Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Antropología
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad, Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Comprender nuevas formas de acercarse a la filosofía (Humanidades en general) al margen del mundo analógico, bajo la perspectiva de la mediación digital
-Aplicación de diferentes herramientas y formas de trabajo en lo digital que aseguren una nueva forma de creación, difusión y análisis del conocimiento (en Humanidades en general y en filosofía en particular).
-Desarrollo, imaginación y formulación, de nuevas formas de trabajo con los textos, abriendo nuevas vías de impacto en lo académico y en lo social.
-Manejo de las Ontologías y Web semántica.
En el presente curso se hará un monográfico sobre "Cartografía marxista (David Harvey) frente a Cartografía deleuziana (Rosi Braidotti): lo posthumano y los sujetos nómades" Profesor Martín González Fernández, coordinador)..
Sesiones sobre impacto de la pandemia en la era digital a partir del el libro de Zizecz, Salavoi:" Pandemia". Vigo: Galiaxia, 2020; trad. Carlos Eymerch (Manuel Outreiño Gallego, profesor de teoría de comunicación, que forma ya parte del equipo del máster).
(Como temas opcionales para el alumno, los de siempre) (con su correspondiente bibliografía) (según Guía Docente).
-Introducción a las Humanidades digitales.
-Presentación de programas ya en curso, en Galicia, el Estado español, Unión Europea, USA y otras áreas geográficas, tanto en Humanidades en general como en filosofía en particular.
-Presentación de la iniciativa TEI (The Text Encoding Initiative) como lenguaje de marcado XLM (eXtensible Markup Language): aplicación, utilidad y programación para textos filosóficos (o de Humanidades en general).
-La Web Semántica: orígenes y planteamiento de nuevas formas de representar, compartir y visualizar el conocimiento.
-Mapas conceptuales en filosofía: antigua, helenística, medieval y renacentista, y filosofía gallega y española (válido también para historia, filología., etc.)
-Bases de Datos de Humanidades
Toda la obra disponible en castellano de David Harvey y de Rosi Braidotti, (Y el Mil Mesetas de Gilles Deleuze.)
I)HARVEY, DAVID:
1969 - Explanation in Geography. En español: Teorías, leyes y modelos en geografía (1983) Alianza Editorial. ISBN 84-206-8060-5.
1973 - Social Justice and the City. En español: Urbanismo y desigualdad social (1992) Siglo XXI de España. ISBN 84-323-0252-X.
1982 - The Limits to Capital. En español: Los límites del capitalismo y la teoría marxista (1990) México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3302-4.
1985 - The Urbanization of Capital.
1985 - Consciousness and the Urban Experience.
1989 - The Condition of Postmodernity. En español: La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural (1998) Buenos Aires: Amorrortu editores. ISBN 950-518-652-5.
1989 - The Urban Experience.
1996 - Justice, Nature and the Geography of Difference.
2000 - Spaces of Hope. En español: Espacios de esperanza (2003) Madrid: Akal. ISBN 84-460-1638-9.
2001 - Spaces of Capital: Towards a Critical Geography. En español: Espacios del capital: hacia una geografía critica (2007) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2064-6.
2003 - The New Imperialism. En español: El nuevo imperialismo (2004) Madrid: Akal. ISBN 84-460-2066-1.
2003 - Paris, Capital of Modernity.
2004 - El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión (2004); Pantich, Leo y Colin Leys (ed.) El Nuevo desafío Imperial: 99-129. Buenos Aires: Merlin Press - Clacso.
2005 - A Brief History of Neoliberalism (2005). En español: Breve historia del neoliberalismo (2007) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2517-7.
2006 - Spaces of Global Capitalism: Towards a Theory of Uneven Geographical Development.
2006 - The Limits to Capital New Edition.
2008 - The Communist Manifesto- New Introduction Pluto Press (2008)
2009 - Cosmopolitanism and the Geographies of Freedom, Columbia University Press
2009 - Introduction to Marx's Capital, Verso. En español: Guía de El Capital de Marx (2014) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-3941-9.
2010 - The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism, Profile Books. En español: El enigma del Capital y las crisis del capitalismo (2012) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-3544-2.
2013 - Rebel Cities: From the Right to the City to the Urban Revolution. Verso. En español: Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (2013) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-3799-6
2013 - A Companion to Marx's Capital, Volume 2, Verso. En español: Guía de El Capital de Marx. Libro segundo (2016) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-4268-6.
2014 - Seventeen Contradictions and the End of Capitalism, Profile Books. En español: Diecisiete Contradicciones Y El Fin Del Capitalismo (2014): Traficantes De Sueños. ISBN 978-84-96453-50-0
2016 - The Ways of the World, Profile Books.
II) BRAIDOTTI, ROSI:
2013, El Posthuman. Cambridge, Polity Prensa.
2011b, Teoría Nómada. El Portátil Rosi Braidotti, Nueva York: Columbia Prensa Universitaria, pp. 416.
2011a, Temas Nómadas. Embodiment Y Diferencia Sexual en Teoría Feminista Contemporánea, Segunda Edición, Nueva York: Columbia Prensa Universitaria, pp. 334.
2009, La philosophie, là où en ne l'atender pas, París: Larousse, pp. 286.
2007, Egy nomád térképei. Feminizmus Un posztmodern után, Budapest: Balassi Kiado, pp. 137.
2006, Transposiciones: En Nómada Ethics, Cambridge: Polity Prensa pp. 304.
2004, Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nomade, Barcelona: Gedisa, pp. 234.
2004, Op doorreis: nomadisch denken en de 21ste eeuw, Amsterdam: Boom, pp. 298.
2003, Baby Boomers: Vite parallele dagli anni Cinquanta ai cinquant'anni, Florence: Giunti, pp. 191.
2002, Metamorfosis: Hacia una Teoría Materialista de Devenir, Cambridge: Polity Prensa, pp. 317.
2002, Nuovi soggetti nomadi, Roma: Luca Sossella editore, pp. 201.
1996, Madri, Mostri e Macchine, Roma: Manifesto Libri, Con postface por Anna Maria Crispino. Segunda edición, revisado y ampliado, 2005.
1994, Temas Nómadas. Embodiment Y diferencia Sexual en Teoría Feminista Contemporánea. Cambridge: Columbia Prensa universitaria, pp. 326.
1994, Co-authored con Ewa Charkiewicz, Sabine Hausler y Saskia Wieringa: Mujeres, el Entorno y Desarrollo Sostenible. Hacia una Síntesis Teórica, Londres: Zed Libros, pp. 220.
1991, Patrones de Disonancia: un Ensayo en Mujeres en Contemporáneos franceses Philo¬sophy,: Cambridge: Polity Prensa; EE.UU.: Routledge, pp. 316. Segunda edición: 1996.
Editó volúmenes
(Ed. Con Paul Gilroy) Chocando Humanidades, Londres: Bloomsbury, 2016.
(Ed. Con Rick Dolphijn) Este Deleuzian Siglo, Leiden: Brill, 2015.
(Ed. Con Patrick Hanafin y Bolette Blaagaard) Después de que Cosmopolitanism, Nueva York: Routledge, 2012, pp. 188.
(Ed. Con Patricia Pisters) Revisiting Normativity con Deleuze, Londres y Nueva York: Continuum, 2012, pp. 238.
La Historia de Volumen de Filosofía Continental 7, Durham: Acumen, 2010, pp. 398.
(Ed. Con Claire Colebrook y Patrick Hanafin) Deleuze y Ley. Futuros forenses, Londres: Palgrave Macmillan, 2009, pp. 212.
(Ed. Con Claire Colebrook) edición especial de Estudios Feministas australianos, encima: "Feminista Timelines', Routledge Volumen 24 Asunto 59, 2009, pp. 142.
(Ed. Con Charles Esche y Maria Hlavajova) Ciudadanos y Temas: El Netherlands, por ejemplo, Catálogo de Lector/Crítico para el Pabellón holandés en el Biennale en Venice, 2007 Utrecht: BAK y Zúrich: JRP, pp. 334.
(Ed. Con Gabriele Griffin) Pensando De manera diferente: un Lector en los estudios de las mujeres europeas, Nueva York / de Londres: Zed Libros, 2002, pp. 405.
(Ed. Con Nina Lykke) Entre Monstruos, Diosas y Cyborgs. Confrontaciones feministas Con Ciencia, Medicina y Ciberespacio.Londres: Zed Libros, 1996, pp. 260.
(Ed. Con Gloria Wekker) Praten en het donker. Multiculturalisme en anti-racisme En feministisch perspectief. Kampen: Kok Ágora, 1996, pp. 170.
Poste restante. Feministische berichten aan het postmoderne. Kampen: Kok Ágora, 1994, pp. 157.
(Ed. Con Suzette Haaksma), Ik denk dus zij es; De vrouwelijke intellectueel en literair en historisch perspectief, Kampen: Kok Ágora, 1994, pp. 199.
Een beeld Furgoneta een vrouw. De visualisering Furgoneta het vrouwelijke en een postmoderne cultuur, Kampen: Kok Ágora, 1993, pp. 188.
Editor de huésped "asunto Especial: los estudios de las mujeres en la Universidad de Utrecht". «Special issue: Women's Studies at the University of Utrecht». Women's Studies International Forum (ScienceDirect) 16 (4). julio–agosto de 1993.
Editor de huésped "asunto Especial: De la parenté à l'eugénisme". «Special issue: De la parenté à l'eugénisme». Les Cahiers du Grif (en francés) (Persée: Revues Scientifiques) 36. 1987. (En francés) (Persée: Revues Scientifiques) 36. 1987.
Traducciones
El/Lx Posthumanx
Traducción turca: Insan Sonrasi, Estambul: Kolektif, 2014, pp. 240.
Traducción alemana: Posthumanismus: Leben jenseits des Menschen, Nueva York/de Fráncfort: Campus, 2014, pp. 215.
Traducción italiana: Il postumano. La vita oltre il sé, oltre la specie, oltre la morte, Roma: Deriva Approdi, 2014, pp. 256..
Traducción polaca: Po człowieku, Warszawa: Wydawnictwo Naukowe PWN SA, 2014, pp. 380.
Transposiciones
Traducción italiana: Trasposizioni. Sull'etica nomade, Roma: Luca Sosella Editore, 2008, pp. 343.
Traducción española: Transposiciones, Barcelona: Gedisa, 2009, pp. 414.
Metamorfosis
Traducción italiana: En Metamorfosi, Milano: Feltrinelli, 2003.
Traducción española: Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid: Akal Ediciones, 2005
Temas nómadas
Traducción griega: Νομαδικά Yποκείμενα: Ενσωματότητα & #954;αι έμφυλη διαφορά στη σύγχρονη φεμινιστική θεωρία, Atenas: Nissos, 2014.
Traducción italiana: Soggetto Nomade, Roma: Donzelli, 1995.
Traducción española: Sujetos Nómades Corporización y Diferencia Sexual en la Teoría Feminista Contemporánea, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidos, 2000.
Traducción a ruso de algunos extractos de Temas Nómadas: Embodiment y Diferencia Sexual en Teoría Feminista Contemporánea. En particular: "Introducción: Por Manera de Nomadismo" (pp. 13@–22) y capítulo 11: ‘los estudios de las mujeres y la política de Diferencia'(pp. 136@–163). En: Sergei Zherebkin (ed.) Antología en Teoría de Estudios de Género Occidental, II Volumen del textbook Introducción a Estudios de Género, San Petersburgo: Aleteia y Kharcov Centro para Estudios de Género, 2001. Traducido por Zaven Babloyan.
Traducción portuguesa de capítulo 8: "Un diferença sexual como um proyecto político nomada" en: Genero, Identitade e Desejo. Antología Critica Femminismo Contemporáneo, Lisboa: Ediçoes Cotovia, 2002.
Traducción coreana, ISBN 89-951903-8-8, 2005.
Traducción rusa de capítulo 8: "Diferencia Sexual como Proyecto Político Nómada" en: Feminismo, Arte y Teoría. 1970-2000, Moscú: RosPen, 2005.
Traducción polaca: Podmioty Nomadyczne. Ucieleśnienie Yo różnica seksualna w feminizmie współczesnym, Warszawa: Wydawnictwa Naukowe yo Profesjonalne, 2009.
Entrevistas de vídeo y documentos
2014, 'El valor de las Humanidades', trailer - ValueMedia.
2014, 'Indebted Ciudadanía: Rosi Braidotti encima crisis, capital y austeridad' - Entrevista de Vídeo por Andrea Mura.
2014 oggettività nomadi e vie di fuga postumane': il vídeo dell'incontro con Rosi Braidotti - Universitario de Bologna.
2013, Por qué Asuntos de Asunto? - Bern Universidad.
2011, 'Disturbios de Londres. Una conversación entre Rosi Braidotti y Paul Gilroy' - Universidad de Utrecht
2011, Intervista un Rosi Braidotti - entrevista de Vídeo por Associazione ASIA.
2010, 'En Conversación con Rosi Braidotti' - El Proyecto de Paz Perpetuo, dirigido por Laura Hanna de Producciones de Conductor Escondido, Alexandra Lerman de ScribeMedia Cultura de Artes, y Aaron Leva del Slought Fundación.
2010, 'Qué es arriba con Género' Universidad de Utrecht Documental, entrevistas de vídeo por Malos Brya.
2009, Característica-película de longitud liberó tan DVD en Braidotti vida y trabajo por Andrea Mascotaõ y productor húngaro Ilona Hernádi. Primatv Producción.
2008, Vídeo-Intervista un Rosi Braidotti - entrevista de Vídeo por Annamaria Tagliavini, Servidor Donne.
Entrevistas
2015, 'Rosi Braidotti' microcosm' - BAUTIZAR, entrevista por Ivar Pel.
2014, Energía Tomada prestado - frieze, entrevista por Timotheus Vermeulen.
2013, 'Een sublieme uitdaging voor onze generatie' - Groene Amsterdammer, entrevista por Marja Pruis.
2011, 'Ik ben een correo-mens, dus ik ben' - [human.nl Humano].
2009, Vrouwelijke hoogleraren : Het academische glazen plafond - Weekbladpers Tijdschriften, entrevista por Padu Boerstra.
2009, Rondgang : Hooggeleerde vrouwen nu / De tien beste furgoneta Nederland - Weekbladpers Tijdschriften, entrevista por Padu Boerstra, Carolina Lo Galbo, Maurits Martijn en Tomas Vanheste.
2008, Deleuze, Feminismo, y la Unión europea Nueva: Una Entrevista con Rosi Braidotti - [transit.berkeley.edu/ Transit] 4(1), entrevista por Pascale LaFountain.
2008, 'Europa no nos hace sueño' - Traducir, entrevista por Rutvica Andrijašević.
2008, 'Ook als er coche' branden en Overvecht moet de universiteit zich laten horen': Hoogleraar Rosi Braidotti werkt conoció Centro para Humanidades aan meer dynamiek en de faculteit Geesteswetenschappen, BAUTIZA, entrevista por Xander Bronkhorst.
Conferencias
2015, Keynote Conferencia - Deleuze y Guattari Conferencia, Ciudad de Cabo, Sudáfrica.
2015, Keynote Conferencia - Posthumanism y Conferencia de Sociedad, Nueva York.
2015, Posthuman, todo demasiado Humano? Una Cartografía Política Cultural - Universitario de Londres Del este.
2014, Vitalismo @– Materia - Affermazione - Universitario de Bologna.
2014, Pensando como Nómada @Subject - ICI Berlín.
2014, Crítico Posthumanism: keynote conferencia - Allende la conferencia Humana, Jawaharlal Nehru Universidad, Nueva Delhi, India.
Rendimientos
2015, Música, Fármacos y Emancipación: En Bach Café Cantate - Eventalk Serie, Festival de Música Temprana, Utrecht.
2014, Punk Mujeres y Disturbio Girls - Primer Simposio de Cena, Oslo, Noruega.
III) DELEUZE, GILLES:
Empirismo y subjetividad (1953)
Nietzsche y la filosofía (1962)
La filosofía crítica de Kant (1963)
Proust y los signos (1964)
Nietzsche (1965)
El bergsonismo (1966)
Presentación de Sacher-Masoch (1967)
Spinoza y el problema de la expresión (1968)
Diferencia y repetición (1968)
Lógica del sentido (1969)
Spinoza: Filosofía práctica (1981)
Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)
Cine-1: La imagen-movimiento (1983)
Cine-2: La imagen-tiempo (1985)
Foucault (1986)
Pericles y Verdi (1988)
El Pliegue (1988)
Crítica y clínica (1993)
Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia (2005)
Obras escritas en colaboración
con Félix Guattari
El Anti-Edipo (1972)
Kafka. Por una literatura menor (1975)
Rizoma (Introducción) (1976)
Mil Mesetas (1980)
¿Qué es la filosofía? (1991)
con Carmelo Bene
Superposiciones (1979)
con Claire Parnet
Conversaciones (1977)
con Michel Foucault
«The Intellectuals and Power: A Discussion Between Gilles Deleuze and Michel Foucault». TELOS 16 (verano de 1973). New York: Telos Press (Reprinted in L'île déserte et autres textes / Desert Islands and Other Texts.
Documentales
El Abecedario de Gilles Deleuze, con Claire Parnet, producido por Pierre-André Boutang.
Bibliografía
DOSSE, François (2007). Gilles Deleuze, Félix Guattari: biographie croisée. La Découverte, París. (en francés)
Referencias
País, Ediciones El (6 de noviembre de 1995). «Se suicida Gilles Deleuze, el gran filósofo heterodoxo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de marzo de 2018.
Dosse (2007), p. 114.
Deleuze, Gilles. Postdata de las sociedades de control.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Gilles Deleuze.
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Gilles Deleuze.
Deleuze, blog dedicado al filósofo.
Les cours de Gilles Deleuze Sitio en francés que contiene algunas transcripciones de cursos al español.
Voz Gilles Deleuze en Philosophica: Enciclopedia filosófica on-line
Selección de textos de Deleuze
«Un precursor desconocido de Heidegger: Alfred Jarry» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). por Gilles Deleuze.
Carlos Reynoso - Árboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari
Alejandro Sánchez Lopera (2016) Deleuze extraviado en Norteamérica /Journal Política Común
Audio
Artifice et société dans l'œuvre de Hume (15 min 1956), Le Dieu de Spinoza (4 min 1960), Le Travail de l'affect dans l'éthique de Spinoza (8 min 1978), 3 intervenciones reunidas en Anthologie sonore de la pensée française par les philosophes del s. XX Éditions INA / Frémeaux & Associés, 2003.
Spinoza, immortalité et éternité, 2 CD, Gallimard, « A voix haute », 2005.
Leibniz, âme et damnation, 2 CD, Gallimard, « A voix haute », 2005.
Gilles Deleuze, cinéma, 6 CD, Gallimard, « A voix haute », 2006.
La voix de Gilles Deleuze en ligne, registros de cursos dados en la Univers. de París VIII Saint-Denis y transcripciones.
Ouais Marchais, mieux q u'en 68 Heldon - Electronique Guerilla, Disjoncta, 1974, voz de Deleuze sobre un texto de Nietzsche
EN INGLÉS (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS NI EN CASTELLANO)
-Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth.A companion to digital humanities Oxford: Blackwell, 2004.
(Bibliografía opcional)
.-Defining Digital Humanities /Edited by Melissa Terras, Julianne Nyhan, Edward Vanhoutte. -- Routledge, 2014
.-Debates in the Digital Humanities / edited by Matthew K. Gold. -- U. Minessota, 2012
-HAYLES, Katherine. How We Think: Digital Media and Contemporary Technogenesis, Chicago: University of Chicago Press, 2012
-Digital Humanities Manifiesto 1.0 En : http://manifesto.humanities.ucla.edu/
. Digital humanities Manifiesto 2.0 En : http://manifesto.humanities.ucla.edu/
.Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth.A companion to digital humanities Oxford: Blackwell, 2004.
.Defining Digital Humanities /Edited by Melissa Terras, Julianne Nyhan, Edward Vanhoutte. -- Routledge, 2014
.Debates in the Digital Humanities / edited by Matthew K. Gold. -- U.
Minessota, 2012
.HAYLES, Katherine. How We Think: Digital Media and Contemporary Technogenesis, Chicago: University of Chicago Press, 2012
.Digital Humanities Manifiesto 1.0 En : http://manifesto.humanities.ucla.edu/
.Digital humanities Manifiesto 2.0 En : http://manifesto.humanities.ucla.edu/
5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de
nuestros tiempos.
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de
soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas
susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra
las desigualdades de género.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del
máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y
literarias.
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales (9 h. presencialidad 100)
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos, casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias; controles de conocimiento; se fomentará el debate (12 h., presencialidad 1000)
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo (3 h., presencialidade 100)
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia
(incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) (38.5 h. presencialidad 0).
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos (12, 5 h., presencialida 0).
Clases expositivas: exposición magistral, abierta a la intervención y el debate
Clases interactivas: actividades en seminario con participación activa y protagonista del alumno.
-Colaborarán en el programa de la materia, informáticos, matemáticos y bibliotecarios. Aunque se centra en el ámbito de la Filosofía, es de interés para las Humanidades en general.
-Asistencia a clases obligatoria, debiéndose justificar ausencias.
-Realización de lecturas, pruebas, tareas, trabajos y exposiciones en plazos previstos.
Están previstas actividades en remoto, a través del Campus virtual.
-En base a programas informáticos que se indicarán en el trascurso de la exposición de la materia.
-Acceso a Bases de Datos de Humanidades.
-Experimentar con nuevos lenguajes: XLM (extensible Markup Language).
-Clases en las que se priorizará lo práctico.
-Siempre bajo la supervisión de un equipo técnico, para consulta y resolución de problemas.
-Se harán equipos, de modo que los trabajos individuales puedan ser considerados como partes del trabajo del grupo en que esté integrado el alumno.
Evaluación continua: por trabajo continuado en el seguimiento de la materia; incluidos controles de conocimiento, que pueden ser presenciales o no, asistencia y participación en actividades presenciales (ponderación mínima, 20.0; ponderación máxima 80.0)
Trabajo escrito: como parte del trabajo del alumno (ponderación mínima 20.0; ponderación máxima, 80.0).
La valoración de las competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria del Máster.
Para alumnos dispensados de aulas presenciais: desenrolará por escrito o conxunto dos temas abordados, así como deberá facer unha lectura obrigatoria, que elixirá libremente entre as propostas polo profesor e a orientación da materia para este curso académico.
Los normales para una materia de máster: equivalente os 3 créditos ECTS. Horas expositivas: 9, Horas interactivas: 12, horas titorias: 3. Total horas 24 horas. estimación de tempo de estudo non presencial e realizxación de actividades, 51 horas. Total de totales: 75 horas.
Seguir los pasos normales de la materia.
Disponer de ordenador portátil (en caso de no tenerlo,l a facultade cuenta con 2 operativos).
8. PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2: Distanciamento (restriciones parciales a la presencialidad física)
Metodología daedocencia
Seguirá siendo presencial, siempre que ano se pase al escenario 3. Al tratarse de grupo numeroso se emplearán simultáneamente medios telemáticos (MS Teams ou outra plataforma equivalente, se os medios dos que dispón o alumnado así o recomendasen), y conexiones on line, de manera sincronizada.
Instancia de gestión: Aula virtual.
Tutorías serán por medios telemáticos o telefónica.
Avaliación
Se mantienen los mesmos criterios programados. Se tendrán en cuenta las limitaciones que eventualmente algún alumno pueda tener por deficiencia de medios (conexiones a la red).
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones:
Metodología da docencia
Por medios telemáticos (MS Teams u otra plataforma equivalente, si los medios de los que dispone el alumnado así o recomendasen), de manera sincrónica, pudiendo adaptarse el horario a las demandas del alumnado, siempre que estén justificadas.
Medio para seguimiento de tareas: a través da Aula virtual.
Tutorías: medios telemáticos.
Avaluación:
Se mantienen los mismos criterios programados. Participación: se tendrán en cuenta en cuenta las limitaciones o deficiencias de medios, de darse el caso.
De detectarse fraude en ejercicios y pruebas, será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816565
- Correo electrónico
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martin Gonzalez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812517
- Correo electrónico
- martin.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Nussbaum (109) |
Miércoles | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Nussbaum (109) |
12.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
12.07.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |