Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación, Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
A NIVEL CONCEPTUAL
1. Conocer e interpretar los cambios cognitivos en el envejecimiento normal y patológico.
2. Saber identificar y analizar los principales factores que favorecen la adaptación funcional en los cambios cognitivos normativos y patológicos.
3. Conocer los fundamentos en los que se basa la evaluación y la intervención cognitiva en el envejecimiento normal y patológico
A NIVEL DE DESTREZAS Y ACTITUDES
1. Ayudar al alumnado a utilizar de forma estratégica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales útiles y relevantes para la investigación e intervención cognitiva.
2. Ayudar al alumnado a conocer y a utilizar algunas estrategias y prácticas de actuación necesarias para la evaluación cognitiva general de adultos mayores.
3. Potenciar en los alumnos la necesidad de establecer relaciones teóricas y metodológicas entre distintas materias relacionadas con el desarrollo cognitivo en adultos mayores.
4. Adquirir y poner en práctica los hábitos, actitudes y comportamientos que permiten el trabajo en grupo, aprendiendo a analizar, modificar y mejorar el propio funcionamiento y el del grupo para conseguir los objetivos propuestos
1. Cambios cognitivos: desde el envejecimiento normativo hasta el deterioro cognitivo.
2. Cambios sensoriales y motrices. Influencia en la cognición. Repercusiones adaptativas.
3. Atención, memoria y lenguaje. Cambio y deterioro.
4. Inteligencia, creatividad y sabiduría.
5. Plasticidad, reserva cognitiva. Bases para la intervención cognitiva
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (ONLINE EN ACCESO ABIERTO O ATRA´VES DE LA BIBLIOTECA DE LA USC EN FORMATO ELECTRÓNICO):
-Anderson, N. D., & Craik, F. I. (2017). 50 Years of Cognitive Aging Theory. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 72(1), 1-6.
-Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A.X. y Facal, D. (2019). Atención, memoria y lenguaje. En C. Triadó, F. Villar y M. Celdrán (Eds.,). Desarrollo adulto y vejez (pp. 75-105). Madrid: Ed. Alianza.
-Lojo, C., Facal, D., y Juncos-Rabadán, O. (2012). ¿Previene la actividad intelectual el deterioro cognitivo? Relaciones entre reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 47,6, 270-278.
-Park, D.C. & Festini, S.B. (2017). Theories of memory and aging: A look at the past and a flimpse of the future. Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 72(1), 82-90.
- Villar, F. (2019). Inteligencia y sabiduría. En C. Triadó, F. Villar y M. Celdrán (Eds.,). Desarrollo adulto y vejez (pp. 107-137). Madrid: Ed. Alianza.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-Alwin, D. F., & Hofer, S. M. (2011). Health and cognition in aging research. The Journals of Gerontology: Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 66B, 9-16
-Ballesteros, S., Mayas, J., & Reales, J. M. (2013). Cognitive function in normal aging and in older adults with mild cognitive impairment. Psicothema, 25(1), 18-24.
-Cabeza, R., Nyberg, L., & Park, D. C. (Eds.). (2016). Cognitive neuroscience of aging: Linking cognitive and cerebral aging. New York: Oxford University Press.
-Calero, M. D. y Navarro, E (2012). Envejecimiento óptimo: marcadores psicosociales de la evolución cognitiva en personas mayores de 80 años. Informació Psicològica, (104), 13-28.
-Días, Mª. C. y Peraita, H. (2008). Detección precoz del deterioro cognitivo ligero de la tercera edad. Psicothema, 3, 438-444.
-Hertzog, C., Kramer, A. F., Wilson, R. S., & Lindenberger, U. (2008). Enrichment effects on adult cognitive development: Can the functional capacity of older adults be preserved and enhanced? Psychological Science in the Public Interest, 9(1), 1-65.
-Kensinger, E. A., & Gutchess, A. H. (2017). Cognitive aging in a social and affective context: Advances over the past 50 years. The Journals of Gerontology: Series B, 72(1), 61-70.
-Latorre, J.M. et al. (2011). Memoria autobiográfica en la vejez. En A.X. Pereiro & O. Juncos-Rabadán (Eds). I Jornadas de investigación en Psicogerontología (pp.89-104). Santiago de Compostela: Servicio Publicaciones Universidad de Santiago de Compostela.
-Lindenberger, U. (2014). Human cognitive aging: Corriger la fortune? Science, 346(6209), 572-578.
-Lindenberger, U., & Mayr, U. (2014). Cognitive aging: is there a dark side to environmental support? Trends in Cognitive Sciences, 18(1), 7-15.-Montejo-Carrasco, P., Montenegro-Peña, M., & Sueiro-Abad, M.J. (2012). The Memory Failures of Everyday (MFE) Test: Normative data in adults. The Spanish Journal of Psychology 15, 3, 1424-1431
-Montenegro, M. y Montejo, P. (2009). Entrenamiento de la memoria. En R. Fernández-Ballesteros, R. (dir.). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
-Montenegro, M., Montejo, P., Llanero, M., Reinoso, A. I. (2012). Evaluación y diagnóstico del deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32(2), 47-56.
