Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La materia de "Gestión de Proyectos Informáticos" trata de la planificación e implantación de todos los diferentes procesos del ciclo de vida del software en proyectos informáticos, desde la aparición de la necesidad de uno (o varios) clientes(s) hasta la retirada del producto y/o la finalización del proyecto.
Esta materia incluye temas tanto puramente de planificación, gestión y control del proyecto como de procesos tan importantes como la gestión de la configuración, problemas y cambios, procesos de ingeniería y desarrollo, procesos de verificación y validación, de revisiones y auditorías, etc. Dado el carácter que tiene la gestión de proyectos, se organiza la materia siguiendo el contenido del PMBOK (c) del PMI.
Tema 01. Introducción a la asignatura
Objetivos de la materia
Organización de la materia
Tema 02. Proyecto. Conceptos e iniciación. Gestión de la Configuración
Concepto de proyecto
La dirección de proyectos
El ciclo de vida de los proyectos
Procedimiento de gestión de cambios en los requisitos
Tema 03. Estimación
Introducción
Métodos de estimación
Factores de complejidad
Un ejemplo
Tema 04. Planificación
Planificación de procesos
Planificación de Tareas
Restricciones en la planificación
Tema 05. Gestión de Riesgos
Introducción
Planificación de Riesgos
Seguimiento de Riesgos
Tema 06. Gestión de Costes
Contextualización del tema
Estimación de Costes y Elaboración de presupuestos
Control de costes
Tema 07. Gestión de Recursos Humanos
Determinación y planificación de recursos
Gestión de Recursos Humanos según el PMP
Tema 08. Gestión de las Comunicaciones
Gestión de las comunicaciones del proyecto según el PMBOK
Matrices de interesados
Planificación de Información y Comunicaciones
Gestión de la Información
Tema 09: Seguimiento y Control e Integración
Crisis en Proyectos Informáticos.
Gestión de la Integración del Proyecto
1. Bibliografía Básica. Disponible en electrónico
1.1 Apuntes y transparencias de la materia.
1.2. PMBOK: A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide)- Sixth Edition by Project Management Institute, 2017. ISBN: 9781628253900
2. Bibliografía Complementaria
2.0. Chrissis, Mary Beth; Konrad, Mike; Shrum, Sandy. "CMMI Para el desarrollo, versión 1.3: Guía para la integración de procesos y la mejora de productos", Editorial Universitaria Ramón Areces. España. 2012 ISBN: 978-8499610788
2.1. Estimación
2.1.1. Jack E. Matson, Bruce E. Barrett, and Joseph M. Mellichamp, "Software Development Cost Estimation using Function Points", IEEE Transactions on Software Engineering, vol 20, no 4, April 1994.
2.1.2. Marcela Varas C, "Modelo de Gestión de Proyectos Software: Estimación del Esfuerzo de Desarrollo", Informe de Habilitación Profesional para optar al Título de Ingeniero Civil Informático, Universidad de Concepción, 1995. http://www.inf.udec.cl/~mvaras/papers/arica/arica.htm
2.1.3. Magne Jørgensen, “Practical Guidelines for Expert-Judgment-Based Software Effort Estimation” IEEE Software. May/June 2005
2.1.4. Barry Boehm ‘Safe and Simple Software Cost Analysis’ IEEE Software Septiembre/Octubre 2000
2.2. Gestión de Calidad
2.2.1. ISO 9000:2000 series: Quality management systems. 2000. ISO
2.2.2. ISO 90003: Software engineering -- Guidelines for the application of ISO 9001:2000 to computer software. ISO
2.3. Gestión de riesgos
2.3.1. Boehm, B.W., Software Risk Management: Principles and practices, IEEE Software, 32-41, Enero 1991.
2.3.2. Software risks taxonomy. http://www.sei.cmu.edu/risk/main.html
2.3.3. http://www.decisionmetrics.net
2.4. Evaluación de procesos
2.4.1. ISO/IEC 15504 ISO/IEC Information Technologies – Process assessment (parts 1-5) ISO.
2.4.2. CMM/CMMI Capability Maturity models. Continuous and staged models. www.sei.cmu.edu/CMMI
2.5. Recursos humanos
2.5.1. J. Fernando Naveda, Stephen B. Seidman “Professional Certification of Software Engineers: The CSDP Program” IEEE Software September/October 2005
Al finalizar el curso, el alumnado deberá dominar los siguientes aspectos:
1. Conocer, analizar y potenciar los factores que influyen en el éxito de un proyecto.
2. Realizar la estimación de esfuerzo necesario para llevar a cabo un proyecto.
3. Fijar el calendario de hitos y entregas y establecer la planificación de un proyecto.
4. Conocer y realizar las tareas de seguimiento y control de un proyecto.
5. Realizar un análisis de riesgos y tomar las medidas preventivas y/o paliativas oportunas.
6. Entender los conceptos y métodos asociados con la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente.
7. Gestionar los cambios en los requisitos de un proyecto.
8. Gestionar la configuración, siendo capaz de mantener un control de versiones adecuado.
9. Gestionar el presupuesto de un proyecto, haciendo un buen control de gastos.
10. Gestionar los Recursos Humanos de un proyecto permitiendo su participación en otros proyectos.
El alumnado deberá haber desarrollado las competencias básicas y generales CB3, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG12. El alumnado también trabajará las competencias transversales en particular en lo que se refiere a capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación comunicación oral y escrita, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación por la calidad.
Como parte del módulo de Organización y Gestión en la asignatura también se desarrollan las competencias de formación básica: FB5, FB6; las competencias relacionadas con la informática: RI1, RI2, RI3, RI8 y RI16; y las competencias relacionadas con las tecnologías de la información TI1, TI2 y TI5. Además de las cuales la materia también contempla la última de las competencias del módulo, esto es: Comprender cómo se desarrolla un proyecto integral de tecnologías de la información en el seno empresarial.
Los contenidos de la materia se impartirán indistintamente en las clases expositivas e interactivas. Las unidades teóricas y las prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del cuatrimestre, con el objetivo de afianzar los conceptos impartidos en ellas y utilizar la teoría como la base real de las prácticas.
La realización de todas las prácticas es necesaria, al igual que la asistencia a clase, para aprobar la materia, puesto que teoría y prácticas se complemente y se imparten indistintamente en clases expositivas e interactivas
Los recursos necesarios para la materia son los siguientes:
a) Copias de los apuntes de la materia.
b) Acceso del alumnado a la bibliografía en la Biblioteca o por Internet.
c) Acceso a las herramientas MS Project© o OpenProj.
d) OpenOffice o LibreOffice para la preparación de la documentación de las prácticas.
En el apartado de evaluación se resume cómo se abordan las competencias mediante el contenido teórico y práctico de la asignatura. A continuación se resume la tipología de las clases y como se abordan las competencias de la materia con sus contenidos y actividades a lo largo del curso.
En el escenario 1, normalidad adaptada, que se describe en este apartado, la docencia será presencial si bien estarán disponible desde el principio toda la documentación de la asignatura a través del curso Moodle desarrollado para ella. Los cambios para adecuar la metodología a los escenarios 2, distanciamiento; y 3, cierre de las instalaciones; se describen en el plan de contingencia recogido en el apartado de observaciones.
Las horas expositivas deben complementarse con una hora de estudio autónomo del alumnado y las horas iterativas requerirán del alumnado hasta un máximo de 3 horas repartidas entre redacción, revisión y corrección de los trabajos según evoluciona el proyecto y los conocimientos y capacidades de cada estudiante.
Semana: 1
Tipología: Expositiva
Contenido:
Tema 01. Introducción a la asignatura
Objetivos de la materia
Organización de la materia
Semana: 2
Tipología: Expositiva
Contenido:
Tema 02. Proyecto. Conceptos e iniciación. Gestión de la Configuración
Concepto de proyecto
La dirección de proyectos
El ciclo de vida de los proyectos
Procedimiento de gestión de cambios en los requisitos
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 0: Desarrollo de ejemplo básico de un proyecto.
Semana: 3
Tipología: Expositiva
Contenido:
Tema 03. Estimación
Introducción
Métodos de estimación
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 1: Plan de Gestión de la configuración
Caso Práctico 2: Alcance de un proyecto y catálogo de requisitos.
Semana: 4
Tipología: Expositiva
Contenido:
Tema 03. Estimación
Factores de complejidad
Un ejemplo
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 2: Alcance de un proyecto y catálogo de requisitos.
Semana: 5
Tipología: Expositiva
Contenido:
Tema 04. Planificación
Planificación de procesos
Planificación de Tareas
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 3: Estimaciones sobre los requisitos de un proyecto.
Semana: 6
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 3: Estimaciones sobre los requisitos de un proyecto.
Semana: 7
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 04. Planificación
Restricciones en la planificación
Caso Práctico 4: Elaboración del plan de un proyecto.
Semana: 8
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 4: Elaboración del plan de un proyecto.
Semana: 9
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 05. Gestión de Riesgos
Introducción
Planificación de Riesgos
Seguimiento de Riesgos
Caso Práctico 5: Elaboración del documento de riesgos del proyecto.
Semana: 10
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 06. Gestión de Costes
Contextualización del tema
Estimación de Costes y Elaboración de presupuestos
Control de costes
Caso Práctico 6: Estimación y plan de distribución de costes.
Semana: 11
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 6: Estimación y plan de distribución de costes.
Semana: 12
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 07. Gestión de Recursos Humanos
Determinación y planificación de recursos
Gestión de Recursos Humanos según el PMP
Caso Práctico 7: Elaboración del plan de los RRHH de un proyecto
Semana: 13
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 08. Gestión de las Comunicaciones
Gestión de las comunicaciones del proyecto según el PMBOK
Matrices de interesados
Planificación de Información y Comunicaciones
Gestión de la Información
Caso Práctico 8: Plan de comunicaciones.
Semana: 14
Tipología: Interactiva
Contenido:
Tema 09: Seguimiento y Control e Integración
Crisis en Proyectos Informáticos.
Gestión de la Integración del Proyecto
Caso Práctico 9: Integración y seguimiento del proyecto
Semana: 15
Tipología: Interactiva
Contenido:
Caso Práctico 10: Integración de planes. Documento final.
Para superar la materia, el alumnado deberá aprobar por separado tanto la teoría como la práctica de la asignatura. El sistema de evaluación que se describe a continuación se corresponde con el Escenario 1, normalidad adaptada, en donde la evaluación se realizará de modo presencial. Los cambios para adecuarlo a los escenarios 2, distanciamiento; y 3, cierre de las instalaciones; se describen en el plan de contingencia recogido en el apartado de observaciones.
Las prácticas no se recuperan en julio; excepto en aquellos casos en los que el estudiante alcance el 40% de la nota máxima de prácticas permitiéndosele entonces que realice todas las prácticas respecto a un nuevo caso práctico específicamente planteado para una posible recuperación. De ser así, el nuevo caso práctico será subido a la plataforma virtual una semana antes del examen teórico de la asignatura y con plazo máximo de entrega el mismo día y hora fin de dicho examen. En la valoración de los trabajos entregados por el alumnado se valorará el grado de consecución de las competencias en particular la puesta en práctica de los contenidos aportados por la asignatura a dichas competencias. Además, se valorará las competencias transversales en tanto en cuanto son requeridas para el desarrollo de estos trabajos.
Las preguntas del examen teórico se centrarán en los contenidos específicos, que se han desarrollado en la materia, en relación a sus competencias y que podrán haber sido adquiridos tanto en la parte expositiva como en la interactiva. La duración media del examen es de aproximadamente 2 horas y podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos. En el examen se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa docente de la materia.
La asistencia a las clases tanto prácticas como teóricas también se tendrá en cuenta para la evaluación de la materia
No se realizará ningún examen parcial.
Una vez aprobadas ambas partes por separado, el examen será el 40% da nota final y las prácticas un 60%.
Para tener una evaluación de NO PRESENTADO debe de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1. No haber asistido al menos al 85% de las prácticas de la materia.
2. No haber realizado el examen teórico de la asignatura a pesar de haber superado las prácticas de la asignatura.
3. No haber realizado el examen teórico de la asignatura y haber comunicado explícitamente y por escrito al responsable de la materia que se abandona la asignatura cuando, aun habiendo realizado al menos el 80% de las prácticas de la asignatura, no se hayan aprobado dichas prácticas.
Peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio):
1. Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante el curso y también su peso en la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A continuación se resume la distribución de competencias en las actividades y el temario de la asignatura. No obstante la puntuación obtenida por el alumnado en las prácticas se corresponderá con la de Caso Práctico 10. Esto es debido a que todos los casos prácticos están relacionados con un único proyecto cuya documentación final se corresponde con dicho Caso Práctico. En él, el alumnado deberá entregar todos los trabajos previos con las correcciones vinculadas a los aprendizajes adquiridas a lo largo del curso. Por este motivo aquellas competencias que se desarrollen en todas las actividades se vincularán a este caso práctico mancándose otros únicamente cuando tienen especial relevancia en la adquisición de dicha competencia.
Mat 1: Caso Práctico 0, Caso Práctico 10, Tema 1, Tema 2
Mat 2: Caso Práctico 3, Caso Práctico 6, Tema 3, Tema 6
Mat 3: Caso Práctico 4, Tema 4
Mat 4:Caso Práctico 9, Tema 9
Mat 5: Caso Práctico 5, Tema 5
Mat 6: Caso Práctico 2, Caso Práctico 8, Tema 8
Mat 7:Caso Práctico 10, Tema 2
Mat 8: Caso Práctico 1, Caso Práctico 10, Tema 2
Mat 9: Caso Práctico 6, Tema 6
Mat 10: Caso Práctico 7, Tema 7
CB3: Caso Práctico 2, Caso Práctico 7, Tema 5, Tema 7
CG1:Caso Práctico 10
CG2:Caso Práctico 9, Caso Práctico 10
CG3:Caso Práctico 10, Tema 9
CG5:Caso Práctico 10
CG6:Caso Práctico 10
CG8:Tema 2
CG9:Caso Práctico 10
CG12:Tema 4, Tema 6, Tema 7
FB5:Tema 2
FB6:Tema 2
RI1: Caso Práctico 2
RI2: Caso Práctico 2, Caso Práctico 4, Caso Práctico 6, Caso Práctico 9
RI3: Caso Práctico 7, Caso Práctico 8
RI8: Caso Práctico 2, Caso Práctico 10
RI16:Tema 2
TI1: Caso Práctico 2
TI2: Caso Práctico 6, Caso Práctico 9, Caso Práctico 10
TI5: Caso Práctico 2, Caso Práctico 9, Caso Práctico 10
El tiempo total de estudios y el trabajo personal del estudiante es de 90 horas, repartidas aproximadamente de la siguiente manera:
1. Estudio autónomo: 5 horas
2. Escritura de ejercicios, conclusiones o otros trabajos: 20 horas
3. Programación/experimentación o otros trabajos en ordenador/laboratorio: 40 horas
4. Evaluación de trabajos, proyectos, exámenes, … : 25 horas
Se podrán proponer otras actividades (resolución de problemas, lectura de textos y caso prácticos, etc). En el caso de tratarse de actividades obligatorias no supondrán un incremento de trabajo total (en su caso se reducirían las horas de las actividades 2 y 4)
El material de las clases deberá de complementarse con la bibliografía recomendada; especialmente con la documentación relativa a CMMI y PMP
PLAN DE CONTINGENCIA
En el escenario 1, normalidad adaptada, según se describe en sus apartados de metodología de enseñanza y sistema de evaluación, la docencia y el examen serán presenciales si bien estará disponible, desde el principio, toda la documentación de la asignatura a través del curso Moodle de la materia.
En el caso de que se produzcan los escenarios 2 y 3 de distanciamiento y cierre de las instalaciones respectivamente la Metodología de enseñanza y el sistema de evaluación se modificarán de la siguiente manera.
Escenario 2: Distanciamiento.
Metodología de enseñanza: En éste escenario la docencia expositiva de la materia será exclusivamente no presencial utilizando la herramienta Teams. La parte práctica de la asignatura se realizará presencialmente a no ser que la dinámica de la práctica requiera una presentación extensa de contenidos o las medidas impuestas de distanciamiento no puedan cumplirse. En estos caso, las prácticas también podrán realizarse de manera no presencial para alguna parte del grupo estableciéndose en estas circunstancias los turnos necesarios para garantizar un reparto equitativo de clases presenciales y remotas entre todos sus integrantes. Las tutorías, a no ser que el estudiante solicite lo contrario, se realizarán exclusivamente de forma telemática a través de cualquiera de los medios disponibles por el alumnado, e-mail o, videoconferencia o chat, mediante Teams.
Sistema de evaluación: La entrega de trabajos de prácticas se realizará igualmente por medios telemáticos a través de la herramienta Moodle. La asistencia a clase para la evaluación continúa se continuará registrando mediante firmas en el caso presencial y a través de las utilidades del Teams para el caso telemático siendo de aplicación los criterios de asistencia señalados en el sistema de evaluación. El examen teórico de la asignatura se realizará de manera remota utilizando las utilidades proporcionadas a tal fin por la herramienta Moodle.
Escenario 3: Cierre de instalaciones
Metodología de enseñanza: En éste escenario la docencia será exclusivamente remota. En las clases expositivas, al igual que en el escenario anterior, se utilizará la herramienta Teams. La parte práctica también se realizará de forma remota, para lo cual se generarán canales, en la herramienta Teams, para la interacción de los equipos de prácticas dentro de cada grupo, de forma que el alumnado pueda comunicarse, intercambiar y compartir documentos mediante sus utilidades. A través de las reuniones en dichos canales, que tendrán lugar en horarios coincidentes con los horarios de prácticas correspondientes, el profesorado de la materia también interaccionará con dichos equipos asesorándolos y respondiendo las dudas que surjan. Las tutorías se realizarán exclusivamente de forma telemática con las mismas herramientas indicadas en el escenario anterior.
Sistema de evaluación: La entrega final de la documentación de las prácticas se seguirá realizando a través de la herramienta de Moodle para poder uniformizar las entregas frente a cambios de escenarios. El examen teórico de la asignatura se realizará de forma presencial. En lo que respecta a la valoración de asistencia a clase, en el caso de no ser presenciales, se valorará la actividad registrada por las herramientas utilizadas y a dichas medidas se les aplicarán los mismos criterios que ya se han establecido para el funcionamiento normal de la asignatura.
El resto de criterios y metodologías propuestas para la asignatura, que no se han modificado en este plan, serán de aplicación en cualquiera de los escenarios.
José Manuel Cotos Yáñez
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816461
- Correo electrónico
- manel.cotos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ángel Taboada González
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816457
- Correo electrónico
- joseangel.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A4 |
Viernes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de proyectos |
11:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de proyectos |
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I5 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I5 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I5 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática I5 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I5 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática I6 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I6 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I6 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I6 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática I7 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I7 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I7 |
20.01.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I7 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I5 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I5 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I5 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática I5 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I6 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I6 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática I6 |
01.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I6 |