Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 46 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 19 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia tiene como objetivo principal profundizar en las posibilidades de ocio activo en la tercera edad y que el alumnado se inicie en la intervención socio-educativo en este ámbito de trabajo.
Es por esto por lo que se favorecerá el conocimiento de diferentes metodologías que, desde eldeseño de programas de intervención pedagógica, favorezcan el traballo en el entorno en el que se desenvuelven las persoas maiores, cuidando súas necesidades específicas, especialmente, aquellas que tienen que ver cos hábitos de vida saludables.
Los Estilos y condiciones de vida en la Tercera Edad
El Ocio y el Tiempo Libre durante el envejecimiento
El Ocio y el Tiempo Libre en el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013
El aprovechamiento del tiempo ocio desde una perspectiva saludable: implicaciones socio-educativas.
La Intervención socio-educativa en Ocio y Tiempo Libre en la Tercera Edad
Los programas de Ocio y Tiempo Libre en la Tercera Edad: aspectos fundamentales
B. Básica
Olveira Olveira, M. E.; Gutiérrez Moar, M. C.; Requejo Osorio, A., e Rodríguez Martínez, A. (2003), Intervención Pedagógica en Gerontología. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
Bibliografía complementaria
Amorós Martí, P. (2006): Construyendo futuro: las personas mayores una fuerza emergente. Madrid: Alianza.
Ballesteros Jiménez, S. (Dir.) (2007): Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Madrid: Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bermejo, L. (2004): Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Panamericana.
Bermejo, L. (2012): Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 27-44.
Bisquerra, R. (2000): Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Colom, A. J. Y Orte, C. (Coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
Escarbajal De Haro, A. (2004): Personas mayores, educación y emancipación: La importancia del trabajo cualitativo. Madrid: Dykinson.
Fernández Ballesteros, R. (Dir.) y Otros (2000): Gerontología social. Madrid: Pirámide.
García Mínguez, J. (2004): La educación en personas mayores: Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.
Gutiérrez Moar, Mª C. (2013): Las arrugas de la crisis: Cambios que afrontan los mayores y los educadores sociales. En S. TORÍO LÓPEZ y Otros (Coords.) La crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. (pp. 460-468). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351
Imserso (2011): Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de Política Social y Consumo e Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Longworth. N. (2003): El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidós.
Longworth. N (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
López-Barajas Zayas, E., e Montoya Sáez, J. M. (Coords.) (2003): Educación y personas mayores: una sociedad para todas las edades. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Mayán Santos, J. M. (Ed.) et al. (2000). Gerontología social. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.
Orte, C. (Coord.) (2006): El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios de mayores. Madrid: Dykinson.
ORTE, C. y MARCH CERDÁ, M. X. (2007). Envejecimiento, educación y calidad de vida: la construcción de una gerontología educativa. Revista Española de Pedagogía, 237, 257-274.
PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2004a). Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.
PÉREZ SERRANO, G. (Coord.) (2004b). ¿Cómo intervenir en personas mayores? Madrid: Dykinson.
SÁEZ, J. (Coord.) (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson.
VALLÉS, A. y VALLÉS, C. (2000). Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid: EOS.
XUNTA DE GALICIA (2018). La implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Xunta de Galicia. Principales Implicaciones y Propuestas. Santiago de Compostela:
YANGUAS LEZAUN, J. J. (2006). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, específicas, propias de la actividad física en general y específicas de la actividad física xerontolóxica en particular. Dentro de él cuadro de competencias que se deseñóu para la titulación, se instruirá la los alumnos en las siguientes competencias:
Generales:
Compromiso con un estilo de vida saludable y activo
Trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares
Valorar situaciones y resolver problemas eficazmente
Específicas:
Conocer los aspectos fundamentales que inciden en los estilos y condiciones de vida en la Tercera Edad
Adquirir destrezas que favorecen la intervención en el ocio y en el tiempo libre en la tercera edad
Adaptar metodologías y actividades en función de las características de cada anciano.
Valorar el aprovechamiento del ocio y del tiempo libre en la tercera edad.
La metodología que presidirá el trabajo en esta materia combinará una doble vertiente. Tendrá, por una parte, carácter expositivo, en la medida en que, a través de los documentos básicos de la materia que se facilitará al alumnado, se abordarán las temáticas principales incluidas en el programa. Y, por la otra, la metodología será inequívocamente activa, participativa, puesto que cada alumno/la tendrá un alto grado de responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
En este sentido, junto con la lectura de los documentos que se facilitarán al alumnado, estos deberán analizar los temas principales del programa practicando estrategias de indagación cooperativa. Estas propuestas podrán adaptarse o modificarse en función de intereses personales, preferencias temáticas, o posibilidades de mejor implicación en el tratamiento de un problema determinado.
La evaluación del alumno se hará en función de los siguientes aspectos:
- La participación e interés por la materia.
-La implicación en la materia a través de titorías individuales.
- La realización de las actividades que se soliciten en cada uno de los temas.
- La realización de una prueba objetiva que versará sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia.
Los alumnos repetidores o no presentados se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Actividad Horas presenciales Trabajo persoal
Teoría 9 5
Prácticas 14 7
Examen 1 6
TOTAL 24 18
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponene los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la USC, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
En relación al alumnado que tiene Dispensa de Asistencia se seguirá el procedemiento establecido en la Instrucción 1/2017 sobre la dispensa de asistencia a clase que, puede consultarse en la web de la Facultad (http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html)
El alumnado deberá comentar personalmente con las profesoras de la materia esta cirscunstacia en las primeras semanas de clase.
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
En relación a las cuestiones que el alumnado formula al profesorado de la materia mediante el correo electrónico aclarar dos aspectos:
1º Los/as estudiantes deben emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
2º La/el profesor dispone, preferentemente, del tiempo que se encuadra en el horario de tutorías parar dar respuesta a los correos electrónicos de los estudiantes.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2:
Metodología:
Sesiones expositivas: se desarrollarán, prioritariamente, de modo presencial. De ser necesario, podrán programarse sesiones no presenciales (síncronas o asíncronas) para la mitad del grupo.
Sesiones interactivas: se desarrollarán de modo presencial en los grupos que oficialmente se constituyan. Estas sesiones se combinarán con otras de carácter no presencial atendiendo al calendario de organización temporal de la docencia en ciclos de tres semanas establecido por la Facultad.
Tutorías: se realizarán prioritariamente de modo presencial, y excepcionalmente (casos justificar) telematicamente, en ambas circunstancias en el horario oficial establecido.
-Evaluación:
Las actividades de evaluación son las contempladas con carácter general en el programa de la materia.
Escenario 3:
Metodología:
Sesiones expositivas: se desarrollarán, prioritariamente, en modo telemático síncrono a través de las diferentes plataformas que tiene habilitadas la universidad (Teams, Campus Virtual, Zoom, etcétera). Podrán programarse sesiones asíncronas cuando la tipología de la actividad a realizar así lo requiera.
Sesiones interactivas: se desarrollarán, prioritariamente, en modo telemático síncrono a través de las diferentes plataformas que tiene habilitadas la universidad (Teams, Campus Virtual, Zoom, etcétera). Podrán programarse sesiones asíncronas cuando la tipología de la actividad a realizar así lo requiera.
Tutorías: se realizarán telematicamente en el horario oficial establecido.
Evaluación:
Las actividades de evaluación son las contempladas con carácter general en el programa de la materia.
Diana Priegue Caamaño
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813906
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Patricia Alonso Ruido
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2.02 |
01.06.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2.02 |
29.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2.02 |