Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada, Óptica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Que el alumno adquiera una sólida base científica en aspectos generales de la Física, de forma que sea capaz de identificar, al menos cualitativamente, los fenómenos físicos más destacables en biociencias e ingeniería.
- Saber identificar y describir los principales elementos de la Física de Fluidos.
- Saber identificar y describir los fenómenos y procesos de transporte.
- Comprender el concepto de onda e identificar a la luz como una radiación electromagnética percibida por el ojo humano.
- Saber identificar, distinguir y describir los procesos que generan los cambios de los núcleos atómicos.
- Saber elegir y aplicar conceptos físicos a la biotecnología.
Contenidos de clases expositivas e interactivas de seminario (22 h + 14 h)
Introducción. El lenguaje de la Física. Nociones de cinemática y dinámica. Trabajo y energías. Leyes de escala. Tasas metabólicas. (4 h+3 h)
Elementos de Física de Fluidos. Estados de la materia. Densidad y presión. Estática de fluidos. Ecuación de continuidad. Dinámica de fluidos. Movimiento de sólidos en el seno de fluidos. Fuerzas de resistencia, arrastre y sustentación. Fenómenos de superficie. (4 h + 3 h)
Procesos de transporte. Flujo. Transporte de materia: fundamentos. Movimiento de difusión: Leyes de Fick. (3 h + 1 h)
Transporte a través de membranas. Transporte de calor. Transporte eléctrico: fundamentos. Células nerviosas. Equilibrio Donnan. Potencial de reposo. Potencial de acción. (4 h + 3 h)
Ondas y Óptica. Tipos de ondas y características generales. Propagación de la luz y problemas de frontera. Interacción luz-materia. Polarimetría e interferometría y aplicaciones biológicas. Óptica geométrica, sistema visual e instrumentos ópticos. Propagación del sonido y problemas de frontera. Sistema auditivo. (3,5 h + 2 h)
Nucleónica y biofísica de la radiación. Núcleo atómico. Fusión y fisión nuclear. Tipos de radiación. Interacción radiación-materia. Detección y medida de la radiación. Efectos y aplicaciones biológicas de la radiación ionizante. Medicina nuclear (3,5 h + 2 h)
Seminarios: - Resolución de problemas y cuestiones relacionados con cada tema.
Laboratorio (12 h)
Cada alumno tendrá 3 sesiones de trabajo de laboratorio, todas de igual duración (2 h), en las que se realizarán 3 de las prácticas propuestas:
- Mecánica.
- Fluidos.
- Ondas y óptica.
- Fenómenos de transporte.
Las 6 horas restantes serán de trabajo guiado
Tutorías en grupo reducido (3 h)
El alumno tendrá 3 sesiones de tutorías en grupo reducido, todas de igual duración (1 h), destinadas a la tarea de aclaración de conceptos surgidos en las clases regulares.
Libros impresos:
Cromer, A.H. 1996. Física para las ciencias de la vida. 2ª ed. México: Reverté.
Cussó, F., López, C. y Villar, R. 2004. Física de los procesos biológicos. Barcelona: Ariel.
Giancoli, D.C. 2009. Física: principios con aplicaciones. 6ª ed. México: Pearson. 2 vol.
Jou Mirabent, D., LLebot Rabagliati, J.E. y Pérez García, C. 2008. Física para ciencias de la vida. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
Kane, J.W. y Sternheim, M.M. 1998. Física. 2ª ed. Barcelona: Reverté.
Tipler, P.A. y Mosca, G. 2010. Física para la ciencia y la tecnología. 6ª ed. Barcelona: Reverté.
Young, H.D. y Freedman, R.A. 2013. Física universitaria. 13ª ed. Naucalpan de Juárez: Pearson. 2 vol.
Recursos electrónicos y web
En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3, también se está en proceso de solicitud y adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico; por ello el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual que material bibliográfico puede encontrarse en formato electrónico en biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
Campus Virtual da USC, http://www.usc.es/gl/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html
Manuales de Acceso: Curso preparatorio de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 20. Física, José Luis Trenzado Diepa, Las Palmas de Gran Canaria Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC 2014. Accesible en Prelo
Curso Interactivo de Física en Internet, Ángel Franco García, http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/
Física General, Ignacio Martín Bragado, http://metodos.fam.cie.uva.es/~imartin/noticias/libros/fisica/libro.html
José L. Fernández, Principios de Óptica Geométrica, https://www.fisicalab.com/apartado/fundamentos-optica-geometrica
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
CG2 - Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente
ESPECÍFICAS
CE1 - Saber hacer cálculos, analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología.
CE2 - Comprender y saber aplicar los principios físico-químicos de los procesos biológicos con aplicación en Biotecnología, así como las principales herramientas utilizadas para investigarlos.
Metodología de la enseñanza
Se seguirán las metodologías generales del grado descritas en el apartado 5.3 de la memoria. Así, en esta asignatura se hará uso de:
- Campus Virtual: se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, en el que se cargará información de interés para el alumno, así como diversos materiales didácticos.
-Clases magistrales, en las que se explicarán los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Seminarios en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría.
-Clases prácticas de laboratorio, en las que el alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, manejará los equipos apropiados y resolverá cuestiones prácticas.
-Tutorías (individuales o en grupo) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias. Se podrán realizar actividades complementarias.
Las tutorias individuales pueden ser presenciales o telemáticas, si telemáticas requerirán cita, que también se recomienda para las presenciales.
Escenario 2
Ver Plan de Contingencia en la sección de Observaciones
Escenario 3
Ver Plan de Contingencia en la sección de Observaciones
La calificación global del alumno en la asignatura es una media ponderada entre las diversas calificaciones obtenidas por su rendimiento a lo largo del curso, en varias partes diferenciadas:
Actividades obligatorias en principio no evaluables: asistencia a las actividades programadas.
Actividades obligatorias evaluables:
- el examen final (70% de la calificación final)
- la realización de las prácticas con los correspondientes informes (20% de la calificación final)
- la realización de las actividades planteadas en las tutorías (10% de la calificación final. De este 10%, el 5% corresponderá a los cuatro primeros temas y el otro 5% a los temas de Ondas y Nucleónica)
En el examen se evaluarán las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT4, CT6, CE1, CE2
En prácticas: CG3, CG4, CB3, CB5, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CE1, CE2
Otras actividades (Tutorías, seminarios): CG4, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CE1, CE2
La asistencia a todas las actividades programadas es obligatoria, en especial a las prácticas de laboratorio.
Para hacer media entre las diferentes partes evaluables es necesario tener un mínimo de 4.0 en el examen (4.0 como mínimo en cada una de las partes) y otro 4 como mínimo en las prácticas de laboratorio.
Las prácticas de laboratorio se consideran superadas si además de asistir a las sesiones programadas, se entrega la memoria y se obtiene una calificación mínima de cinco en la misma.
Un alumno que no supere alguna de estas dos partes tendrá una calificación global máxima de 4.0 en la correspondiente oportunidad.
En caso de superar las prácticas de laboratorio (nota mayor que 5.0), pero no la asignatura, éstas se guardan para los dos cursos posteriores.
Con carácter general, se estima una media de 150 horas de trabajo para esta asignatura, de las cuales 51 horas corresponden a asistencia a clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías (22h clases expositivas, 14h clases interactivas seminario, 12h clases interactivas laboratorio y 3h tutorías en grupo), 96 horas de trabajo autónomo del estudiante (tiempo de estudio y elaboración de la memoria de prácticas) y las 3 restantes a la realización y revisión de exámenes.
-Asistencia a todas las actividades docentes
-Participar de forma activa en las clases
-Consulta de la bibliografía recomendada
-Utilizar el aula virtual
-Hacer uso de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia
PLAN DE CONTIGENCIA ante un posible cambio de escenario
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenidos: sin cambios
3) Material bibliográfico: En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3, también se está en proceso de solicitud y adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico; por ello el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual que material bibliográfico puede encontrarse en formato electrónico en biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2 Las clases expositivas, interactivas de seminarios y tutorías en grupo reducido tarde-noche síncronas, presencial con turnos alternos en aula, manteniendo el horario oficial de clase.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o telemáticas, requerirán de cita previa.
Si la limitación de aforo dictado por las autoridades sanitarias no permite que todo el alumnado asista las clases interactivas de laboratorio simultáneamente, el alumno realizará el 100% de las prácticas presenciales, pero la duración de cada práctica reducida al 50%.
Escenario 3
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa.
El 100% de las prácticas tarde-noche virtuales, con la duración de cada práctica reducida al 50%
6) Sistema de evaluación
Escenario 2 y 3
Las actividades de evaluación que no puedan ser realizadas de manera presencial, si no pueden ser retrasadas, se realizarán telemáticamente a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado.
El alumnado puede ser llamado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
7) Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios.
Debido a la situación derivada de la pandemia COVID-19, puede variar la programación docente que se adaptará según los distintos escenarios.
Maria Concepcion Nistal Fernandez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813529
- Correo electrónico
- mconcepcion.nistal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Enriqueta Lopez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814050
- Correo electrónico
- enriqueta.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula virtual |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula virtual |
14.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
23.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |