Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Ingeniería Química
Áreas: Microbiología, Ingeniería Química
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
En esta materia se aborda de forma global e integrada un conjunto de contenidos que proporcionan al Graduado en Biotecnología la perspectiva ambiental de la biotecnología. Concretamente, se persiguen los siguientes objetivos:
- Identificar los sistemas aerobios de depuración de aguas residuales.
- Aplicar los conocimientos sobre los procesos biológicos anaerobios a los balances y diseño de reactores metanogénicos.
- Identificar los procesos biológicos de tratamiento de residuos sólidos.
- Enumerar las diferentes posibilidades de biorremediación de suelos contaminados.
- Saber proponer soluciones a distintos problemas medioambientales.
El programa de la materia está estructurado en 3 grandes bloques, cada uno de ellos dividido en una serie de temas.
BLOQUE I. Biotecnología ambiental (4 h)
Tema 1 (1 h (E)). Introducción a la Biotecnología Ambiental. Problemas ambientales globales. Microorganismos y medio ambiente.
Tema 2 (2 h (E) + 1 h (S)). Aplicaciones de la Biotecnología Ambiental. Gestión y tratamiento de aguas residuales. Gestión y tratamiento de residuos sólidos y suelos contaminados. Gestión y tratamiento de corrientes gaseosas. Biocombustibles.
BLOQUE II. Caracterización y tratamiento de aguas residuales (15 h)
Tema 3. Introducción al tratamiento de las aguas residuales (2 h (E) + 1 h (S)). Caracterización de aguas residuales: parámetros físicos, químicos y biológicos. Caracterización de caudales y cargas contaminantes. Legislación aplicable. Métodos de tratamiento de aguas residuales.
Tema 4. Pretratamientos y tratamientos físico-químicos (2 h (E) + 1 h (S)). Homogeneización de caudales, separación de sólidos gruesos, sedimentación, flotación y filtración. Tratamientos químicos: neutralización, precipitación química, coagulación-floculación, oxidación-reducción, adsorción.
Tema 5. Fundamentos de los procesos de tratamiento biológicos de aguas residuales (3 h (E) + 6 h (S)). Eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo. Introducción y diseño del proceso de lodos activos. Introducción y diseño de reactores metanogénicos. Tecnologías emergentes.
Seminarios. Resolución de problemas sobre caracterización y tratamiento de aguas residuales y visita a una instalación de potabilización y tratamiento de aguas residuales.
BLOQUE III. Caracterización y tratamiento de residuos sólidos (15 h)
Tema 6. Introducción al tratamiento de residuos sólidos (2 h (E) + 1 h (S)). Definiciones. Clasificación de residuos. Caracterización de residuos: propiedades físicas, químicas, térmicas y biológicas. Legislación europea y estatal. Lista europea de residuos. Planes de gestión de residuos.
Tema 7. Tratamiento de residuos sólidos (3 h (E) + 4 h (S)). Vertederos, tratamientos biológicos (compostaje y digestión anaerobia) y procesos térmicos.
Tema 8. Remediación de suelos contaminados (2 h (E) + 3 h (S)). Conceptos generales. Técnicas de remediación: in situ, on site y off site. Biorremediación. Biomonitorización.
Seminarios. Resolución de problemas sobre caracterización y tratamiento de residuos sólidos y remediación de suelos contaminados.
TUTORÍA GRUPAL (1 h)
Se dedicará a la presentación del trabajo grupal obligatorio.
Bibliografía básica
RITTMANN, B.E. y MCCARTY, P.L. Environmental Biotechnology: Principles and Applications, 2nd edition. McGraw-Hill Education, 2020. Recurso electrónico. ISBN: 9781260441604.
CASTILLO, F. Biotecnología Ambiental. Editorial Tébar Flores, 2005. ISBN: 978-8473602112.
Bibliografía complementaria
EVANS, G.E. y FURLONG, J. EnvirJohn Wiley and Sons, 2011. Oxford : Wiley-Blackwell, Oxford, 2010. Recurso electrónico. ISBN: 9780470975152.
KIELY, G. Environmental Engineering. Boston: Mc-Graw Hill Higher Education, 1998. ISBN: 0077091272.
• Tratamiento de aguas
Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. 5ª Edición. New York: Mc-Graw Hill, 2014. ISBN: 9781259010798.
• Tratamiento de residuos
Tchobanoglous, G. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Madrid: Editorial Mc-Graw-Hill., 1998. ISBN: 8448118308.
• Suelos contaminados
Ortiz, I., Sanz, J., Dorado, M. & Villar, S. Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Colección coordinada por la Fundación para el conocimiento Madrid, Universidad de Alcalá, 2007. Disponible en internet en:
https://www.madrimasd.org/sites/default/files/informacionidi/biblioteca…
Competencias específicas
CE3 - Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales y los protocolos de trabajo en un laboratorio, aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene, gestión de residuos y calidad.
CE6 - Ser capaz de analizar y diseñar procesos industriales biotecnológicos y aplicarlos a la mejora de productos.
CE7 - Tener conocimientos sobre balances y transferencias de materia y energía, termodinámica aplicada y operaciones de separación, así como saber aplicarlos a la resolución de problemas de Ingeniería.
Competencias básicas y generales
Las que figuran en la memoria del grado, que son: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4 y CG5.
Competencias transversales
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente.
En las clases expositivas se usará una docencia de tipo magistral para desarrollar gran parte del temario. (CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.1, CG.5, CE.3, CE.6, CE.7, CT.2)
Los seminarios se centrarán en el planteamiento y resolución de cuestiones, problemas y casos prácticos, a veces individualmente y otras en grupos, con el fin de enfatizar y complementar los contenidos vistos en las clases expositivas. El alumnado entregará algunas tareas desarrolladas durante las clases de seminario para su evaluación. La asistencia a esta actividad es obligatoria. (CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.1, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CE.3, CE.6, CE.7, CT.2, CT.4, CT.5, CT.6)
Se buscará y fomentará la participación activa del alumnado, tanto en las horas expositivas como en los seminarios.
Se realizará una visita técnica a una instalación de potabilización y tratamiento de aguas residuales y se propondrá al alumnado la elaboración de un informe que considere especialmente la aplicación de los conceptos tratados en la asignatura. La asistencia a esta actividad es obligatoria.
Durante la primera semana de curso se indicará la realización obligatoria de un trabajo en equipo, el cual se presentará durante la tutoría grupal. Para el seguimiento del avance del trabajo se hará uso de las tutorías individuales.
Se utilizará el Aula Virtual de la USC con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (guía docente, horarios, exámenes, anuncios, etc.).
• Proporcionar el material didáctico para las clases (diapositivas de los temas, casos prácticos, material complementario, etc.).
• Servir de medio de comunicación entre alumnado y profesorado.
• Entrega de tareas.
También se utilizará la herramienta MS Teams como medio de comunicación no presencial alumno/profesor.
Examen Final. Se realizará un examen final que tendrá un peso del 60%, necesitando alcanzar al menos 4 puntos sobre 10 para poder compensar en el conjunto de la materia. El examen tendrá una parte teórica (cuestiones cortas) con un peso del 40%, y una parte práctica con un peso de un 60%. En ambas partes por separado se alcanzará al menos un 3,5 sobre 10 para poder compensar.
Actividades. Las actividades propuestas, incluyendo el informe de la visita técnica, tendrán un peso de un 15% en la nota final.
Tutorías grupales. La realización del trabajo en equipo junto con su presentación tendrá un peso del 15% en la nota final. Es obligatorio realizar esta actividad.
Informe del profesor: 10%. Se valorará la participación activa (formulación de preguntas o respuestas) en las clases expositivas e interactivas.
Antes de la realización del examen final, el alumnado conocerá las notas obtenidas en los otros apartados evaluables.
Para la evaluación de la segunda oportunidad, se mantendrán todas las calificaciones de las actividades evaluadas durante el curso, excepto el examen final; de tal forma que el alumnado sólo deberá realizar un nuevo examen final.
Se considerará NO PRESENTADO al alumnado que no realice ninguna de las actividades obligatorias evaluables.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
A continuación, se indican las competencias evaluadas en cada ítem:
-Examen final: CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.1, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CE.6, CE.7, CT.6
-Actividades: CB.2, CB.3, CB.4, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CE.3, CE.6, CE.7, CT.2, CT.4, CT.5, CT.6
-Tutoría grupal: CB.3, CB.4, CG.1, CG.3, CG.4, CE.6, CE.7, CT.2, CT.4, CT.5
-Informe del profesor: CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.1, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CE.3, CE.6, CE.7, CT.2,CT.4, CT.5, CT.6
La materia tiene una carga de trabajo de 4,5 ECTS, que se reparte de la siguiente forma:
Actividad ..........................................Horas………..... Presencialidad (%)
Clases expositivas ...............................20.......................100
Seminarios..........................................17.......................100
Tutorías en grupo..................................1.......................100
Tutorías individualizadas.......................0,5......................100
Examen y revisión.................................2........................100
Trabajo personal……………………………………72………………………….0
Total.................................................112,5
• Se recomienda la asistencia a clase y la participación en las mismas.
• Se recomienda el uso de la aplicación USC Campus Virtual de la materia y el uso de tutorías para resolver las dudas que se plantee.
• Es aconsejable que el alumnado tenga cierto dominio de inglés para la consulta de bibliografía.
Las clases se impartirán en castellano, aunque se manejará material didáctico en inglés.
Sabela Balboa Mendez
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- sabela.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Marta Carballa Arcos
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816020
- Correo electrónico
- marta.carballa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
15.05.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
03.07.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |