Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 33 Clase Interactiva: 15 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer e interpretar las adaptaciones metabólicas que se requieren en situaciones de requerimiento funcional físico extremo.
- Conocer los cambios metabólicos que se observan durante el envejecimiento; sus orígenes y modificaciones.
- Conocer el equilibrio homeostático y las modificaciones que se producen como consecuencia de la actividad física y durante el envejecimiento.
Teoría:
Tema 1.- Respuestas y adaptaciones metabólicas y fisiológicas al ejercicio: Respuestas metabólicas al ejercicio de alta intensidad. Fosfocreatina y ATP. Causas de la fatiga. Metabolismo glucídico durante el ejercicio. Regulación del metabolismo de proteínas y aminoácidos durante el ejercicio.
Tema 2.- Adaptaciones bioquímicas y fisiológicas al entrenamiento. Respuestas y adaptaciones del sistema nervioso a la actividad física. Adaptación del sistema inmunitario a la actividad física.
Tema 3.- Conceptos sobre el envejecimiento. Teorías sobre el envejecimiento. Aspectos metabólicos Senescencia celular y envejecimiento.
Tema 4.- Inestabilidad genómica. Mantenimiento de telómeros. Alteraciones epigenéticas. Metilación del ADN. Modificación de las histonas. Papel de miRNAs.
Tema 5.- Disfunción mitocondrial. Los antioxidantes. Señalización molecular.
Tema 6.- Modificaciones metabólicas. La vía anabólica y su relación con el envejecimiento. FOXO. Sirtuinas.
Tema 7.- Proteoestasis. Autofagia y envejecimiento. Agotamiento de las células madre. Inflamación. Terapias antienvejecimiento.
Bibliografía Básica:
-Nelson, D.L. y Cox, M.M. 2018. Lehninger. Principios de Bioquímica 7ª Edición. Ed. Omega.
-Voet, Voet y Pratt. 2016. Bioquímica 4ª Edición. Editorial Médica Panamericana (también disponible on-line en la BUSC).
-Berg, J.M.; Tymoczko, J.L. y Stryer, L. 2012. Bioquímica 7ª Edición. Ed. Reverté S.A. (también disponible on-line en la BUSC)
-Mathews, C.K.; Van Holde, K.E.; Appling, D.R. y Anthony-Cahill, S.J. 2013. Bioquímica. 4ª Edición. Pearson Educación.
-Baynes, J.W. y Dominiczak, M.H. 2014. Bioquímica Médica 4ª Edición. Elsevier.
- Willmore, J.H. y Costill, D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribio, 2004
-Handbook of the biology of aging 2011/ edited by Edward J. Masoro and Steven N. Austad. 7th ed.London ; Burlington, MA : Academic Press.
-Peter J. Kennelly, PhD 2023. Bioquímica del envejecimiento, McGraw Hill.
Bibliografía complementaria:
- Hargreaves, Mark. Exercise metabolism. Champaign, IL : Human Kinetics, cop. 2006.
- Mougios, Vassilis. Exercise biochemistry Champaign, IL : Human Kinetics, cop. 2006.
- Maughan, Ron. Biochemistry of exercise and training. Oxford : Oxford University Press, 2008
Competencias básicas y generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los
niveles celular y molecular.
CG3 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones de tipo bioquímico que requieran una visión diferente a las previamente
establecidas o estudiadas.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Capacidad para transmitir conocimientos.
CT10 - Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
CT14 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas (resultados del aprendizaje):
CEOP8: Conocer el equilibrio homeostático y las modificaciones que se producen como consecuencia de la actividad física y durante el envejecimiento.
-Las clases expositivas o magistrales (33 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia, empleando presentaciones audiovisuales por ordenador con proyector de vídeo, con la ayuda de anotaciones en el encerado.
- Las clases prácticas de laboratorio (12 horas) incluirán una introducción teórica y guiones que detallen los procedimientos a desarrollar. Los alumnos trabajarán en grupos de 2-3 alumnos.
- En los seminarios interactivos (3 horas) los alumnos presentarán oralmente trabajos realizados en grupo relacionados con los temas de la materia.
-La orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los estudiantes será realizada por los profesores en las sesiones de tutoría en grupo (3 horas). También realizarán un trabajo individual consistente en la resolución de problemas.
-Se utilizará de forma continuada como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
Las tutorías podrán realizarse tanto presencialmente como a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta 4 apartados: examen teórico, prácticas de laboratorio, presentación de trabajos y participación activa en clases y debates.
El examen final (60% de la calificación final, complementaria a la evaluación continua) será un examen único, cuya fecha de realización es asignada por el Centro y es conocida antes del inicio del Curso Académico. Se trata de un examen tipo test, que consta de 100 preguntas con 4 respuestas de las cuales sólo una será correcta. Además, el examen se completará con varias preguntas cortas. El tiempo de realización del examen será de 2 horas.
Competencias evaluadas: CB2, CG1, CT1, CT7, CEOP8.
Prácticas de laboratorio (15% de la valoración final) los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante un examen escrito (10% de la nota final) que se efectuará a la conclusión de las prácticas. La valoración de la libreta de prácticas y de la actitud en el trabajo de laboratorio supondrá el 5% restante de la nota final.
Competencias evaluadas: CG3, CT1, CT7, CT14.
Presentación de trabajos (15% de la calificación final) se valorarán aspectos como la estructura del trabajo, la calidad de la información y la presentación oral.
Competencias evaluadas: CB2, CB3, CG1, CG3, CT1, CT6, CT9, CT10.
Evaluación continua (10% de la calificación final) se valorará la participación activa en clase y la resolución de problemas (también en las tutorías en grupo).
Competencias evaluadas: CB2, CB3, CG1, CG3, CT1, CT6, CT7, CT9, CT10, CT14, CEOP8.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que el 39% son presenciales y el 61% son horas de trabajo autónomo del alumno. La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
Clases magistrales: 33 h presenciales / 66 h trabajo autónomo
Seminarios: 3 h presenciales / 17 h trabajo autónomo
Prácticas: 12 h presenciales / 8 h trabajo autónomo
Tutorías en grupo: 3 h presenciales / 8 h trabajo autónomo
Se recomienda la asistencia a clases teóricas y la resolución de dudas en las tutorías.
Prestar atención en las clases teóricas, seminarios y prácticas.
Llevar la materia al día y profundizar en los contenidos presentados en las clases de teoría utilizando la bibliografía recomendada.
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua; que en ningún caso tienen carácter obligatorio) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.