Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber identificar la estructura y funciones de la membrana plasmática y los mecanismos de transporte celular, y como se relacionan las células entre sí y con el medio.
-Conocer la estructura y función de los orgánulos celulares..
- Saber identificar las etapas del ciclo celular y conocer los mecanismos de división, determinación, diferenciación, envejecimiento y muerte celular.
-Saber manejar el microscopio óptico.
-Saber identificar células animales y vegetales y sus orgánulos.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (28 h)
Introducción (1 h)
TEMA 1.- Introducción. Importancia de la biología celular en la biotecnología.
TEMA 2.- Células y tejidos.
Membrana plasmática (3,5 h)
TEMA 3.- Composición y estructura de la membrana plasmática.
TEMA 4.- Intercambios de la célula con el medio externo I. Transporte de pequeñas moléculas e iones a través de la membrana plasmática.
TEMA 5.- Intercambios de la célula con el medio externo II. Transporte de macromoléculas y partículas.
El núcleo, ribosomas y mecanismos genéticos (4 h)
TEMA 6.- Organización estructural del núcleo celular interfásico.
TEMA 7.- Cromatina y cromosomas.
TEMA 8.- Replicación. Transcripción.
TEMA 9.- Ribosomas y síntesis de proteínas.
Sistemas de endomembranas (3h)
TEMA 10.- Retículo endoplasmático.
TEMA 11.- Aparato de Golgi.
TEMA 12.- Sistema lisosomal y vacuolas.
Conversión de la energía (4 h)
TEMA 13.- Mitocondrias.
TEMA 14.- Plastos.
TEMA 15.- Microcuerpos.
Citosol y Motilidad celular y citoesqueleto (3,5 h)
TEMA 16.- El citosol. Citoesqueleto. Microfilamentos.
TEMA 17.- Microtúbulos.
TEMA 18.- Filamentos intermedios.
El ciclo celular y la división celular (3,5 h)
TEMA 19.- El ciclo celular eucariótico.
TEMA 20.- División celular.
TEMA 21.- Meiosis.
Determinación, diferenciación y muerte celular (2 h)
TEMA 22.- Determinación, diferenciación celular y envejecimiento celular.
TEMA 23.- Muerte celular.
Relación de las células entre sí y con el medio (4 h)
TEMA 24.- Señalización celular.
TEMA 25.- Uniones intercelulares.
TEMA 26.- La pared celular vegetal.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (8 h)
PRÁCTICA 1.- Práctica de ordenador. Búsqueda de páginas web relacionadas con la Biología Celular. Técnicas utilizadas en Biología Celular.
PRÁCTICA 2.- Manejo del microscopio óptico. Diversidad celular.
PRÁCTICA 3. Observación de orgánulos en células animales y vegetales.
PRÁCTICA 4.- División celular: mitosis y meiosis.
SEMINARIOS (14 seminarios)
Los alumnos deberán preparar los seminarios propuestos por el profesor de la materia. En los seminarios, los alumnos profundizarán en la materia y en la relación entre la biología celular y la biotecnología. La fecha de cada seminario se hará pública a principio de curso. Relación de seminarios: 1.- Bioética en biotecnología. 2.- Membrana plasmática e intercambio de las células con el medio. 3.- Introduciendo moléculas en las células. 4.- Núcleo y mecanismos genéticos. 5.- Editando el genoma. 6.- Retículo endoplásmico y aparato de Golgi. 7.- Lisosomas y Biotecnología. 8.- Mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. 9.- Citoesqueleto. 10.- Células madre. 11.- Ciclo y división celular. 12.- Determinación y diferenciación celular y envejecimiento y muerte celular. 13.- Cultivos celulares. 14.- Señalización celular y relación de las células con el medio.
TUTORÍAS (1 tutoría)
En la tutoría se explicará toda la programación del curso, se darán las recomendaciones para organizar y estudiar esta materia, y se solucionarán las dudas que el alumno pueda tener en relación con la misma.
RECOMENDADA COMO TEXTO.
- Cooper, G. M.; Hausman, R.E. (2017). La célula. 7ª ed. Madrid: Editorial Marbán
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
- Alberts, B., et al. (2011). Introducción a la biología celular. 3ª ed.
Madrid: Editorial Médica Panamericana
- Alberts, B., et al. (2016). Biología molecular de la célula. 6ª ed. Barcelona: Omega
- Karp, G. (2019). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos.
8ª ed. México: MacGraw-Hill Interamericana
- Lodish, H., et al. (2016). Biología celular y molecular. 7ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
PRÁCTICAS Y TÉCNICAS
- Montuenga, L., Esteban, F.J., Calvo, A. (2009). Técnicas en histología y biología celular. Barcelona: Elsevier Masson
- Ruíz, M. S., Rodicio, M.C., Corujo, A. (1985). Cuaderno de prácticas de
citología e histología vegetal y animal. Santiago de Compostela: Servizo
de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de
Compostela
- Sepúlveda, J. (2011). Histología: biología celular y tisular: instructivo de laboratorio. México: McGraw-Hill
INFORMACIÓN EN INTERNET
1.- Biblioteca da USC.
http://busc.usc.es
2.- Libros de clase.
http://www.pubmed.com (books)
3.- Bioloxía Celular.
http://www.pubmed.com
http://www.cell-biology.com
http:// www.roberthooke.org.ok
http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm
http://www.microanatomy.net/index.asp
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de la Biología Celular.
CG2 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
CG3- Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biotecnología.
CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
Transversales
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente
CT7 - Mantener un compromiso ético.
CT8.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CE4 - Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, incluyendo sus biomoléculas, metabolismo, expresión génica, relación entre compartimentos celulares, así como los mecanismos de comunicación y señalización celular.
Se utilizarán:
- Clases expositivas.
- Seminarios: Los alumnos participarán elaborando y discutiendo en clase los temas propuestos.
- Prácticas de laboratorio y de ordenador.
- Tutoría.
Metodología de la enseñanza según la evolución del COVID-19.
Escenario 1: Normalidad adaptada
Clases expositivas y seminarios: docencia presencial.
Prácticas: todas las prácticas semipresenciales.
Tutoría: virtual.
Escenario 2: distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física.
Clases expositivas, seminarios y prácticas: docencia semimpresencial si su organización es compatible con las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la Universidad de Santiago de Compostela, o virtual.
Tutoría: docencia virtual.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Clases expositivas, seminarios, prácticas y tutoría: docencia virtual.
- Los alumnos deben superar un examen que representará el 80 % de la nota final. Este examen incluirá secciones dedicadas a evaluar la teoría, los seminarios y las prácticas. Los alumnos tendrán la posibilidad de superar la materia realizando un examen parcial de la primera parte (elimina materia) y un único examen final. Los exámenes serán comunes para los dos grupos de clases expositivas. Para aprobar la materia, el alumno debe aprobar las dos partes de esta.
- Los alumnos deben realizar los seminarios y las prácticas que supondrán un 20% y un 5%, respectivamente, de la nota final.
- Los alumnos también deben obligatoriamente elaborar los seminarios y responder a las preguntas relacionadas con los mismos formuladas por el profesor. Es necesario asistir al menos al 80% de los seminarios para la superación de los mismos.
- Asimismo, la asistencia a prácticas es obligatoria
- Los alumnos repetidores que hayan superado las prácticas no tendrán que volver a realizarlas. Estos alumnos deberán repetir los seminarios. Dado que estos alumnos no tienen valoración de las prácticas del curso anterior, la nota final será la obtenida en los exámenes (80%) y en los seminarios (20%).
Sistema de evaluación según los distintos escenarios:
Escenario 1: Normalidad adaptada
Los exámenes de teoría y seminarios, así como la evaluación de la actividad realizada en los seminarios serán presenciales. El examen de prácticas será en línea.
Escenario 2: distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física.
Todos los exámenes se realizarán en línea.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Todos los exámenes se realizarán en línea.
Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente serán utilizadas para evaluar las siguientes competencias:
-Examen teórico: CB1, CB2, CG1, CG5, CT3, CT6, CT7, CE24.
-Seminarios: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT8
-Tutorías y prácticas: CG1, CG3, CT1, CT2, CT3, CT4, CE4.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para más detalle, consultar:
http://fxc.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
- Teoría: 28 horas presenciales y 56 horas de trabajo personal (horas totales: 84).
- Asistencia a seminarios: 14 horas presenciales y preparación de seminarios: 35 horas de trabajo personal (horas totales: 49)
- Prácticas de laboratorio: 3 horas presenciales, 3 horas virtuales y 3 horas de trabajo personal (horas totales: 9).
- Prácticas de ordenador: 1 horas presenciales y 1 horas de trabajo personal (horas totales: 4).
- Tutoría: 1 horas presencial (horas totales: 1).
- Realización de exámenes: 3 horas presenciales (horas totales: 3).
- Asistencia y participación activa en clase.
- Por cada hora de clase dos horas de estudio, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase (es fundamental que al menos una hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase). Los alumnos dispondrán de guías de ayuda con el fin de ayudarles a preparar la docencia a partir de libros de texto.
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida.
- Preparación de los seminarios propuestos previamente a su exposición en clase.
- Aclaración con el profesor de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Se recomienda el estudio diario de la materia por los libros de texto siguiendo las indicaciones de los profesores. Una vez estudiada, el alumno deberá responder a las preguntas propuestas en los seminarios, comprobar si estas respuestas son correctas y repetir el estudio y la autoevaluación las veces que sean necesarias. Finalmente, el alumno deberá resolver los problemas propuestos en los seminarios.
Plan de Contingencia
Debido a la situación derivada de la pandemia COVID-19, la metodología de la enseñanza y el sistema de evaluación pueden variar para adaptarse a los distintos escenarios:
Escenario 1: Normalidad adaptada
La docencia expositiva y los seminarios se realizarán de forma presencial y las tutorías se realizarán en línea. Las clases prácticas serán semipresenciales. Los exámenes de teoría y seminarios, así como la evaluación de la actividad realizada en los seminarios serán presenciales. El examen de prácticas será en línea.
Escenario 2: distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física.
Las clases expositivas, seminarios y prácticas serán semipresenciales, si su organización es compatible con las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la USC. Las tutorías se realizarán en línea. Todos los exámenes se realizarán en línea.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Toda la docencia se realizará en línea. La mayor parte de esta será síncrona. Todos los exámenes serán en línea.
Sin embargo, dependiendo de la evolución del COVID-19, esta programación docente podría variar y adaptarse a las circunstancias existentes en ese momento. En el caso de que haya cambios en la programación, los alumnos serán informados de los mismos.
Maria Fatima Adrio Fondevila
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816943
- Correo electrónico
- fatima.adrio.fondevila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Celina Rodicio Rodicio
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816946
- Correo electrónico
- mcelina.rodicio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesus Lamas Fernandez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816951
- Correo electrónico
- jesus.lamas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Anton Barreiro Iglesias
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ismael Hernandez Nuñez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- ismael.hernandez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula virtual |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula virtual |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
25.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
30.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |