Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Ecología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
•Adquirir un conjunto de conocimientos ecológicos básicos, planteando los principios ecológicos relativos a las comunidades y los ecosistemas (organismos y poblaciones han sido tratados en Ecología I), que son la base para comprender los procesos que ocurren en la biosfera.
•Aprender a manejar la terminología ecológica con precisión, dominando el vocabulario básico de la disciplina.
•Potenciar la capacidad de interrelación, practicamente imprescindible para interiorizar los conceptos propios de la ecología, poniendo de relieve la importancia de las interconexiones entre los componentes de los ecosistemas.
•Entender que los ecosistemas son sistemas complejos, que funcionan como unidades integradas, existiendo múltiples causas que generan su estructura y funcionamiento.
•Percibir el impacto humano en la biosfera y fomentar la concienciación con respecto a la problemática ecológica y ambiental actual.
Los contenidos de la materia se mantendrán en los 3 escenarios posibles. En el escenario 1 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial en el aula (síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán también presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%. En el escenario 2 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto); mientras que las prácticas de laboratorio seguirán siendo presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%. Finalmente en el escenario 3, las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto); mientras que las prácticas de laboratorio serán también virtuales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%.
TEORÍA (26 h)
Se indica entre paréntesis la duración aproximada de cada tema.
Bloque I. COMUNIDADES
1.La comunidad. Descripción y estructura. (4 h)
2.Flujo de energía y estructura trófica. (2 h)
3.Diversidad biológica. (3 h)
4.Comunidades insulares. (3 h)
5.Perturbación y dinámica de la comunidad (3 h)
Bloque II. FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
6.El ecosistema. Producción primaria. (4 h)
7.Producción secundaria. (2 h)
8.Descomposición. (3 h)
9.Circulación de nutrientes. (2 h)
PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO (10 h)
El calendario de prácticas se ajustará en lo posible al desarrollo del programa teórico.
Laboratorio:
1. Estudio de comunidades de macroinvertebrados en ecosistemas terrestres y aguas epicontinentales.
2. Determinación de la PPN. Fotosíntesis y variables relacionadas.
Campo:
3. Estudio de comunidades de macroinvertebrados en ecosistemas terrestres y aguas epicontinentales (en función de la disponibilidad económica).
PRÁCTICAS DE ORDENADOR (10 h)
1. Muestreo de la riqueza específica.
2. Dinámica de Metapoblaciones.
3. Biogeografía insular.
4. Sucesión.
5. Perturbación. El ejemplo de los incendios forestales.
SEMINARIOS (8 h)
1. Problemas y evaluación continua del tema 1.
2. Problemas y evaluación continua del tema 2.
3. Problemas y evaluación continua del tema 3.
4. Problemas y evaluación continua del tema 4.
5. Problemas y evaluación continua del tema 5.
6. Problemas y evaluación continua del tema 6.
7. Problemas y evaluación continua del tema 7.
8. Problemas y evaluación continua del tema 8.
TUTORÍAS (2 h)
Estarán dedicadas al repaso de aspectos clave y de los ejercicios de los seminarios y los encargados para realizar como trabajo personal.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. 3ª ed. Barcelona: Omega.
Cain, M.L.; Bowman, W.D & Hacker, S.D. 2008. Ecology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
Krebs, C.J. 2009. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. 6th ed. San Francisco, California: Benjamin Cummings.
Molles, M.C. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Smith, R.L. & Smith, T.M. 2007. Ecología. 6ª ed. Madrid: Pearson Educación.
Stiling, P. 2012. Ecology. Global Insights & Investigations. Nueva York: McGraw-Hill.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. 2nd ed. Menlo Park: Addison-Wesley.
Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza : libro de texto sobre economía básica. 4ª ed. Bogotá: Panamericana.
Townsend, C.R.; Begon, M. & Harper, J.L. 2008. Essentials of ecology. 3rd ed. Malden, Massachusetts: Blackwell.
En esta materia el/la alumno/a adquirirá o practicará una serie de competencias básicas/generales y transversales, desables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la Ecología y/o del Grado de Biología en general.
Dentro de las competencias en esta materia se trabajarán de forma más concreta las siguintes:
Básicas/Xerais
• CG1. Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología. incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo.
• CG2. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología.
• CG3. Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
• CG4. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto a un público especializado como no especializado
• CG5. Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Transversais
• CT1. Capacidad de análisis y síntesis
• CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT7. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
• CT8. Habilidad en el manejo de TICs
• CT9. Utilización de información bibliográfica y de Internet
• CT10. Utilización de información en lengua extranjera
• CT11. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Específicas
• CE1. Conocer las bases científicas de la teoría ecológica y su aplicación hacia la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
• CE2. Adquirir conocimientos sobre las comunidades y ecosistemas, incluyendo los procesos, ciclos y flujos que interconectan a sus distintos componentes.
• CE3. Conocer los métodos y las técnicas básicas de laboratorio y campo de la ecología.
• CE4. Tener un conocimiento global de los problemas ambientales y ecológicos.
• CE5. Identificar y formular problemas ecológicos.
• CE6. Aplicar modelos ecológicos.
• CE7. Interiorizar un compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En el escenario 1 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial en el aula (síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán también presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%. En el escenario 2 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio seguirán siendo presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%, supliéndose el 50% restante con el visionado de vídeos. Finalmente en el escenario 3, las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán sustituidas por las tareas habituales de las prácticas, siéndole suministrados a los alumnos los datos que de forma habitual habrían obtenido durante la realización de la práctica. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando la plataforma MSTeams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Moodle.
Las clases de TEORÍA introducirán los conocimientos básicos de la ciencia ecológica (conceptos, procesos, hipótesis, modelos). Con frecuencia, se hará referencia a conceptos, experimentos o hipótesis ya vistos en temas anteriores. Esto es imprescindible dada la naturaleza integradora de la materia. Tampoco será infrecuente la referencia a cuestiones que se verán más adelante, ya que la Ecología no es una materia que admita un desarrollo lineal, sino ramificado. Este ejercicio de relacionar rasgos y procesos diversos supone un cierto esfuerzo, pero finalmente aporta una capacidad de análisis global que puede resultar muy útil, no sólo en el estudio de esta materia, sino como una herramienta de trabajo general.
Los seminarios y las clases prácticas también constituyen parte esencial del curso.
Los SEMINARIOS se dedicarán a la resolución, por parte del alumno, de cuestiones y problemas relativos a los temas tratados. Al final de cada uno de ellos habrá una breve exposición, por parte del profesor, relativa a la resolución de dichas cuestiones y problemas. Estas cuestiones y problemas constituirán gran parte de la evaluación continua.
Las PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO abordarán el manejo de métodos de análisis ecológico que permitan la familiarización, en el laboratorio y en el campo, con la forma de trabajo habitual en Ecología. Los guiones facilitados al inicio de las prácticas incluyen la información necesaria para poder seguir de forma ordenada y clara el desarrollo de la tarea propuesta. El enfrentarse con la resolución de un problema concreto, y el hecho de que los grupos de prácticas son más reducidos, suele favorecer una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, y facilita la intervención y planteamiento de dudas. Cada práctica deberá de ir acompañada de la entrega de una tarea que constituirá parte de la evaluación continua.
PRÁCTICAS DE ORDENADOR: Las clases consistirán en una breve explicación y posterior aplicación de distintos modelos relacionados con aspectos teóricos vistos en las clases expositivas; también se podrán elaborar cálculos relativos a datos manejados en las clases prácticas. Para todo ello se emplearán hojas de cálculo, applets de java, etc., y los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a una serie de preguntas planteadas en un cuestionario. Cada práctica deberá de ir acompañada de la entrega de una tarea que constituirá parte de la evaluación continua.
TUTORÍAS: Se dedicarán básicamente a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios, así como cualquier otra consulta relativa a la docencia de la materia.
La evaluación será idéntica para los 3 escenarios contemplados y para las dos oportunidades. La prueba final es complementaria a la evaluación continua. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa e evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
Estos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de acuerdo al siguiente esquema:
- En el examen se evalúan las competencias: CX1, CX2, CX3, CX4, CX5, CT1, CT2, CT7, CT8, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 e CE7.
- En los casos prácticos: CX1, CX2, CX3, CX4, CX5, CT1, CT2, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3 e CE6.
Los criterios de calificación detallados se encuentran en el siguiente enlace: http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
A modo de resumen, como evaluación continua, las entregas de los seminarios supondrán el 30% de la calificación final, las correspondientes a las prácticas de ordenador el 20%, las de las prácticas de campo el 10% y las de las prácticas de laboratorio el 10%. Las actividades obligatorias son las prácticas de campo y laboratorio (con un 75% de asistencia exigida), las de ordenador (80%). Las actividades evaluables son la evaluación continua desarrollada en los seminarios, el examen final y la entrega de los resultados de las prácticas. En todos los escenarios las entregas se realizarán por Moodle. La prueba final que es complementaria a la evaluación continua supondrá en 30% de la calificación final, en el caso de no poder realizarse presencialmente se entregará a través del Moodle. Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará, durante el mismo periodo que la normativa de esta universidad dispone para la asistencia a las prácticas, la calificación de la memoria de los resultados de las prácticas.
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos precisarán horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
26 horas expositivas (clases teóricas)
28 horas interactivas (prácticas de campo y laboratorio, seminarios y prácticas de ordenador)
2 horas de tutorías
92 horas de trabajo personal
2 horas de examen
150 horas de dedicación total
- Asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas.
- Estudiar la materia al día.
- Consultar la bibliografía.
- Consultar dudas, en clase o en las horas de tutoría.
Plan de Contingencia
En el escenario 1 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial en el aula (síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán también presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%. En el escenario 2 las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio seguirán siendo presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%, supliéndose el 50% restante con el visionado de vídeos. Finalmente en el escenario 3, las actividades expositivas, seminarios, tutorías y prácticas de ordenador se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán sustituidas por las tareas habituales de las prácticas, siéndole suministrados a los alumnos los datos que de forma habitual habrían obtenido durante la realización de la práctica. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando la plataforma MSTeams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Moodle. El sistema de evaluación se mantiene en el escenario 2 y 3 sin alteraciones.
Los canales de comunicación directa con el alumnado en todos los escenarios serán: tutorías online (videollamadas/chats a través de MS Teams), foros del Campus Virtual, correos electrónicos empleando el Campus Virtual.
Jesus Ramon Aboal Viñas
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813311
- Correo electrónico
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Angel Fernandez Escribano
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813314
- Correo electrónico
- jangel.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Otilia Reyes Ferreira
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813318
- Correo electrónico
- otilia.reyes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Zulema Varela Rio
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- zulema.varela [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Carola Gomez Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carola.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sheila Fernández Riveiro
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- sheila.fernandez.riveiro [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Pablo Giráldez Suárez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- pablo.giraldez.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Antón Vázquez Arias
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- antonvazquez.arias [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
02.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
16.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
16.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
16.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
16.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |