Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Conocer los sistemas del mercado y adquisición de arte.
-Conocer los sistemas de catalogación, tasación y valoración de obras de arte
-Conocer la práctica laboral de los diferentes ámbitos vinculados con el mercado del arte.
2000) El plan de negocios. McGraw Hill:Bogotá.
Gavilán, B. y otros autores (2010). Guía para la gestión de proyectos sociales. 3sbizkaia.
Sapag Chain, N. (2001) Evaluación de proyectos de inversión en la empresa. Prentice Hall:Buenos
Aires.
Javier Sánchez-Simón Muñoz: Asesor Fiscal
Sesión 3ªArte como expresion vs. Arte como materia. Sus aspectos fiscales.
Sesión 4ª El mecenazgo, el impulso y la creación artistica. Incentivos y tratamiento en la fiscalidad
española.
Gonzalo Diaz Meneses
Sesión 5ª Investigación de mercados culturales y del arte
-Susana González (Consultarte)
-Ana Castro (Gallantiqua)
Sesiones expositivas.
Sesión 1. La venta en subastas de obras de arte: Antecedentes y tipos de subastas.
Sesión 2. Los mercados del arte. Demanda, intermediarios y mercados.
Sesión 3. La experiencia profesional on-line. Gallantiqua.
Sesión 4. La experiencia profesional autónoma.
Sesión 5. La experiencia profesional desde la galería.
Sesión 6. Principios prácticos de tasación.
Sesiones interactivas.
Sesión 1. Catalogación y documentación sobre el autor.
Sesión 2. Recopilación de la información.
Sesión 3. Elaboración del informe de tasación
De Coopet, L, Jones, A.: The Art Dealers. Nueva York. 1985.
Galbraith, J.K.: “Il sistema e il mercato delle arti”, en L’economia di interesse pubblico. Milán. 1974. pp. 58-78.
Hoog, M., Hoog, E. (1991): Le marché de l’art. París. 1991.
Poli, F.: Producción artística y mercado. Barcelona. 1975.
Kotler, P.: Alta visibilità. Milán. 1990.
Tiege, K.: Il mercato dell’arte. L’arte tra capitalismo e rivoluzione. Turín. 1973.
Watson, P.: From Manet to Maniatan. The Rise of the Modern Art Market. Nueva York. 1992.De Coopet, L, Jones, A.: The Art Dealers. Nueva York. 1985.
Galbraith, J.K.: “Il sistema e il mercato delle arti”, en L’economia di interesse pubblico. Milán. 1974. pp. 58-78.
Hoog, M., Hoog, E. (1991): Le marché de l’art. París. 1991.
Poli, F.: Producción artística y mercado. Barcelona. 1975.
kotler, P.: Alta visibilità. Milán. 1990.
Tiege, K.: Il mercato dell’arte. L’arte tra capitalismo e rivoluzione. Turín. 1973.
Watson, P.: From Manet to Maniatan. The Rise of the Modern Art Market. Nueva York. 1992.
Competencias básicas.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Predisponer para trabajar en equipos interdisciplinares.
- Capacitar para aplicar el conocimiento a la práctica
- Capacitar para la adaptación a nuevas situaciones
- Potenciar el interés por la calidad y el manejo de la información
Competencias transversales.
- Habilidad para las relaciones interpersonales
Competencias específicas.
- Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en arte, arquitectura vinculados con
patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado
- Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el máster.
- Proporcionar los patrones de interpretación crítica vinculados a la historia del arte, arquitectura, la música, los elementos audiovisuales, el patrimonio cultural y la ciudad histórica.
-Enseñanza
-Investigación
-Gestor del Patrimonio Artístico y Arquitectónico
-Historia del Arte
-Asesor Cultural
-Documentalista
La docencia contará con un desarrollo expositivo por parte del profesor, a través de planteamientos
teóricos y
ejemplificaciones prácticas que serán el punto de partida para la participación del alumno en el
desarrollo de las mismas.
Por otra parte, se propondrá a todos los alumnos que, de forma individual, apliquen la metodología
y los conocimientos
presentados en las diferentes sesiones a un caso concreto de su entorno cercano
Criterios de evaluación
----------------------------
La evaluación constará de tres partes: asistencia, participación en el aula y valoración de la
capacidad de interpretación y aplicación de los contenidos impartidos a través de un trabajo
expuesto en el aula.
Dicho trabajo no superará las 10 páginas y será único para la materia, pudiéndose entregar a
cualquiera de los profesores
que impartan la materia.
Pautas del trabajo:
Objeto.
Realización de un informe de tasación
Extensión.
El trabajo se irá realizando a lo largo de las sesiones interactivas de modo que el resultado final del
mismo se entregará
una vez finalizadas las sesiones interactivas. Constará de una parte de análisis estadístico, gráficos
e informe.
Su extensión final será el resultado de la suma de las parte. El informe final no superará las 6
páginas.
Letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado a 1’5.
Sistemas de evaluación
----------------------------
- Asistencia y participación en el aula: 30%
- Elaboración del trabajo: 70%
Criterios de calificación
-----------------------------
-Asistencia y participación: de cero a diez (0 a 10)
-Elaboración del Trabajo obligatorio: de cero a diez (o a10)
Contexto científico:
- Debate público e intercambio de ideas de los distintos
profesores con los alumnos, en cada una de las
sesiones,de carácter teórico-práctico en que se ha
estructurado la materia
Contexto profesional:
- Los trabajos obligatorios individuales tienen una
orientación profesional dirigida hacia la
Gestión y Tasación del Patrimonio, labores propias del
Asesor Cultural y Documentalista, así como hacia el mundo
de la Investigación y de los Archivos
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
CLASE EXPOSITIVAS 9 80
CLASES INTERACTIVAS 12 80
TUTORÍAS EN GRUPO 2 80
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS 1 100
EXAMEN Y REVISIÓN 3 100
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS DE LOS
ESTUDIANTES 58 100
Los alumnos dispondrán en el aula virtual de todo el material necesario para el seguimiento de la materia, así como documentación complementaria a las sesiones expositivas.
Atención presencial individualizada
Las tutorías presenciales se realizarán, previa petición de cita, o por correo electrónico, a las
profesoras de las dos universidades participantes
Atención presencial a grupos de trabajo
Las atención a los alumnos para la realización de los trabajos se realizará, previa petición de cita,o
por correo electrónico.
Atención telefónica
La atención telefónica se limitará a los casos en los que sea imposible realizar tutorías
presenciales
- Adquirir un conocimiento racional y crítico de los procesos de valoración del Arte
- Concienciar de la importancia de la catalogación del patrimonio artístico como base del
conocimiento y de la gestión patrimonial
- Reflexionar acerca de la necesidad e importancia de conocer, preservar y legar a futuras
generaciones el patrimonio artístico
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
Ana Paula Castro Jiménez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte ...
- Correo electrónico
- ana.castro.jimenez [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Jueves | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | CLE_01 | Castellano | Aula 15 |
18:00-19:30 | CLIS_01 | Castellano | Aula 15 |
09.06.2021 18:30-20:30 | CLE_01 | Aula 15 |
28.06.2021 18:30-20:30 | CLE_01 | Aula 15 |