Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
ADVERTENCIA: La guía de la materia, siguiendo instrucciones del Rectorado de la USC, está programada para el Escenario 1 con docencia presencial (normalidad adaptada).
Objetivos Curriculares: Conceptos y metodologías típicas de la ingeniería química; Concepto de proceso químico; Balances de materia y de energía calorífica.
Objetivos Formativos: Estrategia de resolución de problemas; Hoja de cálculo; Reforzar capacidades de relación y de comunicación; Explicación de hechos cotidianos.
De acuerdo con lo que se establece en la memoria del Grado en Ingeniería Química, los contenidos de esta materia deben hacer referencia a los siguientes epígrafes: "La industria química y el papel del ingeniero químico. Herramientas de cálculo. Sistemas y conversión de unidades. Operaciones unitarias de la industria química. Unidades y procesos representativos. Principios de conservación y su aplicación práctica a las unidades de proceso. Concepto de balances: Estado estacionario y no estacionario, Recirculación, purga y bypass. Balances de materia: Sistemas sin reacción química. Sistemas con reacción Química: Estequiometría, Cinética, Reactores Químicos. Balances de energía total. Balance de energía calorífica: Sistemas sin generación y con generación. Uso de un simulador de proceso.".
Estos contenidos se organizan en las siguientes clases expositivas, interactivas y prácticas en el aula de informática:
Clases expositivas
1. En la primera parte de la materia se introducirán conceptos de ingeniería química mediante una metodología de “estudio de caso”. Para eso se partirá de un problema particular: producir un determinado producto a partir de unas materias primas y a lo largo de varios días se irá desarrollando el proceso, interactivamente con los alumnos. Con este procedimiento se verán conceptos de transporte de fluidos, transmisión de calor, transferencia de materia, cinética, equilibrio de interfase y reactores químicos, presentando los equipos característicos de cada una de las unidades. Se analizará finalmente la lógica operativa estudiando el diagrama del proceso. 4 CExp+ 1 C Int Sem
2. Herramientas de cálculo. Sistemas y conversión de unidades. 2 CExp+1CIntSem
3. Balances de materia sin reacción química. Aplicación a problemas con recirculación, purga y bypass. 7 C Exp + 3 C Int S
4. Balances de materia en sistemas con reacción química. Reactores ideales. 7 C Exp +2 C Int Sem
5. Balance de energía en sistemas sin reacción química. 5 C Exp + 2 C Int S
6. Balance de energía en sistemas con reacción química. Funcionamiento isotermo y adiabático. 6 C Exp + 3 C Int Sem
Clases interactivas de seminario
En los seminarios se resolverán algunos problemas típicos basados en los contenidos de la materia, profundizando en los aspectos prácticos de la misma. Dentro de ellos, se contempla que los alumnos aborden, en equipos de trabajo, la realización de balances de materia y energía de un proceso químico de cierta complejidad en el cual se centrará la visita a una planta de proceso industrial.
Clases interactivas en aula de informática
Se trabajarán los conceptos sobre balances de materia y energía expuestos y desarrollados en las clases expositivas e interactivas mediante la aplicación de un simulador para analizar diferentes situaciones en la operación de un proceso químico industrial. En concreto se verán los siguientes apartados: 1.- Introducción al simulador; 2.- Definición de corrientes; 3.- Propiedades Físicas; 4.- Enfriador/calentador; 5.- Balance mezcla/Bifurcación de corrientes; 6.- Separador flash; 7.- Reactor de conversión (adiabático e isotérmico). 8.- Recirculación de corrientes.
Hay 3 sesiones de prácticas de 2h cada una, de modo que la primera se centrará en los apartados 1, 2, 3 4 y 5; la segunda sesión se dedicará a trabajar los apartados 6 y 7; la tercera sesión se centrará en el apartado 8 y en el desarrollo y entrega de un trabajo que será evaluativo.
Tutorías en grupo
Las tutorías en grupo reducido (2h) serán empleadas por el profesor para orientar a los alumnos sobre la visita técnica a una empresa del sector químico y, la otra, sobre la realización de las prácticas y exámenes.
Bibliografía básica
CALLEJA PARDO, G. Introducción a la Ingeniería Química. Madrid. Ed. Síntesis, 1999. ISBN 84-7738-664-1.
FELDER, R.M. and ROSSEAU, R.W. Principios Elementales de los Procesos Químicos. 3ª Ed. México, Ed. Limusa Wiley, 2010. ISBN 9789681861698.
Bibliografía complementaria
COSTA NOVELLA, E. et al. Ingeniería Química. Vol. I y II. Madrid. Ed. Alhambra, 1988. ISBN 84-205-0990-6 / 84-205-1021-1.
COSTA LÓPEZ, J. et al. Curso de Ingeniería Química: Introducción a los Procesos, las Operaciones Unitarias y los Fenómenos de Transporte. Barcelona. Ed. Reverté, 2002. ISBN 84-291-7126-6.
IZQUIERDO, J.F. et al. Introducción a la Ingeniería Química. Problemas resueltos de balances de materia y energía. 2ª ed. Barcelona. Ed. Reverté, 2015. ISBN 978-84-291-7116-7.
SOLEN, K.A. and HARB, J. N. Introduction to Chemical Engineering: tools for today and tomorrow. Wiley, 2010. ISBN 9780470885727.
DENN, M.M. Chemical Engineering: an introduction. Cambridge University Press, 2012. ISBN 9781107669376.
Competencias específicas
CQ.1.1. Conocimientos sobre balances de materia y energía.
CQ.1.2. Conocimientos sobre biotecnología.
CQ.1.3. Conocimientos sobre transferencia de materia, operaciones de separación.
CQ.1.4. Conocimientos sobre ingeniería de la reacción química.
CQ.1.5. Conocimientos sobre diseño de reactores.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos.
Competencias generales
CG.3. Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial.
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.6. Resolución de problemas.
CT.8. Trabajo en equipo.
CT.10. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT.13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT.14. Adaptación a nuevas situaciones.
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
• Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, boletines, material complementario, etc).
• Servir de herramienta de comunicación con los alumnos a través del foro de novedades.
• Proponer tareas.
• Eventualmente, plantear pruebas de evaluación.
• Incluir, si fuese necesario, los accesos a las sesiones de videoconferencia por Teams.
Las clases se estructuran en expositivas, interactivas y prácticas en el aula de informática, se desarrollarán también dos tutorías grupales con diferentes contenidos, tal y como se expone a continuación. Las clases expositivas serán en Escenario 1 y, por tanto en el caso de la ETSE para docencia en primer curso de Grado de IQ, telemáticas (impartidas empleando la plataforma Teams).
En la primera parte de la materia se aplicará una metodología de “estudio de caso” tratando siempre de implicar al alumno. El caso tomado como referencia será el del proceso llevado a cabo en una industria real a la que se realizará una visita técnica. Se dedicará una hora de clase expositiva, asignada a este tema, para la visita técnica. El tema 2 se hará casi exclusivamente sobre la base de resolución de problemas relacionados con sus contenidos. En los restantes temas se presentarán los contenidos y se resolverán problemas-tipo que permitan el análisis de los conceptos estudiados. Algunos problemas se resolverán con hoja de cálculo y se analizarán los resultados. (Competencias CQ1.1, CQ1.2, CQ1.3, CQ1.4, CQ1.5, CQ1.6, CQ2.1, CG3, CG4)
Las sesiones de seminario se dedicarán a trabajar con los alumnos la resolución de problemas planteados en los respectivos boletines. Se implicará directamente a los alumnos en su resolución, por lo que se parte de la base de que los alumnos han preparado previamente los contenidos como trabajo personal. Así mismo, una de las clases interactivas de seminario del tema 1 se dedicará a trabajar con los alumnos el proceso llevado a cabo en la industria en la que se realizará la visita técnica (Competencias CG4, CT1, CT6, CT13)
En cada tema se facilitará un boletín de problemas, así como el material de trabajo (datos, tablas, etc.) necesario a través del Aula Virtual de la materia. Se propondrá la realización de diferentes actividades a lo largo del curso. (Competencias CG4, CT8)
Las actividades en el aula de informática consistirán en la resolución de problemas de diferente naturaleza relacionados con los contenidos de las clases expositivas y en la simulación del proceso químico estudiado en las clases expositivas, intentando que el alumno asimile el concepto de proceso y que analice la interrelación entre las diversas variables de operación. (Competencias CQ2.2, CT6, CT14)
Se usará el simulador de procesos Aspen Hysys para iniciar al alumnado en la simulación de procesos, realizando la simulación de diferentes unidades de procesos químicos estudiadas en clase. (Competencias CQ2.1, CQ2.2, CT1)
La visita técnica, a que se hizo referencia anteriormente, se realizará durante el mes de octubre (fecha a confirmar). La empresa será del sector químico y tendrá un proceso similar al considerado en clase. Se propondrá a los alumnos la realización de un trabajo en grupo y elaboración de un informe en el que consideren especialmente la aplicación de los conceptos contemplados en la materia, con la identificación de las operaciones básicas y los equipos y unidades vistos en clase, así como una visión global del proceso. (Competencias CG3, CT13, CT14). Dicha visita estará sujeta a la disponibilidad de financiamiento.
La segunda tutoría en grupo reducido se empleará para orientar a los alumnos en dos aspectos muy importantes. Así, por un lado, se orientará sobre la dinámica de realización de las prácticas y, por otro, sobre la tipología de preguntas y estructura de los exámenes de la materia. La asistencia a esta tutoría es obligatoria.
La evaluación del aprendizaje se realizará tanto por medio de evaluación continua, como de exámenes.
La evaluación continua supondrá el 30% de la nota global y consta de los siguientes apartados:
- Actividades Aula de informática. Las actividades en el aula de informática tendrán un peso de un 20% de la nota final de la materia. Son tres sesiones de prácticas. Es obligatorio realizar esta actividad.
- Tutoría grupal orientadora de la visita a la empresa. La participación del alumno en las tutorías grupales tiene un peso de un 10 % en la nota final. La evaluación se realizará sobre el informe entregado por cada grupo de alumnos en relación con la visita técnica a la empresa. Se empleará una tutoría para orientar a los alumnos sobre el modo de realizar el trabajo en grupo de la visita a la empresa, considerando los diferentes contenidos revisados en la materia relacionados con procesos químicos y como referirlos a la visualización de operaciones y equipos reales en planta de proceso, así como sobre la estructura y realización del informe. Es obligatorio realizar esta actividad.
La no asistencia (sin justificar) a más de un 20% del total de las actividades obligatorias supone el suspenso en la asignatura. En caso de no asistencia justificada, se propondrá una alternativa sustitutoria de la parte no realizada por el alumno.
La parte de examen supondrá el 70% de la nota, consta de:
- 2 Pruebas intermedias. Se realizarán dos pruebas intermedias en los meses de octubre y noviembre, en una hora de clase que se comunicará con una semana de antelación. Las pruebas permitirán eliminar materia si se obtiene una nota mínima de 4. La prueba intermedia 1 será sobre los contenidos de los temas 1, 2 y 3 (balances en sistemas sin recirculación, purga y by-pass). La prueba 2 se realizará sobre los temas 3 (balances con recirculación, purga y by pass) y 4.
- Examen Final. Se realizará un examen final dividido en Teoría y Problemas. Tanto el examen de Teoría como el de Problemas estarán divididos en tres partes relacionadas con distintos contenidos: Parte 1: contenidos de la prueba intermedia 1; Parte2: contenidos de la prueba intermedia 2; Parte 3: contenidos temas 5 y 6. Aquellos alumnos que hayan superado alguna o las dos partes previamente examinadas, sólo tendrán que realizar las partes no superadas y la parte 3. El peso en la nota del examen de cada una de las partes es: Parte 1 30%, Parte 2 30% y Parte 3 40%.
La nota global se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
NOTA GLOBAL= 0,3·(Nota Prueba 1 ó Nota Parte 1 Examen Final) + 0,3·(Nota Prueba 2 ó Nota Parte 2 Examen Final) + 0,4·(Nota Parte 3 Examen Final)
En cualquiera de los exámenes la Teoría tendrá un peso del 30% y Problemas un peso de un 70%. Una nota inferior a 3,5 en Teoría y/o en Problemas supone un suspenso en la asignatura. Una nota global inferior a 4 en el examen supone el suspenso de la asignatura. En cualquier otro caso, la nota media de la asignatura se obtendrá a partir de la nota combinada de las alcanzadas en la parte de evaluación continua (30%) y examen (70%), siendo necesario obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.
La consideración de “no presentado” se tendrá si no se realiza ninguna de las actividades objeto de evaluación.
Para la evaluación de la segunda oportunidad, se mantendrán todas las calificaciones de la evaluación continua del curso, de tal forma que el alumno sólo deberá realizar un nuevo examen final. De acuerdo con lo recogido en la Resolución do 15 de xuño de 2011 pola que se publica a Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011, las calificaciones de las prácticas del aula de informática y de la tutoría de la vista técnica se mantendrán de un curso para el siguiente, si procede.
Evaluación de competencias
Competencias.…A. Informática…….T. grupal……….Exámenes
Generales
CG.3............................X...........................X.....................X
CG.4............................X...........................X.....................X
Especificas
CQ.1.1.........................X...........................X.....................X
CQ.1.2……………………………………….............………………….…X
CQ.1.3…………..………....X……….………….......X………………….X
CQ.1.4…………………......X…….…………......….X………………….X
CQ.1.5……………………...X…………….…….......X………………….X
CQ.1.6.........................X...........................X....................X
CQ.2.1.........................X...........................X....................X
CQ.2.2…………………......X
Transversales
CT.1.............................X...........................X.....................X
CT.6 ............................X............................X.....................X
CT.8...........................................................X
CT.10.........................................................X
CT.13...........................X
CT.14...........................X...........................X
IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido e la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. Esta señala que la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados (por ejemplo, de los compañeros de curso) o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes. También queda terminantemente prohibida la distribución, por distintos medios (por ejemplo, páginas web) y sin consentimento de los profesores, de cualquier material docente colgado en el aula virtual o proporcionada por otros medios.
En la siguiente tabla se indican las horas previstas para cada actividad:
Actividad ........................Presencial (h)..... Trabajo personal (h)
Clases ...................................31......................... 41
Seminarios............................ 12......................... 14
Aula de informática.................6.......................... 4
Tutorías en grupo....................2.......................... 8
Tutorías individualizadas..........2.......................... 3
Examen y revisión....................5........................ 22
Total.......................................58........................ 92
• La asistencia a las prácticas en el Aula de Informática y a las tutorías en grupo es obligatoria. La asistencia a las clases expositivas e interactivas es altamente recomendable, para el buen seguimiento de la materia y como ayuda para la preparación de las actividades evaluables.
• Se recomienda el uso de la aplicación USC Campus Virtual de la materia.
• Se recomienda el uso del horario de tutorías individualizadas del profesor para resolver dudas en relación con los contenidos estudiados por el alumno.
• Seguir la materia día a día.
• Participar activamente en las clases.
• Resolver los problemas. No "ver como se resuelven".
Recomendaciones para la docencia telemática en Escenarios 2 y 3:
• Se recomienda disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen al largo del curso incluida la evaluación. Se recomienda la utilización de equipos con el entorno MS Windows, ya que otras plataformas no soportan algunos de los programas informáticos disponibles en la USC que se emplean en las materias.
• Mejorar las competencias informacionales y digitales con los recursos disponibles en la USC.
Se recomienda hacer uso de mascarilla durante su tiempo de permanencia en la ETSE, así como lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar hidrogel siguiendo las indicaciones al respecto. Cuando sea posible, debe mantener la distancia de seguridad con el resto del alumnado y profesorado en el aula y demás espacios del centro. Tienen que seguirse escrupulosamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC, para la protección de la salud frente al Covid-19.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
ADVERTENCIA: La guía de la materia siguiendo instrucciones del Rectorado de la USC está programada para el Escenario 1 con docencia presencial (normalidade adaptada).
Independientemente del escenario en el que nos encontremos durante la impartición de la materia se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
• Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, boletines, material complementario, etc).
• Servir de herramienta de comunicación con los alumnos a través del foro de novedades.
• Proponer tareas.
• Plantear pruebas de evaluación.
• Incluir los accesos a las sesiones de videoconferencia por Teams (para escenarios 2 y 3).
Bibliografía
En escenario 2 y 3 se utilizará como apoyo a las clases el siguiente libro electrónico:
SIMPSON, R. and SASTRY, S.K. Chemical and Bioprocess Engineering. Springer-Verlag New York Ed., 2013. eBookISBN978-1-4614-9126-2. Hardcover ISBN 978-1-4614-9125-5. SIGNATURAS: 160 27; A160 13.
Metodología de enseñanza
Escenario 2: distanciamiento
• Las clases expositivas serán no presenciales a través de MS Teams.
• Las clases interactivas de seminario y de aula de Informática serán presenciales siempre y cuando el aforo del aula permita mantener las medidas de distanciamiento establecidas por las autoridades competentes.
• Las tutorías grupales se realizará a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
• La visita a una empresa del sector químico con un proceso similar al considerado en clase estará condicionada a estar en escenario 1. Como alternativa a la visita a la empresa se propondrá una tarea grupal de realización de balances de materia y energía sobre un diagrama de flujo de proceso de una planta industrial.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
• Las clases expositivas e interactivas de seminario serán completamente de carácter no presencial y se impartirán de forma síncrona a través de la plataforma MS Teams de acuerdo con el calendario programado.
• El alumnado tendrá disponible el software necesario para la realización de las prácticas de aula informática, que se desarrollarán de forma síncrona a través de MS Teams. En caso de haber un fallo en el software, se les explicaría su uso y se les proporcionarían los resultados de los casos de estudio que se obtienen del software para proceder a su análisis.
• Las tutorías grupales se realizarán a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
• La visita a una empresa del sector químico con un proceso similar al considerado en clase estará condicionada a estar en escenario 1. No obstante, como alternativa, en caso de no poder realizarse la visita a la empresa, se propondrá una tarea grupal de realización de balances de materia y energía sobre un diagrama de flujo de proceso.
Evaluación del aprendizaje
La única variación sería la actividad propuesta sobre la visita a una empresa del sector químico qué, en caso de no poder realizarse, como alternativa se propondrá una tarea grupal de realización de balances de materia y energía sobre un diagrama de flujo de proceso. En lo demás, no hay cambios en las actividades propuestas ni en los criterios de evaluación en función del escenario. La diferencia está exclusivamente en el carácter presencial o telemático (escenarios 2 y 3) de las actividades implicadas en la evaluación.
La evaluación del aprendizaje se realizará tanto por medio de evaluación continua, como de exámenes intermedios y final.
Escenario 2 y 3: distanciamiento y cierre de instalaciones
Las pruebas intermedias se realizarán de manera virtual síncrona o asíncrona empleando teams y campus virtual. La entrega de trabajos y actividades correspondientes a la evaluación continua se realizará a través del módulo tareas y/o cuestionario del campus virtual.
El examen final será preferiblemente presencial en escenario 2, excepto en aquellas circunstancias de ausencia justificada oficial, para cuyo caso será telemático síncrono o asíncrono que se planteará a través del módulo de Cuestionario y/o Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
En escenario 3, el examen final será telemático síncrono o asíncrono que se planteará a través del módulo de Cuestionario y/o Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
Enrique Roca Bordello
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A1 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Inglés | Aula A1 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Inglés | Aula A1 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_04_inglés | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A1 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_04_inglés | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A2 |
11.01.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_04_inglés | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A1 |
20.06.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |