Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos Generales
• Conocer las posibilidades de la formación continua y su repercusión sobre el envejecimiento satisfactorio.
• Saber diseñar programas de educación permanente para personas mayores en ámbitos comunitarios.
• Conocer los programas de Animación SocioCultural (ASC) y su relación con el desarrollo psicológico de las personas mayores.
Objetivos Específicos
1. Comprender los fundamentos científicos y los principios teóricos de la Educación Permanente y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida para configurar la acción en relación con los procesos de envejecimiento.
2. Identificar e interpretar las transformaciones y cambios que se están produciendo en el contexto de la población que implican nuevas formas de interesarse por la formación a lo lago de la vida.
3. La Gerontología Educativa y Pedagogía Gerontológica: Análisis e intervención social e educativa con el colectivo de los mayores.
4. Analizar e contextualizar las propuestas y Programas Socioeducativos que se ofrecen a las persoas mayores.
0. Introducción: Sentido de la materia en el Plan de Estudios
1. La formación a lo largo de la vida.
2. Programas educativos para personas mayores.
3. Formación continua en España
4. Desarrollo comunitario y educación de mayores
5. Animación sociocultural y educación de mayores
Bibliografía básica y complementaria
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Bibliografía complementaria
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ZAPICO BARBEITO, Mª H., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, X.; BARREIRO PÉREZ, R.; PENA LEDO, Mª C. y FERNÁNDEZ SANMAMED de SANTOS, A. (Coords.) O alzheimer e outras demencias en Galicia. Unha visión interdisciplinaria. A Coruña: Toxosoutos.
NOTA: Cada tema del programa tiene su bibliografía específica que estará disponible en la e-aula de la materia.
Básicas y Generales
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG4: Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales
CG8: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología
Transversales
CT1: Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada
CT3: Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación
CT4: Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica
Específicas
CE1: Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos
CE5: Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto
CE7: Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
CE10: Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores
El proceso de enseñanza tendrá un carácter continuo, formativo activo y participativo. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados para el conjunto de los créditos ECTS. Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas:
a) Asistencia y participación en el aula
b) Presentación y explicación del programa
c) Sesiones Expositivas
d) Sesiones Interactivas: Actividades prácticas -individuales y grupales- dentro y fuera del aula
e) Tutorías individuales y/o grupales
f) Realización de una prueba si la calidad de los trabajos presentados no es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
La docencia expositiva e interactiva será presencial con ciertas medidas de protección correspondiendo al Escenario 1: Normalidad adaptada. Se impartirá en un aula que permita el distanciamiento adecuado. Cabe indicar que, en función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptar a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (Escenario 3).
Plan de Contingencia, curso académico 2021-2022
Indicamos los criterios para la programación y el desarrollo del curso académico 2020-21en la USC, teniendo en cuenta la situación generada por la presencia del COVID-19 y las disposiciones de las autoridades sanitarias. Actuaciones recogidas en los siguientes documentos:
1. Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-21, acordadas polo Consello de Goberno do 19 de xuño de 2020.
2. Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-21,publicadas o 27 de xuño de 2020.
3. Resolución reitoral pola que se dispoñen medidas fronte á COVID-19 para o inicio do curso 2020-21, publicada o 2 de setembro de 2020.
4. Instrución 5/2020 da Secretaría Xeral pola que se establecen medidas para un uso seguro dos medios telemáticos na docencia, a avaliación e o funcionamento dos órganos colexiados no curso 2020-21, publicada o 17 de setembro de 2020.
5. Acordo sobre a adaptación da organización e avaliación das prácticas académicas externas na USC para o curso 2020-21, adoptado polo Consello de Goberno do 30 de outubro de 2020.
6. Guía para a realización de probas telemáticas. Curso 2020-21, publicada o 4 de decembro de 2020.
7. Instrución da Secretaría Xeral 7/2020 sobre cambio nas datas de realización de exames por incidencia da COVID-19, publicada o 10 de decembro de 2020.
8. Resolución reitoral pola que se autoriza a defensa ante o titor ou titora dos traballos de fin de grao no curso 20-21, publicada o 19 de xaneiro de 2021.
9. Instrución da Xerencia de 27 de xaneiro de 2021 pola que se dispoñen medidas para a aplicación da orde do 26 de xaneiro de 2021 pola que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia da evolución da situación epidemiolóxica derivada do COVID-19 na Comunidade Autónoma de Galicia.
10. Instrución III/2021 da Xerencia de 16 de febreiro de 2021 pola que se dispoñen medidas para a aplicación da orde do 15 de febreiro de 2021 pola que se dispón a prórroga e modificación das medidas de prevención específicas previstas na orde do 26 de xaneiro de 2021, como consecuencia da evolución da situación epidemiolóxica derivada do COVID-19 na Comunidade Autónoma de Galicia.
11. Guía de actuacións fronte ao coronavirus (COVID-19) para os centros e persoal da USC con traballo presencial, en actualización continuada, sendo a última edición a nº 32, publicada o 16 de abril de 2021.
Según estos documentos y dada la imposibilidad de predecir la situación sanitaria en la que nos encontraremos al inicio del curso, 2021-2022 es necesario adoptar medidas que permitan un desarrollo seguro de la docencia, incorporando esa información en la programación de las materias a impartir en la Universidad de Santiago de Compostela tanto en las titulaciones de Grado y Máster.
Como norma general, debe considerarse al respeto el carácter presencial de la docencia en la USC, junto con la necesaria flexibilidad para la adaptación de la actividad universitaria a los diversos escenarios, así como a la consideración de las diferencias entre las facultades y las titulaciones que se imparten en sus campus.
Escenario 1. Normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física): Totalidad de la docencia presencial teniendo en cuenta las medidas de autoprotección de seguridad establecidas. Se mantiene el programa de la materia, porque el promedio de estudiantes matriculados lo permite.
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 10%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las prácticas de Seminario tendrán un valor máximo del 30% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Habrá una prueba que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos relacionados con la parte teórica del programa. Esta prueba tendrá un valor máximo del 60% en la nota final, pero es necesario superarla (alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10) para aprobar la materia, pero superar esta prueba no implica aprobar la materia.
Si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba. Ante esta situación la REMODELACIÓN DE LOS PORCENTAJES será:
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 10%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las prácticas de Seminario tendrán un valor máximo del 90% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física). La docencia será mixta combinando presencialidad y no presencialidad con docencia síncrona y asíncrona procurando, en la medida de lo posible, reforzar el contacto entre profesorado y alumnado, fomentar a continuidad y seguimiento del proceso, y garantir la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado.
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa.
b) Asistencia y participación en el aula presencial y online.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo (4 Temas). Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva presencial a través de la creación de un equipo Microsoft Teams y/o Skype.
d) Clases interactivas: Presencialidade física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de cada materia. Prácticas de Seminario grupales Realización, seguimiento y evaluación a través tutorías presenciales y virtuales -equipo Microsoft Teams y el Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, correo electrónico, equipo Skype.
e) Tutorías individuales y/o grupales de trabajo de curso a través del Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, correo electrónico, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Continua y Sumativa. Asistencia presencial y virtual (10%) Prácticas de aula presenciales y virtuales (90%).
Escenario 3: Cierre de las instalaciones. La totalidad la docencia será no presencial respetando los horarios establecidos para las materias. Se realizará un mínimo de docencia non presencial síncrona del 50%. El profesorado al inicio del paso al escenario 3, determinará y publicará, en la e-aula virtual, l as sesiones que se levaran a cabo de forma síncrona e informará de los medios digitales a través de los cuales se desarrollarán las sesiones.
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa.
b) Asistencia y participación en el aula online.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas. Contenido Expositivo (4 Temas). Todo disponible en el Campus Virtual es responsabilidad del alumnado ir mirando los temas. Se subirán las presentaciones expositivas. Material que puede emplearse para las actividades propuestas. Docencia expositiva a través de la creación de un equipo Microsoft Teams o Skype.
d) Clases interactivas: Prácticas de Seminario grupales Realización, seguimiento y evaluación a través tutorías virtuales en el Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, correo electrónico, equipo Microsoft Teams y Skype.
e) Tutorías individuales y/o grupales de trabajo de curso online a través del Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, correo electrónico, equipo Microsoft Teams y/o Skype.
f) Evaluación Continua y Sumativa. Asistencia virtual (10%) Prácticas de aula virtuales (90%).
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Normativa sobre la Asistencia a clase en la USC establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010:
• Para ser alumno de formación-evaluación continua deberá acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
• El conocimiento de los motivos de la no asistencia es importante y siempre que se pueda justificar deberá hacerse.
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 10%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las prácticas de Seminario tendrán un valor máximo del 30% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Habrá una prueba que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos relacionados con la parte teórica del programa. Esta prueba tendrá un valor máximo del 60% en la nota final pero es necesario superarla (alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10) para aprobar la materia, pero superar esta prueba no implica aprobar la materia.
Si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba. Ante esta situación la REMODELACIÓN DE LOS PORCENTAJES será:
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 10%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las prácticas de Seminario tendrán un valor máximo del 90% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Plan de Contingencia para el curso académico 2020-2021
El escenario 1. Normalidad adaptada: Mantiene el sistema de evaluación presente en el programa; pero cabe decir que, en función de la evolución de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (escenario 3).
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
Tod@s l@s alumn@s están obligados a seguir las pautas que se den en las distintas actividades formativas recogidas en este programa.
Tod@s l@s alumn@s tienen derecho a revisar su examen y sus trabajos con los profesores de la materia.
Clases expositivas 9
Clases interactivas: En el aula 12
Preparación de presentaciones oraless y debates 5
Trabajos tutelados 30
Estudio de la bibliografía recomendada 16
TOTAL 75
Tutorías individuales o en grupo 6 horas semanales
1) Asistencia y participación en las clases
2) Trabajo continuo para facilitar el aprendizaje autónomo y guiado
3) Asistencia a las tutorías cuando sea necesario.
4) Dedicar el tiempo necesario para asentar los contenidos básicos de la materia
Plan de Contingencia para el curso académico 2021-2022
En función de la evolución de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia pueden sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia semipresencial (escenario 2) y telemática u online (Escenario 3).
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuais, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Nos casos contemplados na normativa da Facultade, os/as alumnos/as poderán solicitar Exención Oficial de Docencia o dispensa
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la Exención Oficial de Docencia . El procedimiento a seguir con el alumnado que solicite y tiene EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA y/o DISPENSA A CLASE (Instrucción 1/2017) Las situaciones son tres: 1. Exención de docencia a las clases expositivas, 2. Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina, 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) .
Ante el escenario 1. Normalidad adaptada la situación 1 de exención de docencia a las clases expositivas obliga a acudir a las interactivas trabajando en grupo o individualmente según el caso. En las situaciones 2 Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina y 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) será un plan de tutorización (presencial y/o virtual a través de medios online: Campus virtual de la USC, Microsoft Teams, Skype…) y evaluación personalizada realizando individualmente las tareas especificadas en el programa.
Si la situación de emergencia nos obliga a evolucionar al Escenario 2. Distanciamiento o Escenario 3. Cierre de las instalaciones en los tres casos se procederá a seguir un plan de tutorización (virtual a través de medios online: Campus virtual de la USC, Microsoft Teams, Skype…) y evaluación personalizada realizando individualmente las tareas especificadas en el programa.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- Non emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respeto en el enlace: http://www.usc.eres/export/sites/default/gl/servicios/oix/descargas/len…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL
: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS CUESTIONES PROGRAMÁTICAS DE LA MATERIA EN EL MÁSTER
1. Materia que puede estar vinculada a Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la USC.
2. Materia en la que se puede prever el desarrollo de actividades prácticas compartidas con otras materias de la titulación.
3. En la materia se puede prever el desarrollo de, prácticas de campo compartida con otras asignaturas del Máster (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones…) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las asignaturas participantes.
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- Respecto a la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
- La necesidad de atender a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado en la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022
Se deben especificar todos los cambios que tendrían lugar en la metodología de enseñanza, sistema de evaluación, tiempo de estudio y trabajo personal y recomendaciones para el estudio de la materia en función de los escenarios previstos (1, 2 ó 3). En este sentido, debe informarse de lo siguiente:
a) Para la metodología de enseñanza-aprendizaje, debe contemplarse la posibilidad de que parte de los contenidos sean impartidos con recursos telemáticos asíncronos (presentaciones narradas, textos, cuestionarios de autoavaliación...) e incluso que parte de este contenido no sea objeto de evaluación. En este sentido hay que indicar que, dada a incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y su evolución para el curso académico 2020-21, parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el estudiantado, lo que será debidamente informado a través de la e-aula de la materia en el Campus Virtual.
Además, también debe indicarse: a) que las herramientas a utilizar en caso de requerirse docencia telemática u online (tanto expositiva como interactiva) son Teams y/o Skype; b) el sistema de seguimiento de las actividades no presenciales (programación de entregas, listados de participación etc.) se realizará a través del Campus Virtual, Grupo de WhatsApp, correo electrónico, equipo Microsoft Teams y Skype.
La carga de trabajo non debe superar la que el alumnado realizaría no escenario 1 (docencia presencial), y siempre de manera proporcionada a los créditos de la materia.
b). Para el sistema de evaluación, en caso de que la materia requiera examen, debe especificarse que, dependiendo de las circunstancias sanitarias, la prueba podrá ser telemática. En este caso para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones”. En caso de que no se contemple el mesmo sistema de evaluación dependiendo del escenario, deberá especificarse o peso das actividades de evaluación continua y/o de la prueba final. También se debe señalar si procede, que parte de los contenidos pueden no ser objeto de evaluación. Así, dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, y su evolución a lo largo del curso 2021-2022, quizás parte de los contenidos, aunque serán trabajados en la materia, podrán no ser objeto de evaluación, o que será debidamente informado con tiempo suficiente a través de la e-aula de la materia en el Campus Virtual.
c). Las recomendaciones para el estudio de la materia pueden especificarse variaciones para cada escenario si el sistema de evaluación se modifica.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813887
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Jueves | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Viernes | |||
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
17.01.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
28.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |