Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 91 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 39 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos para:
Desarrollar un adecuado trabajo con personas mayores, tanto haciendo referencia a los modos de relación con estos, como a los actuales sistemas de trabajo en Gerontología.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la el diseño, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de los diversos programas de intervención.
Facilitar los conocimientos sobre los distintos tipos de barreras (urbanísticas, ambientales, físicas, psicológicas o sociales) que pueden dificultar el funcionamiento autónomo de la persona mayor y proporcionar diversos modos de intervención o prevención.
Temas Capítulos
BLOQUE 1
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología
1. Introducción
2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
3 Equipo de Intervención gerontológica
4 Plan general de intervención
5 Equipos segundo el ámbito de intervención
6. Apoyo Gerontológico a Domicilio
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales
1. Introducción
2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
3. Médico
4. Psicólogo clínico
5. Enfermera
6. Terapeuta ocupacional
7. Fisioterapeuta
8. Logopeda
9. Trabajador social
10. Otros
TEMA 3. Discapacidad y Dependencia
1. Introducción y bases conceptuales
2. Discapacidades, deficiencias y estado de s alude
3. Dependencia: Valoración y graduación
4. Clasificaciones Internacionales
TEMA 4. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
1. Antecedentes y situación actual
2. Financiación y proceso de implantación
3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
4. Equipos de Valoración
5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
BLOQUE 2
TEMA 5: Valoración del paciente anciano
1. Historia Clínica
2. Valoración Gerontológica Integral
3. Grandes síndromes gerontológicos
4 Los instrumentos de valoración y sus características
5. Detección precoz del deterioro
6. Valoración Clínica
7. Valoración Funcional
8. Valoración Cognitiva
9. Valoración Afectiva
10. Valoración Social y ambiental
TEMA 6: Actividades de la Vida Diaria
1. Conceptos y características
2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
3. Función y valoración funcional
4. Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria
TEMA 7: Actividades básicas de la vida diaria
1. Principales instrumentos de valoración
2. Índice de Barthel
3. Índice de Katz
4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
5. Evaluación de autocuidado de Kenny
6. Escala de Klein-Bell
7. Escala Pulses para la Valoración Funcional
8. Subescala OARS-AVD
9. Escala de Observación de AVD de Montorio.
TEMA 8: Actividades Instrumentales de la Vida
1. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria
2. Principales instrumentos de valoración
3. Escala de Salud Funcional de Rosow y Breslau
4. Escala Física de AAVD de Siu y Reuben.
TEMA 9: Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional
1. Escala de Demencia de Blessed
2. Escala de evaluación rápida de la incapacidad (RDRS-2).
3. Escala Bayer (B-ADL)
4. Escala de Vida Funcional de Sanro
5. Huntington´s Disease
6. Activities of Daily Living
TEMA 10: Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad
1. Objetivos de la valoración cognitiva
2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
3. Pautas en el procedimiento de exploración
4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
TEMA 11: Principales instrumentos de evaluación cognoscitiva
1. Test cognitivo de Crichton .
2. Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer .
3. Test del reloj de Shulman .
4. Mini Mental State de Folstein .
5. Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
6. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg .
7. Escala de Blessed, Tomlinson y Roth.
8 Clinical Dementia Rating. Functional Assessment Staging (FAST).
TEMA 12: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales
1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
2. Escala NPI-Nursing Home
3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
7. Inventario del comportamiento frontal
TEMA 13: Valoración afectiva del anciano
1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
2. Instrumentos de medición
3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
4. Inventario de ansiedad de Beck
5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
7. Escala de Depresión de Hamilton
8. Escala de Depresión de Beck
9. Escala de Cornell.
TEMA 14: Valoración nutricional
1. Introducción
2. Necesidades nutricionales
3. Valoración del estado nutricional
4. Patologías relacionadas con la malnutrición
• Leturia FJ, Yanguas JJ, Arriola M, Uriarte A. La valoración de las personas mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir. Madrid: Cáritas; 2001.
• Mayán JM. Terapéutica Gerontológica. Ediciones SEGA. I.S.B.N. 84-607-7396-5, 2003
• Rúa Rodríguez, José. Criterios de Diseño para viviendas de la Tercera Edad. Santiago: Xunta de Galicia, 1991.
Lecturas Obligatorias
• BARBERO GUTIÉRREZ, Javier (2006). “La muerte de un ser querido. Duelo y adaptación en las personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 53. Lecciones de Gerontología, III [Fecha de publicación: 09/06/2006].
• BUZ DELGADO, José; BUENO MARTÍNEZ, Belén, (2006). “Las relaciones intergeneracionales”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 66. Lecciones de Gerontología, X [Fecha de publicación: 16/10/2006].
• CAMINO GARRIDO, Victoria (2003). “La Supresión de Barreras Arquitectónicas”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 6. [Fecha de publicación: 30/05/2003.
• ERIKO SUMI, HAJIME TAKECHI, TAIZO WADA, MASAYUKI ISHINE, YOSHIO WAKATSUKI, TOSHINORI MURAYAMA, MASAYUKI YOKODE, MAKOTO TANAKA, TORU KITA, KOZO MATSUBAYASHI AND HIDENORI ARAI. Comprehensive Geriatric Assessment for outpatients is important for the detection of functional disabilities and depressive symptoms associated with sensory impairment as well as for the screening of cognitive impairment Geriatr Gerontol Int 2006; 6: 94–100
• GARCÍA, José Luis (2005). “La sexualidad y la afectividad en la vejez”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 41. [Fecha de publicación: 31/08/2005].
• JIMÉNEZ AMBRIZ, María Guadalupe (2008). “Resiliencia y vejez”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 80. Lecciones de Gerontología, XV [Fecha de publicación: 07/02/2008].
• LOSADA, MÁRQUEZ-GONZÁLEZ, PEÑACOBA, GALLAGHER-THOMPSON, KNIGHT. Reflexiones en torno a la atención a los cuidadores informales de personas con demencia y propuesta de una intervención interdisciplinar. Psicología Conductual, Vol. 15, Nº 1, 2007, pp. 57-76
• MÁRQUEZ GONZÁLEZ, María et al. (2005). “Habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 32. [Fecha de publicación: 18/05/2005].
• MARTÍNEZ GÓMEZ. Creación de empleo y riqueza a través del desarrollo de programas de intervención con los mayores. Rev Mult Gerontol 2001;11(4):208-218
• MÁRQUEZ-GONZÁLEZ, María (2008). “Emociones y envejecimiento”. Madrid, Portal Mayores,Informes Portal Mayores, nº 84. Lecciones de Gerontología, XVI [Fecha de publicación: 14/05/2008].
• Mendoza-Núñez, Martínez-Maldonado, Correa-Muñoz. Perceptions on the importance of gerontological education by teachers and students of undergraduate health sciences. .BMC Medical Education 2007, 7:1
• MONTORIO CERRATO, Ignacio, LOSADA BALTAR, Andrés (2004). “Una visión psicosocial de la dependencia. Desafiando la perspectiva tradicional”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 12. [Fecha de publicación: 30/04/2004].
• PÉREZ ROJO, Gema (2004). “Dificultades para definir el maltrato a personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 16. [Fecha de publicación: 30/04/2004].
• PRIETO CHINCOLLA, Susana (2006). “La sexualidad de las personas mayores.”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 57. [Fecha de publicación: 19/06/2006].
• RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Las necesidades de las personas mayores dependientes . Revista de Asuntos Sociales: 38-41.
• SANTOS URBANEJA, Fernando (2004). “Pautas de actuación en caso de personas mayores que viven solas y no pueden valerse por sí mismas”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 24. [17/11/2004].
• IÑIGUEZ MARTINEZ, Julio (2006) “El Deterioro Cognitivo Leve (2): factores predictivos y abordaje terapéutico”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 46. [Fecha de publicación: 25/01/2006].
• IÑIGUEZ MARTÍNEZ, Julio (2004). “El Deterioro Cognitivo Leve. La importancia de su diagnostico diferencial para detectar un posible proceso de demencia de tipo Alzheimer”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 17. [Fecha de publicación: 15/11/2004].
• Se añadirán aquellas otras, que a lo largo del desarrollo del curso, sean consideradas como tales por los docentes de la materia
Bibliografía complementaria
• Avila, A. (Coor.): Evaluación en psicología clínica. Salamanca: Ed. Amarú 1992
• Boone, D.. La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Médica Panamericana: Buenos Aires. 1987
• Borregón Sanz, S. Y González Calvo, A.. La afasia. Exploración, diagnóstico y tratamiento. Cepe: Madrid. 1993
• Centro Estatal de Autonomía personal y Ayudas técnicas. Catálogo General de Ayudas técnicas. Madrid: INSERSO.
• Cronbach, L.J.: Fundamentos de la exploración psicológica. Ed. Fundamentos 1983
• Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Masson: Barcelona, 1981.
• Dirección Xeral de Servicios Sociais. Plan Galego de Persoas Mayores 2001-2006. Santiago de Compostela; Xunta de Galicia.
• Dirección Xeral do Maior. Guía de equipamientos para maiores. Santiago de Compostela; Xunta de Galicia: 2002
• Dirección Xeral do Maior. Programa para os maiores do rural 2002-2005. Santiago de Compostela; Xunta de Galicia: 2002
• Fernández Ballesteros, R. Gerontología Social. Madrid; Psicología Pirámide: 2000.
• Fernández –Ballesteros, R.y otros. Qué es la psicología de la vejez. Biblioteca Nueva: Madrid. 1999
• Flórez J. “Farmacología humana”. Ed Masson-Salvat Medicina, Barcelona 2ª edición. 1992.
• García Herrero, G. Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza; Certeza: 1996.
• Gil de la Cruz, P. Diseño y producción de ayudas técnicas para personas con discapacidad en relación programas europeos. IMSERSO, Madrid, 1992.
• Gómez M, Ojeda M. “Cuidados paliativos: Control de síntomas”. Ed Asta Médica Las Palmas de Gran Canaria 1ª edición.1999.
• González Mas, R.. Enfermedad de Alzheimer. Clínica, tratamiento y rehabilitación. Masson: Barcelona. 2000
• Goodglass, H. Y Kaplan, E.. Evaluación de la afasia y trastornos asociados. Médica Panamericana: Madrid. 1986
• Granjel, L. Historia de la vejez. Univeridad de Salamanca, Salamanca, 1991.
• Guía básica farmacoterapéutica. Complexo hospitalario Juan Canalejo, La Coruña 5ª edición. 2002.
• INSERSO. Centros de día para personas mayores dependientes. Guía práctica. Madrid; Ministerio de trabajo y asuntos sociales; 1996.
• INSERSO. Plan gerontológico. Madrid; MInisterio de trabajo y asuntos sociales. 1992
• Izal M, Montorio I. Gerontología Conductual, intervención y ámbitos de aplicación. Madrid; Editorial Síntesis: 1999.
• Jódar Vicente, M. Y Junqué i Plaja, C. Evolución del lenguaje en el envejecimiento normal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, XIV (2), 91-95. 1994.
• Juncos Rabadán, O. Consideraciones sobre el lenguaje y la intervención logopédica en la Tercera Edad. Revista de Logopedia, Fonología y Audiología, XIII (2), 79-88. 1993.
• Juncos Rabadán, O. Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Masson: Madrid. 1998.
• Mayán JM. Animales de compañía y tercera edad. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Dirección Xeral de Servicios Sociais. I.S.B.N. 84-453-1081-X1994
• Mayán JM. El dolor un enfoque multidisciplinar. (2 volúmenes). Servicio de Publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Santiago de Compostela. I.S.B.N. 84-8121-538-41996
• Mayán Santos JM. Gerontología Social. Santiago de Compostela; Sega: 2000.
• Morrison, M. Y Rammage, L. Tratamiento de los trastornos de la voz. Masson: Barcelona. 1996.
• Murillo Ruiz, B. Estudio de la evolución del lenguaje en la demencia Alzheimer. Isep textos: Barcelona. 1999
• Rochon, A. Educación para la salud. Guía práctica para realizar un proyect o. Masson: Barcelona. 1992.
• Rodríguez P. Residencias para personas mayores, manual de orientación. Madrid; IMSERSO-SEGG: 1999.
• Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El Servicio de Ayuda a Doimicilio. Programación del servicio. Madrid; SEGG Caja de Madrid; 1997.
• Subdirección Xeral de Atención Sociosanitaria. Plan Galego de atención o enfermo de alzheimer e outras demencias. Santiago de Compostela; Xunta de Galicia.
• Subdirección Xeral de Atención Sociosanitaria. Programa de atención sociosanitaria. Plan estratégico 1999. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.
• Tresguerres J. “Fisiología humana”. Ed mcgraw-HILL, Madrid 2ª edición. 1993.
• Vizcaino Martí. Envejecimiento y Atención Social. Barcelona; Herder: 2000.
• Yanguas JJ, Leturia FJ, Leturia M, Uriarte A. Intervención Psicosocial en Gerontología. Manual Práctico. Madrid: Cáritas, Caja de Madrid; 1998.
Competencias Generales:
Instrumentales:
Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Fomentar la capacidad de planificación y gestión
Facilitar su disposición a la formación continua.
Interpersonales:
Capacitar al alumno para mantener una comunicación eficaz con las personas mayores.
Capacitar al alumno para el trabajo en equipo.
Valores o Actitudes:
Aceptar el trabajo con personas mayores y su entorno.
Rechazar el nihilismo terapéutico con el mayor.
Descartar las disonancias cognitivas de los propios mayores.
COMPETENCIAS DEL TÍTULO
Cod. Competencia
Aa1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar os resultados da valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
Aa2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde o punto de vista farmacológico como no farmacológico.
Aa3 Saber diagnosticar os problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas idóneas el fin de conseguir o mayor estado de bienestar para lo y o suyo entorno.
Aa4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
Aa5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar os resultados das mismas en la consecución de proyectos de investigación.
Aa6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar o método científico no desarrollo de proyectos .
Aa7 Tener os conocimientos suficientes para incorporarse cómo investigador en actividades de I+D+i .
Aa8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y personales para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
Aa9 Incorporarse cómo gestor de proyectos a entidades de I+D+i .
Aa10 Saber analizar resultar obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas, en proyectos del campo da Gerontología y la Geriatría .
Aa11 Saber difundir resultar obtenidos en la actividad asistencial a través das diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas .
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Salud , centros gerontológicos y entidades que prestan servicios dirigidos las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Ley da dependencia”.
B3 Tener o conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener o conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse la cualquier equipo de I+D+i .
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario .
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales da comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas das tecnologías da información y las comunicaciones (TIC) necesarias para o ejercicio da su profesión y para el aprendizaje al largo da su vida.
C4 Desarrollarse para o ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad , diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas no conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia da cultura emprendedora y conocer os medios al alcance das personas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o conocimiento , la tecnología y la información disponible para resolver os problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia da aprendizaje al largo da vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y o desarrollo tecnológico no avance socioeconómico y cultural da sociedad.
Competencias de la Materia
Resultados de aprendizaje .
Comprender los distintos roles de cada uno de los miembros de los equipos y la manera de coordinar las actuaciones
Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en gerontología.
Comprender los criterios y matices del concepto de la dependencia.
Aplicar los conocimientos adquiridos el fin de realizar valoraciones integrales.
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar el fin de obtener las conclusiones más adecuadas acerca de las pautas de intervención de acuerdo a las valoraciones previas.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para partirla de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática expuesta
Contenido Teórico:
El inicio de cada tema, así como su desarrollo principal, será principalmente de exposición magistral, con el apoyo de los medios técnicos necesarios.
Una vez asentados los conocimientos teóricos necesarios, se pasará a un sistema interactivo de debate con los alumnos, en el que se desarrollarán las posibles aplicaciones y desarrollos de los contenidos abordados.
Contenidos prácticos:
Se desarrollarán las actividades citadas, así como la elaboración final de un programa de intervención, que será puesto en práctica obligatoriamente en los centros externos de desarrollo de las actividades prácticas.
USC Virtual:
Se colgará material docente y de apoyo en la USC Virtual.
• Contenido teórico:
75% de la puntuación final de la asignatura:
40%:
Examen tipo test. Cuatro opciones de respuesta con sólo una verdadera. Descuentan las respuestas erróneas.
Preguntas cortas. Desarrollo de conocimientos teóricos.
35%: Tema de desarrollo. Uno o más Supuestos prácticos de intervención (planificación, desarrollo, evaluación, o ejecución)
• Contenido práctico:
25 % de la puntuación final de la asignatura:
Asistencia a las prácticas.
Desarrollo de los trabajos propuestos.
Valoración final de los trabajos realizados.
NOTA FINAL:
La nota final será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación de los contenidos teóricos (tipo test + supuesto práctico) y las puntuaciones de la evaluación de los contenidos prácticos, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de un 40% de la puntuación total de cada uno de los tres apartados evaluados.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recolleito na “Normativa de avaliación do rendemento académico dous estudantes e de revisión de cualificacións ”.
El recomendado según la adaptación de los créditos ECTS en la USC
Fuentes documentales en Internet
Páginas Web en la que los alumnos podrán descargar documentos utilizados y citados en clase:
http://www.imsersomayores.csic.es/
http://www.segg.es/
http://www.medicinainformacion.com/
http://portal1.lacaixa.es/
http://www.who.int/es/
http://www.sgxx.org/
http://www.benestargaliza.org/
http://www.coidanet.com/
http://www.igualdadebenestar.org/
http://www.inforesidencias.com/
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PMAY/Page/PMAY_home&languag…
http://vicepresidencia.xunta.es/index.php
http://www.infogerontologia.com/
Plan de continxencia
Escenario 2: distanciamento
Ensino expositivo e interactivo
O ensino expositivo poderá realizarse total ou parcialmente de maneira virtual, xa sexa con mecanismos síncronos ou asíncronos.
Tutorías
Prioridade á programación de tutorías (incluídos os do TFG e TFM) por vía telemática.
Avaliación
As probas finais, serán preferentemente telemáticas.
Escenario 3: peche de instalacións
Ensino expositivo e interactivo
O ensino expositivo poderá realizarse totalmente de maneira virtual, xa sexa con mecanismos síncronos ou asíncronos.
Tutorías
Prioridade á programación de tutorías (incluídos os do TFG e TFM) exclusivamente por vía telemática.
Avaliación
As probas finais, serán telemáticas.
Manuel Gandoy Crego
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812071
- Correo electrónico
- manuel.gandoy [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad