Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: Clase Interactiva: 49 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Desarrollar la habilidad para realizar experimentos, saber cuantificar las operaciones con flujo de fluidos, transmisión de calor y transferencia de materia, analizar los datos e interpretar la teoría que los explica.
- Aprender el manejo de los equipos, los métodos de trabajo en el laboratorio, y las precauciones a tomar desde la perspectiva de su aplicación a la industria.
En esta asignatura se realizarán prácticas de laboratorio, tales como:
- Medidores de caudal
- Pérdidas de carga en conducciones y accesorios
- Pérdidas de presión a través de un lecho poroso
- Ecuación de Bernouilli
- Determinación de las curvas características de bombas. Asociación de bombas centrífugas en serie y en paralelo
- Sedimentación
- Conducción de calor en régimen no estacionario
- Intercambiadores de calor. Determinación del área de intercambio y/o coeficiente global de transmisión de calor
- Evaporador de película ascendente. Concentración de una disolución
- Curvas de solubilidad en sistemas líquido-líquido
- Destilación diferencial
- Rectificación discontinua
- Absorción gas-líquido
- Lixiviación
- Determinación de la temperatura húmeda del aire
- Secado de sólidos
A) Básica:
La correspondiente con las asignaturas de “Ingeniería Química I y II”, “Mecánica de Fluidos”, “Transferencia de Materia” y “Transmisión de Calor”.
B) Complementaria:
Los guiones elaborados para cada práctica indicarán la bibliografía específica para cada una de ellas.
Básicas y Generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CT3 - Capacidad para gestionar la información.
CT4 - Capacidad para trabajar en equipo.
Específicas:
CE22* - Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
(*adquirida en su conjunto con otras asignaturas de la titulación)
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”:
-Escenario 1: docencia expositiva e interactiva presencial
-Escenario 2: conviven la docencia presencial y virtual de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro
-Escenario 3: docencia completamente virtual
Las metodologías docentes se adaptarán a los tres escenarios de la siguiente manera:
Escenario 1:
Esta es una asignatura práctica de laboratorio (49 horas), con actividad presencial de docencia interactiva y asistencia obligatoria en la que los estudiantes, distribuidos en grupos, realizarán de 4 a 7 prácticas, de entre las indicadas en los contenidos de la asignatura, según la complejidad de las mismas.
El estudiante trabajará en equipo y dispondrá en el Campus Virtual de los guiones de prácticas antes de comenzar la asignatura en el laboratorio, esta información se proporcionará en la tutoría obligatoria en grupo (2 horas) en la que se analizarán y debatirán las dudas que se planteen.
Durante la realización de las prácticas el alumno deberá de disponer de un cuaderno de laboratorio en el que anotar los datos obtenidos y las observaciones correspondientes a cada práctica. Se usarán herramientas informáticas de apoyo a la docencia (trabajo con hojas de cálculo) para el tratamiento de los datos obtenidos en las prácticas de laboratorio. Para el manejo de técnicas de cálculo se necesitará emplear Microsoft Excel, que estará a disposición de los estudiantes en la versión corporativa de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es.
Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio y obtenidos los datos experimentales, los estudiantes realizarán, obligatoriamente y por su cuenta, todos los cálculos necesarios para conseguir los resultados pretendidos, los analizarán y extraerán las conclusiones pertinentes, que plasmarán en una memoria de prácticas.
Con las tutorías individuales se pretende que el estudiante consulte y resuelva las dudas que pueda tener a la hora de confeccionar la memoria de prácticas.
Se planificarán Prácticas de campo, es decir, se programarán visitas a plantas de proceso para observar in situ la aplicación de los conocimientos adquiridos. Estas prácticas de campo estarán sujetas a disponibilidad de financiación y posibilidad de realización tanto por parte de la empresa visitada como de la USC.
Se empleará el Campus virtual de la USC como apoyo al desarrollo de la docencia
Escenarios 2 y 3:
*PLAN DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DOCENTES EN REMOTO:
De no poder realizarse las prácticas de forma presencial, éstas tendrían lugar de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams. Las prácticas de laboratorio serían sustituidas por la realización de prácticas simuladas mediante herramientas informáticas de libre acceso y tratamiento de datos con técnicas de cálculo basadas en Ms Excel. Además, para la docencia en remoto de esta materia, el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.), de conexión a internet, de webcam y micrófono.
Para la realización de las memorias de prácticas será necesario emplear Excel y Word, que estarán a disposición de los estudiantes en la versión coorporativa de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y los docentes.
Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante correo electrónico.
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, el sistema de evaluación será exactamente el mismo para los tres escenarios independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Se valorarán positiva o negativamente la actitud y aptitud individual del estudiante, su capacidad para trabajar en equipo, para debatir con el docente y para realizar el trabajo experimental, así como el cuaderno de laboratorio (35%). Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CE22.
También, se valorará la calidad del informe (memoria de prácticas) realizado por cada grupo de estudiantes, en la que deberán hacer constar: objetivo de la práctica, fundamentos teóricos, metodología, materiales, datos experimentales, tratamiento de resultados, conclusiones y bibliografía (30%). Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CE22.
Por último, habrá un examen teórico-práctico obligatorio en que el estudiante deberá responder a una serie de cuestiones y/o ejercicios sobre las prácticas que ha realizado (35%). Se evaluarán las competencias específicas (CE 22).
La asistencia es obligatoria a todas las sesiones presenciales. Únicamente los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades presenciales podrán obtener la calificación final de No Presentado.
La Memoria de Prácticas y el Cuaderno de Laboratorio deberán ser entregados en fechas próximas a la finalización de las prácticas.
Para superar la asignatura es imprescindible obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en todos y cada uno de los apartados evaluables.
En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad (mínimo 5), el estudiante se evaluará en la segunda oportunidad de, al menos, aquellos apartados en los que no lograse la calificación mínima exigida. Las prácticas de laboratorio no se podrán repetir para la segunda oportunidad.
Debido al carácter experimental de esta asignatura, los estudiantes repetidores deberán cursarla de nuevo íntegramente.
Esta asignatura se divide en 49 horas de Prácticas de Laboratorio y 2 horas de Tutorías en grupo, actividades todas ellas de carácter presencial obligatorio.
Se estima que el alumno deberá emplear un total de 95 horas de trabajo personal para completar un total de 150 horas dedicadas a la asignatura, distribuidas en la realización de la memoria de prácticas y el tratamiento de los datos experimentales así como en la preparación del examen final.
Antes de comenzar la realización de las Prácticas de Laboratorio, los estudiantes deberán conocer los principios básicos en que se fundamentan. Para ello, deberán analizar detalladamente los Guiones de Prácticas puestos a su disposición y consultar la bibliografía en ellos mencionada.
El estudiante deberá tener los conocimientos de las asignaturas de “Ingeniería Química I y II”, “Mecánica de Fluidos”, “Transferencia de Materia” y “Transmisión de Calor”.
Es necesario dominar la hoja de cálculo Ms Excel o similar.
En el caso de que las autoridades competentes estableciesen la enseñanza en remoto, sería imprescindible para el estudiante disponer de su propio ordenador y de conexión a internet. También será de utilidad que los estudiantes instalen en sus dispositivos móviles la aplicación oficial de la USC y Ms Teams.
La docencia de la materia se impartirá en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega: gallego y castellano.
La admisión de alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha información se encuentra disponible en la página web de la USC:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…
PLAN DE CONTINGENCIA
De aplicación en el caso de que las autoridades competentes estableciesen la necesidad de realizar, total o parcialmente, las actividades docentes de manera telemática o en remoto.
*METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”:
-Escenario 1: docencia expositiva e interactiva presencial
-Escenario 2: conviven la docencia presencial y virtual de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro
-Escenario 3: docencia completamente virtual
Las metodologías docentes se adaptarán a los escenarios 2 y 3 de la siguiente manera:
Escenarios 2 y 3:
*Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
De no poder realizarse las prácticas de forma presencial, éstas tendrían lugar de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams. Las prácticas de laboratorio serían sustituidas por la realización de prácticas simuladas mediante herramientas informáticas de libre acceso y tratamiento de datos con técnicas de cálculo basadas en Ms Excel. Además, para la docencia en remoto de esta materia, el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.), de conexión a internet, de webcam y micrófono.
Para la realización de las memorias de prácticas será necesario emplear Excel y Word, que estarán a disposición de los estudiantes en la versión coorporativa de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y los docentes.
Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante correo electrónico.
*SISTEMA DE EVALUACIÓN:
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, el sistema de evaluación será exactamente el mismo para los tres escenarios independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Jose Manuel Martinez Ageitos
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- josemanuel.martinez.ageitos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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10:00-12:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
18.05.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | SALON ACTOS |
01.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |