Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los instrumentos y modelos participativos de intervención y planificación del paisaje (catálogos, mapas del paisaje, atlas, etc.).
- Identificar los procedimientos y métodos utilizados para canalizar la participación social en la custodia del territorio y la protección del paisaje.
- Aprender a diseñar instrumentos de consulta para la gestión democrática del paisaje.
- Conocer ejemplos de participación pública en la salvaguarda del paisaje: los ejemplos de catálogos y guías del paisaje urbano.
1.- La Ordenación y planificación territorial participativa: antecedentes y ejemplos.
2.- Los instrumentos de preservación y mejora del paisaje: una nueva generación de planificación ambiental y territorial.
3.- El derecho del ciudadano a un paisaje armonioso y de calidad.
4.- Planificación democrática y básica: cómo hacer una carta y un catálogo de paisajes.
5.- La dinámica y los grupos colectivos de discusión: las claves de su organización y funcionamiento.
6.- Un ejemplo participativo en Galicia: la Guía del paisaje urbano.
- Busquets, J. e Cortina, A. (coords.) (2009): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona: Ariel.
-González, A. et al (2019). Guía de estudos da paisaxe urbana. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Xunta de Galicia. https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=444733&nam…
- Howard, P.; Thomson, I. e Waterton, E. (2013): The Routledge Companion to Landscape Studies. Abingdon: Routledge.
- Mata, R. e Tarroja, À. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Nogué, J.; Puigbert, L.: Sala, P. e Bretcha, G. (eds.) (2010): Paisatge i participació ciutadana: l’experiència dels catàlegs de paisatge de Catalunya. Olot/Barcelona : Observatori del Paisatge de Catalunya/Generalitat de Catalunya.
- Prieur, M. et al. (2006): Landscape and Sustainable Development: Challenges of the European Landscape Convention. Strasbourg: Council of Europe.
-Tarroja, A. e Camagni, R. (Coords.) (2006): Uma nueva cultura del território. Criterios socials y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Barcelona: Diputaciò de Barcelona.
- Zoido, F. e Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria.
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
-Usar eficazmente as tecnoloxías de información e comunicación.
-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos.
-Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Dotar de capacidade para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada posible, en función de la extensión de cada tema, combinando la docencia expositiva con la interactiva (prácticas de aula y de campo). La parte teórica se desarrollará en el aula e tamén a través de actividades no presenciales.
Se eealizarán prácticas de campo de acuerdo con el horario oficial de la materia y según dispoñibilidades presupuestarias. El alumnado deberá entregar una memoria escrita de estas actividades.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desagragará en dos componentes formativas, con el peso siguiente: entregas de evaluación continua, 50%; y examen, 50%. De acuerdo con las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021, se prevén tres escenarios.
1. Escenario «Normalidad adaptada»
1.1. El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de las aulas interactivas previstas. En este componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las aulas e la memoria reflexiva de las salidas de campo. En todas las entregas, los plaxios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender.
1.2. El 50% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la ETS.
1.3. Se la media no resultase en una calificación por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que esa componente también será objeto de evaluación mediante un examen.
1.4. Para el alumnado con la dispensa concedida, el componente de evaluación continua será testada mediante un examen presencial equivalente.
1.5. Dentro del primer componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividade de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no puidese asistir, se facultará una entrega alternativa.
2. Escenario «Distanciamento»
2.1. De poderse realizar las aulas interactivas, se desarrollarán lo más parecidas que sea posible al primeiro escenario. No obstante, no se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las aulas ni habrá trabajo de campo. De no poderse llevar acabo las aulas interactivas, se propondrán tareas a través del Campus Virtual que serán evaluables. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet coma entre alumnos/as, comportarán suspender.
2.2. O 50% del examen será telemático, en la fecha establecida pot la ETS.
2.3. Si la media no resultase en una calificación mayor de 5 en la primera oportunidad, se puede disponer de una segunda oportunidad de evaluación. En la misma no se puede producir evaluación continua, por lo que ese componente también será objeto de evaluación mediante un examen telemático.
2.4. Para el alumnado con la dispensa concedida, el componente de evaluación continua sólo será evauiado mediante un examen telemático equivalente en la primeira oportunidad.
3. Escenario «Cierre de las instalaciones»
3.1. El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de tareas a través del Campus Virtual que serán evaluables. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender.
3.2. El 50% del examen será telemático, en la fecha establecida por la ETS.
3.3. Si la media no resultase en una calificación mayor de 5 en la primeira oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la misma, el primer componente también será objeto de evaluación mediante un examen telemático.
En el escenario 1, el tiempo de asistencia a las aulas y de estudio y trabajo personal para superar la materia será aproximadamente eñ siguiente:
.- Horas presenciales, repartidas entre horas expositivas e interactivas: 42
.- Horas tutorías: 5
.- Como media se recomiendan 3 horas de trabajo autónomo por cada hora de aula.
1) Trabajo continuado a lo largo del período de aulas
2) Realización inmediata de las actividades prácticas que se proponen.
Todo o planteamento del programa para el Curso 2020-21 se podrá ver alterado en función de cualquier problema epidemiológico que acompañe a los posibles rebrotes del COVID-19.
Plan de contingencia: siguiendo las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021 se han previsto modificaciones tanto en metodología como en sistema de evaluación, de acuerdo con los tres escenarios posibles.
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812635
- Correo electrónico
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Jose Piñeira Mantiñan
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812632
- Correo electrónico
- mariajose.pineira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Gabriel Tirado Ballesteros
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- juangabriel.tirado [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
01.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | UDC. GP |
05.07.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | UDC. GP |