Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Escenario 1
Objetivos generales
Esta asignatura forma parte del módulo “Métodos Matemáticos de la Física”, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de las herramientas matemáticas necesarias para el desarrollo y compresión de las diferentes ramas de la Física. Los objetivos concretos de la asignatura son:
- Introducir el concepto de ecuación diferencial
- Proporcionar a los estudiantes las estrategias de resolución de las ecuaciones y de los sistemas de ecuaciones diferenciales más básicos, incluyendo soluciones en series de potencias.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender el concepto de ecuación diferencial
- Conocer las estrategias de resolución de las ecuaciones y de los sistemas de ecuaciones diferenciales más básicos, incluyendo soluciones en series
de potencias.
- Adquirir destreza en el uso de las técnicas de cálculo para la solución de problemas físicos
Escenario 2 y/o 3
En este apartado no se prevén modificacións en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución del Covid-19.
Escenario 1
INTRODUCIÓN A LAS ECUACIÓNS DIFERENCIALES ORDINARIAS
MÉTODOS DE INTEGRACIÓN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Ecuaciones con variables separadas. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones lineales. Ecuaciones exactas.
ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Dependencia e independencia lineal. Ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Sistemas de ecuaciones lineales.
RESOLUCIÓN DE ECUACIÓNS DIFERENCIALES MEDIANTE SERIES DE POTENCIAS. Puntos regulares y puntos singulares de las ecuaciones de segundo orden. Series de Frobenius y ecuación indicial.
FUNCIONES ESPECIALES. Funciones de Bessel. Función gamma. Polinomios de Legendre, Hermite y Laguerre. Funciones hipergeométricas.
Escenario 2 y/o 3
En este apartado no se prevén modificacións en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución del Covid-19.
Bibliografía básica:
- G.F. Simmons, " Ecuaciones diferenciales Ordinarias ", Ed. McGraw-Hill, 1993.
- E.A. Coddington, "An Introduction to Ordinary Differential Equations", Dover Pu. New York, 1989.
- G.D. Zill, “Ecuaciones diferenciales con aplicaciones”, Grupo Editorial Iberoamérica, cop.1988.
En el momento de aprobar esta programación docente, se está en proceso de solicitude de adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico; por ello el profesorado de la materia especificará qué material bibliográfico se puede encontrar en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando los fondos estén dispoñibles.
Bibliografía complementaria:
• L. Elsgoltz, “Ecuaciones diferenciales y Calculo Variacional”, Editorial MIR.
• Y. Ayant y M. Borg, “Funciones Especiales” Ed. Alhambra
• Q. KONG, A Short Course in Ordinary Differential Equations, Universitext, Springer, 2014.
• H. LOGEMANN, E.P. RYAN, Ordinary Differential Equations: Analysis, Qualitative Theory and Control, Springer Undergraduate Mathematics Series, Springer, 2014.
• W. WALTER, Ordinary Differential Equations, Graduate Texts in Mathematics 182, Springer, 1998.
Recursos en la red:
• Wikipedia
• http://mathworld.wolfram.com
• Se incluyen enlaces en el Aula Virtual a materiales existentes en la web, para compensar la perdida de acceso a los fondos bibliográficos de la USC.
Escenario 1
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender el conocimiento en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y por lo general están en un nivel que, aunque respaldado por libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican el conocimiento de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo estudios con un alto grado
de la autonomia
CG3 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y abstracción en la definición y
Abordando problemas y encontrando soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES
CT1 - Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar.
CT2- Tener la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Desarrolla pensamiento crítico.
ESPECIFICAS
CE5 - Ser capaz de realizar los elementos esenciales de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo de la misma, así como llevar a cabo los enfoques necesarios para reducir el problema a un nivel manejable. Demostrará pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE6 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comunes en Física
CE8 - Poder gestionar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla al trabajo de investigación
y desarrollo técnico de proyectos
Escenario 2 y/o 3
En este apartado no se prevén modificacións en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución del Covid-19.
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, a la que se subirá información de interés para o alumno así como material docente diverso.
Escenario 1
Se seguiran las indicaciónes metodológicas generales establecidas en la Memoria del Titulo de Grado en Física de la USC. Las clases serán presenciales y la distribución de horas expositivas e interactivas sigue lo especificado en la Memoria de Grao.
Las tutorías podrán ser presenciais o telemáticas, si son telemáticas requerirán de cita previa, lo que se recomienda también para las presenciais.
Escenario 2
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones
Escenario 3
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones
Escenario 1
En la primeira oportunidade el sistema de evaluación se basea en la evaluación continua. Esta consistirá en la realización de uno o máis controles por cada uno de los bloques definidos en el apartado Contenidos. La calificación obtenida por el conjunto de actividades de cada bloque contribuirá con un peso de 1/3 a la nota final.
El peso de cada control se establecerá en función de la cantidad de materia a evaluar con respecto al total da materia do bloque. En los controles se evaluarán los conocimientos y competencias especificas de la materia adquiridas por el alumnado así como el dominio de las herramientas matemáticas básicas (derivación, integración, manejo de funciones exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, racionales…).
Aqueles alumnos/as que por razón debidamente justificadas no puedan presentarse al control en las fechas fijadas, tendrán opción de realizarlo presencialmente en la fecha del examen de la primeira oportunidad fijada polo centro. En caso de no poder ser realizado de modo presencial, el exame podrá ser oral.
Aquellos alumnos que non puedan asistir al examen presencial debido a restricións de movilidad geográfica, podrán realizar la prueba de forma telemática al mesmo tempo que sus compañeros de aula. Las condiciones de realización de los controles son similares a las que se especifican en los escenarios 2 y 3, descritos en el Plan de Contingencia del apartado de Observaciones.
En la segunda oportunidade la evakluacion se basará en la realización de un examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de exercicios ou pruebas se aplicará lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificacioness”.
Escenario 2 e 3
Ver Plan de Continxencia en el apartado de Observaciones
Escenario 1
Se recomienda el que se indica en la Memoria del Título de Grado en Física de la USC: Sin contar el tempo destinado a la docencia presencial o telematica, sobre unas 80-90 horas.
Escenario 2 y/o 3
En este apartado no se prevén modificacións en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución del Covid-19.
Escenario 1
Repaso de conceptos matemáticos básicos: derivadas, integrales, limites etc, así como el manejo hábil de funciones elementales como la polinómica, la exponencial, la logarítmica o las distintas funciones trigonométricas, etc.
Seguimiento diario de las clases expositivas e interactivas
Se aconseja cursar previamente Métodos Matemáticos I e II, y cursar simultáneamente Métodos Matemáticos III
Escenario 2 y/o 3 (según la situación)
Sin cambios
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario
1) Objectivos: Sin cambios
2) Contenidos: Sin cambios o especificar los cambios
3) Material bibliográfico: Sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
- Escenario 2
Parte de la docencia se desarrollará de forma telemática:
Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases expositivas se desarrollarán de forma telemática y las interactivas presencialmente, respetando el horario oficial de clases aprobado por rl centro.
Si la limitación de aforo dictado por las autoridades sanitarias no permite que todo el alumnado asista a las clases interactivas presenciales, estás se retransmitiran a través de la plataforma Teams. Los alumnos asistirán por turnos a las clases presenciales. El número de alumnos por turno estará condicionado a las normas en vigor en cada momento.
En todo caso se favorecerá que las pruebas de evaluación contínua sean presenciales y se celebrarán durante la hora de clase. Si debido a la realización de estas pruebas se pierde un número de horas de clase inasumible, estas podrán desarrollarse de forma no presencial asíncrona.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, que requerirán de cita previa.
- Escenario 3
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncronizada en el horario oficial de clase. Podría ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrolle de forma asíncrona, lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa
6) Sistema de evaluación:
Escenario 2
En el escenario 2 se tenderá a que las pruebas de evaluación, controles o pruebas finales, sean presenciales. No obstante, en los casos en los que no sea posible, se realizarán de forma telemática para cuya realización el alumnado debe acreditar su identidad y disponer de medios (por ejemplo webcams, micrófono,…) que permitan al docente supervisar su realización, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, de seguridad y de protección de datos que determine la Secretaría Xeral para tratar de asegurar la identidad del alumnado y el carácter personal de la prueba. Si algún alumno non dispone de medios técnicos para realizar la prueba en las condicións establecidas al resto del grupo, el profesor responsable de la materia podrá prever la realización de una prueba oral. El profesorado podrá exigir una prueba oral complementaria en aquellos casos en los que sea preciso para garantizar una evaluación justa y objetiva.
Escenario 3
Las pruebas de evaluación (controles y/o pruebas finales) serán telemáticas. Se aplicará lo que se dispone en el párrafo anterior para pruebas telemáticas.
7) Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios
Maria Elena Lopez Lago
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813518
- Correo electrónico
- elena.lopez.lago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Xesus Prieto Blanco
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813506
- Correo electrónico
- xesus.prieto.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Eva Maria Acosta Plaza
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813511
- Correo electrónico
- eva.acosta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Virtual 1 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula Virtual 1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula Virtual 1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Virtual 1 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Pasillo |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |