Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 33 Clase Interactiva: 20 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer la organización estructural de la célula, su composición macromolecular, el funcionamiento de los distintos componentes y las relaciones intercelulares y con el medio extracelular.
- Conocer el manejo del microscopio y aprender a identificar células y sus orgánulos en preparaciones de microscopía óptica y en micrografías de microscopía electrónica.
- Conocer otras metodologías básicas utilizadas en Biología Celular.
- Adiestrarse en el manejo de bibliografía general y especializada, así como en el uso de Internet para preparar la materia.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (33 h)
Introducción (1,5 h)
TEMA 1.- Introducción. La Teoría Celular. La Biología Celular y su relación con otras disciplinas.
TEMA 2.- Organización estructural de los seres vivos. Células y tejidos.
Membrana plasmática (4 h)
TEMA 3.- Composición y estructura de la membrana plasmática.
TEMA 4.- Intercambios de la célula con el medio externo I. Transporte de pequeñas moléculas e iones a través de la membrana plasmática.
TEMA 5.- Intercambios de la célula con el medio externo II. Transporte de macromoléculas y partículas.
El núcleo, ribosomas y mecanismos genéticos (4,5 h)
TEMA 6.- Organización estructural del núcleo celular interfásico.
TEMA 7.- Cromatina y cromosomas.
TEMA 8.- Replicación. Transcripción.
TEMA 9.- Ribosomas y síntesis de proteínas.
Sistemas de endomembranas (3,5 h)
TEMA 10.- Retículo endoplasmático.
TEMA 11.- Aparato de Golgi.
TEMA 12.- Sistema lisosomal y vacuolas.
Conversión de la energía (4,5 h)
TEMA 13.- Mitocondrias.
TEMA 14.- Plastos.
TEMA 15.- Microcuerpos.
Citosol (0,5 h)
TEMA 16.- El citosol. Inclusiones citoplasmáticas.
Motilidad celular y citoesqueleto (4 h)
TEMA 17.- Citoesqueleto. Microfilamentos.
TEMA 18.- Microtúbulos.
TEMA 19.- Filamentos intermedios.
El ciclo celular y la división celular (4,5 h)
TEMA 20.- El ciclo celular eucariótico.
TEMA 21.- División celular.
TEMA 22.- Meiosis.
Determinación, diferenciación y muerte celular (2 h)
TEMA 23.- Determinación, diferenciación celular y envejecimiento celular.
TEMA 24.- Muerte celular.
Relación de las células entre sí y con el medio (4 h)
TEMA 25.- Señalización celular.
TEMA 26.- Uniones intercelulares.
TEMA 27.- La pared celular vegetal.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (10 h)
PRÁCTICA 1.- Práctica de ordenador. Búsqueda de páginas web relacionadas con la Biología Celular. Técnicas utilizadas en Biología Celular.
PRÁCTICA 2.- Manejo del microscopio óptico. Diversidad celular
PRÁCTICA 3. Observación de orgánulos en células animales y vegetales
PRÁCTICA 4.- Observación de funciones celulares
PRÁCTICA 5.-División celular: mitosis y meiosis.
SEMINARIOS (8 seminarios)
Los alumnos deberán preparar los seminarios propuestos por el profesor de la materia. En los seminarios, los alumnos tendrán que resolver problemas sobre cada tema, que será tratado en clase. La fecha de cada seminario se hará pública a principio de curso. Relación de seminarios: Membrana plasmática, núcleo y mecanismos genéticos, sistema de endomembranas, mitocondrias y cloroplastos, citoesqueleto, ciclo y división celular, determinación, diferenciación y muerte celular, relación de las células entre sí y con el medio.
TUTORÍAS (una tutoría)
En la tutoría se explicará toda la programación del curso, se darán las recomendaciones para organizar y estudiar esta materia, y se solucionarán las dudas que el alumno pueda tener en relación con la misma.
RECOMENDADA COMO TEXTO.
Cooper, G. M.; Hausman, R.E. (2017). La célula. 7ª ed. Madrid: Editorial Marbán
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
Alberts, B., et al. (2011). Introducción a la biología celular. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Alberts, B., et al. (2016). Biología molecular de la célula. 6ª ed. Barcelona: Omega
Karp, G. (2019). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos.
8ª ed. México: MacGraw-Hill Interamericana
Lodish,H., et al. (2016). Biología celular y molecular. 7ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Plattner, H., Hentschel, J. (2014). Biología celular. 4ª ed. Madrid: Panamericana
PRÁCTICAS Y TÉCNICAS
Álvarez, R. (2008). Prácticas de citología-histología de plantas y
animales. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León
Montuenga, L., Esteban, F.J., Calvo, A. (2009). Técnicas en histología y
biología celular. Barcelona: Elsevier Masson
Ruíz, M. S., Rodicio, M.C., Corujo, A. (1985). Cuaderno de prácticas de
citología e histología vegetal y animal. Santiago de Compostela: Servizo
de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de
Compostela
Sepúlveda, J. (2011). Histología: biología celular y tisular:
instructivo de laboratorio. México: McGraw-Hill
REVISTAS
- Investigación y Ciencia.
- Nature.
- Science.
- Current Biology.
- Current Opinion in Cell Biology.
- International Review of Cytology.
- Cell.
- Journal of Cell Biology.
INFORMACIÓN EN INTERNET
1.- Biblioteca da USC.
http://busc.usc.es
2.- Libros de clase.
http://www.pubmed.com (books)
3.- Bioloxía Celular.
http://www.pubmed.com
http://www.cell-biology.com
http:// www.roberthooke.org.ok
http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm
http://www.microanatomy.net/index.asp
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad para razonar y argumentar
CT3. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT4. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT5. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa e coherente
CT6. Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT7. Utilización de información en lengua extranjera
CT8. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades Técnicas básicas en biología
CE2.a - Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Conceptos, mecanismos e hipótesis
CE2.d - Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Metabolismo, señalización celular y bioenergética
CE3.a - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Estructura y funciones de la célula eucariota
CE3.f - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Análisis microscópico
CE7.a - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Bases biológicas de las enfermedades
Se utilizarán:
- Clases expositivas. La asistencia a clase es recomendable pero no es obligatoria.
- Seminarios: Los alumnos participarán elaborando y discutiendo en clase los temas propuestos. Además, para completar la actividad, los alumnos tendrán que resolver cuestionarios de preguntas relacionadas con cada tema a través de la plataforma Moodle. La participación en los seminarios es obligatoria para todos los alumnos.
- Prácticas de laboratorio y de ordenador. Se establecerán grupos de prácticas que tendrán lugar durante el primer cuatrimestre. La realización de las prácticas es obligatoria, salvo para los alumnos que las realizaran en cursos anteriores.
- Tutorías (una tutoría).
- La nota final será la suma de la obtenida en el examen de teoría y seminarios, en el examen de prácticas y en la elaboración/participación de los seminarios.
- Los alumnos deben superar un examen que representará el 75 % de la nota final. Este examen incluirá secciones dedicadas a evaluar la teoría y los seminarios. La materia se dividirá en dos partes. La primera parte comprende los temas 1 a 15, ambos incluidos. La segunda parte comprende los temas 16 a 27. Los alumnos tendrán la posibilidad de superar la materia realizando un examen parcial de la primera parte (elimina materia) y un único examen final. Los exámenes serán comunes para los dos grupos de clases expositivas. Para aprobar la materia, el alumno debe aprobar las dos partes de esta.
- Los alumnos también tienen que elaborar los seminarios y responder a las preguntas relacionadas con los mismos formuladas por el profesor y cuestionarios relacionados con cada tema a través de la plataforma Moodle, lo que supondrá un 20% de la nota final. La asistencia a los seminarios es obligatoria, siendo necesario asistir al menos a un 80% de los mismos.
- La asistencia a prácticas es obligatoria y necesaria para aprobar esta parte. Es necesario tener aprobadas las prácticas para poder aprobar la asignatura. El examen de prácticas es opcional y supondrá el 5% de la nota final.
- Los alumnos repetidores que hayan superado las prácticas no tendrán que volver a realizarlas. Si estos alumnos no tienen valoración de las prácticas del curso anterior, la nota final será la obtenida en los exámenes (80%) y en los seminarios (20%).
Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente serán utilizadas para evaluar las siguientes competencias:
-Examen teórico: CT6, CT7, CE2.d, CE2,f, CE3.a
-Seminarios: CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT8
-Tutorías y prácticas: CE1.c, CE3.f
- Teoría: 33 horas presenciales y 66 horas de trabajo personal (horas totales: 99).
- Preparación y exposición de seminarios: 16 horas de trabajo personal (horas totales: 16).
- Asistencia a seminarios: 10 horas presenciales (horas totales: 10).
- Prácticas de laboratorio: 4 horas presenciales, 4 h virtuales y 4 horas de trabajo personal (horas totales: 12).
- Prácticas de ordenador: 2 horas virtuales y 2 horas de trabajo personal (horas totales: 4).
- Tutorías personalizadas:1 horas presencial (horas totales: 1).
- Realización de exámenes: 5 horas presenciales (horas totales: 5).
- Asistencia y participación activa en clase.
- Por cada hora de clase dos horas de estudio, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase (es fundamental que al menos una hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase).
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida.
- Preparación de los seminarios propuestos previamente a su exposición en clase.
- Aclaración con el profesor de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Se recomienda el estudio diario de la materia por el libro siguiendo las indicaciones de los profesores. Una vez estudiada, el alumno deberá responder a las preguntas propuestas en los seminarios, comprobar si estas respuestas son correctas y repetir el estudio y la autoevaluación las veces que sean necesarias. Finalmente, el alumno deberá resolver los problemas propuestos en los seminarios.
Plan de contingencia
Con el fin de conseguir un escenario seguro para la docencia teórica y práctica de esta materia en caso de nuevos brotes por SARS-CoV –2 durante el curso 2021-22, se han previsto varias alternativas al escenario propuesto anteriormente para impartirla y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Escenario 2: distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física.
Las clases expositivas, seminarios y prácticas serán semipresenciales, si su organización es compatible con las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la USC. Las tutorías se realizarán en línea. Todos los exámenes se realizarán en línea.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones. Toda la docencia se realizará en línea. La mayor parte de esta será síncrona. Todos los exámenes serán en línea.
Metodología de la enseñanza.
En los escenarios 2 y 3, la docencia en línea será síncrona, utilizando para la misma la plataforma Teams de Microsoft. Para una parte de los seminarios se utilizará la plataforma Moodle, donde los alumnos deberán responder a las cuestiones elaboradas por el profesor.
Evaluación.
Para la realización de los exámenes en línea se utilizará la plataforma Moodle conjuntamente con Teams. Sin embargo, dependiendo de la evolución del COVID-19, esta programación docente podría variar y adaptarse a las circunstancias existentes en ese momento. En el caso de que haya cambios en la programación, los alumnos serán informados de los mismos.
Finalmente, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Fatima Adrio Fondevila
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816943
- Correo electrónico
- fatima.adrio.fondevila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jesus Lamas Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816951
- Correo electrónico
- jesus.lamas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eva Maria Candal Suarez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816947
- Correo electrónico
- eva.candal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anton Barreiro Iglesias
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ashwin Woodhoo
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- ashwin.woodhoo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Paula Ayuso Garcia
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- paula.ayuso [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Izaskun Buendia Abaitua
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- izaskun.buendia [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 03. Carl Linneo |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
10.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
20.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
20.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
20.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
20.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |