 1,5 puntos.
Las puntuaciones anteriores pueden estar sujetas a modificaciones siempre que sea en beneficio del alumnado y se alcance el acuderdo de forma conjunta entre todas las partes implicadas. En caso de producirse cambios deberán incorporarse a la guía de la materia.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la
realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es) o lorena.anon [at] usc.es (lorena[dot]anon[at]usc[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
Lorena Añon Loureiro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- lorena.anon [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable