Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Proporcionarle al alumnado los conocimientos y herramientas básicas para que sea capaz de entender, valorar y participar en las decisiones de inversión y financiación tanto de la empresa como personales. Es decir, posibilitar que el alumnado pueda responder a cuestiones como: ¿cuánto invertir?, ¿en qué activos debería invertir? y ¿cómo conseguir los fondos?, ¿cómo funciona el mercado de capitales?
2.Conocer y comprender la idea de la Contabilidad como sistema de información
3.Proporcionar los conocimientos necesarios para el uso de la información contable como base para la planificación y el control
4. Familiarizar al alumnado con los métodos adecuados (criterios de evaluación, aplicaciones informáticas, material bibliográfico, etc.) para la toma de decisiones financieras.
5. Formar al alumnado en los fundamentos de las finanzas, al nivel preciso para afrontar los contenidos de las materias relacionadas de los cursos superiores.
Tema 1. Actividad económica y empresa
Tema 2. Fases y procedimientos en la creación de una empresa
Tema 3. Fundamentos de la contabilidad
Tema 4. El ciclo contable y las cuentas anuales
Tema 5. Interpretación y análisis de la información financiera
Tema 6. El control presupuestario. Líneas básicas de preparación y uso de presupuestos
Tema 7. Fundamentos del cálculo financiero
Tema 8. Evaluación de inversiones y análisis de riesgos
Tema 9. Fuentes de financiación en la empresa
Bibliografía básica
El material proporcionado en el campus virtual se considera suficiente para el desarrollo de la asignatura. Por lo tanto, la bibliografía que se proporciona tiene todo el carácter de complementario.
Bibliografía complementaria
(1) BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas (5ª edición), McGraw Hill-Interamaricana de España. Capítulos 1 a 16.
(2) LARRÁN JORGE, M . (2009): "Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica". Ediciones Piramide.
(3) FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. (coord); FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. y RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2007): La práctica de las finanzas de empresa, Delta Publicaciones, Madrid
(4)ARCHEL DOMENCH, P. LIZARRAGA DALLO, F E SÁNCHEZ ALEGRÍA,S (2008): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Ed. Pirámide. 2º Ed.
Las competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante adquiere en esta asignatura serán las siguientes:
Competencias específicas
CB.6.- Conocimiento adecuado del concepto de empresa. Organización y gestión de empresas. Capacidad para entender y analizar la información económico-financiera básica de una empresa. Evaluación y financiación de proyectos.
Competencias generales
CG9.- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG.11.- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias transversales.
CT.2 Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.9 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.10 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.11 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.12 Adaptación a nuevas situaciones
CT.18 Liderazgo
CT.20 Iniciativa y espíritu emprendedor
Nuestro propósito, en relación con las aulas expositivas es:
- Ofrecerle al alumnado, antes de iniciar cada tema, una visión general de sus contenidos y de los objetivos que hay que cubrir.
- Señalar cuáles son los conceptos y conocimientos de los que se parte.
- Especificar la bibliografía básica para el seguimiento de la materia y otra bibliografía recomendada para su estudio.
- Proponer actividades complementarias, por ejemplo, la lectura de noticias relacionadas con el tema o la visita a determinadas páginas web, para que el alumnado compruebe que los conceptos que se imparten tienen una correspondencia absoluta con la realidad.
COMPETENCIAS: CB.6, CG.9 y CG.11.
En cuanto a las clases de carácter interactivo:
- Tratarán de integrarse en el normal transcurrir de las clases expositivas, para reforzar el aprendizaje de los aspectos teóricos tratados y darles contenido.
COMPETENCIAS: CT.2, CT.7, CT.10 y CT.20.
Por último, las clases de laboratorio se impartirán en el aula de informática, teniendo como objetivo la implementación de los conocimientos adquiridos tanto en las aulas expositivas como interactivas.
COMPETENCIAS:CT.4, CT.5, CT.7, CT.9, CT.10, CT.11, CT.12 y CT.18.
A lo largo de los temas del curso se hará uso del Aula Virtual y de la hoja de cálculo Excel.
A lo largo de los temas del curso, se utilizará el Campus Virtual, Moodle y la hoja de cálculo Excel. También en los escenarios 2 y 3 usaremos MS TEAMS.
Dentro de la planificación de la USC para el próximo año académico, se contemplan 3 escenarios
Escenario 1 (Sin restricciones; uso de mascarilla e hidrogeles / jabón)
Las clases expositivas e interactivas serán como se diseñaron anteriormente y se realizarán en persona.
Escenario 2 (distanciamiento)
La enseñanza expositiva será sin contacto (con MS TEAMS) y los seminarios, salas de informática y laboratorios se llevarán a cabo en persona.
Escenario 3 (confinamiento)
La enseñanza será sin contacto (con MS TEAMS). Las sesiones de exhibición, seminarios, prácticas y tutoriales estarán en línea.
Los tutorías grupales se desarrollarán en grupos de entre 10 y 15 estudiantes. En el escenario 1 serán presenciales y en los escenarios 2 y 3 empleando MS Teams.
El sistema de evaluación en cada una de las oportunidades de examen (mayo/junio y junio/julio) engloba dos elementos:
1. Examen final de los temas recogidos en el programa de la materia (9 Temas): 70% de la calificación final. El alumnado deberá obtener en esta prueba un mínimo de 2,8 sobre 7 puntos.
Prueba escrita compuesta de una parte teórica y de uno o varios ejercicios prácticos. La primera parte puede constar de preguntas de respuesta breve o cuestiones tipo test. Esta última opción trata de abarcar un amplio abanico de conceptos impartidos en la materia, mientras que con la primera procurará, además de observar cuál es el grado de conocimiento de la materia por parte del alumno, fomentar su capacidad de trasladar las nociones adquiridas de forma ordenada y sintetizada al papel. La segunda parte del examen, de carácter práctico, incluye el desarrollo de muchos de los contenidos que componen el temario, tratando de reflejar el grado de comprensión del alumno de la materia.
2. Trabajo realizado en grupo y otras actividades prácticas: 30% de la calificación final.
Otras actividades prácticas serán ejercicios propuestos de contenido relacionado con la temática de la materia, etc.
La lista de las diferentes actividades que se pueden evaluar a lo largo del curso, su ponderación y cómo se supervisarán se indicará en la guía de enseñanza de la asignatura que se publicará en el aula virtual al comienzo del curso.
La nota alcanzada en el punto 2 se conservará de junio a julio (ambas convocatorias) y se le comunicará a cada estudiante antes del examen.
El sistema de evaluación es similar en las dos oportunidades, examen 70% y actividades prácticas/trabajo en grupo un 30%. La nota obtenida en las actividades prácticas durante las clases se mantiene constante para la primera y la segunda oportunidad.
La nota final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua, siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la cualificación final que se recogerá en actas será la obtenida en el examen.
Cualquier estudiante podrá presentarse al examen final haya realizado o no las actividades propuestas en la evaluación continua (punto 2 y 3). En caso de no haber realizado las anteriores tareas su calificación proviene exclusivamente del examen final, por lo que sólo podrá alcanzar una nota máxima de 7.
El sistema de evaluación del alumnado será independiente de su condición de repetidor o no.
DISPENSA ASISTENCIA A CLASE
De conformidad con los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias, el alumnado podrá solicitar durante la primera semana de clases o , posteriormente, de concurrir causas imprevistas y sobrevenidas, la dispensa de asistencia a clase, mediante solicitud motivada y acreditada formulada al Decano. En este caso el alumnado será valorado en el examen final sobre 10.
COMPETENCIAS:
Examen final: CB.6, CG.9, CG.11, CT.2, CT.7, CT.10 e CT.20
Trabajo en grupo e individual: CT.4, CT.5, CT.7, CT.9, CT.10, CT.11, CT.12 e CT.18.
Las actividades anteriores se realizarán de manera diferente según los escenarios.
Escenario 1: examen final; evaluación presencial y continua; cara a cara y telemática
Escenario 2: examen final; Telemática sincrónica y evaluación continua; Telemática
Escenario 3: examen final; Telemática sincrónica y evaluación continua; Telemática
Para los casos de desempeño fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Horas presenciales en el aula
Clases magistrales 12,0 h
Seminarios 12,0 h
Aula informática 25,0 h
Tutorías grupo 2,0 h
Tutorías individualizadas 2,0 h
Examen y revisión 5,0 h
Total 58,0 horas de trabajo presencial en el aula
Horas trabajo alumno
Clases magistrales 14,0 h
Seminarios 20,0 h
Aula informática 25,0 h
Tutorías grupo 8,0 h
Tutorías individualizadas 3,0 h
Examen y revisión 22,0 h
Total 92,0 horas de trabajo personal del alumno
- Asistencia a las clases expositivas e interactivas y la realización de los ejercicios propuestos en ellas.
- Manejo de la bibliografía recomendada en el aula para la preparación de los temas. Esto facilita la obtención de una visión global de los contenidos.
- Llevar al día los contenidos, debido al carácter secuencial de los conceptos impartidos en la materia.
- Familiarizarse con la hoja de cálculo Excel de Windows.
- Habituarse al manejo y a la lectura de la prensa financiera, dado que se tratará de acompañar los temas con el debate en el aula de casos reales relacionados con los distintos temas.
En los escenarios 2 y 3, se recomienda que el estudiante tenga habilidades informáticas para seguir las clases en MS TEAMS.
Los idiomas empleados en las clases serán el gallego (temas 1 al 5) y el castellano (temas 6 al 9)
Se recomienda el uso del campus virtual, ya que será el foco de todas las actividades que se llevarán a cabo en la asignatura, así como MS TEAMS (escenarios 2 y 3).
Recomendaciones para la enseñanza telemática:
• Es necesario contar con una computadora con micrófono y cámara para realizar las actividades telemáticas que se programan a lo largo del curso. Se recomienda comprar equipos con el entorno MS Windows, ya que otras plataformas no son compatibles con algunos de los programas de computadora utilizados en los temas, disponibles en USC.
• Mejore la información y las habilidades digitales con los recursos disponibles en USC.
En la enseñanza cara a cara, la máscara debe usarse durante el tiempo que el estudiante esté en el Centro. Todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC se siguen escrupulosamente para proteger la salud del Covid-19. Use una máscara, aplique hidrogel o lávese las manos con agua y jabón siguiendo las instrucciones y, cuando sea posible, aumente la distancia con el resto de sus compañeros y maestros en el aula.
Plan de contingencia
Las clases habían seguido diferentes formatos según el escenario en el que nos encontramos
Escenario 1 (Sin restricciones; uso de mascarilla e hidrogeles / jabón)
Las clases expositivas e interactivas serán como se diseñaron anteriormente y se realizarán en persona.
Escenario 2 (distanciamiento)
La enseñanza expositiva será sin contacto (con MS TEAMS) y los seminarios, salas de informática y laboratorios se llevarán a cabo en persona.
Escenario 3 (confinamiento)
La enseñanza será sin contacto (con MS TEAMS). Las sesiones de exhibición, seminarios, prácticas y tutoriales estarán en línea.
En los escenarios 2 y 3, las actividades de enseñanza a distancia se llevarán a cabo de forma sincrónica / asincrónica y siempre de acuerdo con el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en USC-
Para la realización de tutoriales, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios alumnos como entre estos y el profesor, se podrá realizar a través del foro del Campus Virtual, mediante MS TEAMS o por correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación puede modificarse según los diferentes escenarios. En particular en los escenarios 2 y 3, la calificación de evaluación continua tendría un valor del 50% y el examen del 50%.
La justificación de este cambio en la ponderación es la dificultad de implementar una prueba / examen que recopile las diferentes metodologías que se implementarán en el aula en el escenario 1. En particular, algún contenido práctico que generalmente se pide en un examen sería más difícil de evaluar, de modo que este tipo de contenido pasaría la evaluación continua.
David Rodeiro Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811585
- Correo electrónico
- david.rodeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jose Luis Sieira Lopez
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- joseluis.sieira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | Aula A7 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | Aula A7 |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A8 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A8 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A8 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
27.05.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
09.07.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |