Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 67.5 Horas de Tutorías: 3 Clase Interactiva: 42 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Física de Partículas
Áreas: Física Aplicada, Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura pretende dotar a los alumnos que la cursen de las herramientas numéricas necesarias para resolver problemas que se puedan plantear y relacionados con la Física.
Los objetivos concretos de la asignatura son:
• Conocimiento de las bases teóricas que subyacen detrás de cualquier software que puedan encontrar en un futuro de modo que sean conscientes de sus rangos de aplicabilidad y limitaciones.
• Capacidad de crear las herramientas informáticas necesarias.
Resultados del aprendizaje:
Con respecto a la materia Física Computacional, el alumno demostrará:
• Estar familiarizado con los diferentes tipos de problemas numéricos que se le pueden exponer en Física y que tenga las herramientas básicas para poder abordar su estudio con confianza. El conocimiento profundo de estas técnicas numéricas permitirá que el alumno que emplee después paquetes informáticos comerciales entienda qué están haciendo los diferentes algoritmos, su rango de validez y origen de posibles errores. Entre estos problemas cabe señalar la resolución de sistemas de ecuaciones algebraicas y diferenciales (ordinarias y en derivadas parciales), tratamiento dedatos, etc.
MÉTODOS NUMÉRICOS BÁSICOS. Raíces numéricas de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Métodos de eliminación y de Newton-Raphson. Interpolación, diferenciación e integración numérica.
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. Método Euler. Método predictor-corrector. Método de Runge-Kutta. Sistemas dinámicos
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIRERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES. Métodos en diferencias finitas. Método de elementos finitos.
MÉTODOS DE SIMULACIÓN Y MODELACIÓN. Procesos estocásticos y generación de números aleatorios. Método de Monte Carlo.
EJEMPLOS FÍSICOS
• Numerical Recipes. W.H. Press, B.P. Flannery, S.A. Teukolsky and W.T. Vetterling. Cambridge University Press (1988).
• Computational Techniques for Fluid Dynamics. C.A.J. Fletcher. Springer-Verlag (1991).
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Tener capacidad de organización y planificación.
CT3 - Dominar una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional.
CT4 - Ser capaz de trabajar en equipo.
CT5 - Desarrollar el razonamiento crítico.
CT6 - Desarrollar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE6 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física
CE7 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas y desarrollar programas de software
CE8 - Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
Se compaginarán las clases teóricas con las clases prácticas de modo que tras cada bloque teórico se destinará un tiempo para la realización de los programas oportunos que resuelvan problemas que ejemplifiquen el tema abordado. Los programas realizados se presentarán y discutirán de forma conjunta en clase.
Como objetivo fundamental se pretende que los alumnos sean capaces, al término del curso, de abordar cualquier problema numérico relacionado con la Física disponiendo de las herramientas teóricas mínimas para su consecución.
El alumno irá realizando diversas prácticas, programas, para cada uno de los temas tratados que deberá entregar, constituyendo esto una evaluación continua. El peso de esta parte en la nota final será del 80%, siempre que la participación (asistencia a clase y entrega de los diversos trabajos) supere el 60%. La nota final será una ponderación de todos estos trabajos más el examen final (cuyo peso dentro de la asignatura podría reducirse hasta un 20%).
Los alumnos que elijan la evaluación continua, irán realizando diversas prácticas (programas) para cada uno de los temas tratados. Siempre que la participación (asistencia a clase y entrega de los diversos trabajos) supere el 60%, serán evaluados por el trabajo entregado hasta el 100% de su nota.
Para aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua, o no la hayan superado, o que quieran mejorar su calificación, serán evaluados mediante un examen final.
Buena parte de los trabajos a presentar serán realizados durante las clases prácticas, de todos modos para un aprovechamiento óptimo de la asignatura se recomienda dedicar unas 6 o 7 horas adicionales de trabajo personal.
Esta es una asignatura que no requiere un esfuerzo conceptual demasiado importante sino, más bien, un trabajo continuado. Además complementa muy bien a otras asignaturas que, dada su naturaleza, necesiten con frecuencia de herramientas numéricas para resolver los problemas que se van planteando.
Es aconsejable que los alumnos que se matriculen de esta asignatura hayan cursado ya las asignaturas de Métodos Matemáticos I-VI así como que posean conocimientos de programación en algún lenguaje científico (C, Fortran, Matlab, etc.)
Durante a permanencia dos estudantes no Centro deberán respectarse escrupulosamente as medidas xenéricas de hixiene e protección individual indicadas polas autoridades sanitarias e pola propia Universidade de Santiago de Compostela.
Para a docencia telemática é necesario que o alumno dispoña dun ordenador con micrófono e webcam. Esto é imprescindible durante os controis ou exames.
PLAN DE CONTINXENCIA ante un posible cambio de escenario:
1) Obxetivos: sen cambios
2) Contidos: sen cambios
3) Material bibliográfico: sen cambios
4) Competencias: sen cambios
5) Metodoloxía:
Escenario 2:
Se as medidas de distanciamento non permitiran que todos os alumnos da materia asistan ás clases presenciais na aula asignada e non se dispón dun espazo docente máis amplo para acoller a todos os alumnos, entón arbitraríanse algunha destas medidas:
- Retransmitir en streaming a clase para parte do alumnado que as seguiría dende outro espazo docente da facultade. Estableceríanse quendas para que todos os alumnos seguiran as clases nas mesmas condicións.
- Retransmitir en streaming a clase para parte do alumnado que as seguiría dende a súa casa. Estableceríanse quendas para que todos os alumnos seguiran as clases nas mesmas condicións.
Priorizarase á hora de programar a actividade da materia a presencialidade nas probas de avaliación. Se debido á unha inevitable rotación do alumnado, as probas de avaliación consumiran un número inasumible de horas, á docencia correspondente se impartiría telemáticamente.
As titorías poderán ser presenciais ou telemáticas, requerirán de cita previa.
Escenario 3:
A docencia será telemática e as clases desenvolveranse de forma síncrona no horario oficial de clase.
As titorías serán telemáticas e requerirán de cita previa
6) Sistema de avaliación: ¡¡COPIO Y PEGO!!
O sistema de avaliación da materia no cambiará en ningún dos escenarios contemplados. Os exames e controis tenderán a ser presenciais agás no escenario terceiro que poderán
realizarse telemáticamente a través das ferramentas institucionais da USC, sempre que estas dispoñan de medidas que eviten a fraude.
7) Tempo de estudo e de traballo persoal: sen cambios
8) Recomendacións para o estudo da materia: sen cambios
Alberto Pérez Muñuzuri
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814002
- Correo electrónico
- alberto.perez.munuzuri [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Martinez Hernandez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814065
- Correo electrónico
- diego.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Fernández Garrido
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- pablo.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martín Senande Rivera
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- martin.senande.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Alejandro Carballosa Calleja
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- ac.carballosa [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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12:30-14:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
Martes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
Miércoles | |||
12:30-14:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano, Gallego | 3 (Informática) |
Jueves | |||
12:30-14:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano, Gallego | 3 (Informática) |
Viernes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_04 | Gallego, Castellano | 3 (Informática) |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |