Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemática Aplicada
Áreas: Matemática Aplicada
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se trata de presentar la metodología general de la modelización matemática y ejemplos concretos relacionados con los diferentes ámbitos de las ciencias aplicadas y la ingeniería. El programa podrá recorrer modelos vinculados a diferentes temas de la matemática discreta y continua: ecuaciones numéricas, ecuaciones en diferencias, ecuaciones diferenciales deterministas y estocásticas, ecuaciones en derivadas parciales, optimización, etc
1. Álgebra y análisis tensorial. . (Aproximadamente 6h expositivas)
2. El punto material. (2h expositivas)
3. El oscilador armónico. (4h expositivas)
4. Generalidades sobre mecánica de los medios continuos. (4h expositivas)
5. Introducción a la mecánica de fluidos. (4h expositivas)
6. Introducción a la mecánica de sólidos. (4h expositivas)
7. Transferencia de calor en sólidos. (2h expositivas)
Bibliografía básica:
A. BERMÜDEZ DE CASTRO y R. MUÑOZ SOLA Modelización Matemática. Departamento de Matemática Aplicada. USC.
M. E. GURTIN. An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press. New York, 1981.
O. LÓPEZ POUSO. "An Introduction to Continuum Mechanics" de M. E. Gurtin. Ejercicios resueltos (capítulos I-VI). Publicacións docentes do Departamento de Matemática Aplicada, USC. 2002.
Bibliografía complementaria:
N. BELLOMO, E. DE ANGELIS, M. DELITALA. Mathematical Modelling in Applied Sciences. SIMAI e-lecture notes ISSN 1970-4429.
A. BERMÚDEZ. Continuum Thermomechanics. Birkhäuser. Basel. 2005
J. BERRY, K.HOUSTON. Mathematical Modelling. Edward Arnold. London. 1995
J. CALDWELL and D. K.S. NG. Mathematical Modelling : Case Studies and Projects. Kluwer. Boston. 2004 D. EDWARDS, M. HAMSON. Guide to Mathematical Modelling. Industrial Press. New York. 2007
N. D. FOWKES and J. J. MAHONY. An Introduction to Mathematical Modelling. John Wiley and Sons. Chichester. 1994
R. ILNER. Mathematical Modelling. A Case Studies Approach. AMS. Providence. 2005
J.N. KAPUR. Mathematical Modelling. New Age International Publishers. New Delhi. 2005
M.S. KLAMKIN. Mathematical Modelling. SIAM. Philadelphia. 1987 .
M. MESTERTON-GIBBONS. A Concrete approach to mathematical modelling. Addison-Wesley Publishing Company. Redwood. 1989
G. F. SIMMONS, Ecuaciones Diferenciales, McGraw-Hill, 1993
E. VAN GROESEN, J. MOLENAAR. Continuum Modeling in the Physical Sciences. SIAM. Philadelphia. 2007
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Matemáticas tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT3 - Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
CT4 - Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
CT5 - Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE4 - Identificar errores en razonamientos incorrectos proponiendo demostraciones o contraejemplos.
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos.
CE6 - Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales o circunstanciales.
CE7 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8 - Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas en el ámbito académico, técnico, financiero o social.
CE9 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
Clases expositivas, interactivas de seminario y tutorías de carácter presencial. Se propondrá a los alumnos como ejercicio el establecimiento y la resolución de modelos sencillos de problemas reales. Se intentará fomentar la participación del alumno en las clases, especialmente en las interactivas. Los profesores publicarán boletines de problemas en el curso virtual de la asignatura. En el curso virtual también estarán disponibles las notas elaboradas por los profesores. Para resolver los modelos se podrá hacer uso, de ser el caso, del paquete Matlab o de programas informáticos escritos en cualquier lenguaje de programación.
La calificación global será la mayor de las dos notas siguientes:
- la nota del examen final.
- la media ponderada de la nota del examen final (70%) y la evaluación continua (30%) .
La evaluación continua consistirá en controles no liberatorios y/o la realización de cuestionarios. El examen final tendrá carácter presencial.
La evaluación continua se conservará para la segunda oportunidad.
La evaluación de las competencias se realizará en el examen final y en los controles que se tienen en cuenta en la evaluación continua. Más concretamente:
- en el examen final se evaluarán todas las competencias desarrolladas en la asignatura.
- en los controles no liberatorios, las competencias CG4, CE1, CE4, CE6, CE7 y CE8.
La calificación de una convocatoria en la que el/la alumno/a no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el/la estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación, caso en que constará como no presentado/a.
Al efecto exclusivo de la concesión de la calificación de Matrícula de Honor se tendrá en cuenta no solo la nota final numérica sino también la evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Horas presenciales: expositivas 26; interactivas de seminario 26; tutorías 2.
Estudio autónomo individual o en grupo 50
Resolución de ejercicios 25
Programación/experimentación y otros trabajos en el ordenador 5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similares 10
VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO= 54+90=144 horas
1. Comprender lo que se estudia. Para comprobarlo, el alumno debería ser capaz de realizar por si mismo los ejercicios propuestos en la clase y en los boletines de problemas.
2. Repasar los conceptos y métodos básicos de Álgebra y Análisis Matemático. Repasar, en particular, los métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
3. Hacer uso del horario de tutorías.
4. Recurrir a la bibliografía.
5. Estudiar con regularidad.
Plan de contingencia para la adaptación de esta guía al documento Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura no curso 2020-2021, aprobado por el Consello de Goberno de la USC en sesión ordinaria celebrada el día 19 de junio de 2020.
1. La metodología de la enseñanza y el sistema de evaluación descritos anteriormente corresponderían al Escenario 1 : normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física) del documento de la USC titulado Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura.
2. Si el escenario fuese el Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física), ambos epígrafes deberán adaptarse a dichas Directrices: tanto las clases expositivas como las interactivas se impartirán preferentemente desde el aula. También se podrán llevar a cabo de manera virtual, en función de las circunstancias. Las tutorías serán de carácter telemático.
El sistema de evaluación no cambiaría a excepción del examen final que tendría que realizarse telemáticamente empleando el Campus Virtual y la plataforma Teams.
3. Si el escenario fuese el Escenario 3 tanto la docencia expositiva como la interactiva serán completamente de carácter telemático con mecanismos síncronos, a través de la aplicación Microsoft Teams. La programación de tutorías será por vía telemática.
El sistema de evaluación no cambiaría a excepción del examen final que tendría que realizarse telemáticamente empleando el Campus Virtual y la plataforma Teams.
Alfredo Bermudez De Castro Lopez-Varela
Coordinador/a- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Teléfono
- 881813192
- Correo electrónico
- alfredo.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rafael Muñoz Sola
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Teléfono
- 881813182
- Correo electrónico
- rafael.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
Martes | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
15.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |
15.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03 |
15.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
15.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
21.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |