Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 14 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Parasitología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (No implantada)
Matrícula: No matriculable
Conocer las características fundamentales de las relaciones entre seres vivos y sus asociaciones.
Reconocer e identificar las principales especies de parásitos responsables de enfermedad en el hombre y animales.
Aplicar y relacionar los conocimientos morfológicos y biológicos en el diagnóstico parasitológico.
Aplicar los fundamentos biológicos y epidemiológicos en la prevención y control de las enfermedades parasitarias.
Desarrollar capacidades para plantear y resolver problemas prácticos de tipo parasitológico.
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS (26H)
BLOQUE I. GENERALIDADES
Tema 1. Introducción al parasitismo. (2 h)
Tema 2. Taxonomía y nomenclatura parasitaria. (0,5 h)
Tema 3. Patogenicidad parasitaria. (1 h)
Tema 4. Epidemiología parasitaria. (0,5 h)
Tema 5. Bases para el control de las enfermedades parasitarias. (0,5 h)
BLOQUE II. PROTOZOOLOGÍA
Tema 6. Introducción a los protozoos. (1 h)
Tema 7. Amebas intestinales y amebas anfizoicas. (1,5 h)
Tema 8. Flagelados intestinales y urogenitales. (0,5 h)
Tema 9. Flagelados hemotisulares. (3,5 h)
Tema 10. Ciliados. (0,5 h)
Tema 11. Apicomplejos intestinales. (1 h)
Tema 12. Apicomplejos tisulares. (1 h)
Tema 13. Apicomplejos hemáticos. (2 h)
BLOQUE III. HELMINTOLOGÍA
Tema 14. Introducción a los trematodos. (0,5 h)
Tema 15. Trematodos hepatobiliares. (0,5 h)
Tema 16. Trematodos intestinales y pulmonares. (0,5 h)
Tema 17. Trematodos hemáticos. (1 h)
Tema 18. Introducción a los cestodos. (0,5 h)
Tema 19. Cestodos pseudofílidos. (0,5 h)
Tema 20. Cestodos ciclofílidos. (1 h)
Tema 21. Introducción a los nematodos. (0,5 h)
Tema 22. Tricúridos. (0,5 h)
Tema 23. Ascáridos. (0,5 h)
Tema 24. Estrongílidos. (1 h)
Tema 25. Oxiúridos. (0,5 h)
Tema 26. Filarias. (1 h)
BLOQUE IV. ARTROPODOLOGÍA
Tema 27. Introducción e importancia de los artrópodos. (0,5 h)
Tema 28. Ácaros y garrapatas. (0,5 h)
Tema 29. Insectos ápteros. (0,5 h)
Tema 30. Insectos dípteros. (0,5 h)
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (10 HORAS)
Práctica 1. Protozoos: observación de preparaciones. (2 h)
Práctica 2. Trematodos: observación de preparaciones. (2 h)
Práctica 3. Cestodos: observación de preparaciones. (2 h)
Práctica 4. Nematodos: observación de preparaciones. Infección natural y experimental. (2 h)
Práctica 5. Artrópodos: observación de preparaciones. (2 h)
Tutorías: (2 horas) Se programarán por el profesor de acuerdo con los alumnos y estarán dedicadas a la aclaración de dudas sobre teoría, lecturas u otras tareas propuestas.
Seminarios: (3 horas) Se impartirán 3 seminarios que tratarán sobre potenciales aspectos profesionales del Graduado en Biología en el campo de la Parasitología.
Básica
Ash, L.R. y Orihel, T.C., 2010. Atlas de parasitología humana. 5ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Despommier, D.D., Karapelou, J. y Jensen, J., 2006. Parasitic Diseases. 5th ed. New York: Apple Trees.
Gállego Berenguer, J. 2007. Manual de parasitología: morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
Roberts, L.S., Janovy, J.Jr y Nadler, S., 2013. Gerald D. Schmidt & Larry S. Roberts’ Foundations of Parasitology. 9th ed. Boston: McGraw-Hill.
Complementaria
http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=87
http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/Para_Health.htm
http://apps.who.int/tdr/svc/publications
Las competencias básicas y generales son las que se encuentran recogidas en la Memoria del Grado en Biología.
Competencias específicas
Ámbito competencial: CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES, DESTREZAS Y HABILIDADES
CE1.c Técnicas básicas en biología
Ámbito competencial: BIODIVERSIDAD
CE4.a Tipos y niveles de organización y ciclos biológicos.
CE4.c Diversidad animal.
CE4.e Diversidad de microrganismos
CE4.g Análisis de la biodiversidad.
Ámbito competencial: BIOTECNOLOGÍA Y BIOMEDICINA
CE7.a Bases biológicas de las enfermedades.
CE7.f Bioindicadores, bioensayos y cultivos.
CE7.g Métodos de análisis clínico y molecular.
Competencias transversales
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT5 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT6 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 Habilidad en el manejo de TICs.
CT9 Utilización de información bibliográfica e Internet.
CT11 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
A) Clases expositivas:
Escenario 1: sincrónico, presencial en aula.
Escenario 2: sincrónico, presencial con grupos alternos en aula.
Escenario 3: sincrónico virtual (en remoto a través de Microsoft Teams)
Los contenidos de las clases expositivas serán los mismos en los tres escenarios.
B) Seminarios:
Escenario 1: sincrónico, presencial en aula.
Escenario 2: sincrónico, presencial con grupos alternos en aula.
Escenario 3: sincrónico virtual (en remoto a través de Microsoft Teams)
Los contenidos de los seminarios serán los mismos en los tres escenarios.
C) Prácticas de laboratorio (tendrán validez durante los 2 cursos siguientes a su realización):
Escenario 1: 50% prácticas sincrónicas presenciales en el laboratorio y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual)
Escenario 2: 50% prácticas sincrónicas presenciales en el laboratorio y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual)
Escenario 3: 50% prácticas sincrónicas virtuales (Microsoft Teams) y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual)
En los escenarios 1 y 2, el contenido de las prácticas sincrónicas presenciales en el laboratorio se ajustará al tiempo disponible (50%, 5 de 10 horas) y se complementará con las prácticas asincrónicas virtuales (50%, hasta alcanzar las 10 horas). En el escenario 3, el contenido de las prácticas se adaptará a una docencia sincrónica virtual (50%), manteniéndose las prácticas asincrónicas virtuales (50%).
D) Tutorías (se programarán por el profesor a demanda del alumno):
Escenario 1: Presencial.
Escenario 2: presencial y/o virtual a través de correo electrónico o Microsoft Teams.
Escenario 3: virtual a través de correo electrónico o Microsoft Teams.
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Los criterios de evaluación expuestos en las tablas siguientes se aplicarán para la obtención de la calificación final de cada estudiante.
http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
En el examen se evalúan las competencias: CG3, CT1, CT2, CT5, CT9, CT11, CE4.a y CE7.g
En la participación activa en clases prácticas y seminarios se evalúan las competencias: CB3, CG4, CT2, CT4, CT5, CT9, CE1.c
Escenario 1:
Prácticas de laboratorio: presencial (5% de la calificación final)
Seminarios: presencial (5% de la calificación final)
Examen final: presencial (90% de la calificación final)
Escenario 2:
Prácticas de laboratorio: presencial (5% de la calificación final)
Seminarios: presencial y telemática a través de Microsoft Teams (5% de la calificación final)
Examen final: de forma telemática a través del Campus Virtual (90% de la calificación final)
Escenario 3:
Prácticas de laboratorio: de forma telemática a través de Microsoft Teams y el Campus Virtual (5% de la calificación final)
Seminarios: de forma telemática a través de Microsoft Teams (5% de la calificación final)
Examen final: de forma telemática a través del Campus Virtual (90% de la calificación final)
En los tres escenarios considerados, el alumnado dispondrá de dos oportunidades.
La asistencia a las clases prácticas y a los seminarios serán actividades obligatorias. Por el contrario, la asistencia a clases expositivas y tutorías no serán consideradas.
El alumnado repetidor no tendrá la obligación de asistir a las clases prácticas durante los dos cursos siguientes a los de su realización. La asistencia a los seminarios tendrá un carácter obligatorio también para los alumnos repetidores
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de Avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revision de cualificacions”.
Trabajo presencial: 43h
26h expositivas
10h interactivas de laboratorio
3h interactivas de seminario
2h tutorías
2h examen
Trabajo no presencial: 69,5h
Estudio individual: 64 h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares: 3 h
Asistencia a charlas u otras actividades recomendadas: 2,5 h
TOTAL= 4,5 ECTS x 25h= 112,5h
Asistencia a las clases expositivas
Dedicación regular a la materia
Es de utilidad la realización de esquemas y resúmenes sobre los aspectos importantes de los temas, asegurándose de conocer tanto su significado como su aplicación.
Utilizar la plataforma virtual como complemento y consultar la bibliografía.
Emplear las horas de tutorías para resolver cualquier duda.
Ante la situación derivada de la pandemia por COVID-19 se incluyen diferentes adaptaciones en la metodología de la enseñanza y en el sistema de evaluación previstas en el “Plan de Continxencia” para el curso 2020-2021:
ESCENARIO 1:
Clases expositivas y seminarios: sincrónico, presencial en aula. Evaluación presencial.
Prácticas de laboratorio: 50% prácticas sincrónicas presenciales en el laboratorio y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual). Evaluación presencial.
Sistema de evaluación:
Prácticas de laboratorio: Presencial (5% de la calificación final)
Seminarios: Presencial (5% de la calificación final)
Examen final: Presencial (90% de la calificación final)
Igual en las dos oportunidades.
ESCENARIO 2:
Clases expositivas y seminarios: sincrónico, presencial en grupos alternos en aula. Evaluación telemática (Campus Virtual y Microsoft Teams) y presencial.
Prácticas de laboratorio: 50% prácticas sincrónicas presenciales en el laboratorio y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual). Evaluación presencial.
Sistema de evaluación:
Prácticas de laboratorio: Presencial (5% de la calificación final)
Seminarios: Presencial y telemática (5% de la calificación final)
Examen final: De forma telemática a través del Campus Virtual (90% de la calificación final)
Igual en las dos oportunidades.
ESCENARIO 3:
Clases expositivas y seminarios: sincrónico virtual (en remoto a través de Microsoft Teams). Evaluación telemática (Campus Virtual).
Prácticas de laboratorio: 50% prácticas sincrónicas virtuales (Microsoft Teams) y 50% prácticas asincrónicas virtuales (Campus Virtual). Evaluación telemática (Campus Virtual).
Sistema de evaluación:
Prácticas de laboratorio: De forma telemática a través del Campus Virtual (5% de la calificación final)
Seminarios: De forma telemática a través del campus Virtual (5% de la calificación final)
Examen final: De forma telemática a través del Campus Virtual (90% de la calificación final)
Igual en las dos oportunidades.
Maria Elvira Ares Mazas
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Parasitología
- Teléfono
- 881814890
- Correo electrónico
- melvira.ares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Hipolito Gomez Couso
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Parasitología
- Teléfono
- 881814889
- Correo electrónico
- hipolito.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
19.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
30.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |