Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Proporcionar al alumnado los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento integrado de los órganos y sistemas de los animales así como los mecanismos que controlan y regulan dichas funciones, destacando especialmente los procesos homeostáticos.
Contenidos:
Programa clases expositivas: 30 horas presenciales
BLOQUE I: PRINCIPIOS DE FISIOLOGÍA.
Tema 1. Concepto de Fisiología Animal. Homeostasis y control. Sistemas de retroalimentación.(0,5h)
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEl SISTEMA NERVIOSO (10h)
Tema 2. Estructura y función del Sistema Nervioso. Señales eléctricas.
Tema 3. Sinapsis
Tema 4. Fisiología Sensorial I: Sistemas sensoriales: Generalidades. Sensibilidad cutánea y profunda.
Tema 5. Fisiología Sensorial II. Los sentidos especiales. Quimiorrecepción.- Receptores del gusto y del olfato. Sistema visual. Sistema auditivo y del equilibrio.
Tema 6. Fisiología motora e integradora. Características generales. Control central de la motilidad
BLOQUE III: FISIOLOGÍA ENDOCRINA (4,5h)
Tema 7. Eje hipotálamo-hipofisario. Tiroides. Suprarrenales
Tema 8. Control endocrino de la glucemia y calcemia. Control del crecimiento y desarrollo
Tema 9. Sistema Reproductor. Reproducción en machos.
Tema 10. Reproducción en hembras.
BLOQUE IV: SANGRE (1h)
Tema 11. Propiedades generales. Funciones de la sangre. Hematopoyesis. Fisiología del eritrocito. Fisiología de las plaquetas. Hemostasia y coagulación sanguínea.
BLOQUE V: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR (5h)
Tema 12. Estimulación y contracción del músculo cardíaco.
Tema 13. El corazón como bomba. Ciclo cardíaco.
Tema 14. Circulación periférica: arterias y venas. Microcirculación.
Tema 15. Funciones integradoras: regulación de la presión arterial a corto plazo.
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA (3h)
Tema 16. Sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación. Difusión de los gases. Control de la ventilación.
Tema 17. Transporte e intercambio de gases.
BLOQUE VII: FISIOLOGÍA RENAL (4h)
Tema 18. Estructura general. Flujo sanguíneo renal. Regulación.
Tema 19. Formación de la orina: filtración, reabsorción y secreción. Regulación. Concentración y dilución de la orina.
Tema 20. Regulación del equilibrio hídrico y salino. Regulación del equilibrio ácido-base
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DIGESTIVA (2h)
Tema 21. Estructura general. Inervación. Motilidad. Péptidos gastrointestinales
Tema 22. Secreción, digestión y absorción. Transporte electrolítico gastrointestinal.
Programa clases interactivas: 20 horas presenciales
Prácticas aula informática: 10 horas
Práctica 1. Fisiología del Sistema Nervioso (5h)
Práctica 2. Fisiología del Sistema Endocrino (5h)
Seminarios: 10 horas
Realización de cuestiones, casos prácticos etc. relacionados con los temas de las clases expositivas
Seminario 1: S.Nervioso (2h)
Seminario 2 : S.Endocrino (2h)
Seminario 3 : S.Cardiovascular (2h)
Seminario 4 : S.Respiratorio (2h)
Seminario 5 : Integración (2h)
Tutorías: 3h. Revisión de conceptos.
BÁSICA
Costanzo, L.S., 2014. Fisiología. 6ª ed. Barcelona: Elsevier.
Levy, M.N., Stanton, B.A. y Koeppen, B.M., 2009. Berne y Levy, Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier.
Stabler, T., Peterson, G. y Smith, L., 2006. PhysioEx 6.0 para fisiología humana: simulaciones de laboratorio de fisiología. Madrid: Pearson.
COMPLEMENTARIA
Boron, W.F. & Boulpaep, E.L. eds., 2012. Medical physiology: a cellular and molecular approach. Up.2nd ed.Philadelphia: Elsevier.
Guyton, A.C. y Hall, J.E., 2016. Tratado de fisiología médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier.
Hill, R.W. Wise, G.A. y Anderson, N., 2006. Fisiología Animal. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Silverthorn, D.U., Johnson, B.R., Ober, W.C., Garrison, C.W. y Silverthorn, A.C., 2014. Fisiología humana: un enfoque integrado. 6ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. (Recurso electrónico accesible a través del catálogo)
Tortora, G.J. y Derrickson, B., 2013. Principios de anatomía y fisiología. 13ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. (Recurso electrónico accesible a través del catálogo)
Competencias generales:
Las especificadas en la memoria del Grado para el conjunto de materias
Competencias específicas:
CE3c.Morfología y anatomía de tejidos y órganos
CE3d.Regulación e integración de funciones orgánicas
CE3e.Adaptaciones al medio
CE7a. Bases biológicas de las enfermedades
Competencias transversales
CT1Capacidad de análisis y síntesis
CT2Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa e coherente
CT9Utilización de información bibliográfica e de Internet
CT10Utilización de información en lengua extranjera
CT11Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Clases expositivas:
Desarrollo por parte del profesor de los aspectos fundamentales de los temas del programa, bien de forma presencial en el aula correspondiente (escenario 1), bien a través del Teams de manera síncrona (escenarios 2 y 3). En el aula virtual de la asignatura se dejarán las presentaciones utilizadas para las explicaciones dadas.
El número de clases expositivas podrá variar en los escenarios dos y tres. Se contempla una mayor autonomía del alumno que podrá apoyarse en material escrito facilitado por el profesor. La exposición de los temas podrá ser mixta, combinando el uso de material del aula virtual con sesiones presenciales, síncronas o asíncronas, de planteamiento y resolución de dudas. Las sesiones síncronas por Teams se comunicarán a los alumnos con antelación (vía foro campus virtual). Si hubiera problemas de conexión se tratarán de modo individual o colectivo según sea el origen del problema.
Clases interactivas:
En los seminarios se discutirán cuestiones y problemas relacionados con los temas del programa. Generalmente el alumnado deberá trabajar con anterioridad el contenido del seminario. Los seminarios se evaluarán con cuestionarios y problemas que se entregarán por medios físicos o telemáticos.
No se contemplan variaciones para los distintos escenarios salvo por la presencialidad en el aula o la conexión síncrona al seminario por Teams (lo que se hará dentro del horario fijado por el calendario). Si hubiera problemas de conexión se tratarán de modo individual o colectivo según sea el origen del problema.
Prácticas:
No se contemplan variaciones para los distintos escenarios salvo por la presencialidad en el aula o la conexión vía Teams.
Se darán en el aula o vía Teams las directrices para su realización. Serán prácticas realizadas con simuladores de ordenador. Los alumnos realizarán la práctica de manera autónoma, bien presencialmente en el aula o en localizaciones alternativas dentro de los horarios regulados por el centro y los profesores para garantizar el acceso a los simuladores virtuales. Al terminar, se dejará un tiempo para solucionar dudas con el profesor. Las prácticas se valorarán mediante una prueba escrita, presencial o telemática.
Tutorías en grupo o personales.
Por medios telemáticos en todos los escenarios: bien síncronos (Teams) o asíncronos (correo electrónico, foro del aula virtual…)
IMPORTANTE: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendemento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciónes”.
Evaluación: La calificación final (100%) se desglosa en los siguientes apartados y será igual para los tres escenarios con la salvedad de que para los escenarios 2 y 3 se podrá valorar el añadir una prueba extra (preferentemente oral) para la obtención de la calificación de matrícula de honor.
1. Examen sobre la materia impartida en las clases de teoría y seminarios: 65 % de la nota. Obligatorio
Es necesario obtener un mínimo de 4,5 sobre 10 para sumar el resto de apartados
2. Evaluación continua: 35% de la nota, repartida del siguiente modo: No obligatorio.
2a. Prácticas: 5%. Serán evaluadas mediante una prueba (solo para el alumnado que haya realizado las prácticas).
2b. Seminarios: 25%. Para que el alumno sea calificado en un seminario deberá asistir (presencial o telemáticamente) al mismo. Serán evaluados mediante una prueba/trabajo.
2c. Expositivas: 5%, se valorará por test realizados a través del aula virtual, previo o inmediatamente posterior a las clases expositivas (escenario 1) y expositivas/planteamiento de dudas (escenario 2).
Todos los alumnos de cualquiera de los dos grupos serán evaluados de la misma manera y en las dos oportunidades (enero y julio). Las notas obtenidas en el apartado 2 se guardarán para la evaluación de julio y también para los dos cursos siguientes.
Esto mismo aplica para los alumnos repetidores, pueden solicitar que se les califique este apartado con las notas que tengan de los cursos prececentes.
Evaluación de las competencias:
Examen:CT1, CT2, CT9, CT10.CT11
Seminarios:CT3,CT4,CT9,CT10,CT11
Prácticas:CT2,CT11
Criterios y sistemas de evaluación: ir a la página indicada
http://http://fxc.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
6 ECTS. 25 horas/crédito: 150 horas
Horas presenciales: 30 expositivas, 10 seminarios, 10 prácticas, 3 tutorías, total 58 horas
Horas de estudio: 80 expositivas, 10 seminarios, total 90 horas
Horas examen: 2
Total: 150 horas
Tener buena base de materias anteriores: Biología de la célula, Biofísica, Bioquímica
Participar de las actividades formativas presenciales o virtulaes
Estudiar regularmente la materia, evitando acumular las horas de estudio en los últimos días del curso
Consultar cualquier duda con el profesorado de la materia.
Los alumnos matriculados en esta materia tendrán a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, gran parte del material que los profesores utilizan en sus clases para desarrollar las explicaciones de los diferentes temas. Asímismo será una vía para avisos y para otras cuestiones.
• IMPORTANTE:
Plan de contingencia:
Metodología de la enseñanza:
Escenario 2:
Clases expositivas: Clases magistrales de explicación de la materia del programa utilizando presentaciones de power point. Virtuales a través del teams. Se dejaran las presentaciones en el aula virtulal.
Clases interactivas:
Seminarios: Resolución de problemas y casos. Se dejarán en el aula virtual indicaciones de los casos a resolver. Virtuales a través del teams. Se entregarán las tareas de la resolución de los casos a través del aula virtual.
Prácticas: Simulaciones de ordenador de procesos fisiológicos. Se realizarán de manera sincrona. Se evaluarán por la entrega de los resultados de las simulaciones y test.
Escenario 3:
Clases expositivas: Clases magistrales de explicación de la materia del programa utilizando presentaciones de power point. Virtuales a través del teams. Se dejaran las presentaciones en el aula virtulal.
Clases interactivas:
Seminarios: Resolución de problemas y casos. Se dejarán en el aula virtual indicaciones de los casos a resolver. Virtuales a través del teams. Se entregarán las tareas de la resolución de los casos a través del aula virtual.
Prácticas: Simulaciones de ordenador de procesos fisiológicos. Se realizarán de manera sincrona. Se evaluarán por la entrega de los resultados de las simulaciones y test.
Sistema de evaluación y aprendizaje:
Escenario 2: Aplica la misma evaluación que en el escenario 1 excepto por la no presencialidad del examen final, en cuyo caso se podrá realizar una prueba extra preferentemente oral para otogar la máxima calificación.
Escenario 3: Aplica la misma evaluación que en el escenario 1 excepto por la no presencialidad del examen final, en cuyo caso se podrá realizar una prueba extra preferentemente oral para otogar la máxima calificación.
Habrá un aula virtual y canales de comunicación directa con el alumnado comunes a los tres escenarios (tutorías, foros, etc.).
Celia Maria Pombo Ramos
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815413
- Correo electrónico
- celiamaria.pombo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anxo Vidal Figueroa
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815417
- Correo electrónico
- anxo.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Alejandro Fuentes Iglesias
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- alejandro.fuentes [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Ángela Turrero Braojos
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815416
- Correo electrónico
- angela.turrero.braojos [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Castellano | Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Castellano | Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Castellano | Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo /TI-ECTS08 | Castellano | Aula virtual |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS09 | Castellano | Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo /TI-ECTS10 | Castellano | Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS11 | Castellano | Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo /TI-ECTS12 | Castellano | Aula virtual |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
26.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
02.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
02.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
02.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
02.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |