Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber identificar la estructura y funciones de la membrana plasmática y los mecanismos de transporte celular, y como se relacionan las células entre sí y con el medio.
-Conocer la estructura y función de los orgánulos celulares.
- Saber identificar las etapas del ciclo celular y conocer los mecanismos de división, determinación, diferenciación, envejecimiento y muerte celular.
-Saber manejar el microscopio óptico.
-Saber identificar células animales y vegetales, y sus orgánulos.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (28 h)
Introducción (1 h).
TEMA 1.- Introducción. La Teoría Celular. La Biología Celular y su relación con otras disciplinas.
TEMA 2.- Evolución celular. Células y tejidos. Componentes químicos de las células.
El núcleo, mecanismos genéticos y ribosomas (5 h).
TEMA 3.- Núcleo. ADN. Cromatina y cromosomas. Replicación, reparación y recombinación del ADN.
TEMA 4.- Del ADN al ARN: Transcripción. Maduración y tipos de ARN.
TEMA 5.- Del ARN a proteína: Traducción. Código genético. ARNs de transferencia. Ribosomas.
TEMA 6. Control de la expresión génica. Regulación de la traducción. Plegamiento, modificación, regulación de la función y degradación de las proteínas.
Membrana plasmática (2,5 h).
TEMA 7.- Composición y estructura de la membrana plasmática. Transporte a través de la membrana plasmática.
TEMA 8.- Transporte vesicular.
Sistemas de endomembranas (2,5 h).
TEMA 9.- Retículo endoplasmático.
TEMA 10.- Aparato de Golgi.
TEMA 11.- Sistema lisosomal y vacuolas.
Conversión de la energía (4 h).
TEMA 12.- Mitocondrias.
TEMA 13.- Plastos.
TEMA 14.- Peroxisomas.
Citosol (0,5 h).
TEMA 15.- Citosol.
Motilidad celular y citoesqueleto (3 h).
TEMA 16.- Citoesqueleto. Microfilamentos.
TEMA 17.- Microtúbulos.
TEMA 18.- Filamentos intermedios.
El ciclo celular y la división celular (3,5 h).
TEMA 19.- El ciclo celular eucariótico.
TEMA 20.- División celular.
TEMA 21.- Meiosis.
Determinación, diferenciación y muerte celular (2 h).
TEMA 22.- Determinación y diferenciación celular.
TEMA 23.- Envejecimiento y muerte celular.
Relación de las células entre sí y con el medio (4 h).
TEMA 24.- Señalización celular.
TEMA 25.- Matriz extracelular. Uniones intercelulares.
TEMA 26.- La pared celular vegetal.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (8 h)
PRÁCTICA 1.- Técnicas aplicadas en Biología Celular.
PRÁCTICA 2.- Manejo del microscopio óptico. Diversidad celular.
PRÁCTICA 3.- Observación de orgánulos celulares animales y vegetales.
PRÁCTICA 4.- Observación de funciones celulares.
SEMINARIOS (14 seminarios).
El alumnado deberá preparar los seminarios propuestos por el profesorado de la materia. En los seminarios, el alumnado profundizará en la materia y en la relación entre la biología celular y la biotecnología.
TUTORÍAS (1 tutoría)
En la tutoría se explicará la programación del curso, se darán las recomendaciones para organizar y estudiar la materia y se solucionarán las dudas que el alumnado pueda tener en relación con la misma.
Bibliografía básica
- Cooper, G. M. (2022). La célula. 8ª ed. Editorial Marbán, Madrid. ISBN: 9788418068584. https://learninglink.oup.com/access/cooper8e
Bibliografía complementaria
- Alberts, B; Hopkin, K.; Johnson, A.; Morgan, D.; Raff, M.; Roberts, K.; Walter, P. (2021). Introducción a la Biología Celular. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 9786078546442.
- Alberts, B.; Johnson, A.; Lewis, J.; Morgan, D.; Raff, M.; Roberts, K.; Walter, P. (2016). Biología Molecular de la Célula. 6ª edición. Editorial Omega. ISBN: 9788428216388.
- Iwasa, J.; Marshall, W. (2019). Karp Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 8ª ed. MacGraw-Hill Interamericana. ISBN: 9781456269227.
Prácticas y técnicas
- Montuenga, L.; Esteban, F.J.; Calvo, A. (2014). Técnicas en Histología y Biología Celular. 2ª ed. Editorial Elsevier Masson. ISBN: 9788445825204.
- Ruíz, M. S., Rodicio, M.C., Corujo, A. (1985). Cuaderno de prácticas de citología e histología vegetal y animal. Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
- Sepúlveda, J. (2014). Instructivo de laboratorio. Histología. Biología celular y tisular. 6º ed. McGraw-Hill. ISBN: 9786071511492. https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=1503
- Megías, M., Molist, P., Pombal, M.A. Técnicas histológicas. Atlas de histología vegetal y animal. https://mmegias.webs.uvigo.es/6-tecnicas/1-introduccion.php
- Megías, M., Molist, P., Pombal, M.A. Microscopio virtual. Atlas de histología vegetal y animal. https://mmegias.webs.uvigo.es/7-micro-virtual/virtual-todas.php
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1.- Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la biotecnología.
CG2.- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3.- Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la biotecnología.
CG4.- Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativas a la biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5.- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
Transversales
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente
CT7 - Mantener un compromiso ético.
CT8.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CE4 - Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, incluyendo sus biomoléculas, metabolismo, expresión génica, relación entre compartimentos celulares, así como los mecanismos de comunicación y señalización celular.
Se utilizarán:
- Clases expositivas.
- Seminarios.
- Prácticas de laboratorio.
- Tutoría obligatoria.
- El alumnado debe superar un examen que representará el 70 % de la nota final. Este examen incluirá secciones dedicadas a evaluar la teoría. La materia se dividirá en dos partes. La primera parte comprende los temas 1 a 7, ambos incluídos. La segunda parte comprende los temas 8 a 26. El alumnado tendrá la posibilidad de superar la materia realizando un examen parcial de la primera parte (elimina materia) y un único examen final. Para aprobar la materia, el alumnado debe aprobar las dos partes.
- El alumnado debe realizar los seminarios y las prácticas que supondrán un 20% y un 10%, respectivamente, de la nota final.
- La asistencia a los seminarios es obligatoria, siendo necesario asistir por lo menos a un 80% de los mismos.
- El alumnado repetidor que tenga superados los seminarios en el curso 2021-2022 no tendrá que asistir y realizar los seminarios de nuevo.
- La asistencia a prácticas es obligatoria.
- El alumnado repetidor que superase las prácticas no tendrá que volver a realizarlas. El alumnado repetidor que no tenga nota de prácticas tendrá que realizar el examen de prácticas.
Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente serán utilizadas para evaluar las siguientes competencias:
-Examen teórico: CB1, CB2, CG1, CG5, CT3, CT6, CT7, CE24.
-Seminarios: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT8
-Tutoría y prácticas: CG1, CG3, CT1, CT2, CT3, CT4, CE4.
- Teoría: 28 horas presenciales y 56 horas de trabajo personal (horas totales: 84).
- Seminarios: 14 horas presenciales y 35 horas de trabajo personal (horas totales: 49).
- Prácticas de laboratorio: 8 horas presenciales y 5 horas de trabajo personal (horas totales: 13).
- Tutoría: 1 horas presencial (horas totales: 1).
- Realización de exámenes: 3 horas presenciales (horas totales: 3).
- Asistencia y participación activa en clase.
- Por cada hora de clase dos horas de estudio, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase (es fundamental que al menos una hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase).
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida.
- Revisión de los seminarios para la realización de las pruebas.
- Aclaración con el profesorado de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Esta asignatura tendrá operativa un aula virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Maria Fatima Adrio Fondevila
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816943
- Correo electrónico
- fatima.adrio.fondevila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Noia Guldrís
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816948
- Correo electrónico
- manuel.guldris [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Daniel Romaus Sanjurjo
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- daniel.romaus.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Sara Borrell
Laura Gonzalez Llera
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- l.gonzalez.llera [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Ashwin Woodhoo
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- ashwin.woodhoo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Alejandro Sanchez Rueda
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- alejandrosanchez.rueda [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Paula Ayuso Garcia
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- paula.ayuso [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
18.01.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
29.06.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |