Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Ingeniería Química
Áreas: Microbiología, Ingeniería Química
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de la materia se basan en que los alumnos alcancen los siguientes resultados producto del aprendizaje:
- Identificar los sistemas aerobios de depuración de aguas residuales.
- Aplicar los conocimientos sobre los procesos biológicos anaerobios a los balances y diseño de reactores metanogénicos.
- Identificar los procesos biológicos de tratamiento de residuos sólidos.
- Enumerar las diferentes posibilidades de biorremediación de suelos contaminados.
- Saber proponer soluciones a distintos problemas medioambientales.
Los contenidos que se desarrollan en el curso y que se detallan a continuación son los contemplados de forma sucinta en los contenidos de la materia que aparece en la memoria del título Grado en Biotecnología:
"Propiedades y contaminantes del agua"; "Procesos biológicos aeróbicos de eliminación de nutrientes: materia orgánica, nitrógeno y fósforo", "Procesos biológicos anaerobios: balances y diseño de reactores metanogénicos", "Procesos biológicos de tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos: compostaje y vertedero", "Bio-recuperación de suelos contaminados. Tratamiento in situ: bioaugmentación e bioestimulación. Tratamento in situ", "Resolución de problemas de los procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales y biorrecuperación de suelos", "Visita a una estación de potabilización y depuración de aguas residuales"
El programa de la materia está dividido en 8 temas que se detallan a continuación en 4 bloques bien diferenciados:
BLOQUE I. Introducción a la biotecnología ambiental (5h E)
Tema 1. Introducción
Biotecnología. Ramas da biotecnología. Biotecnología Ambiental: Beneficios potenciales y áreas de aplicación. Introducción a la Biotecnología Ambiental. Problemas ambientales globales. Microbios y medio ambiente.
Tema 2. Aplicaciones de la Biotecnología Ambiental
Biorremediación de plantas refugio y xenobióticos. Gestión y remediación de suelos problemáticos, residuos sólidos y suelos contaminados. Tratamiento de augas y augas residuales. Biorreactores. Biopesticidas. Recursos energéticos renovables y no renovables: bioenergía y biocombustibles. Biodiversidad y su conservación. Biosensores. Control ambiental de industrias biotecnológicas. Biolixiviación y biominería. Organismos modificados xenéticamente (OMG) y medio ambiente. Polímeros y plásticos degradables.
BLOQUE II. Aguas (6h E+ 8 h E)
Tema 3. Propiedades y contaminantes del agua. Procesos biológicos de tratamiento de augas residuales.
Tema 4. Procesos aerobios de eliminación de nutrientes: materia orgánica, nitrógeno y fósforo. Procesos biológicos anaerobios: balances y diseño de reactores metanogénicos.
Seminarios. Resolución de problemas de procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales y visita a una planta de tratamiento de aguas residuales.
BLOQUE III. Procesos biológicos de tratamiento y almacenamiento de residuos
Tema 5. Introducción (6h E + 7h S)
Definiciones. Marco legal. Gestión y tratamiento de residuos. Jerarquía de gestión de residuos. Mejores técnicas disponibles en el tratamiento de residuos. Biorresiduos. Aplicaciones da biotecnología en la gestión de residuos.
Tema 5. Compostaje de residuos sólidos. Vertido de residuos.
Seminarios. Resolución de problemas de procesos biológicos de tratamiento de residuos.
BLOQUE IV. Suelos contaminados (4h E + 2h S)
Tema 7. Introducción a la biorremediación. Conceptos generales.
Tema 8. Aplicaciones de la biotecnología a los suelos contaminados. Biorremediación de metales. Fitorremediación. Biomonitorización.
Seminarios. Resolución de problemas de biorrecuperación de suelos.
Visita técnica a una planta de gestión de residuos y/o de tratamiento de aguas residuales; o sistemas relacionados con la materia.
Bibliografía básica
Bruce E. Rittmann, Ph.D.Perry L. McCarty, Sc.D. Environmental Biotechnology: Principles and Applications, Second Edition. ISBN: 9781260441604.Publication Date & Copyright: 2020 McGraw-Hill Education. Texto completo dispoñible vía MCGRAW-HILL'S ACCESSENGINEERING dende a biblioteca da USC
Castillo, F. Biotecnología Ambiental. Editorial Tébar Flores (29 de septiembre de 2005) Idioma: Español. ISBN-10: 8473602110. ISBN-13: 978-8473602112 Signatura: EMA 1109 (biblioteca de biología)
Bibliografía complementaria
Wastewater Engineering: Treatment and Reuse (2012) Metcalf & Eddy, Inc., George Tchobanoglous, Franklin Burton, H. David Stensel. McGraw-Hill Education
Atlas, R.M, Bartha, R. Ecología microbiana y Microbiología ambiental. 4ª Edición. ISBN: 84-7829-039-7. 2002. Pearson Education.
Scraag, A.2005. Environmental microbiology. Oxford University Press, Oxford. Vallero D.A. 2010. Environmental biotechnology: a biosystems approach. Academic Press. Signatura: EMA 360 (biblioteca de Farmacia)
Wang,L.K., Ivanov,V. y otros (2010) Environmental Biotechnology.Handbook of Environmental Engineering. Humana Press.
Evans, G.E., Furlong, J. 2011. Environmental biotechnology: theory and application. John Wiley and Sons. Fulekar, M.H.,2010. Environmental Biotechnology. CRC Press.
Jain, M.,2014. Environmental biotechnology. Alpha Science, New Dehli.
Jordering H.J., Winter, J. (ed.) 2004. Environmental biotechnology. WileyBlackwell.
Marandi, R.,Shaeri, A.2009. Environmental biotechnology. SBSPublishers.
Mohapatra P.K. 2006. Textbook of environmental biotechnology. I.K. Inernational Pvt.
Agarwal S.K. 2005. Advanced Environmental Biotechnology. APH Publishing. New Dehli.
Fulekar,M.H.,2010.EnvironmentalBiotechnology.CRCPress.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
CG2 - Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente
ESPECÍFICAS
CE3 - Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales y los protocolos de trabajo en un laboratorio, aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene, gestión de residuos y calidad.
CE6 - Ser capaz de analizar y diseñar procesos industriales biotecnológicos y aplicarlos a la mejora de productos.
CE7 - Tener conocimientos sobre balances y transferencias de materia y energía, termodinámica aplicada y operaciones de separación, así como saber aplicarlos a la resolución de problemas de Ingeniería.
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
Clases expositivas: Clases magistrales presenciales en aula, propiciando la intervención del alumnado.
Clases interactivas
Seminarios: fundamentalmente de carácter presencial; dedicadas al trabajo del alumno bajo la tutela del profesor, para estudiar con detalle aspectos importantes de la materia, y para la resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones.
Tutorías: para el seguimiento de los trabajos en grupo realizados por los alumnos y seguimiento personalizado del alumno; de carácter obligatorio, serán presenciales en aula o telemáticas, utilizando las plataformas virtuales a disposición en la USC y correo electrónico.
Visitas técnicas: se contempla realizar en esta materia una visita a alguna instalación.
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará de las siguientes formas:
• Examen: CG1, CG2, CB1, CB5, CT6, CE6, CE7
• Preparación do traballo en grupo: CG3, CG4, CG5, CB4, CB5, CT2, CT5, CE6, CE7
• Realización de las actividades propuestas: CG2, CG4, CB2, CB3, CT4, CE3, CE6, CE7
Criterios e instrumentos de evaluación (escenario 1):
La evaluación consistirá en una prueba final (50%) y una evaluación continua (50%), de acuerdo con los siguientes criterios:
• Conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura: la evaluación se realizará mediante un examen, al que se otorgará el 50% de la nota final. Los conocimientos adquiridos en la visita técnica se evaluarán en el examen final.
• Elaboración de trabajos grupales: la evaluación se basará en la originalidad y aportes personales de los alumnos. Habrá una presentación intermedia para orientación de los trabajos y una presentación final, correspondiente a este aspecto el 20% de la nota final.
• Realizar las actividades propuestas; corresponde al 30% de la nota final.
La calificación final se obtendrá como promedio ponderado de los tres aspectos a evaluar.
En el escenario 1, el examen final y la presentación de los trabajos serán presenciales; El desempeño de otras actividades se realizará principalmente a través de Moodle. Para aprobar es necesario obtener como mínimo 5 puntos y 3/10 en cada parte de las que consta la evaluación.
La realización del trabajo en grupo, dadas sus características de exigencia presencial (salvo en el escenario 3 que se hará de modo virtual segun lo indicado) y no recuperable, son obligatorias para superar la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como de recuperación.
En la segunda oportunidad sen mantiene la puntuación acumulada da evaluación continua de trabajos/actividades. En el caso de no alcanzar el mínimo exigido se planificarán unas actividades para que el alumno, tras su superación, tenga la oportunidad de superar la materia.
Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Esta distribución de actividades relacionadas con la evaluación se mantendrá en los tres escenarios planificados por la USC.
A materia ten unha carga de traballo de 4,5 ECTS, que se reparten como segue:
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases Expositivas 20 100
Clases Interactivas Seminario 17 100
Tutorias en grupo 1 100
Tutorias Individualizadas 0.5 100
Examen y revisión 2 100
Trabajo personal 72 0
As horas presenciais indican o número de horas de clases da materia. O total obtense como suma das horas presenciais e de traballo autónomo, para cada tipo de actividade e para o conxunto da materia.
Es aconsejable que el alumno tenga para la consulta de bibliografía cierto dominio de inglés. Se recomienda el uso de las tutorías de despacho para la aclaración de dudas y conceptos.
La materia se impartirá en gallego y en castellano.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento.
Las actividades expositivas se llevarán a cabo síncronamente en línea utilizando Microsoft Teams y la plataforma Moodle. Las actividades interactivas se desarrollarán presencialmente en el aula. La visita técnica será reemplazada por visitas virtuales a través de la visualización y análisis crítico de videos. Las tutorías serán preferiblemente virtuales, síncronas y asíncronas, utilizando las plataformas virtuales disponibles en la USC y el correo electrónico. El examen final y la presentación de los trabajos se realizarán virtualmente, utilizando la plataforma Moodle y Microsoft Teams.
Escenario 3: Cierre de instalaciones.
La enseñanza será completamente virtual. Microsoft Teams se utilizarán para sesiones síncronas y la plataforma Moodle para la enseñanza asíncrona, poniendo a disposición de los estudiantes presentaciones en pdf o documentos grabados de Power Point, documentos para leer, enlaces web, cuestionarios y videos. La visita técnica planificada en la materia será reemplazada por visitas virtuales a través de la visualización y análisis crítico de videos. Las tutorías se llevarán a cabo a través de reuniones síncronas a través de Teams y asíncronas a través de foros de Moodle, así como mediante la consulta al profesorado por correo electrónico. El examen final y la presentación de los trabajos se realizarán virtualmente, utilizando la plataforma Moodle y Microsoft Teams.
Sistema de avaluación y aprendizaje: en los escenarios 2 e 3 la evaluación será la misma que en el escenario 1, pero el examen final, la contribución del trabajo en grupo y el desempeño de otras tareas se realizarán practicamente, usando la plataforma Moodle.
Pastora Maria Bello Bugallo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816789
- Correo electrónico
- pastora.bello.bugallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sabela Balboa Mendez
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- sabela.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
16.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
04.07.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |