Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 17 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1) Conocer las principales rutas metabólicas y su regulación con el fin de comprender el funcionamiento de células, tejidos y organismos a nivel molecular.
2) Distinguir los elementos y funcionamiento de las principales rutas de señalización celular y de la transducción de señales.
3) Comprender cómo se almacena y transmite la información genética y, en general, el flujo de información en los seres vivos.
4) Tener conocimientos generales de conceptos integradores de genómica, proteómica y metabolómica.
5) Comprender las interrelaciones moleculares en las células.
2.1) Clases Expositivas (36h) con una presencialidad del 100%:
Tema 1. Introducción al metabolismo. Conceptos básicos y fundamentales. Panorámica general. Aprox. 0.75h.
Tema 2. Transducción de señales y señalización celular. Mensajeros y receptores. Principales vías de transducción de señales intracelulares. Aprox. 2.0h.
Tema 3. Metabolismo de Carbohidratos I. Panorámica general. Digestión y absorción intestinal. La Glucólisis y a su regulación. La ruta de Entner-Doudoroff. Aprox. 2.0h.
Tema 4. Metabolismo de Carbohidratos II. Incorporación de otros monosacáridos a la vía glucolítica. Fermentaciones y
lanzaderas. Metabolismo del Etanol. Glucólisis y cáncer. Aprox. 1.5h.
Tema 5. El Acetil-CoA. La reacción del complejo de la Piruvato Deshidrogenasa. Aprox. 0.5h.
Tema 6. El ciclo de Krebs y su papel anfibólico. El ciclo del Glioxilato. Aprox. 1.0h.
Tema 7. La Cadena Respiratoria Mitocondrial. Especies Reactivas de Oxígeno (ROS). Metabolismo del Hierro. Aprox. 2.0h.
Tema 8. La Fosforilación Oxidativa. La hipótesis quimiosmótica. La ATP sintasa. Inhibidores e desacoplantes. Termogénesis.
Aprox. 1.5h.
Tema 9. Metabolismo de Carbohidratos III. La Gluconeogénesis y su regulación. Ciclo de Cori. Precursores gluconeogénicos.
Ciclos de sustrato. Aprox. 1.25h.
Tema 10. Metabolismo de Carbohidratos IV. La Ruta de las Pentosas Fosfato y su regulación. Protección contra el estrés
oxidativo. El Glutatión. La deficiencia en G6PD. Aprox. 1.25h.
Tema 11. Metabolismo de Carbohidratos V. El metabolismo del Glucógeno y su regulación. Enfermedades del metabolismo
del glucógeno. Aprox. 1.0h.
Tema 12. La Fotosíntesis I. La fase luminosa: transporte electrónico y fotofosforilación oxidativa. Aprox. 1.0h.
Tema 13. La Fotosíntesis II. El ciclo de Calvin. La fotorrespiración. Biosíntesis de carbohidratos en células vegetales. Aprox.1.0h.
Tema 14. Metabolismo de Lípidos I. Panorámica del metabolismo de lípidos. Digestión y transporte de lípidos en sangre.
Lipoproteínas. Aprox. 0.5h.
Tema 15. Metabolismo de Lípidos II. Movilización de las Grasas del tejido adiposo. La beta-oxidación de los Ácidos Grasos y
otras variantes. Metabolismo de los Cuerpos Cetónicos. Aprox. 1.75h.
Tema 16. Metabolismo de Lípidos III. La síntesis de ácidos grasos. Regulación del metabolismo de ácidos grasos.
Metabolismo de Eicosanoides. Aprox. 1.75h.
Tema 17. Metabolismo de Lípidos IV. Metabolismo de Triacilglicéridos, Fosfolípidos y Esfingolípidos. Aprox. 0.5h.
Tema 18. Metabolismo de Lípidos V. Metabolismo de Esteroides y del Colesterol. Síntesis de Colesterol y su regulación.
Metabolismo de la vitamina D. Vías exógena y endógena del transporte de lípidos en sangre. Colesterol y
aterosclerosis. Hormonas esteroideas. Aprox. 2.0h.
Tema 19. Metabolismo de Aminoácidos I. Panorámica general del metabolismo de aminoácidos. Digestión de proteínas y
absorción intestinal de aminoácidos. El Proteasoma. Aprox. 0.75h.
Tema 20. Metabolismo de Aminoácidos II. Catabolismo de aminoácidos: destino del grupo amino y del esqueleto carbonado.
Transaminaciones y desaminación oxidativa: la Transdesaminación. Algunos desórdenes relacionados con el metabolismo
de aminoácidos. Aprox. 0.75h.
Tema 21. Metabolismo del amonio. El ciclo de la Urea y su regulación. Aprox. 1.25h.
Tema 22. Fijación del Nitrógeno en la naturaleza e incorporación en las moléculas orgánicas. El complejo de la Nitrogenasa. La Glutamina sintetasa. Aprox. 1.25h.
Tema 23. Metabolismo de Aminoácidos III. Síntesis de aminoácidos y de biomoléculas derivadas de aminoácidos. El
Tetrahidrofolato y la S-Adenosilmetionina. Regulación de la síntesis de aminoácidos. Metabolismo de las Porfirinas e del
grupo Hemo. El Óxido Nitrico. Aprox. 2.5h.
Tema 24. Metabolismo de Nucleótidos I. Panorámica del metabolismo de nucleótidos. Biosíntesis de nucleótidos de
Pirimidina. Biosíntesis de nucleótidos de Purina. Aprox. 1.25h.
Tema 25. Metabolismo de Nucleótidos II. Biosíntesis de desoxirribonucleótidos. La Ribonucleótido Reductasa. EL Timidilato.
Vías de Recuperación de Purinas e Pirimidinas. Catabolismo de nucleótidos. Algunas enfermedades relacionadas
con el metabolismo de nucleótidos. Aprox. 1.75h.
Tema 26. Integración y coordinación de procesos metabólicos. Aprox. 1.0h.
Tema 27*. Estructura y organización del material genético. La Doble Hélice del DNA, los tipos de RNA y sus funciones. La
cromatina y el genoma.
Tema 28*. La Transcripción, las modificaciones post-transcripcionales del RNA y la regulación de la expresión génica.
Tema 29. El Dogma Central de la Bioloxía Molecular. El Código Genético. Las aminoacil-tRNA sintetasas. Aprox. 0.5h.
Tema 30. La biosíntesis de proteínas: la Traducción en procariotas y eucariotas. Etapas de la traducción. Modificaciones post-biosíntesis de las proteínas. Exportación y secreción de las proteínas dentro e fuera de la célula. Aprox. 2.0h.
* Por acuerdo con los profesores de Genética, los temas 27 y 28 se consideraran explicados en la materia de Genética y NO serán objeto ni de explicación en las clases expositivas ni tampoco de examen.
** El tiempo asignado a cada tema puede variar en función de la actualización de los contenidos del mismo y del desarrollo del curso académico.
2.2) Interactivas de Laboratorio (6h) con una presencialidad del 100%:
Sesión 1. Estudio de la Lisozima: aislamiento y análisis por electroforesis (parte 1). 3.0h
Sesión 2. Estudio de la Lisozima: aislamiento y análisis por electroforesis (parte 2). Visualización del proceso de Fermentación alcohólica en levaduras. 3.0h
2.3) Seminarios (11h) con una presencialidad del 100%:
Las clases interactivas de seminarios abordarán, de modo secuencial y durante aproximadamente 2h cada uno, los bloques temáticos indicados en las clases expositivas: señalización celular, metabolismo intermediario y bioenergética, metabolismo de carbohidratos, lípidos, aminoácidos, nucleótidos y síntesis proteica.
2.4) Tutorías (1h) con una presencialidad del 100%:
Las tutorías tendrán como función aclarar dudas que pudiesen tener los estudiantes sobre la materia y su forma de estudiarla
- Berg, J., Tymoczko, J., Gatto, G.J. & Stryer, L. 2019. Biochemistry. 9ª ed. Editorial: W.H. Freeman and Company.
- Ferrier, D.R. 2017. Lippincott Illustrated Reviews: Biochemistry. 7ª ed. Editorial: Wolters Kluwer
- Lieberman M. & Peet, A. 2018. Marks Bioquímica Médica Básica 5ª ed. Editorial: Wolters Kluwer
- Nelson, D.L. y Cox, M.M. 2018. Lehninger Principios de Bioquímica de Lehninger. 7ª ed. Barcelona: Editorial Omega.
- Rodwell, V.W. et al. 2018. Harper Bioquímica Ilustrada. 31ª ed. México: Editorial McGraw-Hill.
Links de acceso electrónico a textos de Bioquímica a través de BUSC:
- Rodwell, V.W., Bender, D.A., Botham, K.M., Kennelly, P.J. y Weil, P.A., 2018. Harper Bioquímica ilustrada. [en línea] 31ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=27…
- McKee, T., y McKee, J.R., 2014. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida.[en línea] 5ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=19…
Otros textos también pueden encontrarse viajando por la web
Las competencias básicas y generales son las incluidas en la memoria
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Bloque: "Procedimientos instrumentales aplicados a la Biología"
CE1.- Química y Física: "Conocer y comprender los principios físico-químicos de la Biología".
CE3.- Técnicas Básicas: "Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas idóneas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos y calidad".
- Bloque: "Origen y evolución de los seres vivos"
CE4.- "Conocer el origen de la vida, los mecanismos de herencia, y su evolución".
- Bloque: "Bases moleculares de los seres vivos".
CE7.- "Conocer la estructura de las biomoléculas, sus propiedades fisicoquímicas y relacionarlo con sus funciones, integrando los distintos niveles de organización de los seres vivos".
CE8.- "Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos".
- Bloque: "Aspectos funcionales de los seres vivos"
CE11.- "Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico".
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1.- Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes
CT2.- Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico
CT3.- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situación problemáticas de manera colectiva
CT8.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, promoviendo la iniciativa y la creatividad
CT9.- Capacidad para organizar y planificar el trabajo
CT10.- Capacidad para interpretar resultados experimentales
- Créditos expositivos: las clases expositivas serán presenciale siguiendo las medidas de seguridad que establezcan los órganos de gobierno de la USC. Por otra parte, aunque que el programa no cambie substancialmente de un curso al siguiente, sí podrá haber actualizaciones o reorganizaciones en calquiera de los temas relacionados con el programa. Ademas, los estudiantes tendrán acceso, a través del campus virtual, al 100% de las presentaciones de cada una de las lecciones del programa y a una parte de la bibliografía recomendada a través de los recursos electrónicos de la BUSC. El control de asistencia a las clases expositivas será aleatorio y se hará mediante hojas de firmas. La asistencia a las clases de teoría NO es obligatoria.
- Créditos interactivos: prácticas de laboratorio. Serán presenciales y se realizarán siguiendo las normas de seguridad dictadas poe el Centro e la Unversidad. Servirán para que el estudiante se familiarice con el laboratorio y con algunas técnicas bioquímicas. La asistencia a prácticas será obligatoria
- Créditos interactivos: Los seminarios serán presenciales y servirán tanto para el refuerzo de los conceptos explicados en las clases expositivas como para la resolución de problemas y temas de debate. El control de la asistencia a los seminarios se realizará pasando lista en el aula. La asistencia a los Seminarios NO es obligatoria.
- Créditos de tutorías en grupo: serán presenciales y voluntarias; se seguirá la evolución de los estudiantes y se aclararán las dudas sobre la materia. La asistencia a las Tutorías NO es obligatoria.
La evaluación será presencial y constará de cuatro componentes: 1) examen final tipo test obligatorio (70%), 2) asistencia activa a las prácticas de laboratorio, realización de una tarea o cuestionario sobre las mismas y/o la realización de un test a través del aula virtual (10%), 3) asistencia y participación en los seminarios (10%) y 4) asistencia a las clases de teoría (10%). La valoración de la participación de los estudiantes se hará a través de los controles de asistencia, la intervención en los debates y, cuando sea pertinente, mediante pruebas orales y/o escritas. Si un estudiante no va a clase o no participa en los seminarios, tendrá una calificación de 0 en esos componentes de la evaluación continua.
En la 2ª convocatoria se repetirá exclusivamente la evaluación dependiente del examen test. En el caso de tener que repetir la materia, NO se guardará ninguna nota.
El examen final tipo test será siempre presencial y servirá para evaluar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. El examen constará de un máximo de 50 cuestiones sobre los contenidos del temario y contará hasta un 70% de la nota final; será obligatorio responder a un mínimo de un 70% de las preguntas del examen y dos preguntas mal restarán una bien. La duración del examen será de 90 minutos. En cualquier caso para poder aprobar esta materia tendrá que superarse este examen teórico con una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
Excepto las prácticas, no se conservará ninguna nota para los estudiantes repetidores. Tendrán que partir de cero como los estudiantes de nueva matrícula.
Mediante los exámenes, la participación en clases y seminarios, las prácticas de laboratorio, la elaboración y exposición de trabajos, se evalúan todas las competencias establecidas en el plan de estudios para esta materia.
Horas presenciales:
36 horas de clases expositivas + 11 horas de seminarios + 6 horas de laboratorio + 1 hora de tutorías en grupo reducido + 2 horas de examen. Total: 56 horas
Horas no presenciales (trabajo personal):
70 horas de dedicación a la preparación de la materia teórica + 24 horas para la resolución de problemas
Volumen total de trabajo:
56 horas de clases presenciais + 94 horas de trabajo personal= 150 horas totales.
-Se recomienda llevar la materia al día, revisando en los textos recomendados los conceptos presentados en la clase. Es preciso recordar que lo expuesto por el profesor en las clases teóricas es un guión avanzado de los temas y contenidos del curso; el estudiante debería profundizar en el estudio de la materia utilizando los libros recomendados u otros similares.
-La asistencia a las clases y la participación activa en ellas es muy importante para el seguimiento continuo de la materia. El profesor puede llamar a los/las alumnos/as al encerado para la resolución de problemas así como hacer preguntas a los presentes en cualquiera clase.
-Preguntar al profesor todas aquellas dudas que puedan surgir, así como hacer uso de tutorías individuales para tratar estes temas.
-Autoevaluación de la comprensión de los contenidos. Conforme a los temas teóricos tratados y seminarios, hacer preguntas e generar una batería de respuestas tipo test para enfrentarse con éxito al examen teórico da materia.
-Preparación de esquemas o guiones generales de las rutas metabólicas indicando ses aspectos más importantes: tipos de organismos, células y compartimento celular en las que acontecen; enzimas y metabolitos más importantes específicos de las rutas; regulación enzimática de las rutas; balances energéticos, etc.
-Empleo adecuado de INTERNET, seleccionando la información ajustada a la materia, para a recopilación de información y resolución de problemas/cuestiones, así como de aquellos temas de actualidad relacionados con la Bioquímica y la Biología Molecular que ofrezcan un especial interés para los/as alumnos/as de esta titulación.
- El estudiante deberá centrar su estudio en la posible aplicación de los conceptos explicados a la realidad social, cotidiana, científica, médica, etc., y a su ámbito profesional futuro y no limitarse a la simple asimilación de información.
- En resumen, para el estudio de la materia recomiendo: i) mirar la Bioquímica con cariño; ii) analizar todas las presentaciones que el profesor ponga en el campus virtual; iii) consultar libros de texto, monografías y artículos; iv) acudir al profesor siempre que no esté claro algún tema o alguna cuestión puntual
8.1) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
8.2) Queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web, distribución a personas ajenas al curso) sin consentimento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
8.3) Plan de contingencia: Todo lo expuesto hasta este punto se refiere al llamado Escenario 1 (Normalidad Adaptada). Las adaptaciones correspondientes a los apartados de metodología de la enseñanza y sistema de evaluación previstas para los escenarios 2 y 3 están especificadas a continuación. Los estudiantes tendrán siempre la posibilidad de contactar con el profesor por email; además se establecerán como canales de comunicación el campus virtual a través del foro y, cuando sea necesario, la plataforma Teams.
Escenario 2: Distanciamiento
- Créditos expositivos: la docencia presencial convivirá con la virtual de acuerdo con las medidas que determine el Centro y la normativa de la USC. El programa y la secuenciación temporal de los temas y su disponibilidad en el campus virtual será la misma que en el escenario 1. La docencia será síncrona en el horario establecido por el Centro. Se fuese necesario, se emplearán el email, el campus virtual y la plataforma Teams de modo asíncrono para complementar las clases presenciales. Se harán controles de asistencia aleatorios mediante hojas de firmas y mecanismos telemáticos.
- Créditos interactivos: en el caso de los seminarios y las prácticas de laboratorio, las actividades serán síncronas y podrán realizarse de modo presencial y virtual. Se hará un seguimiento de la asistencia y participación por procedimientos análogos a los descritos para la docencia presencial.
- Tutorías en grupo: serán todas virtuales y se realizaran de modo asíncrono mediante email y la plataforma Teams. Su finalidad será la misma que en el escenario 1.
- La evaluación final mediante examen tipo test será presencial siempre y cuando las autoridades sanitarias y universitarias lo autoricen. Si no fuese posible hacer el examen de modo presencial, se haría de modo telemático pero co las siguientes diferencias: i) no será obligatorio responder a un número mínimo de preguntas y la duración del examen será 1 hora. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el escenario 1.
Escenario 3: Cierre de las Instalaciones
- Créditos expositivos: todas las clases expositivas serán virtuales de modo síncrono (plataforma Teams) en el horario oficial del Centro. El objetivo será potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante. Para conseguir este objetivo, además de las clases expositivas, el profesor estará a disposición de los estudiantes para explicar y aclarar todas las dudas que pudieran tener en los diferentes temas del programa; para esto se emplearán principalmente el email y la plataforma Teams en horario asíncrono. El programa y la secuenciación temporal de los temas y su disponibilidad en el campus virtual será la misma que en el escenario 1.
- Créditos interactivos: los seminarios y las prácticas de laboratorio serán virtuais, se realizarán de modo síncrono (plataforma Teams) y servirán tanto para el refuerzo de los conceptos y la explicación de la metodología bioquímica como para la resolución de problemas y dudas.
- Créditos de tutorías en grupo: las tutorías serán individuales y virtuais e tendrán como finalidad seguir la evolución de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. Se realizarán a través de email e de la plataforma Teams.
- Suponiendo que no halla ninguna orden de rango superior de obligado cumplimiento, el sistema y los criterios de evaluación serán semejantes a los del escenario 2 con las siguientes diferencias: i) todas las pruebas y controles de asistencia serán telemáticos; ii) la valoración de la asistencia a la docencia virtual se hará mediante controles telemáticos, como visualización mediante cámara y/o llamadas nominales, y l a valoración de la asistencia a los seminarios/prácticas se hará de un modo similar y participación a través del campus virtual mediante participación en foros temáticos o la realización de pruebas específicas.
Primitivo Barja Francisco
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816931
- Correo electrónico
- primi.barja [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jaime Jose Gomez Marquez
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816927
- Correo electrónico
- jaime.gomez.marquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Lourdes Dominguez Gerpe
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- ml.dominguez.gerpe [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Ester Polo Tobajas
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- ester.polo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
29.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
29.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
29.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
29.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |