Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumnado una visión general de la tecnología química, la estructura de los procesos productivos, los factores que influyen en su desarrollo, las variables de operación y variables socioeconómicas y estratégicas.
Estudio detallado de procesos de química industrial: descripción, diagrama de flujo, unidades, operación y control. Simulación de procesos.
CLASES EXPOSITIVAS:
BLOQUE I.- ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS
Lección 1-La estructura productiva de la industria química. Dinámica de los mercados de materias primas, productos y energía: tendencias globales. Curvas de producto. Curvas de evolución tecnológica.
Lección 2- Evolución del desarrollo de un proceso. Fase exploratoria. Transformación química. Separación. Recirculación. Eficiencia energética y utilidades. Fase piloto. Escalado. Fase de demostración. Explotación comercial.
BLOQUE II.- PROCESOS DE QUÍMICA INDUSTRIAL.
Lección 3- Plataforma de refinería y productos químicos básicos
Lección 4-Plataforma de biorrefinería. Procesos integrados refinería-biorefinería.
Lección 5- Plataforma de producción de polímeros-biopolímeros.
Lección 6- Nuevos productos basados en las ciencias de la vida
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
Trabajo en equipo: Estudio de casos. Trabajo colaborativo.
CLASES INTERACTIVAS-TUTORÍA DE GRUPO
Ética profesional. Práctica industrial lícita. No exportación del riesgo. Compromiso con la conservación de los recursos. Debate.
Asesoramiento al alumnado sobre las tareas.
CLASES INTERACTIVAS DE AULA DE INFORMÁTICA:
Simulación de procesos químicos mediante el simulador AspenHysys y herramientas de eficacia similar
Bibliografía básica
- Fondos bibliográficos de la Plataforma Access Engineering, disponibles on-line
Bibliografía complementaria
- Turton, R.; Bailie, R. C.; Whiting, W. B.; Shaeiwitz, J. A. Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 2nd Ed. Prentice Hall, New Jersey (2003)
- Anderson, J.L., Advances in chemical engineering. Vol. 23: Process synthesis. Ed. Academic Press, New York (1996)
- Kent J. A., Riegel's handbook of industrial chemistry [Recurso electrónico], 10th ed.,eds. Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York, (2003)
-Lluch Urpí, J. L.; Tecnoloxía e marxe de refino do petróleo, Díaz de Santos, Madrid (2008)
- Mizrahi, J. Developing an industrial chemical process. An integrated approach, CRC Press LLC, New York (2002)
- Ramos Carpio, M.A. ”Refino de petróleo, Gas natural y Petroquímica”, Fundación Fomento Innovación Industrial, Madrid (1997).
- Smith R., Chemical Process, Design and Integration , Wiley & Sons, New York (2005)
- Speight J., Chemical Process and Design Handbook, 1st Ed. McGraw Hill (2001)
- Turton, R.; Bailie, R. C.; Whiting, W. B.; Shaeiwitz, J. A. Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 2nd Ed. Prentice Hall, New Jersey (2003)
- Ullmann´s: "Encyclopedia of Industrial Chemistry". 5ª Edición en CD-ROM. Wiley-VCH, (1997).
Competencias específicas
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos.
Competencias generales
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
Competencias transversales
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
ACTIVIDADES: clases expositivas, clases interactivas, tutorías.
PLAN DE CONTINGENCIA: escenarios definidos en “DIRECTRICES PARA O DESENVOLVEMENTO DUNHA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021”. Ver observaciones.
AULAS:
Aula física: opción preferente para las actividades con presencialidad preferente y opción exclusiva para actividades con presencialidad obligada. Escenarios 1 y 2.
Aula virtual: opción complementaria para las actividades con virtualidad parcial permitida o preferente u opción preferente para actividades con virtualidad obligada: TEAMS. Escenarios 2 y 3.
E-LEARNING (off-line).
Campus Virtual. Soporte para ambas modalidades de aprendizaje, presencial y digital (on line). Permitirá solventar limitaciones técnicas de alumnado y profesorado en la modalidad on-line. Repositorio de notas de clase, presentaciones y audiopresentaciones, vídeos y ejercicios y casos prácticos resultos. Entrega de tareas. Comunicación con el alumnado. Feedback.
ESTRATEGIA: blended-learning (aprendizaje combinado)
Combinación aula física+ aula virtual virtual + e-learning para las actividades permitidas. Escenarios 1 y 2.
Combinación aula virtual + e-learning para escenarios de solo docencia virtual. Escenario 3.
Competencias
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Evaluación continua para los tres escenarios.
Entregas programadas, siempre en formato electrónico a través del Campus Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións .
Antes de la entrega de tareas el alumnado tiene que realizar o actualizar el curso de competencias informacionales de la ETSE
La evaluación consistirá en:
1. Evaluación de expositiva, seminarios y tutoría de grupo: 70 % de la calificación global.
2-Aula de informática: 30 % de la calificación global.
EXPOSITIVA. SEMINARIO.
-Un trabajo de equipo. Entrega a través del Campus Virtual mediante la herramienta tarea. 20 % de la calificación.
-Una actividad colaborativa. Realización mediante la herramienta wiki del Campus Virtual. 20 % de la calificación.
- Actividad individual de comentario de documentos técnicos. Entrega a través del Campus Virtual mediante la herramienta tarea. 20 % de la calificación.
-Cuestionario-examen. Presencial o con entrega a través del Campus Virtual (escenarios 2 y 3 del plan de contingencia). 20 % de la calificación.
Para sumar la calificación, el alumnado deberá obtener como mínimo un 30 % de la calificación en este apartado, de lo contrario, este apartado no suma en la calificación global.
TUTORÍA DE GRUPO
-Tutoría de grupo (debate). Presencial o virtual (escenarios 2 y 3). 10 % de la calificación.
-Informes del profesorado. Proactividad del alumnado e informes de actividad de las diferentes herramientas utilizadas: 10%.
En caso de suspenso en primera oportunidad, el alumnado deberá realizar un cuestionario de todo el contenido de la parte expositiva seminario y tutoría de grupo para segunda oportunidad, que se podrá realizar de forma presencial o a través del Campus Virtual (escenarios 2 y 3). En este caso, la evaluación continua contabiliza un 40 % de la evaluación global y el cuestionario de recuperación supondrá un 60 % de dicha calificación.
AULA DE INFORMÁTICA
La evaluación se llevará a cabo siguiendo el trabajo individual, elaborándose un informe por parte del profesorado y a partir de los ficheros enviados al Campus Virtual. Para ello, las clases se seguirán de forma presencial en el escenario 1 y en modo online via TEAMS en los escenarios 2 y 3. En este casos e empleará la red Privada Virtual para acceder al software y las licencias para su uso.
Esta actividad no es recuperable y se conservará su calificación para segunda oportunidad. Para sumar la calificación, el alumnado deberá obtener como mínimo un 30 % de la calificación en este apartado, de lo contrario, este apartado no suma en la calificación global.
Para las convocatorias fin de carrera, el alumnado deberá realizar un cuestionario de todo el contenido de la parte expositiva seminario, tutoría y aula de informática, que se podrá realizar de forma presencial o a través del Campus Virtual (escenarios 2 y 3).
*Evaluación por competencias
-Las competencias que se evalúan mediante tareas y pruebas son
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Las competencias que se evalúan en el Aula de Informática son:
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
La materia es de 4,5 ECTS (Totales: 112,5)
Actividad: Horas Presenciales (h) – Horas Trabajo Personal (h)
Clases magistrales: 15 h – 23 h
Seminarios: 7 h – 10 h
Áula Informática: 15 h – 8 h
Tutoría Grupo: 1 h – 4 h
Tutorías individualizadas: 1 h- 2 h
Pruebas y revisión: 5 h - 21,5 h
Total: 44 h- 68,5 h
Se recomienda llevar la materia al día.
Evaluación continua significa desarrollo gradual en el tiempo: no es admisible la entrega trabajada a última hora.
IDIOMA. La docencia se impartirá en castellano
BIBLIOGRAFÍA. En cuanto a la bibliografía, aunque aparezca referenciada una edición concreta, es válida cualquier edición.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: se seguirán los procedimientos establecidos por la Dirección de la ETSE.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en laboratorios requiere que conozca la información y cumpla las normas incluidas en el “Protocolo de formación básica en materia de seguridade para espazos experimentais da Escola Técnica Superior de Enxeñaría”, disponible en el apartado de Seguridad de su web.
En el apartado específico de prevención en el ámbito de la emergencia por Covid-19, el alumnado seguirá, en todo momento, las prescripciones de las autoridades competentes en la materia.
DOCENCIA TELEMÁTICA. Se seguirán las exigencias establecidas por las autoridades académicas de la USC y su programa de recursos. Es responsabilidad del alumnado estar pendiente de estas exigencias. En caso de duda sobre las necesidades y características de los recursos técnicos consultarán al Centro de Atención a Usuarios o a la ETSE.
PLAN DE CONTIGENCIA
El Plan de Contingencia está constituido por los siguientes elementos:
1-Escenarios
2-Inventario de recursos
3-Estrategia de actuación
1-Escenarios
Escenario 1: normalidad adaptada. El escenario 1 se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (máscaras faciales, uso de geles desinfectantes etc.) y mantenimiento de restricciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes a este escenario son: la docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual. lo La modalidad preferente para la realización de las prácticas será la presencialidad. Es recomendable establecer rotaciones cortas en los grupos de prácticas. lo Con carácter general, deberá preverse la evaluación continua formativa, bien como único criterio de evaluación, bien combinada con pruebas finales. Con carácter general, las pruebas finales serán de carácter presencial. Deberá garantizarse la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, venidlos, tutoriales etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario. lo Con carácter general, se recomienda que los programas de movilidad se circunscriban al segundo cuatrimestre.
Escenario 2: distanciamiento En este escenario se aplicarán medidas de protección activas, de obligado cumplimiento, como el distanciamiento de seguridad, el uso de máscaras faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes a este escenario son: lo La docencia presencial convivirá con la virtual. Les corresponderá a los centros definir las fórmulas de convivencia de ambas modalidades de docencia, en función de cada titulación. Deberá preverse una rotación más corta en los grupos de prácticas, de suerte que se asegure la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado. Con carácter general, deberá preverse la evaluación continua formativa, bien como único criterio de evaluación, bien combinada con pruebas finales. Las pruebas finales, si las hubiere, serán preferentemente de carácter telemático. Deberá garantizarse la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, venidlos, tutoriales etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario. Con carácter general, se recomienda que los programas de movilidad se circunscriban al segundo cuatrimestre, combinando la movilidad física con la movilidad virtual, tanto para el alumnado entrante cómo para el alumnado saliente.
Escenario 3: cierre de las instalaciones En atención a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias, puede producirse un nuevo confinamiento de la población, el cierre de las instalaciones de la Universidad y la determinación de las funciones esenciales que deberán mantenerse. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes la este escenario son: La docencia será completamente de carácter virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos. Con carácter general, deberá preverse la evaluación continua formativa, bien como único criterio de evaluación, bien combinada con pruebas finales. No existirán pruebas finales presenciales, serán posibles solamente las de carácter telemático. lo Deberá garantizarse la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, venidlos, tutoriales etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario. El estudiantado entrante y saliente que participe en programas de movilidad seguirá la docencia virtual síncrona y/o asíncrona de las materias incluidas en su acuerdo de estudios.
2-Inventario de recursos
Notas de clase
Presentaciones
Audiopresentaciones
Videos
Cuadernos electrónicos (OneNote)
OneDrive
Herramientas del Campus Virtual
Software gratuito y con licencia
Hojas de cálculo: gratuitas y con licencia
Recursos bibliográficos, siempre con preferencia por el soporte electrónico.
Recursos WEB: institucionales, de organismos internacionales, editoriales, licenciantes de tecnología, fabricantes, etc.
3-Estrategia de actuación. La estrategia de actuación consta de una organización de recursos, logística de ocupación de espacios y logística de distribución del alumnado.
Organización de recursos: ver apartados de metodología y evaluación.
Logística de espacios y distribución del alumnado: lo establecido en los horarios oficiales publicados por la ETSE. Será responsabilidad del alumnado estar pendiente de los cambios que puedan surgir con motivo de cambios de escenario.
Jorge Sineiro Torres
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816803
- Correo electrónico
- jorge.sineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Vidal Tato
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816798
- Correo electrónico
- isabel.vidal.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A2 |
Miércoles | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |