Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 18 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Ofrecer una primera aproximación al estudio de la evolución biológica y la biodiversidad.
Dar a conocer los principios básicos de las clasificaciones biológicas.
Hacer comprender los fundamentos de la estructura y la organización vegetal y animal, en relación con sus principales aspectos funcionales.
Hacer con el alumnado sepa reconocer los diferentes tipos de animales y vegetales a nivel de grandes grupos.
Hacer con el alumnado se familiarice con terminología básica en el ámbito de la evolución biológica, la biología vegetal y la biología animal.
PROGRAMA DE TEORÍA (34 HORAS)
CONCEPTOS GENERALES
-La ciencia y el método científico. (0.5 h)
-Propiedades de la vida. (0.5 h)
-Origen de la vida: teorías y episodios fundamentales en la diversificación de la vida. (0.5 h)
-La evolución biológica. Darwinismo: cambio perpetuo, origen común, multiplicación
de las especies, gradualismo, selección natural. La Teoría Sintética. (2 h)
-La clasificación biológica y la filogenia. Tipos de relaciones filogenéticas. Homología
y analogía. Apomorfía y plesiomorfía. Sistemática evolutiva. Sistemática filogenética. (2 h)
-Concepto de biodiversidad: tipos, importancia, servicios ecosistémicos, conservación.
(0.5h)
-Biogeografía: la distribución de los ss.vv. y sus causas. Biomas. Regiones biogeográficas.
La distribución global de la diversidad. (2 h)
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA VEGETAL
-Concepto de vegetal y planta. Clasificaciones modernas de los vegetales. Organismos
estudiados. Importancia de los vegetales en los ecosistemas. Secuestro de CO2 y producción
de oxígeno. (1 h)
-Bases de la Taxonomía Vegetal. Definiciones de especie e hibridación en plantas. Taxonomía
y Nomenclatura Botánica. Código de Nomenclatura Botánica.
Los nombres de las plantas. (1 h)
-Niveles de organización en vegetales. Protófitos: tipos y ejemplos. Talófitos: tipos y ejemplos.
Cormófitos. evolución de los niveles. Ventajas evolutivas. Funciones del esporofito y del
gametofito. (1 h)
-Reproducción en vegetales procariotas y eucariotas. Esporas y gametos. Reproducción
asexual y sexual en los diferentes grupos. (1 h)
-Ciclos biológicos de vegetales. Concepto. Generación. Ciclos mono y digenéticos.
Organismos monoicos y dioicos. Ciclos haplofásicos, diplofásicos y diplohaplofásicos.
(1 h)
-Crecimiento y desarrollo en vegetales. Desarrollo modular en plantas.
Totipotencia y modularidad. Crecimiento y diferenciación. Diferenciación celular en los
grupos vegetales. Programa de desarrollo en plantas. Embriogénesis. Meristemas.
Disposición de las hojas. Ramificación. Floración y fructificación. Control. (2 h)
-Diversidad de organismos fotosintéticos. Grupos principales. Relaciones evolutivas.
Características del Reino Planta. Ventajas. Fases esporofítica y gametofítica en plantas.
Evolución. (3 horas)
-Plantas vasculares. Raíz, Tallo y Hojas. Funciones. Estructura interna básica. Tipos.
Adaptaciones. Ramificación. Formas biológicas. (1 h)
-Flores e inflorescencias. Significado de las flores de Angiospermas. Partes de la flor. Posición y soldadura
de piezas. Inflorescencia. Tipos de frutos. (1 h)
-Ciclo de Angiospermas. Polinización abiótica y biótica. Dispersión abiótica y biótica.
Evolución e importancia. (2 h)
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA ANIMAL
-Concepto de animal. Taxonomía y nomenclatura animal. Código de Nomenclatura
Zoológica (1 h)
-Arquitectura animal. El tamaño. Promorfología. Niveles de complejidad y de organización.
Simetría y polaridad. Blastodermos. Cavidades internas. Metamería. (2 h)
-Ontogenia. La relación entre ontogenia y filogenia. Tipos de huevos y de segmentación.
Gastrulación. Los bilaterales protóstomos y deuteróstomos. Principales líneas filogenéticas del
Reino Animal. Origen y relaciones filogenéticas de los metazoos. (2 h)
-Reproducción. Modalidades de reproducción asexual. Reproducción sexual. Gonocorismo y hermafroditismo.
Tipos de fecundación. Partenogénesis. Tipos de desarrollo del
embrión. Determinación del sexo. Heterogonia y metagénesis. (2 h)
-Tegumento, sistemas esqueléticos y musculatura. (2 h)
-Homeostasis, circulación e intercambio de gases (3 h)
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (8 HORAS)
Dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle el curso y de la disponibilidad presupuestaria, las 8 horas de prácticas obligatorias pueden realizarse en forma de prácticas de laboratorio y/o prácticas de campo. En el caso de las prácticas de laboratorio, estas estarán dedicadas a la observación y reconocimiento de las características diagnósticas y adaptaciones morfológicas de los principales grupos de animales y plantas. En el caso de prácticas de campo, se realizarán viajes a zonas representativas de hábitats típicos de Galicia, durante las cuáles se observará in situ su flora y fauna, procediéndose a la caracterización e identificación de los principales grupos de animales y plantas.
SEMINARIOS OBLIGATORIOS (2 H)
SEMINARIO 1: INTRODUCCIÓN AL RECONOCIMIENTO DE VISU DE GRUPOS ANIMALES
SEMINARIO 2: INTRODUCCIÓN AL RECONOCIMIENTO DE VISU DE GRUPOS VEGETALES
TITORÍAS OBLIGATORIAS (2 HORAS)
Tutoría 1: resolución de dudas y prueba de autoevaluación, de forma previa
a la realización del examen final
Tutoría 2: resolución de dudas y prueba de autoevaluación, de forma previa
a la realización del examen final
Básica
Hickman, C.P., Roberts, L.S., Keen, S.L., Larson, A., L’Anson, H. y Eisenhour, D.J., 2009. Principios integrales de zoología. 14ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Nabors, M.W., 2005. Introducción a la botánica. Madrid: Pearson; Addison Wesley.
Complementaria
Díaz, J.A. y Santos, T., 2003. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Madrid: Síntesis.
Díaz, T.E., Fernández-Carvajal, M.C. y Fernández, J.A., 2004. Curso de botánica. Gijón: Trea.
Strasburger, E., Noll, F., Schenck, H. y Schimper, A.F.W., 2004. Tratado de botánica. 35ª ed. Barcelona: Omega.
En esta materia, el estudiante practicará una serie de competencias básicas / generales y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, y competencias específicas, propias de la licenciatura en Biología y de la materia en particular. En concreto, en esta materia se trabajan las siguientes competencias, de acuerdo con la Memoria del Grado en Biología por la USC
BÁSICAS / GENERALES
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CX1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo.
CX2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología.
CX3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CX4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto la un público especializado como no especializado.
CX5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
CT2. Capacidad de razonar, argumentar y pensar críticamente.
CT6. Capacidad de reflejar adecuadamente las fuentes de información utilizadas.
CT8. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, promoviendo la iniciativa y la creatividad
ESPECÍFICAS
Bloque: Origen y evolución de los ser vivos
CE4. Conoce el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución.
Bloque: Biodiversidad y fililogenia
CE5. Conocer la diversidad de los seres vivos, ciclos biológicos, y desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
CE6. Desarrollar la capacidad de obtener, manejar, conservar, identificar y clasificar especímenes biológicos, así como sus restos y rastros.
Bloque: Estructura y organización de los ser vivos
CE10. Conocer y comprender el desarrollo, morfología y anatomía de los ser vivos.
Escenario 1. Normalidade adaptada
A metodoloxía do ensino consta de clases expositivas, actividades interactivas de prácticas (laboratorio e/ou campo), seminarios e titorías en grupo reducido No escenario de normalidade adaptada as actividades son presenciais. Todas as actividades docentes apóianse na utilización de medios audiovisuais e no fomento dunha comunicación fluída entre profesorado e alumnado, ademais de na utilización do campus virtual.
As prácticas de laboratorio realizaranse de maneira presencial, cunha duración reducida ao 50% e a presentación dun informe do traballo realizado. As prácticas de campo impartiranse adaptándose a disponibilidades de medios materiais, e a situación sanitaria, si fora necesario con una reducción da presencialidade, pasando a ser do 50%, e complementándose ca presentación dun informe do traballo realizado.
Escenario 2. Distanciamento (restricións parciais á presencialidad)
A metodoloxía de ensino no escenario 2 adaptarase, se fora necesario, mediante a realización das sesións expositivas, seminarios e titorías como actividades síncronas, presenciais en remoto a través de MS Teams ou mediante a plataforma Moodle. As prácticas serán de laboratorio e realizaranse de maneira presencial, cunha duración reducida ao 50% e a presentación dun informe do traballo realizado. As prácticas de campo adaptaranse a situación vixente, si fora necesario con una reducción da presencialidade, pasando a ser do 50%, e complementándose ca presentación dun informe do traballo realizado.
Escenario 3. Peche das instalacións
A metodoloxía de ensino adaptarase neste escenario mediante a realización das sesións expositivas, seminarios e titorías como actividades síncronas, presenciais en remoto a través de MS Teams ou mediante a plataforma Moodle. As prácticas de laboratorio serán substituídas por actividades virtuais, cunha duración reducida ao 50% e a presentación dun informe do traballo realizado , a través do Campus Virtual. Non se farán prácticas de campo que serán sustituidas por traballos bibliográficos relacionados con investigación e metodoloxía de traballo de campo.
Escenario 1. Normalidad adaptada
La calificación global de la/lo alumna/o en la materia es un promedio ponderado entre las calificaciones obtenidas por su rendimiento en el examen final (70%), en la prueba sobre reconocimiento %u201Cde visu%u201D (15%) y en la participación y presentación de los trabajos de prácticas y en la participación y asistencia a los seminarios y tutorías obligatorias (15%). Todas las actividades son presenciales en la situación de normalidad adaptada.
Estos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de la materia, segundo el siguiente esquema:
- En los exámenes se evalúan las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CX1, CX2, CX3, CX4, CX5, CT2, CT6, CT8, CE4, CE5, CE10
- En las prácticas, seminarios y tutorías: CB1, CB2, CB5, CX3, CE5, CE6, CE10
Los criterios de evaluación se encuentran detallados, en forma de tabla, en la dirección: http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
Los criterios de evaluación expuestos en la tabla se aplicarán individualmente la cada una de las dos áreas de conocimiento de la materia. La calificación final se obtendrá cómo el promedio aritmética de las calificaciones obtenidas por el estudiante en cada área, siempre y cuando el estudiante tenga aprobada cada área individualmente. En caso de que el estudiante tenga solo un área aprobado, su calificación final en la convocatoria correspondiente será como máximo de 4.5 (suspenso). El aprobado de solo una de las dos áreas de la materia en la convocatoria común (enero) se conserva hasta la convocatoria de segunda oportunidad (junio/julio), pero en ningún caso de un curso para otro. Se comunicarán públicamente (tableros y/o comunicación a móviles) las calificaciones globales que figurarán en las actas oficiales correspondientes a las convocatorias de primera y de segunda oportunidad. Para conocer las calificaciones correspondientes a las restantes actividades evaluadas, los estudiantes deberán dirigirse a los profesores de la materia.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teóricos y de visu de manera no presencial (telemática, a través del Campus Virtual). La asistencia y participación en prácticas, seminarios y tutorías será evaluada igual que en el escenario 1, a través del Campus Virtual.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teóricos y de visu de manera no presencial (telemática, a través del Campus Virtual). La asistencia y participación en prácticas, seminarios y tutorías, aunque impartidos de forma no presencial, será evaluada igual que en el escenario 1.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL NA AULA
Clases magistrales 34 h
Prácticas 8 h
Seminarios 2 h
Tutorías 2 h
Realización de exámenes 4 h
Total trabajo presencial 50h
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO
Estudio individual 100h
Asistencia a todas las actividades docentes.
Consulta de la bibliografía recomendada.
Utilizar el aula virtual
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
En previsión de posibles contingencias derivadas de la pandemia de covid-19, se contemplan las siguientes adaptaciones:
Metodología de enseñanza:
.- Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
La metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas, seminarios y tutorías como actividades síncronas, presenciales en remoto a través de MS Teams o plataforma Moodle. Las prácticas serán de laboratorio y se realizarán de manera presencial, con una duración reducida al 50% y la presentación de un informe del trabajo realizado Las prácticas de campo se adaptarán la situación vigente, sí había sido necesario con una reducción de la presencialidad, pasando a ser del 50%, y complementándose que presentación de un informe del trabajo realizado.
.- Escenario 3. Cierre de las instalaciones
A metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas, seminarios y tutorías como actividades síncronas, presenciales en remoto a través de MS Teams o plataforma Moodle. . Las prácticas de laboratorio serán sustituidas por actividades virtuales, con una duración reducida al 50% y la presentación de un informe del trabajo realizado , a través del Campus Virtual. No se harán prácticas de campo que serán sustituidas por trabajos bibliográficos relacionados con investigación y metodología de trabajo de campo.
Sistema de evaluación:
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teóricos y de visu de manera no presencial (telemática, a través del Campus Virtual). La asistencia y participación en prácticas, informes de prácticas, seminarios y tutorías será evaluada igual que en el escenario 1 a través del Campus Virtual.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teóricos y de visu de manera no presencial (telemática, a través del Campus Virtual). La asistencia y participación en prácticas, , informes de prácticas, seminarios y tutorías, aunque impartidos de forma no presencial, será evaluada igual que en el escenario 1.
Pablo Guitian Rivera
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814975
- Correo electrónico
- pablo.guitian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881813372
- Correo electrónico
- mdelcarmen.lopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ramon Fco Mascato Garcia
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813276
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Javier Iglesias Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813359
- Correo electrónico
- fjavier.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |