Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos del curso son:
- Proporcionar conocimientos sobre las prácticas artísticas de tipo ‘site specific’.
- Estimular el debate en torno a los espacios públicos del arte.
- Proporcionar herramientas teóricas para profundizar en el debate sobre arte y sociedad.
- El arte, la producción y el consumo (autonomía del arte, producción artística y consumo de masas).
- El arte como instrumento de acción política (arte y propaganda, marxismo revisado, arte implicado).
- Espectáculo y cultura en la ciudad: producción, consumo, resistencia (debates teóricos en torno a las formas culturales, las alternativas a la ciudad de la modernidad, los cultivos de la ciudad).
- Intervenciones urbanas y prácticas colaborativas (políticas culturales, bienales de arte público, emergencia y prácticas instituyentes).
Adorno, T.: Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel, 1962.
Benjamin, W.: Obras. Libro I, volumen 2 ("La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"). Madrid: Abada, 2008.
Brissac Peixoto, N.: Arte/cidade. Zona leste. Máquinas urbanas. Santiago de Compostela: Dardo, 2011.
Clark, T. J.: Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Crow, T.: El Arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal, 2002.
--- El esplendor de los sesenta. Arte americano y europeo en la era de la rebeldía (1955-1969). Madrid: Akal, 2001.
Débord, G.: La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 2008.
Decter, J. & Draxler, H.: Exhibition as Social Intervention. ‘Culture in Action’, 1993. London: Afterall Books, 2014.
Deutsche, R.: Agorafobia. Barcelona: MACBA, Quaderns Portàtils, nº 12, 2008.
Doherty, C. (ed.): Situation. London & Cambridge (Mass.): Whitechapel Gallery / The MIT Press, 2009.
Duque, F.: Arte público y espacio político. Madrid: Akal, 2001.
Hebdige, D.: Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós, 2013.
Lonitz, H.: Correspondencia (1928-1940). Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Madrid: Trotta, 1998.
Marcuse, H.: Un ensayo sobre la liberación. México: Joaquín Mortiz, 1969.
Ramírez, J.: Utopías artísticas de revuelta: Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol. Madrid: Cátedra, 2014.
Sección inglesa de la Internacional Situacionista: La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución. Logroño: Pepitas de calabaza, 2007.
Yúdice, G.: El Recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002.
Zukin, S.: The Cultures of Cities. Oxford: Blackwell, 1996.
- Capacidad de análisis y valoración del arte actual.
- Desarrollo habilidades para realizar trabajos escritos.
- Desarrollo de habilidades argumentativas en relación con la crítica de arte.
- Capacidad de gestión de fuentes de recursos visuales y en línea en el arte contemporáneo.
- Manejar con solvencia los términos y conceptos clave en relación con el arte contemporáneo.
- Fomentar el debate sobre la presencia y el uso del arte en contextos urbanos.
Habrá dos tipos de clases: una enfocada a la presentación de temas -a cargo del profesor-, con debates en los que participarán estudiantes; y otra dedicada al trabajo práctico (sesiones interactivas). En esta última, el desarrollo puede variar en función del material a tratar: conceptos, textos de referencia, o análisis de obras de arte y eventos de arte público.
Para las sesiones interactivas se proporcionará materiales a los estudiantes en forma de textos escaneados y recursos en línea, indicado previamente una serie de preguntas o cuestiones a considerar. La participación activa de los estudiantes se incentivará desde el principio.
En grupos de dos o tres, los estudiantes deben hacer un trabajo a modo de ensayo, para el que aprovecharán parte de los materiales proporcionados por el profesor, además de otros recursos o fuentes que deben encontrar tras una investigación personal.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de la asistencia y la participación del alumnado en el aula, y de la presentación de trabajos escritos. No se contempla la realización de examen final. Estos son los elementos a considerar para la evaluación:
- Asistencia y participación en seminarios. El alumnado contará con los materiales con tempo suficiente y deberá incidir en las cuestiones indicadas en un guión proporcionado previamente. Se valorará especialmente la profundidad de las reflexiones del alumnado, así como la pertinencia en relación a los debates suscitados. (50 %).
- Realización de un breve trabajo escrito, tipo ensayo. Este será realizado en grupos, de dos o tres persoas, y tomará como punto central una obra de arte pública realizada para contextos específicos, o un concepto de actualidad en el debate sobre arte pública. Al inicio del curso se proporcionarán indicaciones sobre extensión máxima (en ningún caso más de 12 páginas en total) y cuestiones de estilo, y se indicarán las fechas de presentación. (50 %).
Segunda oportunidad. Se establece una segunda oportunidad en la que los estudiantes deben presentar dos trabajos: un primer desarrollo de uno de los temas del programa, y otro que será sobre una obra de arte público, similar a la propuesta para la primera oportunidad, pero que se hará individualmente. Las instrucciones para estas tareas serán indicadas con anticipación por el profesor.
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Esta asignatura tiene asignados 3 créditos ECTS, que se corresponden con 75 horas de trabajo del alumnado. Siguiendo las recomendaciones indicadas para este tipo de créditos, un tercio se corresponde con horas presenciales y dos tercios con no presenciales. La distribución será como sigue:
24 horas presenciales, que se reparten en
- horas de clases expositivas: 12
- horas de clases interactivas: 8
- horas de tutorías: 4
51 horas no presenciales, que se reparten en
- lecturas y estudio de los materiales proporcionados para las clases interactivas: 15 horas
- lectura de un libro y realización de una breve recensión: 15 horas
- realización del trabajo final: 21 horas en total, en el semestre.
La asistencia a clases interactivas es obligatoria, debiéndose justificar las ausencias.
Siempre que se tengan dudas sobre los contenidos vistos en clase, materiales para el estudio, o sistema de evaluación, es recomendable que los estudiantes asistan a tutorías o pregunten al profesor.
Las lecturas, tareas para las interactivas, y el trabajo final deben estar listos dentro de los plazos previstos.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO
METODOLOGÍA
En el caso de que las circunstancias requieran la adaptación de la enseñanza a un escenario de enseñanza parcial, esto se desarrollará de la siguiente manera:
- Clases en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams (enseñanza sincrónica).
- Clases interactivas en el aula. Desarrollaremos sesiones para discutir y analizar textos en las aulas (textos que se cargarán de antemano en el Aula virtual de la asignatura). Los profesores proporcionarán la orientación necesaria para los análisis que se desarrollarán, también a través del Aula Virtual.
EVALUACIÓN
Se mantiene el sistema de evaluación y la proporción entre las partes (50% de participación y asistencia, 50% de trabajo grupal), así como la finalización del trabajo final. También se valorará la participación en las actividades interactivas, pero en el caso de que un alumno no pueda seguir estas clases (notificación previa al profesor), se habilitará una opción personalizada, con comentarios y ejercicios de análisis propuestos por el profesor.
Dispensa: Los estudiantes a quienes se les otorgue una exención de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados con un trabajo final específico que representará el 100% de la calificación. .
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE
METODOLOGÍA
- Conferencias en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams (enseñanza sincrónica).
- Clases interactivas en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams (enseñanza sincrónica), y con materiales proporcionados a través del aula virtual. También tendrán que hacer algunos ejercicios para ser entregados a través del aula virtual.
EVALUACIÓN
Se mantiene el sistema y la proporción entre las partes (50% de participación y asistencia, 50% de parte práctica), así como la realización del trabajo final. También se valorará la participación en actividades interactivas, pero en el caso de que la asistencia a clases de enseñanza a distancia sea un problema para cualquier alumno, la participación puede ser reemplazada por la realización de comentarios y ejercicios de análisis propuestos por el profesor.
Dispensa: Los estudiantes a quienes se les otorgue una dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados con un trabajo final específico que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812601
- Correo electrónico
- miguelanxo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Sala Hipatia |
Jueves | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Sala Hipatia |
21.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Sala Hipatia |
21.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Sala Hipatia |
05.07.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.07.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |