Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Física, Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Una vez cursado Métodos Espectroscópicos se espera que el alumnado sea capaz de:
- Conocer los principios y aplicaciones de las diferentes técnicas espectroscópicas.
- Relacionar la espectroscopia con las diferentes áreas de la Química.
- Conocer los fundamentos teóricos de las distintas técnicas radioquímicas.
- Saber seleccionar la técnica más idónea para resolver problemas analíticos diferentes.
Métodos avanzados de espectroscopia electrónica. Fluorescencia y fosforescencia. El láser y sus aplicaciones químicas. Espectroscopia fotoelectrónica. Métodos avanzados de espectroscopia Raman. Métodos espectroscópicos para análisis de superficies. Métodos radioquímicos: métodos de activación neutrónica y de dilución isotópica.
A efectos de organización de la materia, estos contenidos se distribuyen en los siguientes temas:
TEMA 1: Introducción. El láser y sus aplicaciones químicas.
TEMA 2: Métodos avanzados en espectroscopia electrónica.
TEMA 3: Espectroscopia de fluorescencia y fosforescencia.
TEMA 4: Espectroscopia fotoelectrónica.
TEMA 5: Métodos avanzados en espectroscopia Raman.
TEMA 6: Métodos avanzados en espectroscopia de absorción atómica y de fluorescencia atómica.
TEMA 7: Métodos avanzados en espectroscopia de emisión atómica.
TEMA 8: Métodos espectroscópicos para el análisis de superficies.
TEMA 9: Métodos radioquímicos.
Bibliografía básica (manuales de referencia):
- A. Requena Rodríguez, J. Zuñiga Román: “Espectroscopia”; Prentice-Hall, 2004.
- D.A. Skoog, F.J. Holler, S.R. Crouch: “Principios de Análisis Instrumental, 7ª Ed.”, Cengage Learning, 2018.
Bibliografía complementaria:
i) Temas 1-5:
- J.R. Ferraro, K. Nakamoto: “Introductory Raman Spectroscopy”; Academic Press, 1994.
- J.M. Hollas: “Modern Spectroscopy”; Wiley, 1996.
- J.R. Lakowicz: “Principles of Fluorescence Spectroscopy”; Springer, 2000.
- I.N. Levine: “Espectroscopia Molecular”; AC, 1980.
- J.L. McHale: “Molecular Spectroscopy”; Prentice-Hall, 1999.
- B. Valeur: “Molecular Fluorescence: Principles and Applications”; Wiley, 2002.
ii) Temas 6-9:
- Z.B. Alfassi (editor): “Non-destructive elemental analysis”, Blackwell Science, 2001.
- C. Cámara, C. Pérez-Conde: “Análisis químico de trazas”, Síntesis, 2011.
- J.I. García Alonso, P. Rodríguez-González: “Isotope dilution mass spectrometry”, RSC, 2013.
- D. Harvey: “Analytical chemistry 2.1”, edición electrónica, accesible en: http://acad.depauw.edu/harvey_web/eTextProject/version_2.1.html, 2016.
- IUPAC: “Compendium of chemical terminology – Gold book”, accesible en: https://goldbook.iupac.org.
- L.H.J. Lajunen, P. Perämäki: “Spectrochemical analysis by atomic absorption and emission (2nd Ed.)”, RSC, 2004.
- A. Ríos Castro, M.ªC. Moreno Bondi, B.M. Simonet Suau (coordinadores): “Técnicas espectroscópicas en química analítica. Volumen II: Espectrometría atómica, de iones y electrones”, Síntesis, 2012.
- F. Rouessac, A. Rouessac: “Chemical analysis. Modern instrumentation, methods and techniques” (2nd Ed.), Wiley, 2007.
- P. van der Heide: “Secondary ion mass spectrometry. An introduction to principles and practices”, Wiley, 2014.
- P. van der Heide: “X-ray photoelectron spectroscopy. An introducition to principles and practices, Wiley, 2012.
- J.F. Watts, J. Wolstenholme: “An introduction to surface analysis by XPS and AES”, Wiley, 2003.
- B. Welz, H. Becker-Ross, S. Florek, U. Heitmann: “High-resolution continuum source AAS”, Wiley-VCH, 2005.
- B. Welz, M. Sperling: “Atomic absorption spectrometry” (3rd Ed.), Wiley-VCH, 1999.
Aparte de esta bibliografía, cuando sea oportuno se indicará bibliografía adicional relacionada con temas o aspectos más específicos.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES:
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
CT4 - Ser capaz de resolver problemas.
CT10 - Adquirir razonamiento crítico.
CT12 - Adquirir un aprendizaje autónomo.
ESPECÍFICAS:
CE8 - Comprender las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
CE11 - Comprender la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE13 - Ser capaz de demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE14 - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE25 - Ser capaz de relacionar la Química con otras disciplinas.
A) Clases expositivas en grupo grande (denotadas como “E” en el calendario de actividades):
En estas clases el profesor realizará la presentación de los diferentes temas del programa utilizando diferentes formatos según el tema a estudiar, formatos que serán: teoría, problemas y/o ejemplos generales. Podrán utilizarse distintos medios (audiovisuales), informáticos, TIC. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. La asistencia a estas clases, aunque no es obligatoria, es altamente recomendable para el buen seguimiento de la asignatura.
B) Clases interactivas en grupo reducido o Seminarios (denotadas como “S” en el calendario de actividades):
En estas clases se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… Se espera del alumno que participe activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, etc. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. La asistencia a estas clases es obligatoria.
C) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido o Tutorías (denotadas como “T” en el calendario de actividades):
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro, y supondrán para cada alumno 2 horas. En estas tutorías se podrán proponer actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. El profesor podrá exigir a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Se contemplarán tres posibles situaciones ("Escenarios") en función da evolución de la situación sanitaria derivada da pandemia COVID-19:
i) Escenario 1: normalidad adaptada (sin restriciones a la presencialidad física):
- La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, aunque que de forma excepcional y justificada la docencia telemática podrá combinarse con la presencial hasta un máximo del 10 % de las horas de la materia.
- Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma telemática.
- Las pruebas finales serán presenciales.
ii) Escenario 2: distanciamento (con restriciones parciales a la presencialidad física):
- La docencia expositiva podrá realizarse, en su totalidade de forma telemática (en los espacios docentes en los que el distanciamiento no sea posible), o combinarse al 50 % con la forma presencial, en aquellos espacios docentes en los que el distanciamiento sea posible. En la docencia interactiva de seminarios, se podrá combinar la presencialidad física y telemática, hasta un máximo del 50 % de las horas de la materia en forma telemática, cuando el distanciamiento así lo requiera.
- Las tutorías serán preferentemente telemáticas.
- Las pruebas finales serán preferentemente de carácter telemático.
iii) Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial):
- La docencia será completamente de carácter telemático, con mecanismos sincrónicos o asincrónicos.
- Las tutorías serán exclusivamente telemáticas.
- Las pruebas finales serán exclusivamente de carácter telemático.
Para la docencia telemática se utilizarán las plataformas Microsoft Teams y/o Moodle. Dicha docencia podrá incluir actividades sincrónicas y/o asincrónicas, según las circunstancias y las posibilidades técnicas disponibles.
La implementación de los correspondIentes cambios según el "escenario" se hará conforme a lo que determinen los órganos de gobierno competentes.
La calificación del alumno resultará de la evaluación continua e la realización de un examen final. La realización de los correspondentes exámenes, pruebas o tareas se llevará a cabo en el marco de cada uno de los posibles "escenarios", descritos en el apartado anterior "Metodología de la enseñanza".
La calificación del alumno no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la de la evaluación continua, de acuerdo con los siguientes porcentajes:
i) Evaluación continua: 25 %
La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria.
La forma de entrega (presencial o telemática) de las tareas que, en su caso, se propongan a los alumnos, vendrá condicionada por el "escenario" en que se esté desarrollando la docencia.
ii) Examen final: 75 %
Es oportuno recordar que, según la normativa vigente, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La adquisición de competencias se evaluará según lo siguiente:
i) En las clases expositivas, de seminario y de tutorías se evaluarán las competencias CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT10, CT12, CE8, CE11, CE13, CE14 y CE25.
ii) En el examen se evaluarán las competencias CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT10, CT12, CE8, CE11, CE13, CE14 y CE25.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA O TELEMÁTICO: 36 h, distribuidas como sigue:
Clases expositivas en grupo grande: 24 h
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 10 h
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: 2 h
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: 76,5 h
Para el estudio de la materia, el alumno deberá adaptarse a las circunstancias del "escenario" en que se esté desarrollando, en cada momento, la docencia.
En general, se aconseja tener en cuenta lo seguinte:
• Es altamente recomendable asistir a las clases expositivas desde el primer día, ya que los diferentes temas del programa están enlazados entre si.
• Preguntar las dudas que puedan surgir.
• Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las cuestiones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
• La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia.
Plan de contingencia: en caso de que la docencia no se pueda desarrollar de forma presencial (el llamado "Escenario 1") y tenga que llevarse a cabo según los denominados "Escenario 2" o "Escenario 3", se implementarán los oportunos cambios, de acuerdo con lo descrito en los apartados anteriores "Metodología de la enseñanza" y "Sistema de evaluación del aprendizaje".
Manuel Aboal Somoza
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814268
- Correo electrónico
- m.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Mosquera Gonzalez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881815735
- Correo electrónico
- manuel.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Biología (3ª planta) |
Martes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Biología (3ª planta) |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Biología (3ª planta) |
25.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
25.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Analítica (2ª planta) |
25.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
25.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Técnica (planta baja) |
28.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |
28.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |