Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo fundamental de la materia es proporcionar al estudiante un conjunto de técnicas y principios de diseño que le permitan afrontar la construcción de software de manera sistemática. En particular, dada la demostrada eficacia del paradigma orientado a objetos en el desarrollo de software flexible y reutilizable, se aborda el modelado de aplicaciones bajo esa perspectiva.
Los tres pilares sobre los que se sustenta la materia son: el aprendizaje de principios de modelado en base a un lenguaje gráfico estándar; la descripción de un proceso ligero de construcción guiado por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental; y la aplicación de patrones de diseño como soluciones eficaces a problemas recurrentes de modelado.
Conceptos de diseño
Modelos y estrategias
Diseño arquitectónico
Arquitecturas de referencia
Introducción al paradigma orientado a objetos
Modelado de requisitos funcionales
Modelado estructural
Modelado de comportamiento
Modelado físico
Proceso de desarrollo orientado a objetos
Patrones de diseño
En esta asignatura no se proporcionan apuntes por parte de los profesores.
Bibliografía Básica:
1. FOWLER, Martin. UML Distilled: a brief guide to the standard object modeling language. 3rd ed. Boston: Addison-Wesley, 2004. ISBN 0-321-19368-7
2. BOOCH, Grady, RUMBAUGH, James, JACOBSON, Ivar. El Lenguaje Unificado de Modelado. 2ª ed. Madrid: Addison-Wesley, 2006. ISBN 84-7829-076-1
3. LARMAN, Craig. UML y patrones: una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al Proceso Unificado. 2ª ed. Madrid: Prentice Hall, 2003. ISBN 84-205-3438-2
4. GAMMA, Erich et al. Patrones de Diseño: elementos de software orientado a objetos reutilizable. Madrid: Addison-Wesley, 2002. ISBN 84-7829-059-1
Bibliografía Complementaria:
1. MARTIN, Robert C. UML para programadores en Java. Madrid: Prentice Hall, 2004. ISBN 84-205-4109-5
2. RUMBAUGH, James, JACOBSON, Ivar, BOOCH, Grady. El Lenguaje Unificado de Modelado: manual de referencia. 2ªed. Madrid: Addison-Wesley, 2007. ISBN 978-84-78290871
3. JACOBSON, Ivar, BOOCH, Grady, RUMBAUGH, James. El Proceso Unificado de desarrollo de software. Madrid: Addison-Wesley, 2000. ISBN 84-7829-036-2
4. FREEMAN, Eric et al. Head first Design Patterns. Sebastopol (CA): O’Reilly, 2004. ISBN 0-596-00712-4
Contribuir a obtener las competencias globales recogidas en la memoria del título de Grado en Ingeniería Informática de la USC (concretamente, CG1, CG5, CG8, CG9, TR2, TR3) y las competencias asociadas al módulo de Ingeniería del Software (en particular, RI1, RI8, RI16, TI2).
En lo referente a las competencias concretas previstas en dicho módulo, la presente asignatura facilita la adquisición de las siguientes:
- Ser capaz de seleccionar de modo razonado un ciclo de vida para un proyecto, comprender sus fases y los entregables que produce.
- Comprender las consecuencias que los distintos procesos tienen sobre el modelo de construcción del software y sobre el software mismo.
- Ser capaz de producir un conjunto de requerimientos de software para un proyecto de tamaño intermedio.
- Estar en disposición de discutir las propiedades de un buen diseño.
- Poder evaluar un diseño basándose en los conceptos y principios de diseño.
- Ser capaz de seleccionar y aplicar los patrones de diseño adecuados para un producto.
- Entender el objetivo de las pruebas y su impacto en el proceso y el software.
- Comprender las posibilidades y consecuencias de la reutilización.
- Comprender las ventajas y limitaciones del uso de metodologías de desarrollo.
En lo sucesivo, se hace referencia a los tres escenarios previstos en el documento de Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura adoptado por la USC para el curso 2020-2021: normalidad adaptada (escenario 1), distanciamiento (escenario 2) y cierre de instalaciones (escenario 3).
Las actividades que serán realizadas durante el semestre son las siguientes:
1. Sólo en el escenario 1, sesiones de teoría centradas en la exposición por parte del profesor de los conceptos necesarios para abordar la construcción sistemática de software. En particular, se incidirá en los tópicos relacionados con la especificación de requisitos funcionales, el modelado de la dualidad estructura/comportamiento y la aplicación de patrones de diseño. En consecuencia, en estas sesiones se sientan las bases para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias generales CG5, CG8 y CG9 y las transversales TR2 (razonamiento crítico) y TR3 (aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones), así como las competencias de la rama de informática RI1 y RI8 y la de las tecnologías de la información TI2. En los escenarios 2 y 3, los objetivos de la docencia expositiva serán cubiertos a través de una comunicación asíncrona con los estudiantes vía correo electrónico y plataforma Moodle.
2. Realización de pequeños trabajos individuales o en grupo. Las actividades individuales consistirán en la resolución en el aula de teoría de ejercicios propuestos por el profesor; para completar las tareas colectivas, los equipos de trabajo harán uso de técnicas de aprendizaje cooperativo como el puzzle de Aronson para investigar y exponer contenidos particulares de la materia. Por tanto, este tipo de actividades está orientado a desarrollar habilidades de modelado de software (lo que supone trabajar las competencias CG5, RI1, RI8 y TI2) y de trabajo en equipo (competencia TR2). En caso de transición a los escenarios 2 o 3, se dará soporte a distancia a estas actividades únicamente por medio de la herramienta Microsoft Teams.
3. Realización de actividades prácticas en grupo. La dinámica de las sesiones prácticas en el aula de informática seguirá un enfoque interactivo. Los estudiantes se organizarán en equipos de trabajo para resolver los problemas planteados haciendo uso de métodos de aprendizaje basado en proyectos. Se abordará un proyecto de construcción de software utilizando para ello las técnicas de diseño estudiadas en la asignatura y se hará seguimiento del avance de cada equipo por medio de entregas intermedias. Este tipo de actividades abarca tareas correspondientes a cada uno de los tres ejes de la materia señalados en la sección de Objetivos, por lo que contribuye a la consecución de todas las competencias enumeradas en la sección correspondiente; no obstante, se incide singularmente en las competencias CG1 (capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas), TR2 (trabajo en equipo) y RI16 (conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del software). De decretarse el escenario 3, la docencia presencial interactiva propia de esta parte de la materia será sustituida por una interacción selectiva de naturaleza síncrona con los equipos de estudiantes a través de la herramienta Microsoft Teams; además, se publicarán guiones detallados de las prácticas en el Campus Virtual.
4. Seguimiento y realimentación. Las sesiones de tutoría se dedicarán a la orientación activa del trabajo de los estudiantes, con especial atención al desarrollo de las prácticas en equipo propuestas en el aula de informática. En el escenario 1 se ejecutarán tanto presencialmente como a distancia, mientras que en los escenarios 2 y 3 tendrán lugar exclusivamente a través de Microsoft Teams.
5. Sólo en el escenario 1, evaluación final mediante examen. Al finalizar el semestre los estudiantes deberán demostrar individualmente el nivel alcanzado con respecto a las competencias propias de la asignatura. Particularmente, se trabajan las destrezas más directamente relacionadas con las habilidades de modelado de software (competencias CG5, RI1, RI8, TI2). En los escenarios 2 y 3 no se efectuará ninguna prueba final, diluyéndose adecuadamente su peso en el sistema de evaluación entre las actividades de evaluación continua (ver siguiente apartado).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
1ª OPORTUNIDAD:
Escenario 1: la formación continua del estudiante, que supondrá un 75% de la nota final, será valorada por medio de las actividades 2 y 3, mientras que el examen final de la asignatura tendrá un peso del 25%. Dentro de la evaluación continua, la actividad 3 tendrá una contribución del 80%, por un 20% reservado para la actividad 2. Para aprobar la asignatura, se deberán superar independientemente la evaluación continua y el examen. Se considerará presentado a quien participe en alguna entrega correspondiente a la actividad 3 o se presente al examen teórico.
Escenarios 2 y 3: el 100% de la calificación final procederá de la evaluación continua, de manera que a la actividad 3 se le asignará un peso del 80% y a la actividad 2 el 20% restante. Para superar la materia, será necesario alcanzar la mitad de la máxima nota posible para la actividad 3. Obtendrá la consideración de presentado aquel estudiante que participe en alguna entrega correspondiente a la actividad 3.
2ª OPORTUNIDAD:
Escenario 1: todos los estudiantes que no hayan superado el examen en la primera oportunidad tendrán que realizar un nuevo examen teórico cuya contribución a la nota final será del 25%. Quienes hayan entregado el proyecto en la primera oportunidad pero que no lograran una nota suficiente en el capítulo de evaluación continua, tendrán la opción de mejorar la versión previa de este proyecto en las mismas condiciones que en la primera evaluación, conservándose por tanto las notas correspondientes a las actividades de tipo 2 de la metodología. Los estudiantes en esta situación deberán superar independientemente la evaluación continua y el examen para aprobar la asignatura. Aquellos que posean la condición de no presentado en la primera evaluación en lo que respecta al proyecto en grupo, deberán desarrollar un nuevo proyecto individual con peso del 75% de la nota final, que cubrirá las competencias propias de las actividades 2 y 3. En este caso, no se conservarán las notas que se pudieran haber conseguido durante el semestre en la realización de actividades de tipo 2, siendo necesario superar independientemente el proyecto y el examen para aprobar la asignatura. En cualquier caso, se considerará presentado a quienes entreguen el proyecto o se presenten al examen teórico.
Escenarios 2 y 3: no tendrá lugar ninguna prueba final de corte teórico, por lo que el 100% de la calificación procederá de las actividades 2 y 3 para los estudiantes que entregaran el proyecto en la primera oportunidad, con pesos respectivos del 20% y el 80%; para el resto de los estudiantes, el 100% de la calificación se obtendrá por medio de un nuevo proyecto de diseño individual que cubrirá todas las competencias de la materia.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
La evaluación tendrá lugar a través de la realización en el mismo día de un examen teórico, con un peso del 25% en la nota final, y de una prueba práctica de la que resultará el 75% restante. Para aprobar la asignatura es necesario superar separadamente ambos exámenes. Se considerará presentado a quien participe en cualquiera de estas dos pruebas. En los escenarios 2 y 3, ambos exámenes se ejecutarán remotamente con la ayuda de las herramientas corporativas.
Bajo ninguna circunstancia se conservarán notas entre convocatorias de distintos cursos. La asistencia a clase no será tenida en cuenta directamente en la evaluación del estudiante.
La asignatura tiene asignados 6 ECTS. Además de las correspondientes horas de trabajo presencial en el aula, el estudiante debe asumir en torno a 90 horas de trabajo personal a distribuir entre la escritura de trabajos, la resolución de ejercicios, la realización de prácticas y el estudio autónomo.
Es muy deseable el conocimiento previo del paradigma orientado a objetos. Por eso, es altamente recomendable haber cursado previamente la asignatura Programación Orientada a Objetos (POO).
Se recomienda la asistencia regular a las clases teóricas, a las sesiones prácticas y a las tutorías. El estudiante debe asumir el esfuerzo necesario para llevar la materia al día. En comparación con el escenario1, los escenarios 2 y 3 demandan una participación si cabe más activa.
La realización de las actividades previstas se apoyará en el Campus Virtual de la USC (plataforma Moodle) y en la herramienta Teams de Microsoft, fundamentalmente.
Se hará uso de la herramienta de modelado orientado a objetos StarUML en el desarrollo de las actividades de tipo 3 de la metodología.
Los idiomas prioritarios en esta asignatura son el castellano y el gallego.
Plan de Contingencia
En caso de transición al escenario 2, se adoptarán las siguientes medidas:
- Supresión de la docencia expositiva en favor de la comunicación asíncrona con los estudiantes.
- Realización de actividades de evaluación continua de tipo 2 en modalidad telemática.
- Tutoría a través de Microsoft Teams, exclusivamente.
- Cancelación de la prueba final y reparto de su contribución entre las actividades de evaluación continua.
De llegar a decretarse el escenario 3, adicionalmente se aplicará la adaptación que se indica a continuación:
- Sustitución de la docencia interactiva por la programación regular de videoconferencias grupales con los equipos de estudiantes, con el objetivo de guiar el desarrollo de los proyectos de diseño (actividades de tipo 3).
Xosé Manuel Pardo López
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816438
- Correo electrónico
- xose.pardo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Varela Pet
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Correo electrónico
- jose.varela.pet [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A1 |
Martes | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática I6 |
Miércoles | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática I5 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A1 |
Jueves | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I6 |
Viernes | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática I6 |
20.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Sala descanso/comedor |
20.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Sala descanso/comedor |
20.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Sala descanso/comedor |
20.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Sala descanso/comedor |
20.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Sala descanso/comedor |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
09.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |