Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Se pretende que el/la estudiante adquiera conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos de la Bioquímica y que ello le permita interpretar y resolver cuestiones sencillas. Entre las destrezas que el/la estudiante debe obtener están el manejo de la literatura especializada, la capacidad de interrelacionar la Bioquímica con otras disciplinas biológicas, y el manejo de técnicas básicas de laboratorio. El estudio de esta materia proporcionará al/a estudiante un conocimiento de la estructura/función de las biomoléculas, de los procesos de transporte e intercambio de energía, de la reacción bioquímica y las enzimas, y del metabolismo y su regulación desde una panorámica general.
Todos los contenidos de las diferentes actividades serán los mismos en los diferentes escenarios posibles de docencia.
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS (26 horas)
• Tema 1. La ciencia bioquímica. Diseño molecular de la vida (1h).
• Tema 2. Glúcidos. Características generales y función biológica (2h).
• Tema 3. Lípidos. Características generales y función biológica (2h).
• Tema 4. Nucleótidos y aminoácidos (2h).
• Tema 5. Enlace peptídico y proteínas. Estructura tridimensional y funcionalidad de las proteínas (2h).
• Tema 6. Función de las proteínas. Mioglobina y hemoglobina (2h).
• Tema 7. Membranas biológicas. Estructura y propiedades. Mecanismos de transporte a través de membrana (2h).
• Tema 8. Bioenergética: estudio de las transformaciones e intercambios de energía (2h).
• Tema 9. Enzimas: estructura y función (2h).
• Tema 10. Reacción enzimática. Cinética de la reacción enzimática (3h).
• Tema 11. Inhibición y regulación de la reacción enzimática (3h).
• Tema 12. La señalización celular y sus mecanismos (2h).
• Tema 13. Introducción al metabolismo y su regulación (1h).
PROGRAMA DE CLASES INTERACTIVAS/SEMINARIOS (10 horas)
Resolución, en pequeños grupos de trabajo, de cuestiones prácticas (problemas, preguntas de razonamiento, etc.) relacionadas con los temas de la materia expositiva, que sirvan para profundizar en su conocimiento, con las siguientes temáticas:
• Seminario 1: glúcidos (2h)
• Seminario 2: lípidos (2h)
• Seminario 3: aminoácidos y proteínas (2h)
• Seminario 4: membranas biológicas y bioenergética (2h)
• Seminario 5: actividad e inhibición enzimática (2h)
PROGRAMA DE TUTORIAS (5 horas)
Según las horas establecidas para la asignatura se programarán 5 horas de tutorías voluntarias, de 1 hora de duración cada una. La primera de ellas, realizada por el coordinador de la materia, se llevará a cabo en el lugar y fecha indicados por el Decanato de la Facultad, y será empleada para presentar la guía docente de la materia; las cuatro restantes serán concertadas con los profesores correspondientes (expositivas, seminarios y prácticas) y serán dedicadas a resolver dudas sobre los temas de expositivas, los problemas realizados en los seminarios y las prácticas de laboratorio. Estas cuatro tutorías podrán realizarse de modo presencial o bien utilizando los métodos telemáticos que proponga el profesorado.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (15 horas)
En los escenarios de docencia 1 y 2, la mitad de las horas de prácticas serán presenciales y la mitad virtuales. En el escenario 3 de docencia, todas las prácticas serán virtuales.
• PRÁCTICA 1. Homogeneizado de tejido animal (hígado de ternera) y fraccionamiento de orgánulos celulares. Preparación de reactivos. (2,5h)
• PRÁCTICA 2. Determinación de la concentración de proteínas. Método de Lowry. (2,5h)
• PRÁCTICA 3. Enzimología: cinética e Inhibición enzimática. (2,5h)
• PRÁCTICA 4. Purificación y análisis de hidratos de carbono y/o lípidos. (3,5h)
• PRÁCTICA 5. Obtención y purificación de ADN a partir de núcleos de células eucariotas. Análisis electroforético en geles de agarosa. (3,5h)
BÁSICA
• Berg, J.M., Tymoczko, J.L. y Stryer L., 2015. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Barcelona: Reverté.
• *Rodwell, V.W., Bender, D.A., Botham, K.M., Kennelly, P.J. y Weil, P.A., 2018. Harper Bioquímica ilustrada. [en línea] 31ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=27…
• Nelson, D.L. y Cox, M.M., 2018. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª ed. Barcelona: Omega.
• Voet, D., Voet, J.G.y Pratt, C.W., 2016. Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular. 4ª ed. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.
• *McKee, T., y McKee, J.R., 2014. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida.[en línea] 5ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=19…
• *Kuchel, P.W., Easterbrook-Smith, S., Gysbers, V., y Guss J.M., 2009. Schaum’s Outline of Biochemistry. [en línea] 3ª ed. McGraw-Hill. Disponible en: https://www-accessengineeringlibrary-com.ezbusc.usc.gal/content/book/97…
• *Battaner Arias, E., 2013. Biomoléculas: una introducción estructural a la bioquímica. [en línea] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-134
• *Battaner Arias, E., 2014. Compendio de enzimología. [en línea] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-163
COMPLEMENTARIA
• *Sánchez Enríquez, S., Flores Alvarado, L.J., Gurrola Díaz, C.M., Heredia Chávez. P., 2014, Manual de prácticas de laboratorio de bioquímica. [en línea] 3ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=14…
• Roca, P., Oliver, J. y Rodríguez, A.M., 2003. Bioquímica. Técnicas y Métodos. Madrid: Hélice.
OTROS RECURSOS
- http://biomodel.uah.es. Sitio web Universidad Alcalá de Henares
-http://www.sebbm.es/BioROM/indices/index.html
-http://www.pubmed.com (books)
-Recursos electrónicos de la BUSC: Cell, Nature, Science, Sciencedirect, etc.
En el escenario 3 la bibliografía recomendada son los libros de libre acceso marcados con *, así como los materiales proporcionados por el profesorado y los mencionados en el epígrafe "Otros recursos".
En esta materia el/la alumno/a adquirirá y practicará tanto una serie de competencias básicas/generales y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, como específicas, propias de esta materia dentro del Grado de Biología.
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán de forma más específica las siguientes:
Competencias Básicas/Generales
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología.
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias Específicas
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades: Técnicas básicas en biología.
CE2.a - Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Conceptos, mecanismos e hipótesis.
CE2.b - Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Estructura y función de biomoléculas.
CE2.d.- Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Metabolismo, Señalización celular y Bioenergética.
CE2.e.- Ámbito competencial: Origen y bases moleculares de la vida: Análisis de Biomoléculas y Procesos Metabólicos.
La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo del alumnado. Las clases teóricas, de asistencia voluntaria, se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas con el resto de actividades propuestas. Estas actividades son el estudio individual, la realización de actividades prácticas en laboratorio y de una memoria de prácticas, la resolución de cuestiones en seminarios y la resolución de dudas de la materia a través de las tutorías. El estudio individual se realizará con una información organizada y detallada proporcionada por el profesorado. La base de dicha información será la bibliografía básica recomendada, la cual se complementará con información adicional.
En los seminarios los/as alumnos/as serán distribuidos/as en grupos de trabajo a los que se les propondrá diversas cuestiones prácticas evaluables en las que se apliquen conceptos y conocimientos teóricos presentados durante las clases expositivas. La asistencia y realización de los seminarios será voluntaria, los boletines de respuestas serán evaluados y sus contenidos son materia de examen. Se determinará el seguimiento de la asistencia por listado de participación y con los boletines de entrega al finalizar cada seminario.
Las prácticas de laboratorio se organizan en 5 sesiones obligatorias (salvo para los/as repetidores/as) de 2,5h o 3,5h horas de duración. El alumnado deberá realizar una serie de ensayos experimentales, recoger los resultados obtenidos, revisar los contenidos aportados por el profesorado y analizar todo adecuadamente para dar respuesta a las preguntas y ejercicios planteados en el guion de prácticas, para confeccionar una memoria de prácticas individual de entrega obligatoria que será evaluada.
En ambos casos, el alumnado deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios propuestos en el guion de prácticas, para confeccionar una memoria de prácticas individual que será evaluada.
Las tutorías, de asistencia/realización voluntaria, se conciben como medio de control, coordinación y para que los/as estudiantes planteen las dudas o cuestiones. Serán especialmente útiles como elemento de retroalimentación y autoevaluación de las tareas realizadas. Internet facilitará también el contacto del alumnado con el profesorado mediante consultas electrónicas.
Escenario 1 (normalidad adaptada). Las clases expositivas y los seminarios serán presenciales y se realizarán en el aula siguiendo el horario y calendario oficiales de la asignatura. En los seminarios el alumnado deberá llevar apuntes, libros, calculadora y todo el material docente que se necesite. Los boletines de problemas realizados por cada grupo de trabajo en los seminarios, serán entregados al finalizar cada sesión para su evaluación.
Las prácticas de laboratorio consistirán en 3 sesiones obligatorias (salvo para los/as repetidores/as) presenciales de 2,5h horas de duración (prácticas 1 a 3). El alumnado deberá realizar una serie de ensayos experimentales, recoger los resultados obtenidos y analizarlos adecuadamente. Habrá 2 sesiones virtuales asíncronas de 3,5h cada una (prácticas 4 y 5) en las que el alumnado deberá visualizar y analizar el material aportado por el profesorado en el Campus virtual. El conjunto de las actividades de laboratorio será evaluado con la elaboración de una memoria de prácticas individual que se deberá entregar impresa o a través del Campus Virtual.
La primera tutoría será presencial siguiendo el calendario y los grupos que marque el Decanato de la facultad. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, podrán ser presenciales o por mecanismos telemáticos a acordar con el alumnado (Campus Virtual y correo electrónico institucional).
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Las clases expositivas y los seminarios serán presenciales y se realizarán en el aula por turnos de asistencia del alumnado siguiendo el horario y calendario oficiales de la asignatura. El alumnado no presente en el aula, seguirá la transmisión telemática de las clases mediante los mecanismos que habilite el Decanato de la Facultad.
En los seminarios el alumnado deberá llevar apuntes, libros, calculadora y todo el material docente que se necesite. Los boletines de problemas realizados por cada grupo de trabajo en los seminarios, serán entregados al finalizar cada sesión para su evaluación. En los seminarios, el alumnado no presencial realizará los mismos problemas y cuestiones y al finalizar la sesión, subirá los boletines de respuestas al apartado correspondiente del Campus Virtual.
Las prácticas de laboratorio consistirán en 3 sesiones obligatorias (salvo para los/as repetidores/as) presenciales de 2,5h horas de duración (prácticas 1 a 3). El alumnado deberá realizar una serie de ensayos experimentales, recoger los resultados obtenidos y analizarlos adecuadamente. Habrá 2 sesiones virtuales asíncronas de 3,5h cada una (prácticas 4 y 5) en las que el alumnado deberá visualizar y analizar el material aportado por el profesorado en el Campus Virtual. El conjunto de las actividades de laboratorio será evaluado con la elaboración de una memoria de prácticas individual que se deberá entregar impresa o a través del Campus Virtual.
La primera tutoría será presencial siguiendo el calendario y los grupos que marque el Decanato de la facultad. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, podrán ser presenciales o por mecanismos telemáticos a acordar con el alumnado (Campus virtual y correo electrónico institucional).
Esta planificación docente en el escenario 2 se mantendrá siempre que su organización sea compatible con la adopción de las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la Universidad de Santiago de Compostela vigentes en cada momento.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). Toda la actividad docente será no presencial. Las clases expositivas serán de tipo asíncrono utilizando las presentaciones utilizadas en el aula más los archivos de complemento (texto, vídeos, audios, etc.) para cada tema o grupo de temas que aporte el profesorado en el Campus Virtual.
Los seminarios se realizarán de modo asíncrono por grupos de trabajo a partir de las presentaciones con los problemas y cuestiones que estarán disponibles en el Campus Virtual. Los boletines de respuestas de los/as alumnos/as deberán subirse en una fecha concreta al Campus Virtual, en el apartado habilitado al efecto, para su posterior evaluación.
Todo el conjunto de las prácticas de laboratorio requiere la visualización asíncrona y estudio de los materiales que el profesorado aporte en el Campus Virtual de la asignatura, que serán necesarios para la realización de la memoria de prácticas, que será entregada a través del Campus Virtual para su evaluación.
Para la primera tutoría se subirá al Campus Virtual una presentación detallada de los contenidos y desarrollo del curso para su consulta asíncrona, la misma que sería utilizada en el aula en caso de haber sido presencial. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, serán por mecanismos telemáticos asíncronos a acordar con el alumnado (Campus virtual y correo electrónico institucional).
NORMAS COMUNES A TODOS LOS ESCENARIOS
Para todos los escenarios docentes, los requisitos de obligatoriedad de asistencia y entrega de tareas serán los mismos que los expresados al inicio de este apartado.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponib le en el Campus Virtual a personas ajenas al curso.
Los criterios para la evaluación se indican en una tabla que se puede ver en el siguiente enlace.
http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
Examen: CT1, CT2, CT5, CT9, CT11, CE1.c, CE2.a, CE2.b, CE2.d, CE2.e. CB1, CB4, CB5, CG1, CG3, CG5.
Prácticas: CT1, CT2, CT3, CT5, CT7, CT11, CE1.c, CE2.a, CE2.d, CE2.e, CB1, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5.
Seminario: CT1, CT2, CT3, CT4, CT7, CT9, CT11, CE2.a, CE2.d, CE2.e CB1, CB4, CB5, CG2, CG5.
Escenario 1 (normalidad adaptada). La evaluación continua supondrá un 35% de la nota final, distribuida en un 15% de los boletines realizados en grupo durante los seminarios y un 20% de la memoria de prácticas individual. Habrá un examen final presencial obligatorio que supone el 65% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios. En la segunda convocatoria solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 65% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). La evaluación continua supondrá un 35% de la nota final, distribuida en un 15% de los boletines realizados en grupo durante los seminarios (entregados en el aula o telemáticamente en el Campus virtual). El 20% restante corresponderá a la memoria de prácticas individual. Habrá un examen final obligatorio telemático síncrono a través del Campus Virtual que supone el 65% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios. En la segunda convocatoria solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 65% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La evaluación continua supondrá un 35% de la nota final, distribuida en un 15% de los boletines correspondientes a los seminarios (entregados en el período correspondiente de cada uno). El 20% restante corresponderá a la memoria de prácticas individual. En ambos casos las entregas se harán telemáticamente a través del Campus Virtual. Habrá un examen obligatorio final telemático síncrono a través del Campus Virtual que supone el 65% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios. En la segunda convocatoria solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 65% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
NORMAS COMUNES A TODOS LOS ESCENARIOS
En todos los escenarios, el examen final se contempla como una prueba complementaria obligatoria a la evaluación continua para todo el alumnado. En todos los escenarios también, será necesario alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final (en las dos convocatorias) para que la evaluación continua sea sumada. En caso contrario, la nota final será exclusivamente la del examen. Será necesaria una nota final mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
No habrá mecanismos compensatorios ante la no asistencia y/o no realización de alguna actividad obligatoria y/o evaluable.
En el caso de alumnos/as repetidores/as: i) se pueden conservar, tanto la calificación global obtenida en la evaluación continua (máximo 35% de la ponderación final) como el cumplimiento de la obligatoriedad de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio, de cursos precedentes; ii) si se repiten prácticas o seminarios tendrán una ponderación del 15% y 10%, respectivamente (conservando el 10% del trabajo de tutorías que se hacía en cursos anteriores, de ser el caso); iii) si en ese curso no se hacía trabajo de tutorías, la valoración de prácticas y seminarios es la misma que en la presente guía; iiii) si se repiten prácticas y seminarios, no se tendrán en cuenta ninguna de las calificaciones de evaluación continua de cursos precedentes y su evaluación se regirá por las presentes normas. En cualquier caso, será necesaria la realización del examen final obligatorio con un peso del 65% de la calificación final y con los mismos criterios citados arriba para la superación de la materia.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual a personas ajenas al curso.
Horas presenciales: 58 horas
26 horas magistrales
15 horas prácticas de laboratorio
10 horas de seminarios
5 horas de tutorías
2 horas de examen
Horas no presenciales: 92 horas
64 horas de dedicación en estudio individual para la preparación de la materia; 20 a la elaboración de trabajos, 8 horas a la elaboración de memorias de prácticas.
Volumen total de trabajo: 58 horas de clases presenciales y 92 horas de trabajo personal= 150 horas totales (25 horas/ECTS x 6 ECTS= 150h).
Escenario 1 (normalidad adaptada) y escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Asistencia y seguimiento continuos de las clases expositivas. Aunque la asistencia y realización de los seminarios no es obligatoria es altamente recomendable ya que: i) se repasa gran parte de la materia de expositivas; ii) es también materia de examen; iii) los boletines de respuestas son evaluados (un porcentaje importante de la nota final); iiii) el tipo de preguntas y cuestiones tratados son muy parecidos a algunos que aparecerán en el examen. También es importante realizar los problemas y cuestiones que no dé tiempo a hacer en cada sesión de seminario y que se pondrán a disposición del alumnado.
Utilización de la bibliografía recomendada y del material proporcionado por el profesorado.
Atención especial en las prácticas de laboratorio para la realización óptima de la memoria de prácticas. Esmero en la elaboración de la memoria de prácticas.
Lectura y reflexión frecuentes sobre la materia impartida, necesarias para la integración de conocimientos.
Hacer uso de las tutorías y contactar con el profesorado para resolver cuantas dudas y problemas surjan en el estudio de la materia y hacer seguimiento del aprendizaje.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). Visualización y estudio continuos del material docente proporcionado para las clases expositivas, siguiendo pautas temporales como si fuesen clases presenciales. Es decir, no dejar acumular temas sin revisar y estudiar con el fin de estudiar todo a final del curso. La realización de los seminarios, aunque telemática, será pautada según el calendario previsible en un escenario presencial, de modo que la materia debe llevarse al día.
Aunque la realización y entrega de los seminarios no es obligatoria es altamente recomendable ya que: i) se repasa gran parte de la materia de expositivas; ii) es también materia de examen; iii) los boletines de respuestas son evaluados (un porcentaje importante de la nota final); iiii) el tipo de preguntas y cuestiones tratados son muy parecidos a algunos que aparecerán en el examen. También es importante realizar los problemas y cuestiones que no dé tiempo (según los criterios que estime el profesorado para adecuarlos a la duración estimada de cada seminario) a hacer en cada sesión de seminario y que se pondrán a disposición del alumnado.
Estudio y análisis del material docente de las prácticas de laboratorio para la realización óptima de la memoria de prácticas. Esmero en la elaboración de la memoria de prácticas.
Lectura y reflexión frecuentes sobre la materia impartida, necesarias para la integración de conocimientos.
Hacer uso de las tutorías y contactar con el profesorado para resolver cuantas dudas y problemas surjan en el estudio de la materia y hacer seguimiento del aprendizaje.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Las clases expositivas y los seminarios serán presenciales y se realizarán en el aula por turnos de asistencia del alumnado siguiendo el horario y calendario oficiales de la asignatura. El alumnado no presente en el aula, seguirá la transmisión telemática de las clases mediante los mecanismos que habilite el Decanato de la Facultad.
En los seminarios el alumnado deberá llevar apuntes, libros, calculadora y todo el material docente que se necesite. Los boletines de problemas realizados por cada grupo de trabajo en los seminarios, serán entregados al finalizar cada sesión para su evaluación. En los seminarios, el alumnado no presencial realizará los mismos problemas y cuestiones y al finalizar la sesión, subirá los boletines de respuestas al apartado correspondiente del Campus Virtual.
Las prácticas de laboratorio consistirán en 3 sesiones obligatorias (salvo para los/as repetidores/as) presenciales de 2,5h horas de duración (prácticas 1 a 3). El alumnado deberá realizar una serie de ensayos experimentales, recoger los resultados obtenidos y analizarlos adecuadamente. Habrá 2 sesiones virtuales asíncronas de 3,5h cada una (prácticas 4 y 5) en las que el alumnado deberá visualizar y analizar el material aportado por el profesorado en el Campus Virtual. El conjunto de las actividades de laboratorio será evaluado con la elaboración de una memoria de prácticas individual que se deberá entregar impresa o a través del Campus Virtual.
La primera tutoría será presencial siguiendo el calendario y los grupos que marque el Decanato de la facultad. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, podrán ser presenciales o por mecanismos telemáticos a acordar con el alumnado (Campus virtual y correo electrónico institucional).
Esta planificación docente en el escenario 2 se mantendrá siempre que su organización sea compatible con la adopción de las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la Universidad de Santiago de Compostela vigentes en cada momento.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). Toda la actividad docente será no presencial. Las clases expositivas serán de tipo asíncrono utilizando las presentaciones utilizadas en el aula más los archivos de complemento (texto, vídeos, audios, etc.) para cada tema o grupo de temas que aporte el profesorado en el Campus Virtual.
Los seminarios se realizarán de modo asíncrono por grupos de trabajo a partir de las presentaciones con los problemas y cuestiones que estarán disponibles en el Campus Virtual. Los boletines de respuestas de los/as alumnos/as deberán subirse en una fecha concreta al Campus Virtual, en el apartado habilitado al efecto, para su posterior evaluación.
Todo el conjunto de las prácticas de laboratorio requiere la visualización asíncrona y estudio de los materiales que el profesorado aporte en el Campus Virtual de la asignatura, que serán necesarios para la realización de la memoria de prácticas, que será entregada a través del Campus Virtual para su evaluación.
Para la primera tutoría se subirá al Campus Virtual una presentación detallada de los contenidos y desarrollo del curso para su consulta asíncrona, la misma que sería utilizada en el aula en caso de haber sido presencial. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, serán por mecanismos telemáticos asíncronos a acordar con el alumnado (Campus virtual y correo electrónico).
NORMAS COMUNES PARA TODOS LOS ESCENARIOS
Para todos los escenarios docentes, los requisitos de obligatoriedad de asistencia y entrega de tareas serán los mismos que los expresados al inicio de este apartado.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual a personas ajenas al curso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). La evaluación continua supondrá un 35% de la nota final, distribuida en un 15% de los boletines realizados en grupo durante los seminarios (entregados en el aula o telemáticamente en el Campus virtual). El 20% restante corresponderá a la memoria de prácticas individual. Habrá un examen final obligatorio telemático síncrono a través del Campus Virtual que supone el 65% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios. En la segunda convocatoria solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 65% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La evaluación continua supondrá un 35% de la nota final, distribuida en un 15% de los boletines correspondientes a los seminarios (entregados en el período correspondiente de cada uno). El 20% restante corresponderá a la memoria de prácticas individual. En ambos casos las entregas se harán telemáticamente a través del Campus Virtual. Habrá un examen obligatorio final telemático síncrono a través del Campus Virtual que supone el 65% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios. En la segunda convocatoria solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 65% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
NORMAS COMUNES A TODOS LOS ESCENARIOS
En todos los escenarios, el examen final se contempla como una prueba complementaria obligatoria a la evaluación continua para todo el alumnado. En todos los escenarios también, será necesario alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final (en las dos convocatorias) para que la evaluación continua sea sumada. Será necesaria una nota final mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
No habrá mecanismos compensatorios ante la no asistencia y/o no realización de alguna actividad obligatoria y/o evaluable.
En el caso de alumnos/as repetidores/as: i) se pueden conservar, tanto la calificación global obtenida en la evaluación continua (máximo 35% de la ponderación final) como el cumplimiento de la obligatoriedad de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio, de cursos precedentes; ii) si se repiten prácticas o seminarios tendrán una ponderación del 15% y 10%, respectivamente (conservando el 10% del trabajo de tutorías que se hacía en cursos anteriores, de ser el caso); iii) si en ese curso no se hacía trabajo de tutorías, la valoración de prácticas y seminarios es la misma que en la presente guía; iiii) si se repiten prácticas y seminarios, no se tendrán en cuenta ninguna de las calificaciones de evaluación continua de cursos precedentes y su evaluación se regirá por las presentes normas. En cualquier caso, será necesaria la realización del examen final obligatorio con un peso del 65% de la calificación final y con los mismos criterios citados arriba para la superación de la materia.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Queda expresamente prohibido que el alumnado distribuya el material docente (tanto escrito com o audiovisual) disponible en el Campus Virtual a personas ajenas al curso.
COMUNICACIÓN CON EL PROFESORADO
Habrá un aula virtual activa de la asignatura a través del Campus Virtual de la USC.
Escenario 1 (normalidad adaptada) y escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Comunicación presencial en el aula y en el despacho. También se podrán establecer comunicaciones a través del correo electrónico institucional, de mensajes a través del foro del Campus Virtual y vía telefónica.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La comunicación con el profesorado se establecerá a través del correo electrónico institucional y del foro del Campus Virtual y vía telefónica (esta última siempre que el profesorado pueda acceder a su despacho).
Guillermo Covelo Artos
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816930
- Correo electrónico
- guillermo.covelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Oscar Javier Cordero Santamaria
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816935
- Correo electrónico
- oscarj.cordero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Rey Mendez
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816929
- Correo electrónico
- manuel.rey.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
14.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
24.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
24.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
24.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
24.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |