Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer, comprender y aplicar los sensores básicos pasivos (resistivos, capacitivos, inductivos,...).
Conocer, comprender y aplicar los sensores básicos activos (termopares, piezoeléctricos, fotovoltaicos,...).
Conocer, comprender y aplicar sensorización básica en robots (proximidad, posición, contacto, ...).
Conocer, comprender y aplicar sensorización avanzada en robots (sensores inerciales, sensores de par, sensores táctiles, sensores láser,...).
Conocer, comprender y aplicar otros sensores como electroquímicos o biosensores.
Seleccionar los sensores más adecuados para resolver un problema de robótica en la que se requiere interaccionar con elementos del entorno.
Conocer los principios básicos de los mecanismos de los sistemas robóticos.
Conocer y aplicar los sistemas de transmisión indirecta: engranajes, correas, cadenas, levas, transmisión en cremallera
Conocer y comprender los sistemas de transmisión indirecta: frenos, acoplamientos.
Conocer y comprender otros mecanismos como rodamientos, uniones, muelles, resortes.
Conocer y comprender reductores (HDUC, Cyclo).
Conocer y comprender el accionamento directo.
Conocer los diferentes subsistemas mecánicos y mecanismos que forman parte de la estructura de un robot.
Comprender las funcionalidades de los mecanismos y subsistemas mecánicos
1. Funcionamiento de sistemas eléctricos de medición. (4 h presenciales, 5 h no presenciales)
2. Sensores básicos: pasivos y activos. (12 h presenciales, 16 h no presenciales)
3. Sensorización básica en robots. (4 h presenciales, 9 h no presenciales)
4. Sensorización avanzada en robots. (4 h presenciales, 9 h no presenciales)
5. Otros sensores con aplicación en robótica. (3 h presenciales, 4 h no presenciales)
6. Mecanismos básicos de los sistemas robóticos. (10 h presenciales, 15 h no presenciales)
7. Sistemas de transmisión indirecta y directa. (10 h presenciales, 15 h no presenciales)
8. Otros elementos: rodamientos, uniones, muelles, resortes. (4 h presenciales, 6 h no presenciales)
9. Reductores. Accionamiento directo. (3 h presenciales,6 h no presenciales)
Prácticas
Práctica nº 1: Realización de transductores básicos: resistivos, capacitivos e inductivos.
Práctica nº 2: Medidas con sensores avanzados: triaxiales, acelerómetros, ultrasonidos
Práctica nº 3: Construcción de sistemas de medida.
Práctica nº 4: Simulación de sistemas mecánicos.
Práctica nº 5: Diseño y construcción de mecanismos de barras
Práctica nº 6: Diseño yn construcción de mecanismos rotativos
Bibliografía básica
1. Pallás Areny R. “Sensores y acondicionadores de eseñal” ed Marcombo (2003)
2. Fraile Mora, J., García Gutierrez, P, Fraile Ardanuy J. “Instrumentación aplicada a la ingeniería” ed Garceta (2013)
3. Myszka D.H. “Máquinas y mecanismos” ed. Pearson (2012)
4. Norton, R.L. “Diseño de máquinas: síntesis y análisis de máquinas y mecanismos” ed. McGraw-hill (2013)
Bibliografía Complementaria
5. Perez García M.A. “Instrumentación electrónica” ed Paraninfo (2014)
6. Fraden J. “Handbook of Modern Sensors” ed Springer (2016)
7. Sandin P.E. “Robot mechanisms and mechanical devices illustrated” ed McGraw-Hill (2003)
8. Sandler B.Z. “Robotics. Designing the mechanisms for autometed machinery” ed Academic Press (1999)
Competencias
Competencias básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
CG4 - Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CG5 - Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles
CG6 - Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
CG7 - Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
Competencias específicas
CE2 - Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica: estática, cinemática, dinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos y electrónicos.
CE4 - Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
CE8 - Conocer los distintos tipos de control para diseñar, analizar y programar sistemas robóticos.
CE9 - Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
CE10 - Analizar y entender la configuración de un sistema de control automático para proceder a su modificación o actualización mediante las técnicas que permitan diseñar, configurar y ajustar controladores.
CE12 - Capacidad de conocer e implementar métodos de extracción de características a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes.
CE13 - Saber seleccionar un robot para su implantación en una aplicación teniendo en consideración las especificaciones y los estándares existentes.
CE14 - Capacidad de aplicar sistemas de navegación, localización y construcción de mapas en robots, y estar al corriente de las nuevas tendencias en robótica.
CE15 - Conocer las técnicas de inteligencia artificial utilizadas en robótica industrial y de servicios, saber cómo utilizarlasen aplicaciones robóticas fijas y móviles.
CE17 - Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
CE20 - Ser capaz de establecer sistemas robóticos cooperativos y multirobot aplicando las técnicas adecuadas.
CE21 - Tener capacidad para diseñar y proyectar sistemas robóticos y su implantación industrial y en el ámbito de los servicios.
CE22 - Capacidad de diseñar robots y programar robots móviles
CE23 - Capacidad de diseñar robots y sistemas inteligentes orientados a la interacción con personas, y adaptados a entornos domésticos y urbanos.
CE24 - Capacidad de diseñar y programar robots aéreos.
CE25 - Capacidad de diseñar robots , sistemas inteligentes, o decidir sobre sensores y actuadores, en base a la aplicación, requisitos, y condiciones de contorno
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
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Materia cuatrimestral, con la seguinte distribución horaria y metodología en cada caso:
- 24 horas expositivas distribuídas a razón de dos horas por semana e impartidas como clase magistral con apoyo de encerado, transparencias y cañón de vídeo.
- 12 horas de seminarios iteractivos para la resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos
- 3 horas de tutorias en pequeños grupos onde se primará el trabajo y la participación individual.
Tanto en las horas expositivas como en las iteractivas se podrá dar un porcentaje de docencia de tipo virtual hasta un 10 % de las horas totales de la materia tal y como marcan las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-2021 “ aprobadas por la USC.
En el caso de plantearse el escenario 2 o el escenario 3, las clases expositivas se mantendrán en el horario oficial, impartiéndose a través de la plataforma Teams y la plataforma Moodle de modo síncrono ou asíncrono dependiendo de las circunstancias del momento e del tipo de materia a impartir. El método no variará con respecto al modelo presencial, se permitirán y fomentarán dudas y preguntas durante la exposición cuando se imparta sincrónicamente, y se crearán foros de consultas y discusión para el caso de impartición asincrónica.
- 12 horas prácticas realizadas en el aula de informática y en el laboratorio de electrotecnia, donde la metodología será la seguiente: breve explicación del trabajo para desenvolver y realización de la práctica por parte del alumnado.
En el caso de plantearse el escenario 2 las prácticas se realizaran el 50 % de forma presencial y el otro 50 % de forma no presencial utilizando Moodle y Teams. Para este caso serán sincrónicas, y se utilizarán programas de acceso libre y gratuíto.
En el caso de plantearse el escenario 3, el total de las prácticas serán virtuales, utilizando las plataformas Moodle y Teams, y software de acceso libre y gratuíto. Así mismo se podrán plantear actividades prácticas manuales realizables en los domicilios particulares del alumnado.
- Apoio a la docencia mediante el campus virtual, posibilidad de realización de test de teoría en los que se verificará el correcto aprendizaje de la materia y que ayudarán a preparar la parte de teoría del examen final; además de los diferentes contenidos como temario, transparencias, horarios prácticas,... dispondrá de un foro donde se podrán hacer consultas de dudas, y que complementarán a las s tutorías presenciales
La evaluación constará de 3 apartados :
a). Evaluación de las prácticas (20% de la calificación final). Las prácticas se evaluarán mediante la presentación de una memoria final, teniendo el 20 % de peso sobre la calificación final de la materia. Las prácticas son de asistencia obligatoria.
b). Realización de ejercicios y resolución de cuestiones teóricas en el aula (20% de la calificación final). Se plantearán pequeños ejercicios y tests de cuestiones teóricas en varias ocasiones a lo largo del curso.
c). Exámenes final y parcial (60% de la calificación final). Se realizará un exámen final y un exámen parcial optativo.Los exámenes constarán de una parte de teoría y otra de ejercicios. (20-40 % teoria, 60-80 % ejercicios) siendo obligatorio alcanzar como mínimo el 25 % de la puntuación de cada ejercicio para aprobar el examen.El examen parcial tendrá un peso del 30 % del total de la calificación final, y el examen final de la convocatoria ordinaria tendrá un peso del 30 % de dicha calificación. En este caso, en el examen final se evaluará únicamente la parte de la materia no evaluada en el examen parcial. Las personas que no deseen hacer el examen parcial, o que no lo superaran, podrán presentarse al examen final de toda la materia, siendo en este caso su valor del 60 % de la nota final.
La nota mínima del examen final tendrá que ser de 4 puntos sobre 10.
Los apartados a (memoria de prácticas) e b no son de realización obligatoria. Es decir la matéria se puede superar si se alcanza el 50 % de la calificación final (la suma del total de los tres apartados) en el exámen final.
Para la convocatoria de la segunda oportunidad regirán las mismas condiciones que para la convocatoria ordinaria de la primera oportunidad.
Los alumnos repetidores podrán asistir a las clases teóricas y de problemas cuando lo estimen oportuno. Además se podrán presentar a todos los exámenes y pruebas que se realicen para los alumnos de primera matrícula.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia según la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral se deberá poner en contacto con el profesor para fijar la realización de las prácticas y de ser posíble la realización de las cuestiones en el aula, que se poderían sustituir por pequeñas pruebas y test de tipo telemático. En el caso de imposibilidad de realización de estas, el examen final valdrá el 80 % de la nota y las prácticas el 20 %.
Las prácticas tendrán validez durante dos cursos académicos desde su realización, por lo que no se tendrán que repetir en este periodo.
En caso de no permitirse los exámenes presenciales, el peso de la evaluación continua será un 50% (20 % prácticas y 30 % cuestionarios y tareas) y el de la prueba final telemática otro 50%. Se harán pruebas tipo cuestionario y tarea a través del Campus virtual para cada tema que se avance en las clases expositivas/interactivas, de modo síncrono.
Además se contempla una prueba final telemática de contenidos generales y abarcando el temario completo, en la fecha oficial fijada por el centro. Como consecuencia será síncrona.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Relación entre sistemas de evaluación y competencias evaluadas.
Ejercicios en aula, pruebas parciales y examen final (80 %): competencias : CG1, CG2, CG5, CE2, CE9, CE25
Aprovechamiento y memoria de prácticas (20 %): competencias CB4, CG3, CG5
El resto de las competencias serán trabajadas pero no evaluadas.
Presencial:
- Asistencia a clases de expositivas y seminarios: 36 horas
- Realización de la práctica en grupo, siguiendo las indicaciones del profesor y atendiendo a las medidas de seguridad: 12 horas
- Sesiones de tutorías en pequeños grupos : 3 h
- Sesiones de tutorías individualizadas : 4 h
Total: 55 h
No presencial:
- Estudio de los contenidos teóricos y trabajo personal para conocer, comprender y sintetizar los conocimientos impartidos en la materia: 48 horas ( 48 h expositivas)
- Aplicación de los conociemientos teóricos a ejercicios prácticos y resolución de ejercicios prácticos: (15 h iteractivas, 6 tutorías en pequeños grupos, 3 tutorías individuales)
- Asociación de contenidos teóricos a las prácticas realizadas mediante la resolución de cuestiones propuestas: 13 horas (9 h iteractivas, 4h de titoría en pequenos grupos)
Total : 85 h
Evaluación
- Realización de examenes y revisión: 10 h
Total del curso : 150 h
- Asistencia y participación em las clases, seminarios y prácticas.
- Dedicación regular al estudo teórico y realización de los ejercicios y cuestiones propuestas.
- Uso de las tutorías y campus virtual para la consulta de las dudas que surjan del estudio de la materia cuando se necesite.
La materia será impartida en lengua gallega
Plan de contingencia
Metodología de la enseñanza
En el caso de plantearse el escenario 2 o el escenario 3, las clases expositivas se mantendrán en el horario oficial, impartiéndose a través de la plataforma Teams y la plataforma Moodle de modo síncrono ou asíncrono dependiendo de las circunstancias del momento e del tipo de materia a impartir. El método no variará con respecto al modelo presencial, se permitirán y fomentarán dudas y preguntas durante la exposición cuando se imparta sincrónicamente, y se crearán foros de consultas y discusión para el caso de impartición asincrónica.
En el caso de plantearse el escenario 2 las prácticas se realizaran el 50 % de forma presencial y el otro 50 % de forma no presencial utilizando Moodle y Teams. Para este caso serán sincrónicas, y se utilizarán programas de acceso libre y gratuíto.
En el caso de plantearse el escenario 3, el total de las prácticas serán virtuales, utilizando las plataformas Moodle y Teams, y software de acceso libre y gratuíto. Así mismo se podrán plantear actividades prácticas manuales realizables en los domicilios particulares del alumnado.
Evaluación
En caso de no permitirse los exámenes presenciales, el peso de la evaluación continua será un 50% (20 % prácticas y 30 % cuestionarios y tareas) y el de la prueba final telemática otro 50%. Se harán pruebas tipo cuestionario y tarea a través del Campus virtual para cada tema que se avance en las clases expositivas/interactivas, de modo síncrono.
Además se contempla una prueba final telemática de contenidos generales y abarcando el temario completo, en la fecha oficial fijada por el centro. Como consecuencia será síncrona.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Miguel Angel Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- miguelangel.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 8 (Aulario 2) |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Laboratorio de Electrotecnia (Pab.II-PSS) |
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Laboratorio de Electrotecnia (Pab.II-PSS) |
19.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 (Aulario 2) |
19.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 (Aulario 2) |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 (Aulario 2) |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 (Aulario 2) |