Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Según el plan de estudios:
- Saber identificar y describir las etapas y los factores que intervienen en el proceso de esporogénesis, gametogénesis, fecundación y desarrollo temprano.
- Saber identificar y describir los procesos que determinan la morfogénesis de los tejidos y estructuras corporales, la formación del patrón corporal y la capacidad de regeneración.
- Enumerar las características y funciones de los distintos tejidos vegetales y animales.
- Identificar a microscopio óptico los distintos tejidos vegetales y animales.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Biología del desarrollo (6 horas).
TEMA 1.- Objeto del estudio del desarrollo. Principales procesos y conceptos. Reprodución asexual y sexual. Células germinales. Determinación del sexo.
TEMA 2.- Gametogénesis. Fecundación. Fecundación in vitro. Clonación.
TEMA 3.- Embriogénesis: segmentación, gastrulación y desarrollo temprano. Procesos de morfogénesis. Especificación, determinación y diferenciación celular.
TEMA 4.- Diseño (patterning) de los ejes corporales en animales y plantas. Genes del desarrollo responsables de la identidad de los segmentos o unidades corporales.
Biología de los tejidos vegetales (10 horas).
TEMA 5.- La flor. Esporogénesis. Fecundación. Semilla. Fruto.
TEMA 6.- Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos.
TEMA 7.- Tejidos fundamentales.
TEMA 8.- Tejidos vasculares primarios y secundarios.
TEMA 9.- Tejidos protectores primarios y secundarios.
TEMA 10. - Tejidos glandulares externos e internos.
Biología de los tejidos animales (12 horas).
TEMA 11.- Tejidos animales. Tejido epitelial.
TEMA 12.- Tejidos conjuntivos. Tejido adiposo. Tejido pigmentario.
TEMA 13.- Tejido cartilaginoso.
TEMA 14.- Tejido óseo. Tejido dentario.
TEMA 15.- Sangre y hematopoyesis.
TEMA 16.- Sistema inmunitario.
TEMA 17.- Tejido muscular.
TEMA 18.- Tejido nervioso.
TEMA 19.- Regeneración. Procesos de regeneración a nivel celular, tisular y de órgano.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA 1.- Gametogénesis: oogénesis y espermatogénesis. Flor.
PRÁCTICA 2.- Desarrollo en vertebrados. Segmentación, gastrulación y neurulación.
PRÁCTICA 3.- Tejidos vegetales: meristemos, fundamentales, vasculares, protectores y glandulares.
PRÁCTICA 4.- Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido adiposo.
PRÁCTICA 5.- Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.
PRÁCTICA 6.- Sangre. Órganos linfoides.
PRÁCTICA 7.- Tejido muscular. Tejido nervioso.
SEMINARIOS
Cada alumno trabajará en grupo para elaborar obligatoriamente un seminario sobre el último tema del temario.
El profesor suministrará o indicará donde localizar la materia que tendrá que ser procesada para realizar el seminario (revisiones científicas, libros, páginas el la red).
Bibliografía básica:
WOLPERT, L.; JESSEL, T.; LAWRENCE, P.; MEYEROWITZ, E.; ROBERTSON, E.; SMITH, J. Principios del desarrollo. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2010.
WOLPERT, L.; TICKLE, C.; MARTÍNEZ ARIAS, A. Principles of development. 5th ed. Oxford University Press. 2015.
PANIAGUA, R.; NISTAL, M.; SESMA, P., ÁLVAREZ-URÍA, M.; FRAILE, B.; ANADÓN, R.; SÁEZ, F.J. Citología e Histología Vegetal y Animal. 4ª ed. 2 vol. McGraw-Hill-Interamericana. 2007.
BRÜEL, A; CHRISTENSEN, E.I.; TRANUM-JENSEN, J.; QVORTRUP, K.; GENESER, F. Geneser Histología. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2015.
EVERT, R.F. Esau Anatomía Vegetal. 3a ed. Barcelona: Ediciones Omega. 2008.
Bibliografía complementaria:
WEBSTER, S.; DE WREEDE, R. Embriología. Lo esencial de un vistazo. Editorial Médica Panamericana. 2013.
GILBERT, S.F. Biología del desarrollo. 7ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2005.
GILBERT, S.F.; BARRESI, M.J.F. Developmental biology. 11th ed. Oxford University Press. 2016.
PAWLINA, W.; ROSS, M. Ross Histología. Texto y atlas. Wolters Kluwer. 2015.
Páginas web:
Developmental Biology, 11th Edition. Gilbert, S.F.; Barresi, M.J.F. www.devbio.com/
Histology Virtual Slide Box. University of Michigan Medical School. http://www-personal.umich.edu/~akc/slidebox.htm
Atlas de Histología Vegetal y Animal. Universidade de Vigo. https://mmegias.webs.uvigo.es/
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1.- Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la biotecnología.
CG2.- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3.- Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la biotecnología.
CG4.- Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativas a la biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5.- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
Competencias transversales
CT1.- Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2.- Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3.- Organizar y planificar su trabajo.
CT5.- Trabajar en equipo.
CT6.- Razonar críticamente.
CT7.- Mantener un compromiso ético.
Competencias específicas
CE9.- Saber identificar los distintos tipos de virus, microorganismos y tejidos animales y vegetales, comprender su desarrollo, organización y fisiología y conocer su aplicación en el campo de la biotecnología.
- Clases magistrales.
- Seminario obligatorio realiazado por el alumnado. El alumnado trabajará en grupos de 3 y presentará por escrito, a través del Campus Virtual de la USC, el trabajo realizado sobre el último tema del temario.
- Prácticas de laboratorio. Se establecerán grupos de prácticas hasta completar 14 h por grupo.
- Tutoría obligatoria (una tutoría de 1 h).
Dependiendo del escenario según las “directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021”:
Las clases expositivas, seminarios y tutorías serán presenciales en aula en el escenario 1 (normalidad adaptada); presenciales por turnos alternos en aula en el escenario 2 (distanciamiento; restriciones parciales en la presencialidad física) y presenciales virtuales (en remoto) en el escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física).
Las prácticas serán la mitad presenciales en el laboratorio y la mitad asíncronas virtuales en los escenarios 1 y 2, y asíncronas virtuales en el escenario 3.
- El alumnado debe superar un examen de los contenidos explicados en las clases magistrales que representará el 60% de la nota final. El aprobado está en 5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CB1, CB5, CG1, CG3, CG5, CE11, CT1, CT2, CT3, CT6, CT7, CE9.
- El alumnado también debe realizar obligatoriamente el seminario, lo que supondrá el 16% de la nota final. Se realizará un examen de la materia preparada en el seminario. De ese 16%, la nota del exámen representará el 10% y la nota del trabajo entragado por el grupo el 6%. La nota final del seminario será la suma de ambas notas. La no asistencia a los seminarios también se tendrá en cuenta.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CE9.
- Así mismo, es obligatoria la asistencia a prácticas (% mínimo de asistencia exigida: 85%). El alumnado debe superar un exame de las prácticas que representará el 16% de la nota final. El aprobado está en 5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CB2, CB3, CB5, CG1,CG3, CG5, CT1, CT2, CT3, CT6, CT7, CE9.
- Tutoría obligatoria, asistencia a clase e la participación a través del Campus Virtual también se tendrá en cuenta y supondrá el 8% de la nota final.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT6, CT7, CE9.
- Una vez superado el examen de los contidos explicados en las clases magistrales y el examen de las prácticas se sumarán las calificaciones obtenidas en el seminario y por la asistencia-participación.
- Si no se realiza el seminario o no se hacen las prácticas, no se podrá superar esta asignatura.
- La no asistencia a la tutoría obligatoria se tendrá en cuenta en la nota final.
- El alumnado repetidor no tendrá que hacer las prácticas ni el seminario si ya los superaron y/o realizaron en años anteriores. Aunque repetirá las prácticas y el seminario si así lo considera y si quiere superar (o bajar) la nota que ya tiene, podrá realizar el exame de prácticas y/o del seminario.
Dependiendo del escenario según las “directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021”:
Los exámenes en el escenario 1 tendrán carácter presencial, en el escenario 2 tendrán preferentemente carácter telemático y en el escenario 3 tendrán carácter telemático. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
- Teoría: 28 horas presenciales y 48 horas de trabajo personal.
- Seminarios: 7 horas presenciales y 26 horas de trabajo personal.
- Tutoría obligatoria: 1 hora presencial.
- Prácticas de laboratorio: 14 horas presenciales y 22 horas de trabajo personal.
- Realización de exámenes: 4 horas presenciales.
- Total de horas de trabajo presencial en el aula: 54 horas.
- Total de horas de trabajo personal: 96 horas.
- Asistencia y participación activa en clase.
- Por cada hora de clase una hora de estudio, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase.
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida.
- Aclaración con el profesorado de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Dependiendo del escenario según las “directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021”: la participación activa y las consultas con el profesorado serán presenciales y/o telemáticas según el escenario.
Plan de contingencia:
Dependiendo de la evolución de la pandemia del COVID-19, los contenidos de este programa docente se adaptarán a cada uno de los tres escenarios establecidos en las "Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021".
Las clases expositivas, seminarios y tutorías serán presenciales en aula en el escenario 1; presenciales por turnos alternos en aula en el escenario 2 y presenciales virtuales (en remoto) en el escenario 3.
Las prácticas serán la mitad síncronas presenciales en el laboratorio y la mitad asíncronas virtuales en los escenarios 1 y 2, y asíncronas virtuales en el escenario 3.
Los exámenes en el escenario 1 tendrán carácter presencial, en el escenario 2 tendrán preferentemente carácter telemático y en el escenario 3 tendrán carácter telemático. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La participación activa y las consultas con el profesorado serán presenciales y/o telemáticas según el escenario.
Manuel Noia Guldrís
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816948
- Correo electrónico
- manuel.guldris [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816950
- Correo electrónico
- isabel.rodriguez-moldes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
26.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
26.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
15.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |