Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 7 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
La materia a impartir busca el conocimiento de las distintas herramientas de comunicación de los productos de ámbito cultural, a partir del análisis de los elementos que ayudan a conformar una imagen positiva. Previo a la comunicación existen procesos que deben conocerse (marca, imagen pública, responsabilidad social….) para que la comunicación se produzca de una manera eficiente para la organización emisora.
Introducción teórica y práctica de la comunicación, la construcción de marca y las herramientas de comunicación para la gestión de productos culturales.
2.1 Contenidos teóricos:
2.1.1. ASPECTOS BÁSICOS DE PROCESO COMUNICATIVO
Fundamentos epistemológicos: conceptos básicos de emisor, canal, receptor del proceso, acercamiento a los modelos clásicos y comprensión de estos, estructuras básicas de todos los participantes en el proceso de comunicación publicitaria y corporativa, organizaciones, medios de comunicación y otros canales y, finalmente, el receptor.
2.1.2 LA HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
Los distintos tipos de herramientas que nos permiten comunicar de una manera eficiente: comunicación estratégica y táctica. Comunicación corporativa. Relación con medios. Comunicación Publicitaria. La acción como elemento codificable. Imagen de marca.
2.1.3. CANALES DE COMUNICACIÓN
La necesidad de comunicar y los canales para cada coyuntura: sus códigos, repertorio formal y procesos de producción: medios y soportes convencionales (prensa, radio, televisión, publicidad exterior...) no convencionales (below, web e interactivos) y nuevas morfologías publicitarias adecuadas a nuevos escenarios de recepción.
2.1.4. LA ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
La formulación estratégica en comunicación. La Imagen pública: estrategia (posicionamiento, ejes de comunicación y valores), estrategia creativa y planificación de medios. Análisis y elaboración del mensaje en función de los diversos medios y soportes.
2.2 Contenidos prácticos:
2.2.1. EMISOR: Análisis de casos.
2.2.2 CANAL. Planificación de acciones específicas
2.2.3. CONTENIDOS. El relato, la construcción de la historia comunicativa.
3.1. Bibliografía básica:
http://www.kantarmedia.es
http://www.adforum.es
http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp
http://adsoftheworld.com/
http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creativ…
http://www.canneslions.com/
http://www.postpublicidad.es
https://aulacm.com/blog/
https://lacriaturacreativa.com/
https://www.trecebits.com/
https://www.puromarketing.com/
https://ticsyformacion.com/
https://marketingland.com/
https://buffer.com/resources/
3.2. Bibliografía complementaria:
LOBO, Mª Ángeles (1994): Curso de publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
HERNÁNDEZ MARTINEZ, Caridad (2004). Manual de creatividad publicitaria. Madrid. Síntesis.
SANAGUSTIN, Eva (2013). Marketing de contenidos. Madrid. Anaya
SOLANA, Daniel (2012). Postpublicidad. Barcelona. Editorial Postpublicidad.
MOLINÉ, Marcal (1988): La comunicación activa, Bilbao, Deusto.
CUESTA CAMBRA, Ubaldo. (editor, 2012): "Planificación estratégica y creatividad". ESIC Editorial. Madrid, España.SALMON, Christian (2008) Storytelling. Barcelona. Ediciones Península.
COSTA, Joan: Comunicación Corporativa, Ediciones Ciencias Sociales, Madrid 1995.
RICARTE, José M.: Creatividad y comunicación persuasiva, Servei de Publicacións Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona 1998.
Analizar los recursos que hacen de la comunicación u proceso eficiente y preciso. Conocimiento de las herramientas y la metodología capaz de ayudar a entender procesos complejos. Capacidad creativa a la hora de afrontar la elaboración de un mensaje y de superar las normas expresivas establecidas. Capacidad analítica de los mensajes publicitarios, de las campañas y de todo tipo de acciones publicitarias y de relaciones públicas.
Las competencias que el alumno debe adquirir son:
CB8- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB1- Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
CB2- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la detección y resolución de problemas en los contextos específicos de su ámbito profesional.
CT2- Capacidad de autonomía en el trabajo con responsabilidad e iniciativa.
CT3- Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el contexto de los servicios culturales.
CT8- Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida).
CT13- Capacidad para el uso de tecnologías de la comunicación y la información.
CE1- Conocimiento del funcionamiento de las nuevas formas de transmitir información, de acceder a ella y de apropiarse de ella.
CE3- Habilidad en la gestión de la comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual
CE26- Adquisición de las competencias pragmáticas y discursivas necesarias para gestionar la comunicación intercultural.
CE30- Adquisición de las herramientas precisas para la difusión de los productos culturales.
CE32- Capacidad para establecer una valoración crítica de las diversas actividades que se llevan a cabo en entornos reales de gestión cultural.
La modalidad semipresencial marca el tipo de aprendizaje. Éste se desenvuelve de manera online y, por lo tanto, el aula virtual será el nexo de unión y comunicación entre el alumno y el docente en buena parte del proceso lectivo. El alumno tendrá acceso a través del aula virtual a todo el material de apoyo necesario. Además, se fijarán fechas en el calendario para la entrega del trabajo así como también se abrirán foros de debate sobre los temas que se traten en cada punto del temario para contribuir a la conversación entre alumnos, entre alumnos y docentes y para la resolución de dudas. Cada quince días habrá una sesión presencial, que servirá como apoyo en el proceso formativo del alumno.
El alumnado que no asista a las aulas dispondrá de los mismos materiales, actividades y recursos con los que contará el alumnado que participe en las sesiones presenciales. Por lo tanto, se pondrán a disposición del alumnado que no asista a las aulas los textos, materiales, actividades, etc. que en ella se trabajen.
Los alumnos podrán solicitar las tutorías a través de los distintos canales (correo electrónico, en clase, whatsapp…) que se desarrollarán de forma virtual a través de Microsoft TEAMS o teléfono en los horarios establecidos para ello.
PRIMERA OPORTUNIDAD (junio)
Mediante evaluación continua. Los criterios de la evaluación, con su correspondiente ponderación, serán estos:
- Trabajo escrito a entregar en el plazo establecido: 60%
- Participación activa en los canales de comunicación establecidos (foros, mensajería...) y seguimiento regular del curso: 10%
- Examen en la fecha fijada por la Secretaría del centro: 30%
La prueba final de examen es obligatoria
SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)
Los criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones, serán los mismos de la primera oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
Sesiones presenciales: 7 horas (no obligatorias).
Tiempo dedicado a las lecturas y al estudio personal: 20 horas.
Realización de las tareas y trabajos programados: 28 horas.
Actividades de aprendizaje virtual y de participación en actividades da aula virtual: 20 horas.
En la modalidad de docencia semipresencial será indispensable el trabajo constante y continuo, lo que obligará a entrar en el aula virtual cuando menos un par de veces a la semana a lo largo de todo el cuatrimestre. La lectura y estudio de los materiales proporcionados por los profesores, la participación activa en los foros y actividades abiertas en el aula virtual y la realización en plazo de las tareas programadas será el modo más eficaz de conseguir los objetivos formativos. La asistencia habitual a la sesión quincenal de carácter presencial, aunque no obligatoria, será muy útil para aclarar los contenidos más complejos de la materia.
Plagios
Los textos del programa a los que los docentes otorgan validez son los de las versiones elaboradas por ellos mismos (i.e., la versión en gallego y castellano).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Alejandro Vázquez Fernández
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816533
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Uxia Caride Blanco
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- uxia.caride.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
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19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 14 |
01.06.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
03.07.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |