Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo principal de esta materia es que los alumnos tengan una visión actual y global sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y que conozcan las nociones fundamentales de la respuesta inmunitaria, las células y moléculas que componen el sistema inmunitario y los mecanismos de comunicación y cooperación existentes entre los diferentes tipos celulares.
Objetivos específicos:
- Conocer la fisiología del sistema inmunitario así como sus componentes moleculares y celulares.
- Conocer los mecanismos básicos de reconocimiento y los mecanismos efectores de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa.
- Conocer el papel del sistema inmunitario en la defensa del organismo frente a la infección con diferentes patógenos. Comprender la participación del sistema inmunitario en procesos cancerosos, en el rechazo de trasplantes y durante los procesos alérgicos.
- Conocer las aplicaciones terapéuticas de actuación sobre el sistema inmunitario y la capacidad de manipular la respuesta inmunitaria.
El programa de clases expositivas para los tres escenarios es:
1. Introducción a la inmunología. Aplicaciones y evolución de la inmunidad
2. Componentes del sistema inmune. El tráfico leucocitario.
3. Los fagocitos y sus receptores.
4. El complemento, sus ligandos y sus receptores.
5. Los anticuerpos, sus ligandos y sus receptores.
6. Los linfocitos B y su receptor para antígeno.
7. La generación de la diversidad de los linfocitos B y T.
8. Las moléculas de histocompatibilidad: ligandos y receptores.
9. La presentación de antígenos a los linfocitos T.
10. Los linfocitos T y su receptor para antígeno.
11. La generación del repertorio restringido de los linfocitos T.
12. La generación de linfocitos T y B efectores.
13. Mensajería inmunológica: las citocinas y sus receptores.
14. La inmunidad en acción frente a virus, bacterias, hongos y parásitos.
El tema 13, 14 se desarrollará en 1 hora y el resto de los temas se desarrollarán con una duración de 2 horas.
En las prácticas de laboratorio (9h), los experimentos que se proponen son conceptualmente correlativos a los temas teóricos de la materia. El alumnado deberá realizar una serie de ensayos experimentales, recoger los resultados obtenidos y analizarlos adecuadamente para dar respuesta a las preguntas y ejercicios planteados en el guion de prácticas. En el Programa de prácticas se llevará a cabo de forma presencial/virtual según los escenarios, es: Reconocimiento de las células componentes del sistema inmune y determinación de la viabilidad celular. Determinación y estudio de subpoblaciones linfocitarias por Citometría de Flujo.
En las clases interactivas de seminario se realizará un seminario de 2h y se realizarán preguntas aplicadas y/o casos clínicos los conocimientos desarrollados en las clases expositivas.
Las tutorías (4h) se orientarán a la resolución de las dudas particulares generadas en las clases expositivas y su aplicación en casos patológicos y/o su terapia.
Bibliografía básica (correspondiente al escenario 1 y 2, y se recomienda como preferente para el escenario 3 la de la URL)
- Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai, 2018, Inmunología celular y molecular, 9ª ed.,Barcelona:Elsevier, cop. 2018
- Abbas, A.K., Lichtman, A.H. y Pillai, S., 2012. Inmunología celular y Molecular. [Recurso electrónico]. ed. Barcelona: Elsevier. Acceso restrinxido a usuarios USC <https://www.dawsonera.com/terms/show?dest=https%3A%2F%2Fwww.dawsonera.c…>. (Recomendada para el escenario 3)
- Abbas, Abul K., autor. 2017, Inmunología básica : funciones y trastornos del sistema inmunitario, 5ª ed. Barcelona : Elsevier, cop.
- Judith A. Owen, Jenni Punt, Sharon A. Stranford ; con la colaboración de Patricia P. Jones ; traducción Bernardo Rivera Muñoz, Edición 2014, Kuby inmunología [Recurso electrónico], 7ª ed. México : McGraw Hill Interamericana.
Bibliografía complementaria:
- Regueiro González, J.R. et al., 2010. Inmunología: biología y patología del sistema inmunitario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Delves, P.J. et al., 2014, Inmunología: fundamentos., ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
- Leonardo Fainboim, Jorge Geffner 2011, Introducción a la inmunología humana, Edición 6ª ed., Buenos Aires : Panamericana, cop.
Las competencias que debe adquirir y practicar el alumnado en esta materia dentro del Grado de Biología son las siguientes competencias básicas/generales, transversales y específicas.
Competencias Básicas/Generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto a un público especializado como no especializado
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT8 - Habilidad en el manejo de TICs
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias Específicas
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades, técnicas básicas en biología.
CE7.a - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Bases biológicas de las enfermedades.
CE7.b - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Bases biológicas de la inmunologia.
La materia está planteada para potenciar el aprendizaje activo del alumnado. El estudio individual se realizará en base a una información organizada y detallada proporcionada por el profesorado. La base de dicha información será la bibliografía básica recomendada, la cual se complementará, en los casos en que sea necesario, con información adicional.
En referencia a las clases expositivas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas con el resto de las actividades propuestas. Estas actividades son: el estudio individual, la resolución de cuestiones, la preparación de las actividades propuestas en seminarios. Se desarrollarán de forma presencial en el aula atendiendo a todas las dudas y aclaraciones planteadas por los alumnos. El material de ayuda elaborado para facilitar el seguimiento y comprensión de los temas (que comprende el resumen de los temas explicados y el material complementario necesario) se les suministra en el campus virtual de la USC correspondiente a la materia.
Las tutorías se conciben como medio de coordinación y orientación del trabajo individual del alumnado. Se realizarán de forma presencial.
En las clases interactivas de seminario se desarrollarán en el aula donde se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría, se harán ejercicios, problemas, simulaciones de casos clínicos, etc (ABP aprendizaje basado en problemas). Se requiere una participación activa del alumnado. Está programado suministrarles información y material complementario (videos, direcciones Web, etc.) que les permita una comprensión mejor de la materia.
Las clases interactivas de laboratorio serán obligatorias de forma presencial en el laboratorio.
El planteamiento metodológico tiene como objetivo conocer el progreso de su aprendizaje y llevar a cabo su valoración. La evaluación de la materia consistirá en una valoración continua. La modalidad de evaluación será continua y tendrá carácter presencial. La evaluación será igual para repetidores y no repetidores, no guardándose notas de años anteriores. Además, la evaluación será siempre igual en las dos oportunidades.
La evaluación de la asignatura consistirá en las siguientes calificaciones de las partes en que se divide la materia:
Evaluación Continua: Se tendrá en cuenta la actitud y se podrán plantear cuestiones sobre los contenidos desarrollados en las clases expositivas y/o interactivas o sobre temas relacionados, calificables con hasta un 20% de la nota total de la materia, es una actividad optativa evaluable
Clases interactivas de laboratorio: Se tendrá en cuenta la actitud y se elaborará una memoria en la que se presenten y analicen los resultados y su justificación, se calificará con hasta un 20% de la nota final, es una actividad obligatoria evaluable.
Prueba final: Se realizará una prueba final sobre la materia desarrollada a lo largo del curso (expositivas, seminarios etc.). La calificación será hasta del 60% de la nota final, es una actividad obligatoria evaluable.
En cuanto a la evaluación de las competencias, se evalúan de la siguiente manera:
Trabajo de prácticas: CT1, CT2, CT4, CT5, CT7, CT9, CT11 CE1.c, CE7.a, CE7.b
Evaluación continua: CT1, CT2, CT4, CT5, CT7, CT8, CT9, CT11, CE7.a, CE7.b
Horas presenciales/virtuales síncronas:
26 horas clases expositivas
4,5 horas de clases interactivas de laboratorio
2 horas de clases interactivas de seminarios
Horas no presenciales/ asíncronas:
90 horas de dedicación en estudio individual y a la preparación de la materia
El estudio de la materia en los tres escenarios se recomienda que se haga: Utilización de la bibliografía recomendada, así como del material gráfico proporcionado por el profesor, imprescindible para la comprensión de la materia.
Lectura y reflexión frecuente sobre la materia impartida, necesarias para la integración de los conocimientos en este campo de la ciencia.
Interés y atención sobre los nuevos avances en esta disciplina difundidos a través de los medios de comunicación, para su incorporación y discusión en las clases y seminarios.
"Plan de Contingencia"
En el escenario 1 las clases expositivas y seminarios se desarrollarán de forma presencial en el aula y en los escenarios 2 y 3 de forma preferentemente síncrona virtual (en remoto). Las tutorías se realizarán de forma virtual mediante consultas electrónicas síncronas y/o asíncronas.
Las clases interactivas de laboratorio serán en el escenario 2, la elaboración de las prácticas presenciales con una duración de cada práctica reducida al 50%. En el escenario 3 se realizarán el 100% de las prácticas virtuales y la duración de cada práctica reducida al 50%.
La modalidad de evaluación será continua: En el escenario 1 tendrá carácter presencial, en el escenario 2 y 3 tendrá carácter telemático mediante la plataforma Moodle. La evaluación de la asignatura consistirá en las siguientes calificaciones de las partes en que se divide la materia:
Evaluación Continua: Se tendrá en cuenta la actitud y se podrán plantear cuestiones sobre los contenidos desarrollados en las clases expositivas y/o interactivas o sobre temas relacionados, calificables con hasta un 20% de la nota total de la materia, es una actividad optativa evaluable. En los escenarios 2 y 3 se harán a través de la plataforma Moodle.
Clases interactivas de laboratorio: Se tendrá en cuenta la actitud y se elaborará una memoria en la que se presenten y analicen los resultados y su justificación, se calificará con hasta un 20% de la nota final, es una actividad obligatoria evaluable.
Prueba final: Se realizará una prueba final sobre la materia desarrollada a lo largo del curso (expositivas, seminarios etc.) En los escenarios 2 y 3 se harán a través de la plataforma Moodle. La calificación será hasta del 60% de la nota final, es una actividad obligatoria evaluable.
La materia dispondrá de un aula virtual en la plataforma Moodle. La comunicación con los alumnos se hará a través del correo electrónico, de la plataforma Moodle y/o a través de la aplicación MS-teams.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". Esta señala que la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados (por ejemplo, de los compañeros de curso o de curso previos) u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes. También queda terminantemente prohibido la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web) y sin consentimiento del profesor, de cualquiera material docente colgado en el aula virtual.
Ma Del Pilar Arias Crespo
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816933
- Correo electrónico
- pilar.arias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sara Vázquez Mera
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- s.vazquez.mera [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
18.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
28.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |