Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Se capacitará al alumnado para comprender y poder analizar y trabajar en el nuevo entorno comunicativo con una interrelación continua entre actores. Se explicará la importancia de la relación con actores políticos y sociales en las democracias. La asignatura dotará al alumno de las herramientas ne- cesarias para la comprensión y trabajo como comunicador en los distintos ámbitos de la democracia, así como su relación con la ciudadanía.
- Conceptualización del periodismo y la comunicación híbridos - Relación del periodismo digital con otros actores sociales: fuentes 2.0 y circulación del producto informativo. - Influencia de los diferentes actores en las agendas públicas. - Introducción a la comunicación política: partidos políticos, admi nistraciones públicas, periodismo y ciudadanos. - La comunicación en campaña electoral. - El engagement con las audiencias.
Bibliografía básica
Carlson M (2020). Journalistic epistemology and digital news circulation: Infrastructure, circula- tion practices, and epistemic contests. New Media & Society 22(2): 230–246. https://doi.org/10.1177/1461444819856921
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780 199759484
Ferrer-Conill, R., & Tandoc Jr, E. C. (2018). The audience-oriented editor: Making sense of the audience in the newsroom. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(5).
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News: New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.
Bibliografía complementaria
AAVV (2020). The Paris Review : entrevistas (1953-2012).Barcelona: El acantiladoMencher, M. News Reporting and Writing. New York: McGraw-Hill, 11th edition, 2008.Brighton, p.; Foy, d. News Values. Londres: Sage, 2008.
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press
Carballo, M., López-Escobar, E., & McCombs, M. (2018). Communication, public opinion, and democracy: New challenges. Communication & Society, v. 31, n. 4, 121-133. https://doi.org/10.15581/003.3
Cardenal, A. S., Aguilar-Paredes, C., Galais, C., & Pérez-Montoro, M. (2019). Digital technologies and selective exposure: How choice and filter bubbles shape news media exposure. The international journal of press/politics, v. 24, n.4, 465-486. https://doi.org/10.1177/194016121986298
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza (p. 157). Madrid: Alianza Editorial.
García-Orosa, B., López-García, X., Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
TRANSVERSALES
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT04 - Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
ESPECÍFICAS
CE04 - Utilizar las herramientas de generación de contenido para entornos online y abordar procesos informativos o comunicativos con el uso de recursos digitales para la elaboración de contenidos informativos o divulgativos.
CE20 - Conocer los problemas derivados de la intoxicación y saber ejecutar tareas de alfabetización informativa
La metodología de enseñanza combinará las clases expositivas, las interactivas, las tutorías y el trabajo personal del alumno.
El sistema de evaluación podrá combinar el trabajo individual, grupal, la participación en las clases y el examen final.
El trabajo personal del alumno deberá ser continuado desde el inicio del curso y se explicará y revisará en tutorías y en las clases interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Berta Garcia Orosa
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816524
- Correo electrónico
- berta.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Fernando Redondo Neira
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816563
- Correo electrónico
- fernando.redondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Martes | |||
16:00-20:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula: Seminario 1 (1º piso) |
Jueves | |||
16:00-20:00 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula: Seminario 1 (1º piso) |
Viernes | |||
16:00-20:00 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula: Seminario 1 (1º piso) |