-Navarro, E. y Calero, M. D. (2011). Relación entre plasticidad y ejecución cognitiva: el potencial de aprendizaje en ancianos con deterioro cognitivo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1(2), 45-59.
-Park, D. y Schwarz, N. (2006). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Panamericana.
-Ruiz-Sánchez, J. M. (2012). Estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, el deterioro cognitivo leve y las demencias: estrategias de intervención y consideraciones teóricas para la práctica clínica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32, 57-66
-Salthouse, T. A. (2014). Correlates of cognitive change. Journal of Experimental Psychology: General, 143(3), 1026-1048.
-Salthouse, T. A. (2016). Theoretical perspectives on cognitive aging. New York: Psychology Press.-Stern, Y. (2007). Cognitive reserve: Theory and applications. N. York: Taylor & Francis.
-Verhaeghen, P. (2013). Cognitive aging. In D. Reisberg (Ed), The Oxford handbook of cognitive psychology (pp 1014-1035). New York, NY: Oxford University Press.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico,
cognitivo, personal y social.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.
CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.
ESPECÍFICAS
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación
en Psicogerontología.
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.
CE1 - Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.
La metodología docente utiliza varios formatos que se combinan de varias formas para cada tema:
1. Clase expositiva: El profesor hace una explicación de cada tema.
2. Trabajo individual del alumno: Los/las alumnos/as trabajan sobre el tema correspondiente mediante las lecturas obligatorias seleccionadas y aquellas optativas que sean recomendadas por el profesor y/o que consideren oportunas.
3. Trabajo de grupo: En pequeños grupos se trabaja en clase sobre las preguntas o tareas presentadas. Se elabora un informe resumen del trabajo realizado que se presentará en los seminarios de debate y servirá como material de evaluación.
4. Seminarios de debate: Se debatirá sobre los trabajos realizados en grupo y sobre las cuestiones planteadas en las sesiones expositivas.
5. Tutorías de grupo: Programads para resolver cuestiones referentes al trabajo individual, y sobre todas aquellas cuestiones teóricas o metodológicas que los alumnos/as planteen sobre los distintos temas del programa.
7. Práctica de campo: Visita al Complejo Gerontológico “A Veiga”, Puebla de S. Xiao, Lugo, para conocer el estado cognitivo de los residentes y sus correlatos psico-sociales; entender su rendimiento cognitivo y su relación con factores personales y afectivos que permita al estudiantado hacer una valoración integral de personas mayores institucionalizadas.
8. Informe individual sobre la Práctica de campo.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidade.
1. Participación en clase y tutorías: 20%
2. Examen o Informe de trabajos individuales o en grupo: 80%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad.
-Clases expositivas (horas presenciales): 9
-Clases interactivas (horas presenciales): 12
-Preparación de presentaciones orales y debates (horas trabajo autónomo): 5
-Trabajos tutelados (horas no presenciales): 16
-Estudio de la bibliografía recomendada (horas trabajo autónomo): 30
-Tutorías individuales o en grupo (horas presenciales): 3
TOTAL: 75 horas
El estudio de la materia se relacionará con el estudio de la materia "Bases psicobiológcas del envejecimiento" porque los contenidos son complementarios.
En función de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad.
PLAN DE CONTINGENCIA EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA:
Para la metodología de la enseñanza, dada la incertidumbre causada por la situación sanitaria actual parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el/la estudiante, lo que será debidamente informado a través del Campus Virtual de la materia. En este caso, la docencia se llevaría a cabo por medios telemáticos (preferentemente a través de las aplicaciones del Campus Virtual, correo electrónico y Teams). Para todas las actividades programadas dentro de la materia se establecerán los plazos adecuados para su realización/entrega los cuáles serán informados con la suficiente antelación en el campus virtual. En aquellos casos en que sea necesario realizar trabajos en grupo, su formación respetará las directrices establecidas por la comisión del título y la comisión docente de la facultad, y además, se establecerán las sesiones de trabajo a través de Teams.
Para el sistema de evaluación, dependiendo de las circunstancias sanitarias las pruebas de evaluación programadas se realizarán con Moodle a través del Campus virtual, manteniendo unas condiciones de evaluación similares a las que tendrían lugar de manera presencial.
Dada la incertidumbre ocasionada por la situación sanitaria actual, existe la posibilidad de que parte de los contenidos no sean objeto de evaluación, aunque serán trabajados en la materia. Esto será debidamente informado con tiempo suficiente a través del Campus Virtual de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
David Facal Mayo
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813695
- Correo electrónico
- david.facal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sandra Peña Díaz
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Martes | |||
---|---|---|---|
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Jueves | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
10.01.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
20.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |