Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Escenario 1:
-Conocer la fenomenología básica de los superconductores y los superfluidos
-Conocer el fundamento de los principales modelos teóricos de la superconductividad y la superfluidez
-Conocer las principales aplicaciones prácticas de la superconductividad
- Introducirse en alguno de los problemas abiertos de los estudios y/o las aplicaciones asociados a la superconductividad y la superfluidez
Resultados del aprendizaje. Tras cursar la materia el alumno demostrará:
· Que es capaz de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física implicada en la materia.
· Que puedan aplicar tanto los conocimientos teórico-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la
definición y formulación de problemas y en la procura de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
· Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas tanto a un público especializado como no especializado.
· Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquiera disciplina científica o tecnológica.
Escenario 2 y 3:
Sin cambios
Escenario 1:
ASPECTOS GENERALES. Origen de la superfluidez y de la superconductividad: Condensación tipo Bose-Einstein. Acoplo tipo BCS. Propiedades fundamentales de los superconductores y los superfluidos.
SUPERFLUIDOS. 4He. 3He. Condensados de gases alcalinos. Otros superfluidos. Aspectos termo-hidrodinámicos. Vórtices cuánticos.
SUPERCONDUCTORES. Materiales superconductores de alta y baja Tc, nanoestructurados, en presencia de desorden e inhomogeneidades. Modelos fenomenológicos.
APLICACIONES Y DISPOSITIVOS. Transporte y almacenamiento de energía. Rodamientos magnéticos y levitacion. Electrónica superconductora. Magnetometría por interferometría cuántica. Qbits superconductores.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Observación de la transición lambda en 4He. Transición resistiva de superconductores de alta temperatura.
Escenarios 2 y 3:
Sin cambios
Bibliografía básica:
- D.R. Tilley, Superfluidity and superconductivity (Adam Hilger, 1990)
- V.V. Schmidt, The Physics of superconductors (Springer, 1997)
- J.F. Annett, Superconductivity, superfluids, and condensates (Oxford, 2004)
- M. Tinkham, Introduction to superconductivity (McGraw-Hill, 1996)
- J. Maza, J. Mosqueira, J.A. veira, Física del estado sólido (USC, 2008)
Bibliografía complementaria:
- J. Maza, J. Mosqueira, J.A. veira, Física del estado sólido : ejercicios resueltos (USC, 2009)
- R.P. Huebener, Magnetic flux structures in superconductors (Springer, 2001)
- K. Fossheim, A. Sudbo, Superconductivity: physics and applications (Wiley, 2004)
Recursos en la red:
- Apuntes y presentaciones de la asignatura en el campus virtual
En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3 se está proceso de solicitar y adquirir nuevo material bibliográfico electrónico; por lo tanto, el personal docente de la asignatura especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico se puede encontrar en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
Escenario 1:
BÁSICAS:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
GENERALES:
- Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
- Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES:
- Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Desarrollar el razonamiento crítico.
ESPECÍFICAS:
- Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
- Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos.
- Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física
- Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
Escenario 2 y 3:
Sin cambios
Escenario 1:
CLASES EXPOSITIVAS: Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
CLASES INTERACTIVAS-SEMINARIOS: Clases teórico/prácticas en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... Estas clases podrán incluir también actividades que impliquen la participación directa del estudiante (salidas al encerado, etc.), y entregas de trabajos realizados en la casa, que contribuirán a la evaluación continua.
CLASES INTERACTIVAS-DE LABORATORIO: Tendrán lugar en laboratorios de prácticas o de investigación. En ellas se adquieren las habilidades experimentales relacionadas con la temática de la asignatura y se consolidan los conocimientos adquiridos en el resto de las clases. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente o en grupos las actividades y/o cálculos necesarios, completándolos en casa de ser necesario. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de prácticas.
TUTORÍAS: Podrán ser telemáticas o presenciales, y requerirán de cita previa. Se aclararán dudas sobre la teoría, las prácticas, ejercicios u otras tareas propuestas.
AULA VIRTUAL: La asignatura contará con un espacio en la plataforma de campus virtual de la USC, que se usará para varios cometidos complementarios a la docencia.
Escenario 2:
Ver Plan de contingencia en el apartado Observaciones
Escenario 3:
Ver Plan de contingencia en el apartado Observaciones
Escenario 1:
El sistema de evaluación consta de dos partes complementarias:
a) evaluación continua, que representará el 50% de la calificación final, y que consistirá en la entrega y/o realización de ejercicios en la hora de clase (20% de la calificación final), y el informe de las prácticas (30% de la calificación final).
b) evaluación a través de un examen final presencial que se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas por el centro
La calificación del estudiante en la primera oportunidad corresponderá al máximo entre la calificación del examen final, y el promedio (al 50%) de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final. La misma regla se aplica a la segunda oportunidad, para la cual se mantiene la evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la recogida en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones”.
Escenarios 2 y 3:
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones
Escenario 1:
TRABAJO PRESENCIAL:
-Clases expositivas: 24 horas
-Clases interactivas de seminarios y laboratorio: 18 horas
-Clases de tutorías: 3 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 67,5 horas a repartir en
-Estudio autónomo individual o en grupo: 21.5 horas
-Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 21.5 horas
-Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 20 horas
-Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 4,5 horas
Escenarios 2 y 3:
Sin cambios
Escenario 1:
Es imprescindible la asistencia a clase, y muy recomendable la realización de las tareas asociadas a la evaluación contínua. También es importante manejar la bibliografía y no ceñirse sólo a los apuntes de clase. Asimismo, se recomienda hacer uso de las tutorías para aclarar con el profesor las dudas que puedan surgir.
Para un idóneo seguimiento del curso se necesitarán conocimientos específicos de electromagnetismo, física del estado sólido, termodinámica y física cuántica, por lo que se recomienda haber superado las correspondientes asignaturas.
Escenario 2 y 3:
Sin cambios
PLAN DE CONTINGENCIA en caso de un posible cambio de escenario
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenido: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2:
a) Clases de seminario interactivas:
Parte de la enseñanza se desarrollará de forma telemática. Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases expositivas se desarrollarán telemáticamente (a través de Teams) y las clases interactivas presencialmente, respetando el horario oficial de clases aprobado por el centro.
Si la limitación de capacidad dictada por las autoridades de salud no permite que todos los estudiantes asistan a clases interactivas presenciales, se transmitirán por streaming. Los estudiantes se turnarán para asistir a las clases presenciales. El número de estudiantes por turno estará condicionado por las reglas vigentes en cada momento.
Se dará prioridad a la hora de programar la actividad de la asignatura, a la presencialidad en las pruebas de evaluación frente a las clases interactivas presenciales. Si, debido a una rotación inevitable del alumnado, las pruebas de evaluación consumieran un número inasumible de horas, la docencia correspondiente se impartiría telemáticamente.
Las tutorias pueden ser presenciales o telemáticas, y requerirán cita previa.
b) Clases de laboratorio interactivas:
Si la limitación de capacidad dictada por las autoridades sanitarias no permite que todos los estudiantes asistan a clases interactivas de laboratorio simultáneamente:
1) Si la situación del centro lo permite, parte de las prácticas a realizar se trasladarán a otro espacio, de modo que parte de los alumnos trabajará en el laboratorio de enseñanza tradicional y parte en los nuevos espacios.
2) Si el centro no tiene estos espacios, dependiendo de la capacidad marcada, se reducirá el número de prácticas que se realizarán presencialmente; las que no se realicen de forma presencial se trabajarán telemáticamente o incluso, en el aula, si estuviera disponible.
Las tutorias pueden ser presenciales o telemáticas, y requerirán cita previa.
Escenario 3:
La enseñanza será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clases. Puede ser que, por causas sobrevenidas, algunas de las clases se realicen de forma asíncrona, lo cual se comunicará a los estudiantes con antelación.
Las tutorias serán telemáticas y requerirán cita previa.
6) Sistema de evaluación:
Escenarios 2 y 3:
Las actividades de evaluación que no pueden llevarse a cabo presencialmente, si no pueden posponerse, se llevarán a cabo telemáticamente a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso, se requerirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que los estudiantes tengan un dispositivo con un micrófono y una cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser llamado a una entrevista para comentar o explicar parte o la totalidad de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la 'Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones'.
7) Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios
Jesus Manuel Mosqueira Rey
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814025
- Correo electrónico
- j.mosqueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Iago Fernández Llovo
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- iagof.llovo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula virtual 4º |
Martes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula virtual 4º |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
21.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
06.07.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |