Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer la estructura del ADN, de los cromosomas y los tipos de secuencias de ADN
- Saber describir los procesos de replicación del ADN
- Conocer el código genético y el proceso de la transcripción del ADN
- Conocer y aplicar las leyes de Mendel y sus extensiones
- Saber explicar la importancia de los factores ambientales en la herencia
- Saber describir los procesos de ligamiento y recombinación y aplicar estos conocimientos en la elaboración de mapas
- Conocer las características de la herencia extranuclear
- Introducción al conocimiento de las dinámicas de los genes en poblaciones naturales
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS (35 H)
TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Y PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS (4 H)
TEMA 2: ORGANIZACIÓN DEL ADN EN LOS CROMOSOMAS (3 H)
TEMA 3: REPLICACIÓN DEL ADN. I. PROCARIOTAS (3 H)
TEMA 4: REPLICACIÓN DEL ADN. II. EUCARIOTAS (2 H)
TEMA 5: TRANSCRIPCIÓN DEL ADN (6 H)
TEMA 6: EL CÓDIGO GENÉTICO (3 H)
TEMA 7: LEYES DE LA HERENCIA: MENDELISMO (4 H)
TEMA 8: BASE CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Y LIGAMIENTO AL SEXO (3 H)
TEMA 9: LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN (3 H)
TEMA 10: GENÉTICA CUANTITATIVA (4H)
TEMA 11: HERENCIA EXTRANUCLAR (AULA INVERTIDA) (5h)
PROGRAMA DE SEMINARIOS (10 H)
Resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos teóricos impartidos en las clases expositivas.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (3 H)
Práctica: Extracción de ADN con un kit comercial.
PROGRAMA DE TUTORÍAS (2 H)
El primer día de clase se explicará la programación de la materia, el sistema de evaluación para alumn@s de nueva matrícula y repetidores y se darán recomendaciones para organizar el estudio de la misma. Se resolverán las dudas que las/los alumnos/as puedan plantear 1 (H)
Los/as estudiantes trabajarán en grupos pequeños un tema que deberán exponer el día de la tutoría siguiendo las indicaciones del profesor(a). El tema será propuesto por el/la profesor/a que también establecerá los grupos de tutoría (1H)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Benito, C. y Espino, F.J. eds., 2013. Genética: conceptos esenciales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Lewontin, R.C., y Carroll, S.B., 2008. Genética. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
• Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A., y Palladino, M.A., 2013. Conceptos de genética. 10ª ed. Madrid: Pearson Educación.
• Krebs, J.E., Goldstein, E.S., and Kilpatrick, S.T., 2018. Lewin's Genes XII. Burlington: Jones & Bartlett Learning.
• Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. 5ª ed. Madrid: Médica Panamericana.
• Pierce, B.A., 2020. Genetics: a conceptual approach. 7th ed. New York: Freeman and Company.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Los textos de Genética recomendados en la Bibliografía Básica incluyen cuestiones y problemas en cada uno de sus capítulos. Se proporciona a continuación una relación de algunos libros específicos, con colecciones de ejercicios y problemas de Genética resueltos:
• Benito Jiménez, C., 2002. 360 problemas de genética: resueltos paso a paso. Madrid: Síntesis.
• Benito Jiménez, C., 2015, 141 problemas de genética: resueltos paso a paso. Madrid: Síntesis.
• Ménsua, J.L., 2003. Genética: problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Pearson Educación
• Elrod, S., Stansfield, W.,2010. Schaum's Outline of Genetics, Fifth Edition. New York. McGraw-Hill.
Los/las estudiantes tendrán acceso a la plataforma de la editorial Médica Panamericana en donde podrán consultar en abierto los siguientes textos:
Benito, C. y Espino, J. 2013. Genética: conceptos esenciales y Pierce, B.A., 2015, Genética: un enfoque conceptual.
Asimismo, se podrá acceder a la versión electrónica del libro Klug, W.S. et al. 2013. Conceptos de Genética. El acceso a los manuales electrónicos se realizará a través de reBUSCa (recursos electrónicos da USC de la Biblioteca Universitaria).
Competencias
Básicas y Generales
Son las que figuran en la memoria del grado.
Transversales
CT1 – Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde perspectivas diferentes.
CT2 – Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 – Organizar y planificar trabajo.
CT4 – Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 – Trabajar en equipo.
CT6 – Razonar críticamente.
CT7 – Mantener un compromiso ético.
CT8 - Adaptación a nuevas situaciones (resiliencia).
CT9 - Iniciativa.
Específicas
CE1- Saber hacer cálculos, analizar datos e interpretar resultados propios de los ámbitos de la Biotecnología.
CE2- Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, incluyendo la expresión génica.
• Expositivas
Clases magistrales, en las que el/la docente explicará los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Los/as estudiantes dispondrán de las presentaciones en PowerPoint para cada uno de los temas del programa teórico en el Campus Virtual, Se dedicarán a esta actividad 3 sesiones por semana que serán complementadas con sesiones de seminarios.
• Seminarios.
El/la profesor/a proporcionará, por medio del Campus Virtual y con la antelación suficiente, boletines con cuestiones y problemas no resueltos relacionados con los distintos temas del programa. Los/as estudiantes intentarán resolver los boletines antes de las sesiones de manera autónoma. En los Seminarios, el/la profesor/a resolverá las dudas planteadas por los/as estudiantes.
• Prácticas
En la práctica se tratarán experimentalmente métodos de análisis genético que complementarán los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Los estudiantes dispondrán de un guion y realizarán las prácticas siguiendo las indicaciones del mismo con la supervisión del profesor/a. Al finalizar las mismas los estudiantes discutirán con el/la profesor/a los resultados obtenidos. Los estudiantes deberán asistir obligatoriamente con bata de laboratorio y pelo recogido.
• Tutorías
La primera tutoría se dedicará a la presentación de la materia; en la segunda hora presencial de tutorías, los estudiantes realizarán una presentación del trabajo realizado, en grupos pequeños, siguiendo las directrices del profesor (formato y tiempo de exposición).
• Tutorías de Despacho:
Los/as estudiantes podrán solicitar tutorías individualizadas para resolver dudas acerca de la materia. Deberán hacer una solicitud al correo electrónico del profesor/a. para concretar fecha y hora. En caso necesario, se podrá utilizar la herramienta telemática de la USC Microsoft Teams. No se atenderán dudas a través del correo electrónico, por tratarse de una herramienta inapropiada para este propósito.
La calificación final será una media ponderada de las calificaciones obtenidas por los/as estudiantes en las diferentes actividades docentes evaluables de acuerdo con el siguiente baremo:
-EXAMEN TEÓRICO (escrito y presencial) consistirá en preguntas cortas y/o tipo test y en la resolución de problemas de la materia explicada a lo largo del curso (clases expositivas, seminarios y aula invertida)
60% de la calificación final. Actividad evaluable obligatoria.
-CUESTIONARIOS: Se realizarán dos cuestionarios tipo test a lo largo del curso en los que se evaluarán los temas indicados por el/la profesora (clases expositivas y seminarios)
20% de la calificación final. Actividad evaluable no obligatoria
-PRÁCTICAS: Se valorarán en función de la asistencia y participación
10% calificación final. Actividad evaluable no obligatoria.
-TUTORÍAS: Exposición de un trabajo en grupo pequeño.
10% calificación final. Actividad evaluable no obligatoria.
Los mismos instrumentos se utilizarán para evaluar las competencias según el siguiente esquema:
- En los exámenes: CB1, CB2, CB5, CG1, CG3, CG4, CE1, CE2
- En los cuestionarios: CB1, CT1, CT4, CE1, CE2
- En las prácticas: CG3, CT4, CT5, CT6, CT9, CE1.
- En las tutorías: CB3, CB4, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE1, CE2.
NOTAS ACLARATORIAS
BAREMO: Para superar la materia, se debe obtener una nota mínima de 5,0 puntos (escala de 0 a 10) en el examen. En caso contrario, la calificación final será la obtenida en el examen. Las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios, las Prácticas y las Tutorías se computarán siempre y cuando se haya aprobado la teoría.
CLASES EXPOSITIVAS: No es obligatoria la asistencia.
SEMINARIOS: No es obligatoria la asistencia.
CUESTIONARIOS, PRÁCTICAS Y TUTORÍAS: No es obligatoria la asistencia. En la convocatoria de la segunda oportunidad, se mantienen las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad.
FECHAS DE EXÁMENES y CUESTIONARIOS: No se realizarán exámenes en fechas alternativas a las oficiales. Asimismo, no se realizarán cuestionarios en fechas alternativas a las programadas.
CAMBIOS DE GRUPO: En las prácticas, tutorías y seminarios, se podrán realizar cambios de grupo siempre que se encuentre a otro/a alumno/a de otro grupo con el que cambiarse. Dichos cambios deberán ser comunicados previamente por e-mail al profesor/a responsable de la actividad quien tiene que dar su consentimiento.
ESTUDIANTES REPETIDORES: No es obligatorio repetir las Prácticas siempre y cuando sean las mismas. En caso de cambio, se informará a los/as alumnos/as mediante el Campus Virtual para que aquellos repetidores que quieran tener estas calificaciones conozcan que deben realizarlas. Se conservará la nota de la tutoría en grupos pequeños del curso 2022/23.
Es recomendable que los estudiantes repetidores realicen los cuestionarios, de lo contrario, en esa actividad tendrán una calificación de cero.
HORAS PRESENCIALES (54 h):
35 horas clases expositivas
3 horas práctica de laboratorio
10 horas de seminarios
2 horas de tutorías
4 horas de examen, cuestionarios y revisión
HORAS NO PRESENCIALES (96 h):
60 horas estudio individual
30 horas resolución de problemas y otros trabajos
6 horas revisión bibliográfica
VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO:
54 h de clases presenciales y 96 h de trabajo personal = 150 h totales.
Asistir a todas las actividades y preguntar las dudas que puedan surgir.
• Resolver los boletines de cuestiones y problemas una vez terminada la teoría de cada Tema.
• Utilizar las tutorías de despacho y/o tutorías telemáticas (MS-teams) para resolver cualquier duda sobre la materia.
• Consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web, etc.) para enriquecer la perspectiva y casuística tratada durante el desarrollo de las clases.
• El estudio continuo basado en la comprensión de conceptos.
• Estará operativa una aula virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado y canales de comunicación directa a través de MS-teams.
• En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
• Se prohíbe la grabación de las clases y la distribución del material proporcionado en la docencia de la materia (presentaciones PowerPoint; boletines de cuestiones y problemas, etc.) a terceros, por cualquiera que sea el medio.
Ana Maria Viñas Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Teléfono
- 881816918
- Correo electrónico
- anamaria.vinas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Garcia Suarez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Teléfono
- 881816903
- Correo electrónico
- carlos.garcia.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Diego Robledo Sanchez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- diego.robledo.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Raquel Rodriguez Vazquez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- raquelrodriguez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Lunes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Martes | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Miércoles | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
22.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
24.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |