Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Una vez cursada la materia Análisis y control ambiental e industrial se espera que el alumnado demuestre:
- Conocer y comprender los fenómenos químicos relacionados con el medioambiente.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas medioambientales.
- Conocer la importancia de la minimización de residuos, la necesidad de tratamiento y evacuación de los mismos y de la importancia del fenómeno de la contaminación.
Tema 1. Automatización en análisis ambiental e industrial I. Analizadores de procesos
Introducción a la automatización
Introducción a los analizadores de procesos
Clasificación de los analizadores de procesos
Componentes de un analizador de procesos
Sistemas de muestreo
Analizadores de procesos fotométricos, electroquímicos y cromatográficos
Sistemas de protección del analizador
Ejemplos de analizadores de procesos
Tema 2. Automatización en análisis ambiental e industrial II: Sensores
Integración del procedimiento analítico
Concepto de sensor
Tipos de sensores
Tema 3. Monitorización ambiental e industrial I. Introducción.
Introducción. Objetivos. Conceptos de mensurabilidad y capacidad de control
Estimadores de los estados de un sistema
Modelización de las fluctuaciones de un sistema
Series temporales y modelos autorregresivos: Función de autocorrelación y constante de tiempo Modelo autorregresivo de media móvil (ARMA)
Tema 4. Monitorización ambiental e industrial II. Métodos de predicción.
Introducción
Métodos de interpolación
Métodos que emplean la información de la localización
Gráficos h, autocorrelogramas, covariogramas y variogramas
Kriging
Evaluación de la incertidumbre de la predicción
Tema 5. Control de la contaminación atmosférica I. Tipos de contaminantes
Introducción a la monitorización ambiental: definiciones, tipos y objetivos
Programa de monitorización
Contaminantes del aire: Contaminación por partículas. Monóxido de carbono. Óxidos de azufre. Oxidantes fotoquímicos
Tema 6. Control de la contaminación atmosférica II. Muestreo y Redes de Control
Modelos de calidad del aire
Variación de la concentración con el tiempo. Patrones de distribución
Colección de contaminantes gaseosos
Recogida de partículas contaminantes
Niveles de control de la calidad del aire
Redes de control de la calidad medioambiental del aire
Índice de calidad del aire
Red gallega de aerobiología
Tema 7. Control de la contaminación hídrica
Introducción. Objetivos del muestreo de aguas. Tipos de muestreo de aguas
Problemas asociados al muestreo de aguas
Garantía y control de calidad en el muestreo de aguas. Blancos y muestras de fondo o control
Materiales para el muestreo de aguas
Dispositivos usados en el muestreo de aguas
Operaciones básicas de pretratamiento. Almacenamiento
Monitorización de recursos hídricos. Monitorización discreta y continua
Redes de control de calidad del agua
Tema 8. Control de la contaminación de suelos
Introducción y conceptos generales
Estadística del muestreo de suelos
Materiales para el muestreo de suelos
Almacenaje de suelos
Almacenaje disolución de suelos
Control de calidad en el muestreo de suelos
Monitorización de suelos
Tema 9. Basuras y materiales residuales.
Introducción y directivas
Estadística del muestreo de residuos
Control de calidad en el muestreo de residuos
Materiales para el muestreo de residuos
Lodos de depuradoras
Monitorización.
Tema 10. Bioindicadores en monitorización ambiental.
Definiciones y tipos de bioindicadores
Muestreo de bioindicadores
Tratamiento y almacenamiento de la muestra
Ejemplos de bioindicadores en la costa gallega
Monitorización. Programas Mussel Watch y Norwegian Fucus
NOTA: Se llevará a cabo una visita de campo a una industria química (o laboratorio de control ambiental), y otra visita de campo al Servicio de Control de la Calidad del Aire a fin de facilitar la comprensión de los sistemas de control de procesos y control de la contaminación explicados en las clases expositivas.
Básica:
M. Valcárcel, M.S. Cárdenas. Automatización y miniaturización en Química Analítica. Springer (2000)
F.R. Burden, I. McKelvie, U. Förstner, A. Guenther. Environmental Monitoring Handbook. McGraw Hill (2002).
Competencias básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes
razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas
en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y
técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en
la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
Competencias transversales:
CT6 - Realizar trabajo en equipo.
CT7 - Realizar trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT8 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
CT9 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10 - Adquirir razonamiento crítico.
CT11 - Lograr compromiso ético.
Competencias específicas:
CE4 - Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE11 - Comprender la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE12 - Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
CE13 - Ser capaz de demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías
relacionadas con las áreas de la Química.
CE15 - Se capaz de reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE16 - Ser capaz de evaluar e interpretar datos.
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
A) Clases expositivas en grupo grande:
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos de un Manual de referencia propuesto en la Guía Docente de la asignatura. La asistencia a estas clases no es obligatoria.
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido:
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso de la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Los alumnos se dividiran en dos 2 grupos que se alternarán en la presencialidad (la clase sigue el ritmo normal pero parte de los alumnos están presenciales y la otra parte telemático mediante el uso de las herramientas telemáticas disponibles: MS Teams). La composición de los grupos y su rotación la decidirá la comisión académica una vez conocida la matrícula. El calendario y horarios programado se seguirá independientemente de que la docencia sea presencial o telemática.
Docencia presencial y telemática
A) Clases expositivas en grupo grande: Los alumnos se dividirán en dos grupos que se irán alternando en la presencialidad de tal manera que cuando un grupo esté en clase el otro la seguirá a través de la cámara presente en el aula (conectada con una sesión de Teams).
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Se realizará las tutorías por videoconferencia en la plataforma MS Teams
La visita de campo a una industria química (o laboratorio de control ambiental), y la visita de campo al Servicio de Control de la Calidad del Aire no se llevarán a cabo.
Tutorías individualizadas: se realizarán mediante la plataforma MS Teams.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Docencia telemática en su totalidad
A) Clases expositivas en grupo grande: Se usarán sesiones de Teams a través de las cuales se seguirá el calendario aprobado y donde se promoverá siempre el contacto diario con los alumnos combinando los diferentes recursos (explicaciones del profesor, visualización de videos, sesiones de discusión, recursos web…).
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Se realizará las tutorías por videoconferencia en la plataforma MS Teams
La visita de campo a una industria química (o laboratorio de control ambiental), y la visita de campo al Servicio de Control de la Calidad del Aire no se llevarán a cabo.
Tutorías individualizadas: se realizarán mediante la plataforma MS Teams.
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Dado que no existen clases interactivas de seminario/laboratorio, será necesario asistir a las únicas dos clases obligatorias programadas, es decir, a los dos horas de Tutorías. Esta obligación se extiende también a los alumnos repetidores. En todos los casos, las ausencias en tales actividades deberán estar debidamente documentadas.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura. Ésta consistirá en la realización de problemas prácticos, así como de distintos tests sobre aspectos teóricos que se entregarán a los alumnos y que se comentarán en las horas de tutorías.
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura y tendrá un peso del 60% (examen presencial)
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
En este escenario se contemplan las mismas actividades y el mismo criterio de evaluación que en el escenario 1, salvo que el examen final se llevará a cabo preferente de manera telemática.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Obviamente en este escenario toda la evaluación se realizaría de manera telemática, incluyendo los exámenes finales. En este caso se cambiará la proporción del peso de la evaluación continua quedando como sigue:
Evaluación continua: 40% en la calificación de la asignatura: resolución de cuestionarios y problemas a través del Aula Virtual, con discusión posterior en las clases de tutorías.
Examen final: 60% en la calificación de la asignatura: examen sobre la totalidad de los contenidos (en este caso el examen se llevará a cabo de forma telemática).
A lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias
Evaluación de Competencias
Clases de Tutorías Examen Final
CB1 X X
CG2 X X
CG3 X X
CG4 X
CG5 X
CT6 X
CT7 X
CT8 X
CT9 X
CT10 X X
CT11 X
CE13 X X
CE15 X X
CE16 X X
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA HORAS
Clases expositivas en grupo grande: 34
Clases de Tutoría en grupos muy reducidos: 2
Totales horas trabajo presencial en el aula: 36
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo 65
Resolución de ejercicios, o otros trabajos 11,5
Total horas trabajo personal del alumno 76,5
Se recomienda la asistencia a las clases expositivas y a las clases de tutorías.
Se recomienda el uso de la bibliografía recomendada, y la realización de los ejercicios y trabajos propuestos.
Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
Plan de Contingencia: la metodología de enseñanza y el sistema de evaluación previstos en los escenario 2 y 3 serán de aplicación en el caso de restricciones parciales a la presencialidad física (escenario 2) y el cierre de las instalaciones (escenario 3) como sigue:
Metodología de la enseñanza
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
A) Clases expositivas en grupo grande:
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos de un Manual de referencia propuesto en la Guía Docente de la asignatura. La asistencia a estas clases no es obligatoria.
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido:
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso de la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
Los alumnos se dividiran en dos 2 grupos que se alternarán en la presencialidad (la clase sigue el ritmo normal pero parte de los alumnos están presenciales y la otra parte telemático mediante el uso de las herramientas telemáticas disponibles: MS Teams). La composición de los grupos y su rotación la decidirá la comisión académica una vez conocida la matrícula. El calendario y horarios programado se seguirá independientemente de que la docencia sea presencial o telemática.
Docencia presencial y telemática
A) Clases expositivas en grupo grande: Los alumnos se dividirán en dos grupos que se irán alternando en la presencialidad de tal manera que cuando un grupo esté en clase el otro la seguirá a través de la cámara presente en el aula (conectada con una sesión de Teams).
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Se realizará las tutorías por videoconferencia en la plataforma MS Teams
La visita de campo a una industria química (o laboratorio de control ambiental), y la visita de campo al Servicio de Control de la Calidad del Aire no se llevarán a cabo.
Tutorías individualizadas: se realizarán mediante la plataforma MS Teams.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Docencia telemática en su totalidad
A) Clases expositivas en grupo grande: Se usarán sesiones de Teams a través de las cuales se seguirá el calendario aprobado y donde se promoverá siempre el contacto diario con los alumnos combinando los diferentes recursos (explicaciones del profesor, visualización de videos, sesiones de discusión, recursos web…).
B) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Se realizará las tutorías por videoconferencia en la plataforma MS Teams
La visita de campo a una industria química (o laboratorio de control ambiental), y la visita de campo al Servicio de Control de la Calidad del Aire no se llevarán a cabo.
Tutorías individualizadas: se realizarán mediante la plataforma MS Teams.
Sistema de evaluación
Escenario 1 (sin restricciones a la presencialidad física)
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Dado que no existen clases interactivas de seminario/laboratorio, será necesario asistir a las únicas dos clases obligatorias programadas, es decir, a los dos horas de Tutorías. Esta obligación se extiende también a los alumnos repetidores. En todos los casos, las ausencias en tales actividades deberán estar debidamente documentadas.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura. Ésta consistirá en la realización de problemas prácticos, así como de distintos tests sobre aspectos teóricos que se entregarán a los alumnos y que se comentarán en las horas de tutorías.
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura y tendrá un peso del 60% (examen presencial)
Escenario 2 (restricciones parciales a la presencialidad física)
En este escenario se contemplan las mismas actividades y el mismo criterio de evaluación que en el escenario 1, salvo que el examen final se llevará a cabo preferente de manera telemática.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones)
Obviamente en este escenario toda la evaluación se realizaría de manera telemática, incluyendo los exámenes finales. En este caso se cambiará la proporción del peso de la evaluación continua quedando como sigue:
Evaluación continua: 40% en la calificación de la asignatura: resolución de cuestionarios y problemas a través del Aula Virtual, con discusión posterior en las clases de tutorías.
Examen final: 60% en la calificación de la asignatura: examen sobre la totalidad de los contenidos (en este caso el examen se llevará a cabo de forma telemática).
A lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias
Evaluación de Competencias
Clases de Tutorías Examen Final
CB1 X X
CG2 X X
CG3 X X
CG4 X
CG5 X
CT6 X
CT7 X
CT8 X
CT9 X
CT10 X X
CT11 X
CE13 X X
CE15 X X
CE16 X X
Antonio Moreda Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814375
- Correo electrónico
- antonio.moreda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Física (planta baja) |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Biología (3ª planta) |
20.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
20.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Analítica (2ª planta) |
20.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
20.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Técnica (planta baja) |
23.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |
23.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |