Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se trata de comprender y adquirir aquellos conocimientos relativos a la transformación de calor en trabajo y viceversa, basándose en el planteamiento de los sistemas de comportamiento ideal y real y en los balances, y en la evaluación de diferentes propiedades termodinámicas de carácter irreversible que permitan ahondar en los campos de la Termodinámica aplicada a Ingeniería Química, con carácter eminentemente práctico y dirigido al cálculo y diseño de equipos de generación de energía y de refrigeración, ciclos de potencia, etc, con un alto nivel de aplicación a casos prácticos, comunes a las diferentes plantas industriales. Por otra parte, se pretende hacer llegar al alumno a la termodinámica de las disoluciones y a las aplicaciones del equilibrio entre fases, particularmente al equilibrio líquido-vapor. Estos contenidos son fundamentales para diferentes materias de semestres posteriores en el Grado de Ingeniería Química.
Se pretende que el alumno alcance una formación y criterio básicos para el entendimiento de los aspectos de la aplicación de la Termodinámica, destreza en los cálculos de índole termodinámica, y al mismo tiempo que se sensibilice con la complejidad de las operaciones de la relación trabajo-calor. Por otra parte, el alumno debe tener adquiridos los conocimientos propios de las materias de Física correspondientes a semestres anteriores, ya que la materia actual requiere de estos conocimientos para desarrollarlos, a nivel de repaso y a nivel de cálculo, en resolución de problemas en las primeras clases.
Es indispensable, ya desde el principio de curso, la posesión de habilidad y destreza en el manejo de calculadoras programables para desarrollar cálculos en problemas que implican gran extensión y/o ciertas técnicas (cálculos iterativos, por ejemplo). Asimismo, se requiere que el alumno disponga de conocimientos básicos de aplicación de Excel, para que alcance una familiaridad y destreza en esta materia y en su ejercicio académico y profesional futuro.
Es conveniente poseer cierta afinidad por la búsqueda de bibliografía que complemente las explicaciones impartidas en la clase.
1. Conceptos básicos. Sistemas termodinámicos. Principios de la termodinámica.
2. Propiedades termodinámicas de las sustancias puras. Superficies P-V-T. Ecuación de estado para gases ideales y no ideales. Sustancias incompresibles.
3. Análisis energético y volúmenes de control. Termodinámica de procesos de flujo.
4. Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Exergía.
5. Ciclos de potencia de gas y vapor. Sistemas de Refrigeración y licuefacción.
6. Termodinámica de mezclas. Potencial químico. Fugacidad. Propiedades de exceso.
7. Equilibrio LV: efecto de la presión. Otros equilibrios.
Básica:
WARK, K. y RICHARDS, D.E. Termodinámica. Madrid: McGraw-Hill, 2003. ISBN: 84-481-2829. Signatura: A040 14
SMITH, J. M., VAN NESS, H. C., y ABBOTT, M. M. Introducción a la termodinámica en ingeniería química. México, Madrid: McGraw-Hill, 2007.ISBN: 9789701061473. Signatura: A041 1
*** Pendiente de libro on-line ***
Complementaria:
MORAN, M. J. y SHAPIRO, H. N. Fundamentos de termodinámica técnica. Barcelona, Reverté, 2005, ISBB: 978-84-291-4313-3. Signatura: A040 13
ÇENGEL, Y. A. y BOLES, M. A. Termodinámica. Madrid, McGraw-Hill, 2015. ISBN: 978-607-15-1281-9. Signatura: A041 4
SEGURA, J. Termodinámica Técnica, J.Barcelona, Reverté, 1993. ISBN: 84-291-4352-1. Signatura: A042 12
Se complementará con la aportación de material elaborado por los profesores
Tal como figura en la ficha correspondiente al Grado, con mas detalle, las competencias serían las siguientes:
Competencias específicas
CI.1.1 Conocimientos de termodinámica aplicada. Principios básicos y su aplicación a resolución de problemas de Ingeniería química.
Competencias generales
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote da versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar e transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial.
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis
CT.6. Resolución de problemas
CT.7. Toma de decisiones
CT.13. Capacidad de aplicar os conocimientos en la práctica. Exposición de trabajos.
CT.19. Aprendizaje autónomo
Relacionado con las competencias CG3 y CG4 se procurará establecer una cultura relativa a temas de seguridad, para ello, se hará hincapié durante la resolución de problemas y contenidos teóricos de los aspectos relativos a la seguridad y análisis de riesgos desde el punto de vista de la materia.
ESCENARIO 1
La metodología relacionada con las clases expositivas consistirá en aportar al alumno con tiempo suficiente material desarrollado por lo profesores a través del campus virtual. Los alumnos deberán usar este material durante las horas de trabajo personal a modo de preparación de las clases expositivas que tendrán lugar posteriormente y que ser eminentemente de carácter práctico intercalando conceptos teóricos y aplicaciones. Esto permite impartir las clases teóricas con una mayor agilidad y dinámica. El profesor expondrá (clases expositivas) los conceptos básicos y los desarrollará con explicaciones que sean pertinentes. En las clases de problemas (clases interactivas), la cinética y ritmo de clase, aún siendo vivos, será más detallado explicando con todo rigor los aspectos estructurales, de contenido y de aplicación, de cada problema, atendiendo las preguntas de los alumnos y, a su vez, establecer una dinámica alumno-profesor que enriquezca la adquisición de los conocimientos y los aspectos formativos. El alumno debe salir de cada clase con los conocimientos suficientes para abordar con garantía la resolución de otros problemas del mismo tipo sin grandes dificultades en su trabajo personal. Por último, algunos problemas de la materia serán resueltos con hoja de cálculo.
En las sesiones de seminario se llevarán a cabo actividades relacionadas con la teoría y problemas previamente trabajados en las sesiones de carácter expositivo. De esta manera, las sesiones de seminario estarán distanciadas entorno a una semana de los contenidos correspondientes impartidos en las sesiones expositivas.
Las tutorías (tanto grupales como individuales) se llevarán a cabo preferentemente de manera virtual a través de MS Teams.
ESCENARIO 2
En la situación correspondiente al escenario 2, las sesiones de carácter expositivo se llevarán a cabo de manera virtual empleando MS Teams y el Campus Virtual.
ESCENARIO 3
En la situación correspondiente al escenario 3, todas las actividades se llevarán a cabo de manera virtual empleado MS Teams y el Campus Virtual para desarrollar todas las tipologías de sesiones.
Distribución aproximada de la actividad formativa
Semana 1. Exp (4h) correspondientes al Tema 1.
Semana 2. Exp (3h) correspondientes al Tema 2 + Sem (1h)
Semana 3. Exp (3h) correspondientes a los Temas 2 y 3 + Sem (1h)
Semana 4. Exp (2h) correspondientes al Tema 3
Semana 5. Exp (2h) correspondientes a los Temas 3 y 4 + Sem (1h)
Semana 6. Exp (3h) correspondientes al Tema 4 + Sem (1h)
Semana 7. Exp (3h) correspondientes a los Temas 4 y 5 + Sem (1h)
Semana 8. Exp (2h) correspondientes al Tema 5 + Sem (1h)
Semana 9. Exp (3h) correspondientes a los Temas 5 y 6 + Sem (1h)
Semana 10. Exp (3h) correspondientes al Tema 6 + Sem (1h)
Semana 11. Exp (3h) correspondientes a los Temas 6 y 7 + Sem (1h)
Semana 12. Exp (3h) correspondientes al Tema 7 + Sem (1h)
Semana 13. Exp (2h) correspondientes al Tema 7
Semana 14. Sem (2h)
Relación entre Actividad y Competencias CE CG CT
Clases magistrales CI.1.1, CG.3, CT.1, CG.4 CT.6, CT.13
Seminarios Titorías grupo CI.1.1, CG.3, CT.6, CG.4, CT.7, CT.13, CT.19
Tutorías individualizadas CI.1.1, CG.3, CT.6, CG.4, CT.7, CT.13. CT.19
Se efectuará un seguimiento de aprendizaje por los alumnos mediante la realización de actividades, resolución de problemas de forma individual o por equipos, haciendo hincapié en el uso de hojas de cálculo. Se hará un examen final, incidiendo sobre los aspectos más relevantes de la materia y, fundamentalmente, sobre los aspectos de cálculo y aplicación.
Se harán pruebas de corta duración (10-15 min) a lo largo del semestre en las clases de grupo completo (E).
La calificación se dividirá en actividades relacionadas con la evaluación continua y el examen.
- Evaluación continua (30%)
Pruebas de cortas duración durante clases expositivas: 5%
Actividades durante tutorías: 10%
Entrega de ejercicios: 15%
- Examen (70%)
Será necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la calificación del examen.
Las calificaciones de los trabajos, actividades, pruebas de clase y tutorías se le comunicarán al alumno antes del examen final.
En cada convocatoria, en la segunda oportunidad, se mantienen todas las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad, para sumarlas al nuevo examen final.
Los alumnos repetidores han de tener la evaluación continua superada. En caso contrario han de realizar las actividades propuestas.
Las diferentes competencias indicadas más arriba se alcanzan en la realización del examen final (CE1, CG3, CT1), resolución de problemas (CE1, CT6, CG4, CT1, CT7), trabajo con hoja de cálculo (CE1, CT6), trabajo en grupo (CG4, CT13).
Convocatoria extraordinaria: se mantendrá un examen final con las características indicadas arriba. En este caso supondrá el 100% de la calificación
Esta distribución de actividades relacionadas con la evaluación se mantendrá en los tres escenarios planteados por la USC.
El examen será presencial en los escenarios 1 y 2, y telemático en el escenario 3.
Las pruebas cortas serán presenciales en el escenario 1 y telemáticas síncronas en los escenarios 2 e 3.
Las entregas de los seminarios serán presenciales en los escenarios 1 y 2 y telemáticas asíncronas en el 3 y, finalmente, la evaluación de las actividades de las tutorías en los tres escenarios será telemática asíncrona.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo lectivo (para el alumno) de clases teóricas (expositivas), seminarios y resolución de problemas (interactivas), y tutorías regladas en esta materia es de 37, 12 y 2 horas, respectivamente.
Horas trabajo alumno:
Expositivas: 82 h
Seminarios: 26 h
Tutorías grupo: 10 h
Subtotal 118 h
Tutorías individualizadas: 5 h
Examen y revisión: 27 h
Total: 150 horas (ECTS = 6,0)
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Es indispensable, dada la extensión y dificultad de la materia, tener un convencimiento sostenido a lo largo del curso de que la materia es posible de ser comprendida, adquiridos sus contenidos y superarla en primera convocatoria.
Debe recurrirse a la consulta de libros de Termodinámica para tener una visión que vaya más allá de lo que dan de sí las clases, así como la consulta y familiarización con la información que presta la red (internet).
a) Las clases y todo el material docente se darán, fundamentalmente en castellano.
b) Se entregará con suficiente antelación el material necesario para el desarrollo de las clases expositivas y el trabajo durante los seminarios.
c) Tanto para la entrega de material, como para otras actividades como la realización de tests, se empleará el campus virtual de la Universidade de Santiago de Compostela.
d) En las actividades que se desarrollan por medios telemáticos, se utilizarán MS Teams junto con el campus virtual. Para estas actividades, se recomienda que el equipo informático esté dotado con un micrófono y una cámara.
e) La máscara debe usarse durante la estancia del estudiante en el centro. Todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC deben seguirse escrupulosamente para proteger la salud del Covid-19. Use una máscara, aplique hidrogel o lávese las manos con agua y jabón siguiendo las instrucciones y, cuando sea posible, aumente la distancia con el resto de los compañeros de clase y el profesor en el aula.
Plan de contingencia
METODOLOGÍA
En relación con el desarrollo de actividades de enseñanza a distancia, se llevarán a cabo, de forma sincrónica o asincrónica, según lo que indique el centro, y siempre de acuerdo con el horario establecido por el centro, a través del Campus Virtual y MS Teams.
Debido a la naturaleza y los contenidos de esta asignatura, así como a la metodología utilizada, la principal diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza remota son los medios a través de los cuales se llevan a cabo las sesiones y actividades de evaluación.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios alumnos como entre estos y el profesor, se podrá realizar a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación no tiene diferencias entre los diferentes escenarios, independientemente del tipo de enseñanza utilizada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se llevarán a cabo, según lo establecido por las autoridades competentes, ya sea en persona o de forma remota a través de los medios telemáticos disponibles en USC.
Ramon Felipe Moreira Martinez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816759
- Correo electrónico
- ramon.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Gomez Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- diego.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
Martes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A3 |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula A3 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula A3 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A2 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A6 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A6 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A7 |
19.01.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A7 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_03 | Aula A2 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_03 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_02 | Aula A4 |
22.06.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_03 | Aula A4 |