Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Transmitir al alumno conceptos básicos de genética de poblaciones, de evolución molecular, especiación y otros aspectos de la teoría evolutiva, conceptos que se pretende integren un cuerpo de conocimientos fundamental que permita al alumno abordar con rigor la perspectiva histórica en la resolución de cualquier problemática biológica. Que el alumno conozca conceptos, métodos y resultados empíricos provenientes del estudio del proceso evolutivo, además del propio devenir histórico de la disciplina, constituye un objetivo específico de primer orden. Finalmente, el desarrollo de la actividad docente en interacción constructiva con el alumno proporcionará nuevas oportunidades al tutor para descubrir dificultades asociadas con el aprendizaje de la genética evolutiva.
Además, son destacables los siguientes objetivos adicionales:
1) Presentar controversias asociadas a diferentes teorías desde una perspectiva histórica y desde el respeto por los logros de sus principales artífices. No obstante, el reconocimiento de la controversia no supondrá deterioro alguno de la comprensión de los conceptos básicos y menos aún la renuncia a la idea de que interesarse por la objetividad de la verdad resulta algo digno de mérito.
2) Favorecer el espíritu crítico a través de la búsqueda de espacios de debate donde los alumnos puedan compartir ideas originales sobre temas relacionados con la asignatura.
3) Favorecer el trabajo cooperativo. Estimular la discusión de ideas con el objetivo de que los alumnos comprendan el diálogo como una actividad constructiva en la que el prejuicio recomendable sea la ausencia de prejuicios, pues todo diálogo tolerante y honesto entre posturas diferentes ofrece una oportunidad para la aparición de nuevos elementos de interés. Experimentar este descubrimiento supone tomar conciencia de que la aproximación a la verdad es en realidad asintótica y responde a un esfuerzo colectivo. Con él aprendemos que la lealtad inquebrantable a nuestras creencias tiene menos que ver con la búsqueda de la verdad que con el dogmatismo.
Los contenidos teóricos recogidos en el siguiente temario se complementarán con clases interactivas (seminarios de problemas y una actividad de tutorías, básicamente consistente en el análisis y discusión de bibliografía especializada). Las horas señaladas representan una aproximación.
Tema 1. Introducción: de Darwin a la Síntesis Moderna (3h)
1.1. Concepciones pre-darwinianas de la herencia
1.2. La teoría de la evolución de Darwin
1.3. Teorías de la herencia
1.4. Biométricos frente a mendelianos
1.5. La síntesis entre el neodarwinismo y el mendelismo
1.6. La Síntesis Moderna
Tema 2. Variación genética poblacional: naturaleza y origen (3h)
2.1. La descripción genética de una población
2.2. Variación genética y variación ambiental
2.3. Variación discreta y variación continua
2.4. Polimorfismos visibles
2.5. Variación molecular: las hipótesis clásica y equilibrada
2.6. La revolución electroforética y la variación alozímica
2.7. Microsatélites y SNPs en el análisis genético poblacional
2.8. La mutación: tipos, modelos y su papel como factor evolutivo
Tema 3. Variación genética poblacional: equilibrio y cuantificación (3h)
3.1. El principio de Hardy-Weinberg y la población ideal
3.2. Demostraciones del principio Hardy-Weinberg
3.3. Relación entre las frecuencias alélicas y genotípicas en el equilibrio Hardy-Weinberg
3.4. El equilibrio Hardy-Weinberg en los casos de dominancia y multialelismo
3.5. La desviación de las proporciones Hardy-Weinberg en una población
3.6. La cuantificación de la variabilidad genética poblacional
Tema 4. Selección natural: conceptos básicos (6h)
4.1. El concepto de selección natural
4.2. El concepto de aptitud darwiniana
4.3. El modelo básico de viabilidad y el equilibrio mutación-selección
4.4. Selección natural en acción
4.5. Modos complejos de selección
4.6. Selección dependiente de la frecuencia y selección sexual
4.7. Cuantificación del efecto de selección natural
Tema 5. Selección natural: complejidad y adaptación (3h)
5.1. Selección sobre caracteres cuantitativos
5.2. Selección de parentesco
5.3. Selección de grupo
5.5. Los conceptos de adaptación, exaptación y carácter adaptativo
5.6. La crítica del programa adaptacionista
5.7. La imperfección del diseño natural
Tema 6. Consanguinidad y apareamiento no aleatorio (3h)
6.1. El concepto de consanguinidad
6.2. Alelos idénticos por estado y alelos idénticos por ascendencia
6.3. Los coeficientes de parentesco, consanguinidad y coascendencia
6.4. Cálculo del coeficiente de consanguinidad a partir de cadenas de ascendencia
6.5. Efecto de la consanguinidad sistemática sobre el acervo génico poblacional
6.6. Depresión consanguínea
6.7. Apareamiento asociativo y disociativo
Tema 7. Genética de poblaciones finitas (6h)
7.1. El concepto de deriva genética y el modelo Wright-Fisher
7.2. Efectos de la deriva sobre la variabilidad genética intra e inter-poblacional
7.3. Consanguinidad panmíctica
7.4. Tamaño eficaz de población
7.5. Los efectos fundador y cuello de botella
7.6. El equilibrio mutación-deriva
7.7. Deriva genética y selección natural
7.8. El destino de mutantes solitarios
7.9. La teoría neutral de Kimura
7.10. La teoría aproximadamente neutral de Ohta
7.11. Los test de neutralidad y la huella molecular de selección
Tema 8. Estructura genética poblacional y flujo génico (3h)
8.1. Apareamiento no aleatorio basado en la geografía y el efecto Wahlund
8.2. Los estadísticos F de Wright y La distancia genética de Nei
8.3. Árboles de poblaciones basados en la variación de las frecuencias alélicas
8.4. Los conceptos de flujo génico y migración
8.5. Modelos de flujo génico
8.6. El equilibrio migración-deriva
8.7. Flujo génico y selección natural
8.8. La teoría de los equilibrios en movimiento de Wright
Tema 9. Genética de la especiación y filogenética (6h)
9.1. Conceptos de especie y criterios para la delimitación específica
9.2. Barreras de aislamiento reproductivo
9.3. La regla de Haldane y la genética de la especiación
9.4. Zonas híbridas primarias y secundarias
9.5. Mecanismos de especiación gradual
9.6. Homología molecular y el alineamiento de secuencias de ADN
9.7. Estimación de tasas evolutivas y modelos de sustitución nucleotídica
9.8. Árboles filogenéticos, árboles génicos y árboles de especies
9.9. Métodos de construcción de árboles filogenéticos
9.10. El procedimiento de Bootstrap en el análisis filogenético
Tema 10. La macroevolución y la extensión de la Síntesis Moderna (2h)
10.1. Los conceptos de microevolución y macroevolución
10.2. La teoría del equilibrio puntuado
10.3. La selección de especies y la selección multinivel
CONTENIDOS DE SEMINARIOS
Los seminarios consistirán en la resolución de problemas planteados por casos reales e hipotéticos mediante la aplicación de conceptos y modelos matemáticos descritos en teoría.
CONTENIDOS DE TUTORÍAS
Las tutorías consistirán en un trabajo en grupo de discusión de uno o varios artículos científicos relacionados con los contenidos teóricos. Los resultados deberán reflejarse en un trabajo escrito o en la resolución de una prueba tipo test.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Halliburton R. 2004. Introduction to Population Genetics. Pearson.
Hartl DL, Clark AG. 2006. Principles of Population Genetics 4th ed. Sinauer.
Hedrick PW. 2011. Genetics of Populations 5th ed. Jones & Bartlett.
Nei M, Kumar S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Charlesworth B, Charlesworth D. 2010. Elements of Evolutionary Genetics. Roberts & Co.
Cutter AD. 2019. A primer of Molecular Population Genetics. Oxford University Press.
Hartl DL. 2020. A primer of Population Genetics and Genomics. Oxford University Press.
Templeton AR. 2019. Human Population Genetics and Genomics. Academic Press.
Saetre G, Ravinet M. 2019. Evolutionary Genetics. Oxford University Press.
Walsh B, Lynch M. 2018. Evolution and selection of quantitative traits. Oxford University Press.
Básicas:
Las competencias básicas y generales son las que figuran en la memoria de grado.
Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT5. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT9. Utilización de información bibliográfica y de internet.
CT11. Capacidad para la resolución de problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas:
CE1. Capacidad para desarrollar modelos matemáticos y aplicar métodos estadísticos en el análisis de poblaciones.
Escenario 1 (normalidad adaptada): Clases magistrales expositivas con carácter presencial y obligatorio. La asistencia a seminarios es también obligatoria. En su mayor parte consistirán en la aplicación de modelos matemáticos a la luz de conceptos teóricos para la resolución de casos particulares. Se trata de seminarios de pizarra en los que podrán plantarse dudas de manera colectiva. No se descarta la inclusión de algún seminario estrictamente teórico, el cual podría impartirse de modo virtual. Las tutorías se realizarán de modo virtual a través de Microsoft Teams. Su asistencia y realización del trabajo correspondiente no es obligatoria.
Se evaluarán tanto los contenidos teóricos de la materia como la capacidad de resolución de problemas y cuestiones de índole aplicada relacionados con la misma. Los criterios básicos de evaluación consistirán en la demostración de una comprensión crítica de los conceptos fundamentales, su claridad expositiva y aplicación.
La evaluación de conceptos y su aplicación en la resolución de problemas planteados en los seminarios se llevará a cabo mediante examen escrito (prueba final). La asistencia y aprovechamiento de los seminarios, el cual podrá ser evaluado mediante la entrega de ejercicios realizados y/o participación en clase, se calificará con una nota que representa el 10% de la nota final. Las actividades desarrolladas en tutorías se calificarán con una nota que representa el 15% de la nota final. Esto significa que el 25% de la calificación final corresponde a actividades de evaluación continua. Sin embargo, es necesario alcanzar una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en la prueba final para que sea sumada a ella dicho 25%.
La metodología de evaluación es la misma en la primera y en la segunda oportunidad.
En cuanto a los alumnos repetidores, se conservará la parte proporcional de su calificación en tutorías, no así en la asistencia a seminarios, correspondiente al curso anterior 2019/2020, sin que ello impida la posibilidad de renunciar a dicha calificación en el caso de que decidan realizarlas de nuevo.
Respecto a la prueba final, será presencial.
En relación con el plagio: "para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Puesto que la asistencia a las clases en el Grado es obligatoria y de acuerdo con la presunción de cumplimiento razonable de la normativa, la asistencia a clase no es un criterio de evaluación de la asignatura.
Las competencias que se evaluarán serán CT1, CT2, CT4, CT5, CT11 y CE1 en el examen y CT1, CT2, CT11 y CE1 en los seminarios.
El tiempo de estudio y trabajo personal es el mismo para los tres escenarios en relación con las directrices definidas para garantizar una docencia presencial razonablemente segura.
Clases magistrales: 38 horas presenciales; 67,5 horas de trabajo personal; 105,5 horas totales
Prácticas de pizarra/seminarios: 13 horas; 13,5 horas de trabajo; 26,5 horas totales
Tutorías en grupos reducidos: 2; 3 horas de trabajo; 5 horas totales
Exámenes: 3 horas
Asistencia a clase y trabajo continuado fuera de clase
Uso de la bibliografía especializada
Uso de tutorías personalizadas
De manera general, el alumnado tendrá a su disposición un aula virtual en el que podrá acceder a materiales tales como el programa detallado de la asignatura, boletín de problemas, imágenes y otros contenidos puntuales que sirvan de complemento a las clases teóricas. Otros canales de comunicación serán el correo electrónico y MS Teams, pero en ningún caso se resolverán dudas sobre la materia por correo electrónico. La resolución de dudas deberá hacerse de manera personalizada.
Plan de contingencia
Escenario 2: La docencia expositiva de teoría será presencial con las restricciones precisas para garantizar un prudente distanciamiento interpersonal. Los seminarios serán en su mayor parte presenciales, si bien aquellos que no exigen la resolución de problemas en el encerado podrán impartirse de forma telemática. Las tutorías se llevarán a cabo de manera telemática. Las tutorías personalizadas relacionadas con la docencia expositiva tendrán lugar en el despacho del profesor en condiciones seguras de distanciamiento.
Escenario 3: La docencia expositiva e interactiva, incluyendo seminarios y tutorías, tendrá lugar por medios telemáticos mediante la plataforma Microsoft Teams y el Campus Virtual, que incluirá un aula virtual operativa a disposición del alumnado. Otros canales de comunicación serán el correo electrónico y skype, pero en ningún caso se resolverán dudas sobre la materia por correo electrónico. Con respecto a la parte de evaluación continua, tutorías y problemas se evaluarían con la entrega de un trabajo escrito y ejercicios resueltos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Roman Vilas Peteiro
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- roman.vilas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sonia Zumalave Duro
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- sonia.zumalave.duro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Daniel Garcia Souto
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
19.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
27.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
27.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |