Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos generales:
Proporcionar al estudiante una formación avanzada en el estudio de la literatura española.
Instruir en el conocimiento de las herramientas teóricas y técnicas necesarias para la edición crítica de la literatura española.
Incentivar la integración y aplicación de los conocimientos a la metodología de la investigación literaria.
Incentivar la integración y aplicación de los conocimientos a la metodología de la crítica textual
Objetivos específicos:
Ofrecer una formación superior teórica y práctica en aspectos concretos del estudio textual de la literatura española.
Capacitar en la especialización de determinados autores. Capacitar en la especialización en una obra determinada. Capacitar en la especialización en una determinada época. Fomentar la fijación textual de determinados textos. Estimular la innovación con aportaciones a los estudios precedentes. Fomentar la recuperación y revalorización de determinados textos y autores.
"La edición y anotación de textos de Emilia Pardo Bazán"
1. La obra literaria de Emilia Pardo Bazán: visión de conjunto.
2. Especificidades de la edición y anotación de textos de Emilia Pardo Bazán.
3. La transcripción de sus manuscritos. Algunos casos prácticos: cartas y otros paratextos, cuentos, artículos...
4. La fijación textual de El Cisne de Vilamorta, novela sin antetextos.
5. Cómo conformar un aparato crítico-genético: el caso de La Tribuna.
6. La anotación de La Revolución y la Novela en Rusia.
Bellemin-Noël, Jean, Le texte et l’avant-texte, Paris, Larousse, 1972.
Benito, Lorenzo, “El cisne de Vilamorta”, Revista contemporánea, Año XI, Tomo LVIII, xullo-agosto de 1885, pp. 5-15.
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1986.
Botrel, Jean-François, “La poética periodística de Clarín: el ejemplo de los cuentos”, en Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer (coords.), y Claudio Rodríguez Fer, Cristina Patiño Eirín, Luis Miguel Fernández y Ana Chouciño Fernández (eds.), Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931). Actas del Congreso Internacional (Lugo, 25-28 de noviembre de 2008), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da Universidade, 2009, pp. 115-135.
—, “De la idea al libro: los avatares del cuento periodístico”, en Nathalie Ludec e Aránzazu Sarría Buil (ed.), La morfología de la prensa y del impreso: la función expresiva de las formas. Homenaje a Jean-Michel Desvois, Pessac, PILAR/ Presses Universitaires de Bordeaux, 2010, pp. 27-45.
Clemessy, Nelly, “En torno al realismo de El cisne de Vilamorta de Emilia Pardo Bazán”, Iris, 1988/1, pp. 37-51.
Giner, Francisco, “Últimas novelas. El cisne de Vilamorta, de doña Emilia Pardo Bazán”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1885, Tomo IX, 1886, pp. 216-219.
Grésillon, Almuth, Éléments de critique génétique. Lire les manuscrits modernes, Paris, Presses Universitaires de France, 1994.
Hay, Louis, éd., La naissance du texte, Paris, Corti, 1989.
Lissorgues, Yvan, Leopoldo Alas, Clarín, en sus palabras (1852-1901), Oviedo, Ediciones Nobel, 2007.
Orlando, “Revista literaria. El cisne de Vilamorta”, Revista de España, Tomo XIV, mayo y junio de 1885, pp. 618-627.
Pardo Bazán, Emilia, Cuentos completos, Edición de Juan Paredes Núñez, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1990, 4 vols.
—, Obras completas, Edición de Darío Villanueva y José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio Castro, 12 volúmenes, 1999-2015.
__Los Pazos de Ulloa, edición, introducción y notas de E. Penas Varela, Madrid, RAE, 2017.
__, Insolación, edición, introducción y notas de E. Penas Varela, Madrid, Cátedra, 2001.
Patiño Eirín, Cristina, “El Cisne de Vilamorta de Pardo Bazán: los mimbres románticos de su realismo”, Foro Hispánico. Revista Hispánica de los Países Bajos. “Asimilaciones y rechazos: Presencias del Romanticismo en el Realismo español del siglo XIX”, nº 15, septiembre de 1999, pp. 31-38.
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__,"Editar la periferia del texto. La experimentación (para)textual en Emilia Pardo Bazán", en Perspectivas críticas para la edición de textos de literatura española, edición de E. Penas, Santiago de Compostela, Universidade, 2013, pp. 233-270.
__, "El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres, edición, prólogo y notas de Cristina Patiño Eirín, Zaragoza, Contraseña, 2018.
Penas, Ermitas, “El Cisne de Vilamorta, de E. Pardo Bazán, los modelos vivos y la intencionalidad lectora”, Revista Hispánica Moderna, LII, 1999, pp. 341-349.
__"Sobre la edición de textos de nuestros clásicos realistas-naturalistas del siglo XIX", en Perspectivas críticas para la edición de la literatura española, op. cit., 2013, pp. 191-208.
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, UNED, 2000.
Richmond, Carolyn, “Gérmenes de La Regenta en tres cuentos de Clarín”, en Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: celebrado en Brown University, Providence Rhode Island, del 22 al 27 de agosto de 1983, vol. II/ 2, Madrid, Ediciones Istmo, 1986, pp. 499-506. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Valis, Noël M., “Pardo Bazán’s El Cisne de Vilamorta and the Romantic Reader”, Modern Languages Notes, Marzo 1986, pp. 299-324.
Competencias
Competencias generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con su campo de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta, que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes conozcan las características fundamentales de la literatura española, desde una perspectiva histórica y crítica.
Que los estudiantes conozcan autores y obras de la literatura española, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
Resultados del aprendizaje:
1. Los estudiantes aplican a la obra de Pardo Bazán las nociones y destrezas adquiridas.
2. Los estudiantes adquieren un elevado grado de especialización que les permitirá editar y anotar textos de Pardo Bazán o de otro autor de los siglos XVIII y XIX.
3. Los estudiantes son capaces de realizar un análisis literario de Pardo Bazán.
4. Los estudiantes son capaces de llevar a cabo un trabajo de investigación literaria sobre Pardo Bazán o de otro autor de los siglos XVIII y XIX.
• Competencias generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en los contextos multidisciplinares relacionados con su campo de estudio. Que os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta, que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados o de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estando al tanto de la materia de manera autodirigida y autónoma. Que los estudiantes obtenga los conocimientos necesarios para el estudio y edición de la literatura española. Que los estudiantes conozcan las características fundamentales de la literatura española desde una perspectiva histórica y crítica. Que los estudiantes conozcan autores y obras de la literatura española, sus características fundamentales (textuales) y críticas.
• Resultados del aprendizaje:
1. Los estudiantes aplican a las obras de Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín las nociones y destrezas adquiridas.
2. Los estudiantes adquieren un elevado grado de especialización que les permitirá editar y anotar textos de Pardo Bazán y de Alas o de otros autores del siglo XIX.
3. Los estudintes son capaces de realizar una análisis literario de Pardo Bazán y de Alas.
4. Los estudiantes pueden llevar a cabo un trabajo de investigación literaria sobre Pardo Bazán y sobre Alas o sobre otros autores del siglo XIX.
Las sesiones de clase servirán de orientación de un trabajo personal en textos literarios que serán analizados y se someterán a comentarios y debates. El seguimiento de la materia exige un esfuerzo de lectura por parte del alumno, que será previo al desarrollo de las clases, para garantizar la asimilación de las nociones explicadas y la participación.
Para el curso “Edición y anotación de textos de Emilia Pardo Bazán” se seguirá una metodología teórico-práctica, aplicando los recursos propios de la Ecdótica y de la Genética textual.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
En el ámbito docente, las clases expositivas estarán fundadas en la lección magistral, mientras que las clases interactivas se basarán en el análisis de textos y, en su caso, el control de lecturas. Con todo, la separación total entre teoría y práctica resulta improcedente, por lo que los dos tipos de sesión estarán normalmente interrelacionados. En ambos casos, la docente facilitará las oportunas orientaciones académicas y bibliográficas, tanto en las aulas como en las tutorías o mediante el Aula Virtua o bien el correo electrónicol.
En el ámbito del aprendizaje, en las clases teóricas se espera la participación activa del estudiantado. Se valorarán las intervenciones tanto en la formulación de preguntas o ampliaciones sobre las lecciones, como las posibles respuestas a cuestiones que ls docentes puedan plantear al hilo de la explicación. En las clases prácticas la participación resulta igualmente básica. Excepto en el caso de dispensa de escolaridad, es legalmente obligatoria la asistencia a las aulas.
La evaluación final del alumno/a aplicará los criterios generales de ponderación que se detallan a continuación:
-Asistencia y participación en las diferentes actividades de las sesiones con la profesora (30%).
-La realización de dos trabajos que demostrarán la adquisición de las competencias generales y específicas establecidas (35% + 35%).
La segunda oportunidad, para los alumnos/as que en la primera obtengan una evaluación inferior a 5, consistirá en la realización de dos trabajos, de tema acordado previamente con la profesora, y que habrán de presentarse en la fecha previamente fijada. Su evaluación podrá completarse mediante una entrevista personal.
Para el alumnado con dispensa oficial de asistencia, la evaluación final dependerá de la realización de dos trabajos, de tema acordado previamente con los profesores respectivos, e que deberán presentarse en la fecha previamente fijada. Su evaluación podrá completarse, en su caso, mediante una entrevista personal.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La evaluación combinará pruebas teóricas y prácticas, con un peso respectivo en la calificación final del 60% e el 40%, tanto en primera como en segunda oportunidad. Además de la asimilación de contenidos, se considera fundamental la corrección en la ortografía, estilo y capacidades de argumentación y expresión.
La parte teórica contempla la realización de un examen final que, en las dos oportunidades de evaluación, tendrá lugar en las fechas establecidas oficialmente por los centros.
En cuanto a la práctica, será obligatoria la asistencia participativa a las sesiones de clase, y la realización de las actividades programadas. En su caso, la calificación obtenida en primera oportunidad se mantendrá en la segunda oportunidad.
Los estudiantes con dispensa oficial de docencia serán evaluados solo mediante los exámenes correspondientes a la parte teórica, que supondrán el 100% de la calificación.
En su caso, ls estudiantes con dispensa de escolaridad podrán seguir el curso ayudándose de los materiales presentados en el Aula Virtual.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
75 h. de trabajo del alumno, repartidas al 50% entre los trabajos dirigidos por los dos profesores en el aula y en las tutorías (1,5 créditos, 37,5 h., de las que 22,5 serán presenciales) y el trabajo de libre elección del alumno para asimilar la materia (1,5 créditos, 37,5 horas). Tal y como indica el cuadro de distribución temporal de las actividades formativas, se aconseja dedicar 20 horas a la lectura de los textos literarios del programa de la asignatura.
La correcta asimilación de la materia exige la lectura previa de los textos literarios del programa y de la bibliografía recomendada. Se aconseja abordar la materia con un conocimiento claro de la literatura española del siglo XIX y, en concreto, de la obra narrativa de la autora del programa.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA
En los tres escenarios docentes y discentes posibles, dado que el trabajo de lectura y análisis de los textos no puede ni debe ser acumulado en pocos días, se recomienda el esfuerzo sostenido desde principio de curso.
Las tutorías permitirán aclarar dudas o profundizar en algún aspecto. En caso de confinamiento, la atención será telemática, a través del Aula Virtual o el correo electrónico.
OBSERVACIONES
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Metodología de la enseñanza
Como norma general, según las circunstancias, en el ámbito docente se combinarán clases presenciales y no presenciales. Estas últimas serán pautadas de acuerdo con el calendario de la materia, y exigirán la lectura analítica de textos y materiales suministrados a través del Aula Virtual o el correo electrónico, con carácter asíncrono. En el dominio discente, se espera del estudiante la participación activa en las sesiones presenciales, tanto en demanda de aclaraciones y ampliaciones como a raíz de aspectos concretos suscitados, y también la participación en las actividades no presenciales mediante el Aula Virtual o el correo electrónico.
En su caso, los estudiantes con dispensa de escolaridad podrán seguir el curso ayudándose de los materiales presentados en el Aula Virtual o mediante correo electrónico.
Sistema de evaluación
La calificación derivará de la media ponderada de las notas en los exámenes finales y de las actividades interactivas, según la proporción antedicha: examen teórico (60% de la calificación) y actividades interactivas (40%), tanto en primera como en segunda oportunidad.
El examen será presencial si la legalidad vigente lo permite, y no presencial y síncrono si las circunstancias fuesen otras.
Serán evaluados exclusivamente mediante examen los estudiantes con dispensa de escolaridad.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Metodoloxía de la enseñanza
De acuerdo con el calendario oficial de la materia, los docentes pautarán las actividades correspondientes a cada tema, basadas en la lectura analítica de textos literarios y materiales complementarios suministrados a través del Aula Virtual, con carácter asíncrono.
Los estudiantes con dispensa de escolaridad podrán seguir el curso de igual modo.
Sistema de evaluación
Tanto en primera como en segunda oportunidad, se aplicará una evaluación continua a partir de cuatro comentarios de texto escritos según las directrices de los docentes. En casos excepcionales debidamente motivados, como alternativa podrá plantearse un examen final telemático ye síncrono.
Serán evaluados exclusivamente mediante el examen telemático y síncrono los estudiantes con dispensa oficial.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Cristina Patiño Eirin
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- cristina.patino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C01 |
Miércoles | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C01 |